Monday, November 20, 2006

In my ears and in my eyes

Corria mayo de 1999 cuando me tome mi primer avion hacia Londres. Era la primera vez que hacia un viaje tan largo y sola, y no podia mas de nervios. Asi vine a parar a esta isla, cuando BA volaba directo y sin escala en San Pablo (o sea directo en serio, no esa truchada de que "como no cambias de avion es directo"). Era la epoca del 1 a 1 y yo tenia mi indemnizacion enterita para pasarla bien; se venian mis 21 y yo no queria estar en ningun otro lugar.

Y me separe de mi familia con lagrimas, como ya es costumbre. Una de las personas que mas sufrio fue mi hermanita Pilar: iba a pasar su cumple lejos por primera vez. El dia del cumple de 8 de Pilar fui a Madame Tussauds a sacarme una foto con Brad Pitt, entre otros, y pise un pub por primera vez, en el Este de Londres. Y pense en ella, como siempre. No pasa un dia sin que piense en ella porque es como una hija para mi, pero mejor. Mejor porque no es mi hija, o sea que no tengo que hacerme cargo de su educacion y crianza pero a la vez se parece mas a mi de lo que podran parecerse mis futuros vastagos, simplemente porque tenemos los mismos genes. Ella me adora tanto como yo a ella: es mi hija postiza y seguira siendo mi hermanita aunque ya sea mas alta que yo.

Y asi vivo, repartida, desde entonces. Un poquito por aca, otro por alla... y con la cabeza en cualquier lado. Al menos tengo una excusa.

En Londres conoci a Glen. Recuerdo que al poco tiempo de conocerlo le pregunte de donde era porque su acento me sonaba diferente. Londres es muy cosmopolita y casi todo el mundo habla diferente, pero Glen no me sonaba como nadie mas que conocia. Me dijo que era de Liverpool, pero yo recorde haber llamado a la Home Office y hablar con alguien que hablaba muy raro... y despues recorde la sorpresa que me lleve cuando escuche hablar a los cuatro de Liverpool por primera vez: no sonaban como en las canciones y no les entendia nada! Pero a Glen le entiendo siempre, porque se fue de su ciudad a los 18 años y se le diluyo el acento con el tiempo y la distancia. El mio es un scouser renegado, aunque siga siendo chistoso.*

Hace casi dos años decidimos volver a su ciudad: alquilamos un departamento precioso en esta misma calle, en frente de la iglesia. Teniamos los vecinos mas tranquilos porque nuestra ventana daba al cementerio, y cuando habia mucha neblina ni siquiera podias ver las lapidas de piedra.**

Vivimos casi un año ahi, escuchando ruidos de cosas que se movian en la cocina mientras mirabamos la tele. Una vez senti que me soplaban en la oreja y Glen ni siquiera estaba a la vista - eso nos pasa por vivir en frente del cementerio! Ahora vivimos pasando la iglesia y, aunque nunca me anime a mirar en el atico, creo poder asegurar que estamos los dos solitos.

Liverpool no es la ciudad donde me imaginaba pasar mis dias. Si alguien me hubiera dicho hace 10, o hasta 5 años que terminaria aca me hubiera reido - y mucho! Pero vinimos en parte porque fue idea mia, y si bien no me gusto nada al principio porque me sentia limitada a una ciudad chica*** (solo habia vivido en Buenos Aires y Londres), esta ciudad tiene lo suyo. Tiene algo, tiene alma.

Y tiene musica. La musica de uno de los grupos, si no el grupo, mas memorable de la historia.

Hoy estuve en Penny Lane, me la recorri todita y dos veces (en auto, por supuesto).

Hace poco fui a Penny Lane por primera vez. Fue muy de casualidad: le habia pedido a Glen que me llevara de compras a Benetton y resulta que el unico que hay en esta ciudad esta en Allerton Road. Estacionamos el auto por ahi y justo lo habiamos dejado en Penny Lane. Y no habia ni un japones sacando fotos... disgraceful! De pura casualidad, dejamos el auto al lado de la peluqueria de la cancion. Y le dije a Glen "mira donde estamos!"... pero el no se emociono tanto como yo, que tuve que sacarle una foto.

