Tuesday, November 28, 2006

Parting is such sweet sorrow

Las partidas nunca son lindas, eso esta mas que claro. Pero las inesperadas, esas que te caen como un baldazo de agua fria, son las peores.

Desde que empece a trabajar en la agencia, hace ya mas de cuatro años, vi mucha gente pasar**. Gente que no aprobo su periodo de prueba, gente que se fue a un competidor, gente que tuvo ataques de nervios***, gente que fue despedida por fraude, gente que se mudo (como yo), gente que se fue y volvio (tambien como yo)... y gente que fue indemnizada.

Mi empresa paso muchos años de olas de indemnizaciones, pero este año las cosas parecian haber cambiado. Hasta ayer.

La mañana empezo como cualquier otro lunes: a las 9.15 fuimos a la sala de reuniones para la llamada en conferencia de todas las semanas. Al terminar volvimos a la rutina de siempre, mientras charlabamos sobre nuestros fines de semana.

Cuando Sarah entro a la sala de reuniones nadie imagino lo peor. Despues de todo, en una oficina chica, regional, como la nuestra, tener una charla con las dos jefas no es raro. Al rato empezamos a preguntarnos si pasaba algo malo, y cuando una de las jefas salio a buscar su cartera y abrigo nos asustamos. En eso la puerta se abrio y Sarah salio con un sobre marron A4 en la mano. Saludo con la mano como diciendo "farewell, my friends"... su cara no podia ocultar la tristeza de sentir que mas de 10-12 años de servicio estaban terminando en ese preciso instante.

Al rato llamaron a Kate. Cuando una de las jefas salio a buscar su cartera ya era mas que evidente lo que venia a continuacion. Para cuando Kate cruzo esa puerta ya nadie sabia que decir; sus ojos estaban hinchadisimos de tanto llorar y un par de colegas salieron tras ella para brindarle su apoyo.

Despues de los acontecimientos nos invitaron a todos los que quedabamos a pasar a la sala reuniones. Una de las jefas hablo, su voz reflejaba el sufrimiento que le provocaba cumplir el rol de verdugo. Nos explico que el negocio necesitaba realinear sus recursos y algunas personas debieron ser sacrificadas para dar lugar a nuevos roles, acordes a las tendencias del mercado. Sus ojos estaban vidriosos y, aunque mis colegas no lo puedan aceptar, se notaba el dolor que su trabajo le estaba causando. La otra jefa asintio y casi no dijo nada.

Sus escritorios permanecieron intactos por varias horas: laptops encendidas, fotos de sus hijos en la pared, hasta una taza de cafe que nunca seria bebido.

Asi fue el dia de ayer. Hubo muchas lagrimas, muchas incognitas... miedo, dudas, bronca. En una oficina como la nuestra, donde la mayoria de la gente hace cuatro o mas años que esta, fue perder a dos amigas. Yo solo puedo ofrecerles mi oreja y desearles suerte en el futuro.


* el titulo es una cita de Romeo & Julieta, en la que ella se despide de el diciendo que la partida sera dulce porque ya esta esperando con ansias el proximo encuentro.
** particularmente cuando trabajaba en la sede central en Londres.
*** no es broma, una chica que se sentaba al lado mio en Londres tuvo un ataque y se escapo en medio del dia laboral. Creanme cuando digo que puede ser un trabajo sumamente estresante!

8 comments:

xx said...

Me imagino como estarian los animos en tu oficina ayer....tristeza y preocupacion.
Lo que no me gusto nada es, por que ninguna de tus dos companeras pudo ir a juntar sus cosas y tuvo que ser la jefa? fotos, jarros y esas cosas son personales!

Cieguilla said...

Creo que por ahora es como si estuvieran de vacaciones, todavia mucho no caimos en que no van a volver...

Podes creer que una tenia hasta un mail a medio escribir?!? Para mi eso es una falta de respeto, creo que les tendrian que haber dado una salida mas digna.

xx said...

Si, falta de respeto total. Cuando laburaba, hace muucho tiempo, tenia montones de cosas en el laburo. Hasta archivos personales! Ademas tenes que despedirte de tus companeros, z sobre todo si hace 12 anios que estas ahi, za son parte de la familia!

Bea said...

No entiendo. Digo la reestructuración no tiene que ver con el respeto y el profesionalismo. A parte esas cosas gralmente se dicen de viernes. Y aunque sea de lunes, un poco de onda flaco! Donde trabajas Ces?

