Thursday, November 30, 2006

Welcome to the rat race

Hace poco mas de una semana nos pidieron que llenaramos la encuesta de empleados online y quedo bien claro que estaba feliz en mi trabajo. Es mas, hasta cuando algunos miembros de mi equipo me preguntaron el lunes, despues de los acontecimientos de mi post anterior, si mi idea era quedarme les dije que si sin dudarlo.

Mi capacidad de asombro esta alcanzando nuevos limites. Ahora acabamos de enterarnos de que una de mis compañeras, que renuncio hace poco menos de dos semanas, se tiene que ir hoy. En teoria su preaviso terminaba el 15 de diciembre, pero parece que ahora es mejor tener una semana del orto de una, antes de seguir en coma unos dias mas.

Yo siempre digo que vengo al trabajo a cumplir con mi contrato y que si hago amigos encima es un bonus. No me paso el dia charlando ni chusmeando sobre los programas de TV de la noche anterior, pero me gusta divertirme junto a mis colegas. En el tiempo que hace que trabajo en Manchester puedo decir que hice una amiga: Debbie. Siempre nos sentamos cerca, tenemos la misma edad y coincidimos en nuestro punto de vista muchas veces. Recitamos canciones, hacemos chistes boludos, hablamos de los temas que nos interesan y junto a ella el dia se me pasa mas rapido.

Anoche alguien le pidio a mi amiga que se postulara para el trabajo que supuestamente era mio, cuando la fecha de cierre para enviar CVs fue hace mas de dos semanas. No me causo nada de gracia, despues de todo me habian dicho que "si nadie mas se postulaba, el trabajo era directamente mio"*.

Ella me lo comunico a primera hora, cosa que valoro, y debo admitir que se me atraganto el cereal. Insistio con que queria que esto no se conviertiera en un obstaculo entre nosotras, nuestra amistad y nuestra buena relacion laboral... que ella lo habia dejado pasar porque "sabia que era algo que me apasionaba" y "no queria ser ella quien opacara mi brillo", pero que ahora que habian echado a dos colegas se preguntaba hacia donde podia dirigir su carrera y esta es una buena oportunidad para progresar.

Ahora es cuando las cosas se empiezan a calentar. Anoche me desperte a las 4:30 am pensando que ese cargo no existia mas, analizando mi pregunta de ayer... y no me dormi mas. Hoy se que parece seguir existiendo pero mi amiga es mi unica rival, y ella viene con la ventaja de que la invitaron despues del cierre.

I don't mind a bit of healthy competition but I can smell a rat... could this be why it's called the rat race?

* Yo me postule a un rol similar hace pocos meses, aunque mas senior, y ellos ya tenian entrevistas y notas que demostraban mi capacidad para hacerlo.

9 comments:

Bea said...

Pero quien es el "alguien" que invitó a tu amiga a postularse? Puede tener que ver con tus comentrarios cuando los capos fueron a tu oficina? Pq dabas por hecha que serías la ùnica postulada? Digo para estar un poco más en tema! no de chusma (bahhh un poquito tb!). Como conté en un post mío a mi a los 3 meses me ascendieron. Y fue un proceso en algun sentido choto. Al mes de entrar a mi ya mis jefes me tiraban laureles y cuando a los 2 meses yo tuve una entrevista de laburo en otro lugar se re preocuparon y aunque me apoyaron me dijeron que tenga paciencia que seguro algo iba a salir dentro de mi oficina. Y justo aparecio una vacante en un puesto mejor. Imaginate yo recien entrada, 2 meses de laburo. Encima hasta no tener contrato (estaba por agencia) no podia aplicar al ascenso. Una enfermita que trabajaba conmigo estaba como laaaacum pq ella ya habia quedado efectivizada y sabia que seria una de las pocas en aplicar para el ascenso. Todas en mi oficina la re estimulaban aunque la mina daba cero el perfil. Yo me banqué un mes de mierda donde todas querian hacer brillar a esta estrellita sin brillo para que juntara experiencia para el momento de aplicar. Mis jefes re gambas, hicieron una jugarreta y estiraron el proceso de eleccion para darme tiempo a quedar efectivizada y poder entonces tener la posibilidad de aplicar al ascenso. FInalmente se presentaron varias personas pero quedé yo. Y en menos de un mes todas se disculparon por el momento hostil que me habian hecho pasar y me reconocieron que yo no tenia ni punto de comparación con la otra tilinguita (una de las pocas personas que no me bancaba dentro de la oficina y segur la unica que se alegro con mi partida).
Bueeee me fui por las ramas pero el punto es que a veces uno tiene muchas expectativas y no hay que descartar que haya otro que tb las tenga, y aunque eso no es el concepto de rat-race, es un race sí, donde a veces nos volvemos rats. Pero tb puede verse como una competencia sana. Salvo claro, que tengas data para tirar que nos dé la pauta que tu compañera se re-zarpó! Igual seguro te lo dan a vos el puesto!!!!!!!!!! Suerte

Anonymous said...

