Wednesday, January 16, 2008

Losing my religion

Mi mama siempre fue mas catolica que mi papa. Educada en escuela de monjas, a ella le importaba que fueramos a misa alguna vez en la vida, preferentemente para Pascuas, mientras que a mi papa le daba lo mismo.

A la hora de elegir un colegio para sus hijas, ambos prefirieron que no fueramos a uno religioso ya que la experiencia de mi madre con las hermanas no fue muy satisfactoria... se ve que ser zurda en la decada del 60 era casi como estar poseida por el demonio, y mi pobre progenitora debia escribir con el brazo incorrecto atado a la espalda.

A los 9 se me dio por hacer un curso acelerado de catequesis despues de hora y el 22 de noviembre, dia de mi santo, tome la Primera Comunion. No continue con mis estudios religiosos y nunca llegue a confirmarme.

Cuando terminamos el primario tuvimos la libertad de elegir donde continuar nuestros estudios, y yo me incline por un colegio muy nuevo que ofrecia clases de teatro y hacia hincapie en computacion, algo relativamente de vanguardia alla en 1991, e ingles, sin llegar a ser bilingüe.

Un año despues mi colegio se mudo a un edificio mas grande y se convirtio en uno de los favoritos para la comunidad judia de la zona, y casi sin querer pase a formar parte del 20% del poblado estudiantil que no practicaba ese credo.

Me gusta visitar iglesias, pero no mas que otros templos de cualquier origen y religion. Cuando era joven y vivia en Argentina elegia confesarme en la Basilica de Lujan porque el cura no me conocia, como si tuviera tantos pecados para compartir! Con el tiempo me di cuenta de que confesarse es una cuestion de gustos y un sacerdote no tiene ningun derecho a darme una penitencia por la forma en que vivo mi vida: con insultos y malos pensamientos por doquier. Eso si, como no me confieso tampoco comulgo. Sere medio hereje pero al menos respetuosa!

Mas alla de todo esto, cada tanto me gusta meditar y hablar sola como si alguien me escuchara. Por las dudas lo hago con modales: dando gracias primero y haciendo pedidos sinceros y puntuales a continuacion. Me ayuda a dormir cuando tengo insomnio y me genera paz interior.

Por un lado le tengo alergia a la Iglesia como institucion y a las aberraciones que se han cometido y siguen existiendo aun hoy en dia en nombre de alguna doctrina, pero por el otro me enternece profundamente cuando alguien reza por otra persona, algo que para mi es un gesto completamente desinteresado y noble.

A veces encuentro gente a mi alrededor que ve las cosas con optimismo mas alla de los obstaculos; tambien conozco personas que se tiran de lleno a la religion ante una gran dificultad o seres que aceptan y agradecen las pruebas de la vida tal cual son sencillamente porque son la voluntad del creador... y no puedo evitar preguntarme si la fe es la solucion.

Mientras lo sigo analizando tratare de ser mas tolerante cada dia. Creo que eso va con la mayoria de las creencias, si no con todas.

27 comments:

Resiliente said...

Yo soy criada en colegio de monjas de los 7 a los 18. Hoy solo creo en Dios, sin religion alguna. Mi hijo va los viernes a encuentros de juego en la Iglesia protestante de aca y no me molesta porque lo hace como un juego. que crea en lo que quiera. A mi vieja le hace bien creer, ir a misa y rezar, asi que es mas que respetable. A mi abuela, le apasionaba tener santos en su mesa y prenderles velas. Creo que cada uno debe creer en lo que quiera y le haga bien. besos.

•Mar• said...

Me quede asi :O cuando lei lo de tu mama y lo de ser zurda... a mi mama le paso exactamente igual y pense q solo era en ese colegio! Tambien me conto el dia q no quiso comer puchero (lo detesta desde enctonces)... Sacrilegio!!
(eso si, ella dice q en su otra vida quiere ser monja... pa pasarsela viajando jajaja, no viste q donde vayas hay monjas haciendo turismo?? :p)
Y bueno cosas asi y mas las q veo habitualmente me hacen pensar como muchos, q la iglesia es mas negocio q otra cosa. Yo creo en Dios, rezo a la Virgen de Lourdes y cada dia 11 predo una vela para agradecer y pedir si es necesario; pero honestamente yo a la iglesia no voy, ni me gusta todo lo q a ella se refiere, es mas, le tengo dicho a Carlos q el dia de nuestro casamiento ningun señor con vestido blanco me va a dar el aprobado para hacer lo q hacemos siempre ;)
Pero bueno, como decis hay q ser tolerantes y si hay gente feliz con sus creencias, pues me alegro por ellos ;)
(Por cierto, conoces la cancion Jesus verbo no sustantivo de Ricardo Arjona? Excelente.)
Un beso linda!!

