Tuesday, January 08, 2008

Home

A veces siento que mi vida en Argentina es como una encarnacion previa, de la que conservo recuerdos y personas como un tesoro en mi memoria y mis sentidos. Como siempre digo, no extraño al pais en si; lo que echo de menos es la gente que pisa ese suelo a diario.

Con el tiempo el que se va se acostumbra a estar repartido. Mas de una vez senti que mi castigo por haber emigrado era tener que esforzarme por mantener el contacto, pero me fui dando cuenta de que nadie obliga a nadie a hablar o escribir y a medida que uno piensa en los que no estan a su alrededor le nace facil ese mail o esa llamada... aunque para los que se quedan nada cambio y el entorno sigue igual, asi que es mas facil pasar por alto ese momento.

En estos años logre mantener y hasta afianzar algunas relaciones. Con mi familia hablo casi a diario, con mis amigas mas cercanas semanalmente y con los demas por msn o email, escuchando sus voces con menos frecuencia.

En esta isla me siento a gusto. Aprendi a llevar una vida diferente a la que tenia, pero creo que no es solo consecuencia de la distancia, ya que tambien han pasado muchos años. Llegue cuando recien dejaba atras mi adolescencia y es aqui donde termine la transformacion que me convirtio en la mujer que soy hoy.

Nunca senti que encajaba del todo en Buenos Aires, pero no me vine huyendo de la ciudad ni de ser diferente. Vine por eleccion y, gracias al trabajo que mis padres hicieron con mi autoestima, desde muy joven aprendi que ser popular no es la solucion para todos los problemas.

Aca vivi sola por primera vez y pase algunos momentos dificiles que sirvieron para fortalecerme como persona y me ayudaron a madurar.

Me encanta ir de vacaciones, conocer lugares nuevos y sentirme como una reina en hoteles donde limpian todo por mi... pero despues de varios dias extraño mi cama, mis cosas, mi comodidad, mi casa.

Entonces me pregunto: por que cuando la gente me habla de Argentina sigue usando la palabra home?

23 comments:

Faby said...

"Nunca senti que encajaba del todo en Buenos Aires, pero no me vine huyendo de la ciudad ni de ser diferente. Vine por eleccion..." creo Ceci que allí está la respuesta: vos sentís q el lugar en donde vos estás ahora es TU lugar, tu hogar y vos elegiste que sea así, y a lo mejor la gente q t escucha no lo percibe de esa manera o a lo mejor las personas que también emigraron y te escuchan no lo hicieron con las mismas características que vos y siguen añorando volver... digo, viéndolo muy de afuera.
Particularmente y conociéndome sé que si decido irme a vivir afuera de todas maneras voy a seguir considerando a Argentina mi hogar x q simplemente acà nacì y acà està mi flia., ahora, si estando afuera llegara a formar MI flia.,la historia sería otra, ese lugar se convertirá en MI hogar...
algo de eso me parece q es lo q también te pasa, me parece, vos lo tenés a Glen allá, con vos, y en un lugar en q ambos eligieron estar, creo q no hay forma de q extrañes nada si simplemente se sienten bien estèn donde estèn, TU hogar es el q formaste con èl en el lugar q sea, creo...
Besotes linda :)

Anonymous said...

es que en definitiva vos ya vivis ahi. esa es tu casa Ceci, no hay con que darle. no creo que el pais donde uno nace tenga que si o si ser tu hogar, no?

Nata said...

Creo que se trata de gente que no termino de irse del pais. Su cuerpo esta en el nuevo pais pero el corazon no salio nunca de Argentina. Me pasa que a veces hablo con amigos de Argentina y me dicen ayer fui a tu casa (refiriendose a la de mi mamá) y yo les digo no, en todo caso estubiste en la casa de mi mamá. Esa ya no es mas mi casa. Hay quienes lo entienden y quienes no.

Cieguilla said...

Faby: creo que cada uno arma su hogar donde mas le gusta, de eso no tengo dudas. Y si te vas pero tenes la cabeza en otro lado es muy triste... es posible que sea mi caso en un futuro cercano, dependiendo de donde nos toque ir por el trabajo de Glen.

Cyn: no hay reglas escritas hasta donde yo se! Pero sin embargo mucha gente cree que donde quedaron mis padres es mi hogar. Que loco, no?

Nata: la gente que me lo dice, en general, es gente que nunca se fue. Me lo dicen con un tono tipo "ay, pobrecita, esta lejos", olvidandose de que yo elegi estar aca y estoy junto a la persona que quiero.

Este tema me lo desperto un comentario de la tia de Glen, a quien habre visto 5 veces en mi vida, cuando me dijo "llamaste a tu casa para las fiestas?"... como no queria faltarle el respeto solo respondi "hablo casi a diario con mi mama", cuando en realidad lo que me hubiera gustado decirle era "no, no es necesario porque me daria ocupado llamar al mismo numero!". No es la primera vez que me pasa en casi 9 años de ausencia...