Por lo menos te lo dijo inmediatamente!

Para mí lo más jodido fue la invitación... eso sí es injusto, porque de última lo que tu amiga hace es normal. Querer progresar es normal.
Igual es raro, eh!... que no se haya presentado a tiempo y ahora sí.

No sé... ...contanos cuando sepas que pasó realmente :-D

Cieguilla said...

Bea: uhh, a ver por donde empiezo.

El "alguien" es una jefa regional basada en otra ciudad. No se si esta directamente relacionado con mis comentarios de ayer, pero es una hipotesis. De todos modos, tengo que tratar de no enfocarme en estas conjeturas hasta no saber quien se queda con el trabajo.

No tenia idea de que nadie mas se habia postulado hasta esta mañana: el rol fue circulado por mail interno y creo que hasta consideraron anunciarlo en otros medios. Solo me entere cuando Debbie me lo dijo, aunque sabia que existia la posibilidad ya que nadie demostraba interes ni parecia tener las habilidades especificas para el cargo.

Veo por que tus compañeras no te apoyaron con el ascenso, porque a nadie le gusta que venga una nueva y se lleve toda la gloria, pero si te lo merecias no es tu culpa (aunque me parece un poco injusto que te hayan esperado y si yo hubiera sido la otra piba no le hubiera encontrado la gracia). En este caso es diferente, porque si bien yo tengo mas experiencia en online y habilidades tecnicas (o sea, soy mas nerd), ella tiene experiencia con los medios y es mucho mas diplomatica que yo. Ademas de que a todos los tipos se les cae la baba cuando la ven, que no tendria que tener peso en la decision pero todos sabemos que a veces cuenta.

La competencia no me jode, es mas, hasta hoy ni sabia que venia sola! Es el hecho de que cambien las reglas para "invitarla" y tambien me jode que su lealtad de repente se convierta en "I've got to look after number one". Si no hubieran echado a nadie esta semana ella ni lo hubiera considerado... en ese sentido me re cagaron, porque yo quiero continuar/desarrollar mi carrera en esa direccion, mientras que ella hace lo que sea necesario sin tener un interes en particular en el area digital/online.

Majitus: no la culpo por querer progresar tampoco, pero si le interesaba el rol por que no mando hace mas de tres semanas como lo hice yo?

Update: hable con una de mis jefas y le dije mis dudas. Le dije que ayer me fui de aca con la sensacion de que el cargo no existia mas. Me dijo que no era asi, que se disculpaba por la falta de comunicacion. Me hablo de presupuestos, de las reestructuraciones, etc. Me dijo que, como nadie se habia postulado, invitaron a Debbie "para tener alguien con quien compararme" y que era posible que hasta intvitaran a alguien externo. Le recorde que me habian dicho que "dada la urgencia con la que se necesita a alguien en este rol, y ya que yo habia tenido una entrevista en Bristol con la gente que lidera este equipo - en la que se quedaron muy conformes conmigo - me habian dicho que si nadie mas se postulaba el trabajo seria mio". Ella se hizo la distraida, asi que omiti la promesa que me hicieron hace un par de meses de un structured development plan del que este rol seria el primer paso.

Despues tuve una charla con Debbie. Y no oculte que estoy dolida. Ella dice sentirse culpable y me dijo "decime que queres que haga y yo lo hago", pero tampoco me da para decirle "ya que antes no te interesaba no te postules". Ella puede elegir, no es mi lugar para hacerlo.

Le dije que si ella consiguiera el trabajo yo sentiria que es injusto, porque despues de todo extendieron el cierre para invitarla. Recalque que esta empresa convirtio a mi unica amiga del trabajo en mi unica rival y se me llenaron los ojos de lagrimas. Ella se mostro bastante fria, cosa que me sorprendio y hasta decepciono un poquitin (aunque algunos diran "eh, pero es inglesa!").

En eso entro una de las jefas y nuestra reunion termino sin que yo le dijera que me molesto su actitud de "si no te lo dan podes demostrarles que estas lista para hacer mas que esto", especialmente cuando ella sabe (porque yo se lo dije) que en mi entrevista en Bristol me dijeron que estaba "desperdiciada en mi rol actual" y que ni siquiera sabian que alguien como yo existia en las regiones.