Y recien, camino a casa, pensaba "esta debe ser una de las calles mas famosas del mundo, porque no solo esta en una cancion de los Beatles, sino que en una de las mas conocidas". Se ve que McCartney crecio cerca del Benetton.


* Yo siempre comparo a los scousers con los cordobeses: tienen una tonada unica y todos se creen comediantes.
** Hoy viajamos en el tren con un vecino que nos conto que un grupo de gente se junta en la iglesia y se toma de las manos en el cementerio. Dudo mucho que sea la ronda de San Miguel...
*** Liverpool solo tiene casi 500 mil habitantes, segun el censo de 2001 (aunque esta cifra no incluye los alrededores, como donde vivimos nosotros, con lo que se va a alrededor del doble).

15 comments:

xx said...

Aaaaaaaaah
tenes mucha suerte de vivir ahi! a mi me encanto! Aunque no puede ver Penny Lane :(
Y ahora me quedo mas tranquila que vos no le entendias a la gente de ahi :)
Me rei con la del cementerio jajaja y no se por que, crei que Pilar era tu prima pero no tu hermana. Esto ya te lo dije?

Cieguilla said...

Ya estas de regreso!

Cuando quieras volver por estos pagos y organizar un encuentro blogger ya sabes ;-)

Ya contare en detalle los papelones que me he mandado por no entenderle a la gente en esta ciudad!

Si, estan todos locos... por ahi estaban con la tablita de ouija y todo :-o

Tengo dos hermanas: Leticia de 31 y Pilar de 15... con tanta diferencia de edad, Pilar siempre tuvo tres madres :-)

Alita! said...

que lindo! algun dia vamos a ir a Liverpool y por supuesto me sacare la foto en Penny Lane.... yo soy bastante japonesa para las fotos, jajaja.
Yo tampoco me imagine que iba a vivir aca, si bien siempre me gusto Londres y su gente, es raro verse formando parte de esto. Primer mundo.... se notan las diferencias,no?
beso

Cieguilla said...

Cuando vengas a Liverpool obvio que me avisas. Como dije en el foro, yo no me junto con argentinos al por mayor (prefiero verme con los que me caen bien), pero no descarto un encuentro blogger, como mencione arriba ;-)

Yo soy de terror con las fotos, creo que las camaras digitales me han malcriado aun mas!

Besos x

Anonymous said...

A ver... varios temas en un solo post ;)

Yo siempre desubicada, tuve que recurrir a google para ver qué era "Penny Lane". Es que The Beatles nunca fueron mi fuerte.

En cuanto a los acentos, no creo que me de cuenta! Ahora que ya llevo casi 3 meses en USA, me imagino que me hubiera encantado vivir en un país donde el inglés sea el idioma local. Vengo hablando inglés hace tantos años.. ..pero todavía me espanto cuando tengo que enfrentar nativos. Pensar que estudié inglés británico por 7 años, y terminé eligiendo el americano. El británico me queda forzado. No me sale :D

Cuando leo estos posts me gusta ver como cada una va encontrando su lugar. Yo me siento tan cómoda donde estoy.. No me imagino en otro lugar. Después de tanta frustración en Uruguay, estar en un lugar en donde me gusta la gente, el sistema, el clima y la naturaleza.. es casi un milagro!
Me alegro que estedes estén bien ahi :)

Bueno, se me hizo largo.. hasta la próxima ;)

Anonymous said...

gracias por contar tu historia!
te habian despedido y te fuiste a probar suerte, algo asi o ya lo pensabas de antes?fuiste para quedarte?o fue casualidad?fue fácil conseguir estadia permanente?

Cieguilla said...