Besos a las tres xxx

tusitala said...

Creo que algunos no pueden evitar confundir "familia" con "hogar". Igual no serviría, porque tu familia es también esa que formaste en tu nuevo hogar.

Yo soy de las que tengo "hogar" (el que formamos mi pareja y yo) pero no "casa". Vivo en casa de mi suegro y mi familia política me hace sentir cada vez que ésta no es mi casa, siempre ponen un límite, como para que no me familiarice demasiado. Se comportan como si viviera de prestado. Y eso me mata. Claro, la casa donde vive mi madre hace seis años que la abandoné y ya no es "mi" casa. Aunque a veces no he roto del todo el lazo con ellos y sigo hablando de "mi casa de Madrid", como que estará allá esperándome para cuando decida volver...

Anonymous said...

Coincido con los comentarios anteriores: si bien vos tenés tu familia (padres, hermanos, sobrina, etc.) en Argentina, tu "otra" familia la tenés en Liverpool y te sentís bien con ella. Aunque no siempre estuviste con Glen y sin embargo seguiste viviendo allá... yo creo que lo tuyo pasa por el tema familiar y afectivo pero también por tu forma de ser. Se ve que algo le encontraste a UK que no encontraste en Argentina y que te llevo a sentir a las islas tu hogar más que Argentina que es el país donde naciste y donde viviste la mitad de tu vida. Que hayas nacido acá no tiene mucho que ver, sino lo que sientas vos.
Yo nací y viví hasta los 15 años en un pueblucho de Salta, y me mudé a Córdoba y no extrañé nunca lo poco que podía extrañar de ahí. Obvio, yo me mudé con mi familia, no es lo mismo que en tu caso. Nunca encajé en el lugar donde vivía y donde vivo ahora tampoco estoy segura de encajar realmente, pero eso ya pasa por mi personalidad supongo. Será como dice U2: "I still haven't found what I'm looking for". Gracias a U2 hace muchos años que vengo con la idea de ir a conocer Irlanda, y hace un par de años, gracias a la música también, que me pasa lo mismo con Inglaterra. Bah, Gran Bretaña en general. Es loco, pero tengo la idea de que cuando vaya allá "a ver" van a surgir algunas respuestas a mis preguntas, aunque a lo mejor son boludeces que me imagino yo, no sé.
Me alegro que te sientas bárbaro donde estás, así de paso seguís escribiendo, jeje, me encanta lo que contás sobre la vida allá. :)
SalU2!

PD: Mi hermana tiene 10 años, fanática de The Beatles y ya pidió que para los 15 se quiere ir a Liverpool, jajaja. Decididamente la música es una gran forma de promocionar UK. :P

Mariana said...

Yo todavia no logre hacer la transnformacion completa. Creo que lleva un tiempo desprenderte y entender del todo que tu nuevo lugar es este otro. Claro que por ahi tambien tiene que ver con como o porque llegaste al nuevo lugar... que se yo.
Es bueno sentirse comodo. Creo esencial porque es tu vida. Yo todavia estoy negociando algunas cuestiones con los holandeses... efectivamente lo que mas extra~no es el calor humano... la flia y los amigos, aunque tenga contacto muy fluido, los mates no me los puedo tomar con ellos.
Igual, me parece que uno se tiene que dar la oportunidad de salir a descubrir cual es su lugar en el mundo... tener el coraje de decir... aca no va, veamos a donde.
Argentina para mi siempre va a seguir siendo mi esencia, pero ahora en vez de mate con bizcochitos, es mate con waffles...uno se adapta.

Ahora, holandesa no voy a ser nunca... con pasaporte y todo... no lo lograran! jajaja

Cieguilla said...

Tusitala: es verdad, hay que distinguir, pero aun asi mi familia es la que elegi formar con Glen. Familia pequeñita pero familia al fin!

Que situacion horrible. Cuando recien llegue a este pais vivi con la familia de mi ex esposo, pero ellos siempre me hicieron sentir que su casa era mi casa. Bastante dificil es cambiar tu vida 180 grados como para encima aguantar reproches!

Ojala puedas mudarte sola con tu pareja pronto, vas a ver como te cambia la vida... y si no, al menos es bueno saber que siempre se puede volver a Madrid, no? ;-)

Mucha suerte!

Fiorella: una es mi familia "de origen" y la otra es la que elegi. Siempre agradezco que la gente que me toco en suerte es la que hubiera elegido, pero Glen es 100% mi eleccion (casi lo persegui y todo!).

Todavia no se si UK es mi lugar, pero el paraiso no existe y por lo pronto este lugar me va, me siento comoda. Tiene cosas que no me fascinan, pero muchas que me gustan!