Ya las mantendre al tanto - si tienen dudas me preguntan!

Bea said...

Ces, en realidad son conjeturas mías que extendieron la búsqueda para que yo pudiera postularme (siempre fue claro que querian que yo tuviera la posibilidad de competir) pero la realidad fue que se dijo que debido al "exito" de la convocatoria la habian extendido. Y te aclaro esto pq lo que dijiste que te dijeron de que invitaron a alguien más a postularse para que haya "competencia" no parece descabellado, y puede haber sido para que nadie luego cuestione tu aparentemente obvia nominación. Creo que es bueno que tomes distancia si podés. ONda tomate el finde para analizar la situacón. Más con todo lo que pasó esta semana, a veces podemos calentarnos por algo que en realidad no es tan tan como lo vemos, pero es obvio que en este momento todas las sensibilidades están a flor de piel por lo que está pasando. Tb todo esto puede ser una forma de ponerte a prueba. Por mi propia experiencia puedo decir que la capacidad y cualidades siempre salen a la luz y si sos la más capaz vas a quedar, salvo que los que seleccionan sean los que estén medios calentitos por tus ultimos comentarios. Yo cuando sentí que muchas de mi compañeras hacían presión para que ascendiera la otra, me llamé a silencio y a trabajar mejor que nunca. Y dio sus frutos. Fuerza!

Cieguilla said...

Tenes razon en lo que decis, aunque igual sigue habiendo algunos puntos que no terminan de cerrarme (y no se si algun dia terminare de comprender, ni me seguira interesando).

Lo unico que me queda por hacer ahora es dejar de hacerme la detective y ponerme las pilas con la proxima inquisicion, que supuestamente es el lunes/martes.

Todavia tengo mis notas de la entrevista en Bristol y si logre deslumbrarlos, por asi decirlo, en ese entonces, no tengo dudas de que podre volver a hacerlo.

Creo que esto es una de mis herramientas, inclusive. En un trabajo que es puramente relacionado con el mundo online, seguramente que sea mi hobby ademas de mi trabajo debe pesar?

Besos y gracias por el apoyo y la onda (eso va para Majitus tambien, eh!) xxx

Cieguilla said...

Update II: hablamos las dos esta mañana otra vez. Le dije que mi problema no es con ella en particular, que lo que me molesta es la injusticia. En fin, hablamos de que pase lo que pase no quiero que la empresa arruine nuestra relacion. Hasta nos dimos un abrazo, asi que tan inglesa no debe ser.

Esto no quita que si no me dan el trabajo me voy a encular mucho y voy a empezar a buscar en otro lado; esa decision ya la habia tomado hace tiempo y es completamente independiente de los hechos de ayer. Es mas, si no me lo dan prefiero que se lo den a ella antes que a un desconocido... no?

mardevientos said...

Uy.. que te digo despues de todo eso, que si, que es mejor cambiar de trabajo, si en esta empresa incitaron a tu unica amiga interna (seguro ellos no desconocen esa "relacion") a convertirse en alguien con quien tenes que competir, que seguramente encontras un lugar donde mas alla de empleados sean tratados como personas!

Cieguilla said...

Por ahi los jefes a nivel corporativo desconocen nuestra relacion (no se desde que nivel de la jerarquia se decidio que necesitaba competencia, para ser sincera), pero a nivel regional esta mas que claro que somos amigas.

De todos modos yo ya habia decidido que me pondria a buscar empleo si este trabajo no se daba por una cuestion de que es hacia donde quiero dirigirme a largo plazo, y si esta empresa no me da la oportunidad de crecer desde adentro necesito buscarla en otro lado. Es mas, mis jefas saben que es asi porque les confese que tuve una entrevista externa y, cuando la misma empresa me llamo para que me postulara a otro cargo, les dije que preferia quedarme y enfocarme en mi postulacion interna.

Igual, lamentablemente, dudo que haya muchas empresas grandes que se comporten de manera diferente. No fue Weber quien dijo que si las corporaciones fueran personas serian psicopatas?

Cieguilla said...

Ya esta, ya me preocupe ayer, ya me hice la cabeza, ya salieron a relucir todas mis inseguridades, ya mariconee un rato, ya me hizo unos mimos Glen... y hoy volvi a ser la de siempre. Fue una semana muy dificil para todos y por suerte esta terminando...

El martes tengo la entrevista (hoy me cconfirmaron), asi que este finde repasare mis muchos deberes de la vez pasada. Cuando sepa algo les aviso!