pd) seguro q tu mama ahora es ambidiestra no?? algo positivo hay q sacarle ;)

Milka said...

Yo creci en familia católica de nombre, no tanto profesante.
De chica iba con mi abuela a una iglesia católica más relajada que las demás. Había buena música, hacían teatro espectacular para navidad, así que me encantaba.
Más porque no era una iglesia convencional como las demás. Los padres eran bien carismáticos y era un gusto ir.
Ya de adolescente frecuentaba una iglesia cristiana evangélica. Y al pasar los años me hice algo esquéptica. Muchos tratan de ganar control sobre la gente, decidir que está bien o qué está mal, así por así.
Yo creo en Dios, pero no sigo una religión específica. Las religiones han sido problemáticas para el mundo :S.
Saludos

Luciano said...

Coincidimos en muchísimas cosas.
Igual estoy viendo como lograr mi certificado de apóstata.
Una de las grandes discusiones en mi vida será cuando sea el bautismo de mi todaviá no nacido (ni concebido) heredero.
Pero la tolerancia mutua es lo primero, es cierto. Recalco lo de mutua.

Cieguilla said...

Marce: creer en Dios, o en varios dioses, me parece perfecto. La gente necesita respuestas y a veces la ciencia no tiene todas, entonces la fe entra en juego. Lo que no justifico son las aberraciones en nombre de la cruz (o de cualquier otro simbolo).

Si a tu mama y a tu abuela les hace bien, adelante! :-)

March: por ahi iban al mismo colegio! :-o

Se que a mi mama le pegaban en los nudillos tambien, pero no recuerdo bien el porque. Es verdad que las monjas viajan mucho, debe ser toda la plata que reciben de su "marido" ;-)

Yo no me case por iglesia y no se si realmente me interesa tampoco...

No escucho a Arjona asi que no conozco su cancion :-(

Mi mama escribe con la derecha pero hace todo lo demas con la izquierda. Con esa mano le sale la letra medio desprolija pero la puede usar igual, asi que es ambidiestra. La tuya tambien?

Mila: pero mas que misa era una fiesta! ;-)

Es verdad, porque la gente necesita lideres y muchas veces es lo que encuentran en la iglesia... el tema es cuando se pasan al lado del fanatismo y ahi empiezan los problemas.

Luciano: me alegro, debes ser un hombre sumamente inteligente! jajaja

De bautismos no hable, ahora que lo mencionas. No se bien cual es mi opinion al respecto. Mi sobrina de casi 4 años nunca fue bautizada, por ejemplo, y nunca me parecio algo malo, pero a la vez me gustaria que mis futuros hijos tuvieran padrinos (preferentemente que no sean miembros de la familia porque es, hasta cierto punto, una forma de agrandarla).

La diferencia es lo que nos hace mas ricos y mas divertidos - a respetarla!

Besos a todos y gracias por participar! xxx

Anonymous said...

Fui a colegio de monjas, y eran terribles.
No creo en la iglesia como institución pero si creo en una fuerza superior a nosotros, llamado Dios o como les guste en cada religion. Hace tiempo que no voy a una misa por cuenta propia, tiempo que no piso una iglesia por cuenta propia. Pero generalmente cuando me siento angustiada con dolor de pecho y muy triste a la noche y sin poder dormir o no encontrar una solución a algo que me molesta, cierro mis ojos y rezo. Y me puedo quedar dormida rezando. Qué es? Fe? No se. Creencia en algo. Aferrarse a algo que no conocemos pero que por algun lado me da paz.
Estoy loca no?

Pero a mi me da pena que la iglesia sea tan rica y vaya dando sermones por ahi cuando alrededor de ellos abunda el dinero (el vaticano me impresiona) y el resto muere de hambre.

