Wednesday, January 09, 2008

Soaps

De chica creci viendo telenovelas. Mi mama siempre miro alguna, especialmente si estaba al mediodia durante la hora del almuerzo - un habito que continua en mi ausencia.

En algun momento de mi vida hice click y pase de tolerancia a odio... no se si odio es la palabra correcta, porque implica sentimientos demasiado fuertes, pero expresa claramente mi desagrado.

No recuerdo bien cual fue la primera. Los libretos de Migre, las cachetadas de Arnaldo Andre, las lagrimas de Andrea del Boca, las cortinas cantadas por Carlos Mata, la ceguera de Grecia Colmenares y el histrionismo de Luisa Kuliok me vienen a la mente, como en una nube de pesima actuacion y escenografias baratas.

Cuando llegue a este pais mire Neighbours por un tiempo, solo porque mi ex suegra la seguia y la pasaban dos veces al dia. Asi me familiarice con el acento australiano y reconoci a los actores que vinieron a estas islas a probar suerte en la industria discografica o a hacer de invitados en pantomimes*, una costumbre que sigue muy vigente.

A diferencia de Argentina, donde la mayoria de las novelas estan de tarde y son consumidas por amas de casa, en este pais ocupan un horario central. Los fines de semana se transmiten los famosos omnnibus, que poco tienen que ver con el medio de transporte, sino que agrupan colectivamente todos los episodios de la semana - ideal si te fuiste unos dias afuera o queres repasar las escenas mas importantes/dramaticas.

Otra cosa que me llamo la atencion es la continuidad: una novela en particular esta en el aire desde 1960. Si, leyeron bien! Tambien los temas son distintos: aqui van mas alla de la mucama enamorandose del patron; los britanicos disfrutan viendo las desdichas de los protagonistas, que van desde enfermedades terminales hasta problemas de drogas varios, pasando por los clasicos: alcoholismo y relaciones extramatrimoniales.

Como muchas otras cosas, tambien tienen un publico regional. Si bien no esta escrito en ningun manual de buen ciudadano ni nada por el estilo, es sabido que el sur sigue a Eastenders, con sus historias de cockneys, y el norte es territorio de Coronation Street, con sus familias de clase trabajadora. Ambas tienen en comun que los personajes pasan mucho tiempo en sus pubs locales, reflejando el estilo de vida caracteristico de este pais.

La gente las mira religiosamente; en las oficinas en las que trabaje siempre fueron tema de conversacion y mi suegro, por ejemplo, se mete tanto en la historia que si ve a un actor en una entrevista en otro programa sigue enojado con lo que su personaje hizo en la tira...

* Comedias teatrales navideñas, principalmente dirigidas a los niños, con musica, canciones, travestismo, participacion del publico y algun que otro chiste subido de tono que solo los adultos comprenden.

21 comments:

Bea said...

Si si, mucho Andrea del Boca (con Gustavo Bermudez, no con Gabriel Corrado), Shhhenifer Rodriguez con Carlos Mata y Lupita Ferrer, Bermudez con Araceli, la Dupla con Echarri, Carolina Papaleo y Raul Taibo, Arnaldo Andre, pero nunca me cayeron en gracia Grecia Colmenares, Osvaldo Laport y la Kuliok ahi! ahahahah que cultura la mia! Aca ninguna...ya seria toooo much. Besos

tusitala said...

Nunca he sido capaz de ver una telenovela... más de diez minutos y ya estoy histérica!!!

En Perú las dan a todas horas: en las mañanas, a mediodía, en las tardes, a las 9 de la noche... de madrugada dan Melrose Place, que para el caso...

Y las dan de todas las nacionalidades: venezolanas, mexicanas, brasileñas, coreanas-japonesas-orientales... Hay para elegir! Creo que las que más gustan por aquí son las brasileñas, de lejos!

Cieguilla said...

Bea: doy fe que no tenes tele, porque si no ya te imagino ahi colgada del culebron! jajaja

Cuantos nombres me habia olvidado! La Duplaa con Echarri son mas recientes, no los tengo muy incorporados que digamos... Raul Taibo y su lagrima en el telefono, por Dios me estoy riendo sola. Gracias amigueta por tu contribucion!

Tusitala: las telenovelas brasileñas son las que le gustan a mi papa, porque las actrices estan mejores que las otras y son un poco mas subidas de tono jajajaja

Uy, no podria ver TV en Peru despues de lo que dijiste - entiendo por que no las soportas! :-P

Besos a ambas xx

Nata said...