Majitus: el tema acentos es largo. Yo estudie ingles muchos años y me incline hacia el americano por una cuestion de comodidad, mas que nada (pelis, musica, tele, etc). Cuando llegue aca todos se sorprendian porque no sonaba argentina, aunque sinceramente muchos no sabian como sonabamos los argentinos de todos modos, pero se imaginaban un acento mas como el español. Con el tiempo fui aprendiendo, pidiendo que me corrigieran, etc etc y ahora no puedo imitar el acento americano ni aunque me lo proponga!

Yo tambien me alegro de que vos estes bien ahi! :-)

Nadia: la empresa donde trabajaba habia sido vendida y como yo tenia planeado venirme, preferi que me indemnizaran. Me salio redondita :-)

Venir aca era un sueño, el resultado de años de aprender y enseñar ingles en Argentina. Es como poder salir a cancha cuando siempre miraste los partidos desde el banco! Me puedo quedar porque estuve casada con un ingles.

Besos a todas x

Mariana said...

Me encantan las aclaraciones abajo! Eeeehhh post plis contanto esto de los soplidos y cosas raras. Yo entiendo q en Europa en gral no hay mas lugar por eso se temrina construyendo al lado del cementerio (bue, aunque noe s nuevo, antes era mas normal), pero que tenebrooooso! jamais, never, nooit,jamas!

Se puede preguntar indemnizacion de que?? la curiosidad me va a matar ya se, no contestes sino queres.
Yo iba a decir algo mas pero se me pianto.
Ah! si... yo jamas me hubiera imaginado que terminaria en Holanda...casada y con un hijo. Nunca en mis planes... nunca digas nunca! ja!

Mariana said...

ya lei lo de la indemnizacion... ;)

yo no estoy contenta en holanda... buuuuuu!

:)

Cieguilla said...

Ya contare mis ghost stories (que son re truchas!) en otro post. En Argentina tenemos OVNIs, aca hay fantasmas! hehe

Si Holanda no tiene onda venite acaaaa. Ah, no te conte, en febrero vamos a Amsterdam - vos por donde vivis?

Bea said...

Ces pero no te pasa que por ahí si ahora volvés a Londres al par de días ya te querés vovler a tu ciudad tranquila? Yo cuando vivía en Notts renegaba un poco de la gran ciudad pero si iba a London al rato me sentía abrumada y extrañaba mi "pueblito". Besos

Cieguilla said...

No se, sinceramente me vine bajo la promesa de volver a Londres al menos 4 veces al año y creo que volvi 2 o 3 veces en 2 años... pero no es culpa de nadie, solo se dio asi. Y no me quejo, ya que la primera vez que volvi, cuando estaba mi familia de vista, les robaron... y medio que mis eternos comentarios de que "Londres es lo mas" perdieron significado. Creo que con el tiempo se me fue el amor, o por lo menos el enamoramiento.

Ya me acostumbre a mi vida en el interior: aca pudimos comprar una casa (vos sabes como es el tema de comprar en este pais) y tenemos un auto, cosas que en la capital son imposibles de tener o al menos no practicas/necesarias. Ademas, como trabajo en Manchester tampoco me siento aislada de todo (Birmingham sera la segunda ciudad a nivel densidad de poblacion, pero creo que pasa mas en Manchester).

Como me extendi! Besos x

Anonymous said...

y si no te casabas?

Cieguilla said...

Si queres saber de visas y demas te recomiendo que visites http://www.ind.homeoffice.gov.uk/ o leas los foros de Arenin (el link lo encontras a la derecha). Entrar en detalles es largo y cada caso es diferente.

Saludos!

Leonardo said...

Hola Cieguilla!: ya ántes me había puesto en contacto con vos, todavia sigo soñando con mi viaje a Liverpool!, me hubiera gustado poder estar para el cumpleaños 800, pero mi situación financiera me lo impidió (cuando no acá, en Argentina!) Nunca hay que perder las esperanzas, no?, ese día llegará (solo espero no tener que recorrer Liverpool con bastón y parandome a descansar en cada esquina!, je!).