Señorita Cosmo said...

Yo no tengo religión de ningún tipo.
Madre de ascendencia católica no practicante. Padre hijo de escoceses protestantes pero tampoco era practicante. A mí no me criaron en ninguna religión.
No sólo no creo en la iglesia como institución; no creo en NINGÚN tipo de "religión organizada", y eso de la "tolerancia", me parece que es una gran falta de respeto encubierta. Las religiones (no las creencias, creencia es otra cosa) llaman a la "tolerancia", es cierto, pero si te ponés a pensar qué es "tolerar", es como decir: "ellos, los que no son como nosotros, están mal, enfermos o equivocados, y a lo que no nos gusta, a lo enfermo, a los locos, a lo que nos molesta, hay que tolerarlo".
Creo que una cosa es el respeto y otra la tolerancia.
Las religiones no sólo no respetan, si no que por ellas en nombre de Dios todavía se mata gente.
Yo voto por tolerar a las religiones organizadas sea cuales sean.
También tengo mis creencias que no están agrupadas o "religadas" bajo ningún dogma y nadie las dirige. Y también me inspira como amor la gente que reza por otro.
Hay que aprender a separar a la institución de los practicantes. De los verdaderos, obvio, porque a fin de cuentas, las religiones hablan de "amor" pero pocos lo practican.
Y cuando hablo de "practicante" hablo del verdadero, no del que dice serlo y no se banca nada. Hay gente que realmente da su vida a Dios y lo entiende como amor y respeto al prójimo, pero son muy pocos.

(sí, me fui yendo, es que este tema me puede)

Cieguilla said...

Cyn: yo tambien siento que rezar es una forma de sacarte la angustia, y al igual que vos muchas veces me duermo antes de llegar al "cambio y fuera" ;-)

Estas loca pero eso ya lo sabiamos de antes! jajaja

Al final tanto nos enseñan a hacer caridad pero algunos (no todos!) de ellos viven en la abundancia. Al Vaticano nunca fui, seguramente me indignaria un poco pero ya estoy preparada para ver "la mejor galeria de arte del mundo".

Señorita Cosmo: entre catolicos y protestantes no hay demasiadas diferencias y todos caen dentro del grupo cristiano, pero si no lo recibiste en casa poco vale ponerle un nombre.

No se si tolerar implica acusar al otro de estar equivocado como vos decis, porque es "respeto a las ideas, creencias o practicas de los demas cuando son diferentes o contrarias a las propias", mas alla de que las veamos descabelladas o no. Nadie es dueño de la verdad, y con eso como base no queda otra que permitir que los demas lleguen a sus conclusiones, diferentes a las nuestras o no, en un tema tan delicado como este.

Estamos de acuerdo en tener creencias, cosa que para mi es casi imprescindible. Y que alguna gente pida por otros es un gesto que valoro profundamente.

Es cierto, los verdaderos practicantes no necesariamente son los chupasirios. Una amiga mia me conto una vez que compro comida de mas en la rotiseria y se fue a dar vueltas por la ciudad en el auto buscando algun linyera a quien darsela - eso para mi vale mas que ir a misa. Y no me vengan con que no es caridad si a vos te sobra, porque cuanta gente se toma la molestia de ir a buscar a quien mas lo necesita en el momento indicado?

Besos a ambas y gracias por opinar xxx

Una Pepina said...

Despues de la primaria y la secundaria en colegio de monjas quede resentida de tanto doble discurso.
Creo, rezo y no voy a misa.
A veces siento que ir a la Iglesia es tener la fe institucionalizada.

Alleta said...

Mis papas, los 2 son bien catolicos, por lo que en mi casa se nos crio asi, yendo a misa los domingo y prendiendole vela a los santitos. Hoy en dia, casi no voy a misa y ni rezo mucho, pero si tengo bastante Fe. Eso si, la fe es mia, no me gusta hablar de religion ni tratar de convertir a nadie. Me molesta mucho la gente que se la pasa hablando de Dios, la biblia y todo eso, porque por lo general, lo que hablan no concuerda con sus acciones.

Alberto Colombo said...

Que buen tema y que bien encarado Ciegui.