De chica me acuerdo que vi todas las novelas habidas y por haber, especialmente aquellas donde estaba Arnaldo Andre. Una de las que me acuerdo se llamaba "El infiel". Recuerdo tambien que me gustaba mirar Dallas y Falcon Crest con mi mamá. Luego de grande me fui cansando de las novelas y ahora en realidad me cuesta mucho ver un programa de television cualquiera sea el rubro. Miro un rato y a los 15 minutos me aburri y cambie de canal. Dificilmente algo concentre mi atencion por largo tiempo. Salvo algunos que otros programas de History Channel, Discovery y demas.

Una Pepina said...

te acordás cuando Laport hacía de indio con las mechas al viento?
Nunca la ví pero recuerdo que las minas se re ratoneaban.
A mi me gustaba Dallas.

Cieguilla said...

Nata: en El Infiel, Arnaldo Andre se la pasaba cacheteando a la Kuliok... me acuerdo que era un tema polemico en su momento :-o

Dallas y Falcon Crest jamas las vi, a mi mama le gustaba La Familia Ingalls.

Ahora me cuesta engancharme con la continuidad de una novela/serie, pero si el tema del programa me gusta trato de hacer el esfuerzo.

Pepi: que novela era esa? Me acuerdo de cuando Laport no tenia musculos, despues se interno en el gimnasio y pelo, paseandose en taparrabos por las pantallas argentinas! jaja Nunca me parecio atractivo; los tipos musculosos y engrasados suelen provocarme mas rechazo que otra cosa...

Besos a ambas xx

Resiliente said...

Lo que me he reido leyendote, primero porque me hiciste acordar la mierda de telenovelas con las que, debo confesar, alguna me vez me enganche. Recuerdo que para mi abuela, las novelas eran sagradas y hasta recuerdo a mi abuelo enganchado con La extrana dama.
No sabia de la pasion britanica por las novelas, pero ahora ,con tu informeta me estoy desayunando. Un beso.

Mariana said...

A mi no me dejaban ver novelas. Me prohibieron tantas cosa de pequeña!!!! PArece que te hacian caca la cabeza, o alo asi decian. Lo mas lindo es que hoy, en la vejez y sin hijos alrededor, mi vieja putea porque no hay ni una novela como la gente para mirar mientras teje (no se que sera lo que ella quiere... mas cachetada, culebrones en serio).

Yo conozco mucha gente aca que sigue Eastenders via BBC... yo sinceramente... les hago ooole....porque me supera cuando la gente no se dice las cosas en la cara y se deja de tanto quilombo. Claro que no hay libreto que sirva si la mucama va y le dice al patron que en realidad es a hija... y se termina todo.

Cieguilla said...

Marce: vamos, que yo tambien las he mirado! jaja

La Extraña Dama era un clasico! Otra que El Infiel :-P

Marian: no tuviste niñez! :-P Tu vieja ahora se deja pudrir el bocho con ganas, me encanta!

De todos los programas de la BBC que pasan alla creo que ese seria el ultimo en mirar! cuando vivia en Wanstead una actriz de esa novela vivia a la vuelta de mi casa (segun decian las malas lenguas), pero podia pasearse tranquila que yo jamas la iba a reconocer!

Besos a ambas xx

Anonymous said...

A mi por ejemplo la que me gusto y segui desesperada a las seis de la tarde con mi primer novio, era una que trabaja como se llama para..Catherine Fullop con el ex marido! ah si Abigail se llamaba la novela. Por dios me devore esa novela mal. Despues claro me enganchaba mucho con las de Andrea del Boca, y a veces si no encuentro nada entretenido para mirar en la tele y la están repitiendo en el canal Volver, seguro que me engancho con alguna de Andreita.
Me gusto todo este resumen que te mandaste con quien mira que novela alla en UK!!! siempre con los datos Ceci, como me gusta

Anonymous said...

ay para! ahora que leo a marce y dice de su abuelo enganchado con una novela. Me acuerdo que ya muerta mi abuela, mi abuelo en las cenas miraba una que creo, si alguna me ayuda, se llamaba el Precio del poder, puede ser? en canal nueve? la pasaba en horario central de eso me acuerdo. Porque si ibas a la hora de la cena no podias interrumpirlo para nada! que lindo mi abuelo

Sir Phantom said...

La de araceli que se hacia la mudita era mortal! No podia actuar la flaca y encima no tenia dialogo!!

Aca durante la facu me veia Eastenders, Home&Away y Hollyoaks!

Ahora tengo menos tiempo, pero si sigo mirando los Xmas specials de Eastenders que es cuando pasa de todo.

Saludos!

Luciano said...