Cieguilla said...

Veris: el tema de los archivos personales es aparte, porque de ultima son propiedad de la empresa. Yo tengo cientos, hasta en carpetitas diferentes! Re grasa lo de las fotos de los hijos... no se, yo tengo montones de boludeces en mi escritorio que no me gustria dejar aca. Uno de estos dias le podria sacar una foto...

Bea: aca no se espera hasta el fin de semana, pero sin duda se hacen hacia fines de noviembre. Todos salimos con la misma critica: justo antes de las fiestas!, pero ellos se excusan diciendo que es ahora cuando deciden como sera el presupuesto para el año siguiente.

Trabajo en una agencia de publicidad que se encarga de reclutamiento y comunicaciones, principalmente. En pocas palabras, los anuncios de empleo que ves/escuchas en diarios/internet/tele/radio son nuestros productos.

Aclaro que la empresa tiene un paquete de beneficios excelente, de los mejores del mercado, y las condiciones de trabajo en general son muy buenas tambien. Es mas, estas dos chicas se fueron con una indemnizacion mas alta de lo normal, cosa que de ninguna manera justifica la perdida de dos empleos. Mas aun cuando la fiesta de Navidad es un fin de semana en Dublin para mas de 450 empleados... seguramente esa guita cubriria al menos el sueldo anual de una o dos personas!

Anonymous said...

Se fueron así por la bronca? O les ordenaron que salieran inmediatamente sin hablar con nadie? De ser el segundo caso, me parece raro.

De todos modos, Ceci... mi mitad insensible te recuerda lo bueno: que vos seguís ahi. No te calientes mucho con estas cosas que estan totalmente fuera de tu alcance.

mardevientos said...

Como es eso Ceci.. por ahi no existe el mes de preaviso, Te dicen estas afuera, y solo queda agarrar tus cosas y escapar con la garganta a punto de explotar?
El reino de la frialdad!

Cieguilla said...

Majitus: les ordenaron que se fueran asi, sin ni siquiera poder despedirse como corresponde... el unico caso en que habia visto partidas similares fue cuando el motivo habia sido gross misconduct. Y yo sigo ahi pero nunca se sabe por cuanto tiempo.

Mardevientos: el mes de preaviso existe, pero en la mayoria de los trabajos prefieren pagartelo y que te vayas, despues de todo para que quieren a un empleado resentido y enojado? Yo creo que hubiera exigido una partida digna, mas aun despues de tantos años de servicio, pero es probable que la situacion las shockeo tanto que ni siquiera pudieron poner sus pensamientos en orden.

Update: hoy vinieron dos de los capos a mi oficina y mencionaron el tema. Al terminar preguntaron si alguien tenia dudas. Uno de mis compañeros dijo que todos nos preguntabamos cual habia sido el criterio a la hora de elegir a las victimas, por que ellas y no otras personas? Hablaron de competencias y habilidades, de departamentos en los que sobraba gente y areas en las que se necesitaba invertir, etc etc.

La segunda pregunta fue mia y al grano. Les dije que la sensacion general era que se estaba gastando mucha plata en una fiesta de Navidad cuando eso podria haber estirado los contratos de un par de personas. No les gusto, pero me salio la sindicalista de adentro y no me iba a callar.

Me dijeron que no era una fiesta, que eso era solo un elemento del fin de semana, y la intencion era que despues de la conferencia la gente volviera a la oficina con mas energia y creyendo realmente en el negocio y los cambios que se vienen. En el fondo todos sabemos que la mayoria lo ve como una fiesta - con alcohol gratis y sexo casual - en la que se tendran que comer algunas horas de lavado de cabeza... pero preferi ahorrarme ese comentario.

En cambio si les dije que si bien entiendo que ambos hechos sean independientes, es una cuestion de timing.

Les recorde que un dia se estaba hablando de quien compartiria habitacion con quien y al otro dia algunas de esas personas ya no estaban. Tambien les mencione que, segun me han dicho algunos colegas, mucha gente ya no tiene interes en ir. De que sirve una fiesta con el fin de motivar cuando los animos estan por el piso? Ah, y como para cerrar, deje bien en claro que esto no afecto mi decision ya que yo tenia mis vacaciones planeadas para ese fin de semana y sabia de entrada que no podria asistir.

Veremos en que queda esto, creo que la proxima cabeza que ruede puede ser la mia...