Yo fui a Colegio Catolico en primaria y secundaria. Y hasta tengo el escudito de la Accion Catolica Argentina....

Hoy dia me gusta autodefinirme como cristiano. Osea creo, pero no voy a Misa y todo eso , mas alla que algun dia me da la loca y voy....

Los curas ?... siempre digo los mismo : Antes que nada son hombres y por ello hay buenisimos y hay hijos de p..... como en todo ambito.

Lo que si le reconozco a la Iglesia en general ( mas alla de dudar totalmente del Vaticano ) es que si vas a un pueblito en la Quiaca o ves misiones en Africa etc .... jamas veo de otras religiones que no se la catolica.

Y barbaridades como cometio la Iglesia cometieron y cometen a diario muchas otras religiones en " nombre de Dios ".

Amen.

Cieguilla said...

Pepi: lo que no agregue al post es que cuando mis padres eligieron donde mandarla a mi hermanita Pilar, la mandaron a un colegio de curas de una congregacion mexicana en la que le hablaban a nenes de 5 años de como "el demonio los iba a venir a buscar" si se portaban mal. De mas esta decir que duro poco es en ese cole... donde yo trabaje un año como profe de Ingles! :-o

Lo tuyo es bien simple y estoy de acuerdo.

Alleta: esa es la otra cosa, los que van por la vida predicando. Me pone de la cabeza por ejemplo abrirle la puerta a los testigos de Jehova que van por la vida rompiendole las bolas a los demas. Vivir y dejar vivir, por favor!

Alberto: gracias, siempre tan amable vos con tus comentarios ;-)

Y como son hombres me parece ridiculo el tema del celibato, que lo unico que hace es promover comportamientos poco cristianos. Acaso no es un hecho que si prohibimos algo solo vamos a hacerlo mas atractivo todavia? Por que no se escuchan tantos escandalos fuera de la Iglesia Catolica? Tanta represion tiene que explotar por algun lado!

No fui a la Quiaca ni a pueblitos en Africa, pero hubiera sido mejor que los colonizadores hubieran sido tolerantes en vez de imponerse con sus creencias en lugares donde ya tenian las suyas propias. Ya se que los españoles venian de siglos luchando por deshacerse de los moros y por eso estaban tan entusiasmados, pero eso no les da derecho...

Como decis vos, Amen!

Besos a todos y gracias por debatir xxx

Sir Phantom said...

Como politica no hablo de religión, pero como no es mi blog opino un poco:

En mi caso tengo una madre judia y un padre catolico. Fui al templo como a la iglesia.
Me dejaron elegir a mi y todavía esta pendiente esa eleccion. Si celebro pascuas o pesaj es mas por tradición que otra cosa. Las instituciones religiosas no me interesan. Como tampoco necesito plantearme la existencia de un ser todo poderoso. No es algo que me vaya a cambiar la vida. Dudo que si existe me va a dar una mano ahora que estoy esguinzado por citar un ejemplo tonto.
Soy bastante liberal y no me preocupa mucho si alguien sigue una religión o no. Siempre y cuando no me quieran imponer sus creencias/reglas que hagan su vida como les guste. Yo tolero, pero tolerenme a mi sino quiero participar…

tusitala said...

Yo no creo en dios. (Ala! ya salió la de siempre con sus opiniones fuera de lugar! sorry, yo siempre tan polémica!)

Mis padres tampoco son creyentes, pero me bautizaron y después me dejaron elegir y yo hice la comunión pero un mes después decidí que ya no quería ir a misa más.

Fui a un colegio evangélico, que era el único (en la zona) que no enseñaban religión católica sí o sí. Podías elegir entre clase de religión o de ética (no imponían sus ideas a nadie!)

Ahora vivo en una familia católica, en un país muy católico. He conocido a muchos católicos que usan frases para tratar de convencerte de que tienes que ser creyente (conocidas que me regalaron rosarios, por ejemplo) y que si no logran convencerte te dicen el típico "Ya creerás, todo el mundo llega un momento en que se convierte y busca a Dios". ¡Cómo me fastidia esa frase!. Si les hablas de su religión, se ofenden. Pero bien que critican a los demás!

Anonymous said...