En mi casa no se veian novelas. Bueno, a veces la agarré a mi vieja mirando pero no estaba mirando, ojo.
Acá también sos fanáticos de esas dos novelaas inglesas. Viste que hasta tienen revistas que se dedican a comentarlas?

Anonymous said...

Uhh, bueno, yo soy más chica que todos ustedes, pero mis viejos siempre me comentan de todas esas que nombraron, así que las conozco por ellos. No vi que nombraran a "Rosa de lejos", con la Benedetto...
La de Laport como indio era "Más allá del horizonte", y su "famoso" personaje era Catriel. En mi casa la veían y yo era re chica pero me acuerdo porque por ella me había agarrado la obsesión de dibujar indios y "soldaditos de la patria". :P Después también allá por los '90 estaba "Mujercitas", con la Zampini, Juan Darthés y no me acuerdo quiénes más...
De las actuales mucho no debés ubicar, así que las paso por alto pero pregunto: ¿alguna vez viste "Los Simuladores"? No es una novela sino un unitario de Szifrón que tuvo dos temporadas en el 2002 y el 2003, era muy bueno.

SalU2!

Cieguilla said...

Cyn: yo miraba Abigail cuando volvia del colegio primario! En esa novela ella le decia Cheito a su hijo con Carlos Alfredo y desde entonces mi papa me dice Chea... me habia olvidado por completo!

Que gracioso tu abuelo - debe estar aburrido para mirar Canal 9!

Nico: nunca vi esa de Araceli, no era Nano? Encima con Bermudez que es de madera :-P

Te castigabas de lo lindo con tal de no estudiar! ;-)

No te hacia mirando los especiales de EastEnders, todos los dias se aprende algo nuevo!

Luciano: ah, vos creciste con Marian! ;-)

Las revistas esas de papel truchisimo son geniales. Un dia tendria que postear sobre las revistas dirigidas a las amas de casa aburridas (como yo!) ;-)

Fiorella: ehhh, tan viejos no somos! ;-)

Catriel! Jajaja, me habia olvidado que, al igual que Abigail en su momento, fueron nombres de moda. Que loco la gente que nombra a sus hijos en base a la tele...

Mujercitas no estaba en Canal 9? Le tengo rechazo a ese canal, seguro que no la miraba.

En el 2002/2003 yo ya estaba aca, asi que ni idea!

Besos a todos xxx

Anonymous said...

Bueno, parece que voy contra la corriente!!! A mi me encantan las telenovelas! pero las que se que en un cierto tiempo se terminan y colorín colorado... por eso no me enganché con ninguna de las de acá.. mi suegra se muere si un dia se pierde Eastenders...
La que Arnaldo le pegaba a la Kuliuk (que dicho sea de paso vivía cerca de mi casa y la llevaba a su hija al jardín de infantes vestida a full con esa moda ochentosa) era Amo & Señor.. y despues habia otra con la Kuliuk y Raul Taibo, La Venganza, creo que era... y Raul Taibo y la Papaleo en Una voz en el teléfono...
jaja me siento como el Libro Gordo de Petete de las Telenovelas...

Alleta said...

Lo de tu suegro me recuerda a mi abuela, lo poco que recuerdo de ella es sentada frente a la tele rezando un rosario porque la protagonista estaba teniendo un parto dificil. ^^
Yo tambien vi novelas un tiempo, pero igual hoy en dia no las soporto de ninguna nacionalidad!!!

Cieguilla said...

Andrea: sobre gustos no hay nada escrito, como dice el refran ;-) Creo que a mi mama le pasa lo mismo: le resulta comodo mirar algo mientras almuerza, siempre y cuando sea en epoca de clase asi encaja con su rutina.

Amo & Señor, El Infiel, todas se me mezclan en la mente :-P La cuestion es que la cacheteaba de lo lindo!

Si en algun momento necesito aclarar mis dudas novelisticas ya se a quien recurrir! ;-)

Alleta: que tierna tu abuela! La gran diferencia es que mi suegro se enoja mientras que tu abuela vela por su bienestar :-)

Besos a ambas xx

Anonymous said...

Novia, y que de Esmeralda?

La mejor telenovela de todas! Ay, cuanto me gusto. Fue excelente!

http://www.youtube.com/watch?v=Y-xdgk7APCk

Sir Phantom said...

Si era Nano, la veia con mi hermana. Compartiamos la TV ya que dormiamos en el mismo cuarto. Tenia que aguantarme ese programa para yo poder elegir el siguiente.

Xmas specials son un clasico de UK. No podes no verlos!!

benjamin1974© said...

Jjajajajajaj.... te falto Mariquita Valenzuela... era asi, no?