Estoy de acuerdo en lo que dices. La relación que cada uno tenga con Dios, es única... Ahora sí, nadie debería hacer cosas en nombre de Dios... si existe, es él el que hace lo que quiere, no tienen que andar justificándose los que se aprovechan de ello :S

Saluditos

Cieguilla said...

Nico: yo tampoco hablo de religion en general porque se que es un tema delicado para muchos; espero no haber ofendido a nadie con mi post.

Me parece bien que te dieran la eleccion en tu casa, mas aun siendo de dos credos diferentes.

Creo que lo de la tolerancia solo funciona cuando es un ida y vuelta.

Tusitala: que colegio mas particular... y ahora me pregunto, en las clases de etica, no te venian con razonamientos que podian estar relacionados con la religion?

Eso me molesta, cuando la gente intenta imponerse. Eso no es de buen cristiano, una vez mas: para mi no ganas mas puntos ante los ojos de Dios si convertis a mas a tu religion, la idea es que la gente llegue a sus propias decisiones basadas en la informacion recibida y las experiencias personales.

Sand: es que cada persona tiene formas de relacionarse diferentes. Si existe y es como las religiones lo describen, no dudes que hace lo que quiere!

Besos a los tres y gracias por sus opiniones xx

Omar Magrini said...

Hola:
Es la primera vez que visito tu blog y quede sorprendido, no solo me gusta sino que tu post es muy interesante y lo comparto plenamente. Cuando tome la comunión (hace unos cuantos años) el cura me hizo arrodillar y apoyar mis codos sobre sus rodillas mientras él apoyaba su mano sobre mi cabeza. Nunca me voy a olvidar de esa experiencia.
Creo en un Dios, no en sus interlocutores, que son de carne y hueso como yo, con las mismas miserias, vicios y virtudes.

Un saludo y felicitaciones por el blog.
Omar

Mind the gap said...

Que tema interesante Ciegui ! En la primaria fui a un colegio del estado pero mi madre me mandaba a la parroquia del barrio a catequesis y tomé la 1º comunión. Luego en el secundario me mandaron a un colegio super católico donde teniámos misa todos los viernes y catequesis hasta 5º año (!!!). En el medio mi abuelita me mando al opus dei. Te imaginarás cómo quedé. No voy a misa pero creo en Dios y me conmueve mucho. La verdad no rezo mucho, casi nunca...No me confirmé porque sería una hipócrita. La riqueza del Vaticano es de terror. Jesús no vivía con ese lujo, no entiendo.

Irantzu said...

A mí me pasó lo que le pasa a muchos de los que van a colegios católicos: salí atea! ;-)
Pero igual que a ti, me encanta visitar y fotografiar iglesias y cementerios... curioso.

Mariana said...
This comment has been removed by the author.
Mariana said...
This comment has been removed by the author.
Mariana said...

Una vez tuve una discusion muy filosofica con un cierto muchacho

Yo soy atea pero creo en la tolerancia y aceptacion entre personas... de hecho, ayer a la noche, me pase toda la noche (en una cena) charlando con un cura sobre religion, diferencias culturales, poder y esas cosas.

Hay una cosa que no soporto de mucha gente practicante (y lo hablaba con el cura anoche) que es la hipocresia en la que incurren y pareciera no se enteran. Y es eso que nombraste... lo de comulgar sin confesarse. No es comer una galletita. Si sos creyente, y vas y comulgas, se supone que entendes de que se trata toda la cuestion... por eso no podes comulgar antes de haber pasado por el catecismo donde se te explica -entre otras cosas- eso. Al cuerpo de Cristo no lo podes recibir lleno de pecados! Se supone que te tenes que confesar antes. Entonces, es solo para figurar en la filita yendo al altar y que te vea el cura... o entendes y adheris (con todo lo que significa) el simbolismo del momento de comunion...?

Mas alla de que yo soy atea (despues de haber pasado por mi comunion y medio camino a la confirmacion) me parece que hay ciertas cosas que hay que respetar. No se... por ahi soy muy tradicionalista, pero hoy en dia pareciera que la gente esta mas preocupada por la fiesta que viene despues del bautismo, comunion...etc... que por lo que ello en si, signfica. Sino para que lo haces, para figurar nomas?

De todas maneras, yo entiendo y respeto que creer en un ser superior o rezar o sentirse perteneciente a un credo, ayuda y fortalece a mucha gente... y bienvenido sea para ellos. Pero como digo siempre... de la misma manera que yo te respeto a vos... respetame en mi ateismo a mi. Y como dice Tusi... no me salgascon esas frases condescendientes que trataan de minimizar mis creencias. Cada uno que crea en lo que quiera, mientras que no joda al resto (lo cual implica no joder con guerras santas, cruzadas, tocarte el timbre para convencerte...etc).

Mariana said...

Yo again:
Cuando lei que tu mama era zurda pense enseguida en zurda ideologica, no de mano. Despues entendi!
Por lo que yo tengo entendido, lo de atar manos, pegar, etc, era parte de la pedagogia del momento. Mas de principios de siglo que de los 60 (por lo que creo que las monjas esas estaban un poquito atrasadas). Por ahi si te aporreaban te entraba por osmosis... no se. Pero era una onda mundial.

Cieguilla said...

Omar: bienvenido! Me alegro de que te guste el blog :-)

Los interlocutores son gente como nosotros, solo que algunos se creen "mas cerca del creador" que otros...

Eli: es un tema que no sabia si tocar, pero lo traje a colacion porque venia pensando en algunas personas a mi alrededor que son mas practicantes que yo. Trate de que fuera desde el respeto, porque tampoco da para hacer la gran Diego y putear al Papa...

Irantzu: tanto insisten que logran lo opuesto! Solo estan invitando a la rebeldia ;-)

La arquitectura de las iglesias suele ser maravillosa, y los cementerios me dan paz y me hacen valorar un poco mas las cosas cotidianas.

Marian: te pusiste de acuerdo con los posts? Porque los tuyos no eran comentarios! ;-)

Exactamente, yo creo que si fuera a comulgar seria una hipocresia de mi parte. Y realmente si crees en Dios, y en que es omnipresente, de que vale que te "vea" haciendolo si en el fondo no lo haces "como se debe"... pero eso tambien te lleva a cuestionar quien decide como se debe y como no, o si se debe en principio? No seria mejor compartir pan y vino, y no que se lo tome todo el cura?

Es verdad lo de las fiestas, para muchos es una excusa... pero no podriamos decir lo mismo de los casamientos? No es el objetivo "bendecir la union ante los ojos de Dios" mas alla de los regalos, la festichola, la luna de miel y las 15 bridesmaids, al menos en este pais? Donde esta el limite?

Comparto lo que decis al final; no podria estar mas de acuerdo con eso.

Mi mama es zurda de las dos jajaja

Si, se ve que la escuela se habia quedado en los metodos de principio de siglo, pero decime si torturar a una criatura es de "buen cristiano", cuando su ADN y su cerebro ya eligieron que mano usar?! En fin... asi quedo, porbe vieji, confundida desde pequeña!

Besos a todos y gracias por opinar xxx

tusitala said...

En realidad, no estaba muy relacionado con la religión. Hablaban de las normas de tránsito, de filosofía, veíamos películas o mandaban de trabajo lecturas de temas variados y polémicos. Recuerdo algunos títulos: "Siddhartha" de Hesse o "Un mundo feliz" de Huxley. En realidad era para tenernos "entretenidos" una hora mientras los demás hacían "religión".

Iba también a contar que la madre de un ex-novio que tuve nos había convencido de ir a catequesis de adultos todos los lunes. Fuimos pocas veces (porque él no quería) y al final, cuando dejamos de ir, me culparon a mí (a quién si no!) Pobre, a ese chico también lo traumaron de pequeño con que si no iba a misa no le daban la paga! Qué cruel!

benjamin1974© said...

Ceci,
Religion significa "re-ligar", religar algo que estaba cortado, estaba perdido. Sea cual sea la religion, o "ligamiento" es importante ser espiritual y tener algun tipo de "cable a tierra".
Todos tenemos una busqueda personal en el ambito espiritual para en paz con nosotros mismos.
Un beso.

Twat Boy said...

Me gustaría que pasaras por mi blog y leyeras wl post "Familia cristiana" y opinaras. Sería como un comentario. Un saludo.