Irlanda es muy lindo, me gustaria volver y pasear mas por ahi. Justamente Glen esta en Dublin ahora mismo, pero solo para trabajar :-P

Estas islas han contribuido con una buena porcion del legado musical mundial. Esa es sin duda una de las cosas que mas me gustan de vivir aca.

Marian: la cotidianeidad siempre se extraña. Hoy por ejemplo pase como una hora y media al telefono con mi mama y otras casi dos horas con una de mis amigas. No es lo mismo, pero es mejor que nada.

Hablando de waffles hoy no me comi ni uno! 0:-) Pero me hice dos tostaditas con margarina y dulce de leche para acompañar los mates... todo no se puede.

Es que yo tampoco voy a ser inglesa/britanica, porque vaya a donde vaya eso no cambia, aunque si creo que por ahi cuando haya pasado 20 años fuera de Buenos Aires sienta que puedo compartir mi identidad (no asi mis origenes)... pero no se como me sentire en 11 años!

Besos a las tres xxx

Gioconda said...

Una vez escuché a alguien que dijo "Nuestra casa no es el lugar donde nacimos sino el lugar donde morimos". No quiere decir que te estes por morir jaja, pero nadie elige donde nacer, y sí puede elegir donde vivir, y si elegiste ese lugar es porque ahí te sentis cómoda, y si te sentis así, entonces esa es tu casa.
Besos.

Sir Phantom said...

Excelente el texto como siempre.

"Entonces me pregunto: por que cuando la gente me habla de Argentina sigue usando la palabra home?"

Asi es cuando me preguntan, pero mi casa ahora esta en Wilde (aka Willesden Green). Yo vivo aca, este es mi pais, esta es mi home.

Eso solo se da cuando los Brits me preguntan: Donde es home? Viajas seguido a tu home?
Por motivos practicos, no voy a discutir que no es mi casa, sino donde vive mi familia y contesto la pregunta.

Es mas si tuviese que elegir, diria que Bristol es mi ciudad de UK que fue donde aterrice y vivi por mas de 4 anios.

Besos
Nico

Mariana said...

Todavia tengo aca unos waffles holandeses (Que son rellenos) y otras cosas navideÑas (de gordo, o sea chocolate) que compre para mandarles pero con eso de que me enferme y despues que nos veiamos... lo deje ahi ..digo se los doy en persona...y ahora ayer casi lo mato de un infarto a Erik cuando lo encontre a punto de comerse los waffles y le pegue el grito: esos noooo!
Eeehhh consigo cajita, y lo mando...

Resiliente said...

Creo que todos los comentarios qeu te hicieron a este post tienen algo de verdad: Muchos confunden home con familia, amigos; o piensan que fue una obligacion irte; o piensan que home es el de origen y que en tierra extranjera seras siempre extrana.
Para mi, mi casa hoy, es esta en Hunnebostrand, Suecia, pero, a veces, y creo que a fuerza de 34 anos viviendo en Argentina, digo: mi casa, la que es la casa de mi madre, pero no por anoranza o porque no me sienta parte aca, sino por costumbre. Igual HOME para mi es el que esta en tu corazon, y evidentemente en el tuyo esta, hoy, esa islita, o donde vos decidas que te sentis feliz. besos.

Carolain said...

"Estas islas han contribuido con una buena porcion del legado musical mundial. Esa es sin duda una de las cosas que mas me gustan de vivir aca."

^__^ jaja, me fascina que existan esos motivos.

Supongo que lo de home se dice por costumbre y uno no repara en el significado más profundo de lo que dice, pero está muy bueno que vos lo veas. Besos!

Cieguilla said...

Gioconda: gracias por la aclaracion! :-o

No reniego de donde naci y me gusta mucho mi ciudad, pero no vivo ahi hace mucho tiempo y seria ridiculo seguir viendo la casa de mis padres como "mi casa"... especialmente porque se mudaron hace un par de años y nunca vivi donde ellos viven ahora! Si yo me desprendi lo mas bien, por que los demas no lo pueden aceptar?

Nico: gracias, como siempre ;-)

Me parece bien que veas a Bristol como tu lugar. Yo creo que el tiempo que vivi en Upminster es como mi "niñez (en UK)", un recuerdo lejano de barrio, por asi decirlo.

Ademas, el dia que me compre una casa y la llene de cosas mias, creo que quedo bastante claro donde quiero estar, no?

Marian: son esos finitos como con dulce de leche en el medio que se ponen arriba del cafe? Uy que ricos son! Si te digo que los comimos en Nagasaki te vas a reir, pero es ahi donde los holandeses vivian!

Hablando de mandar: te llego mi tarjeta de Navidad? Las de Argentina ya llegaron asi que me imagino que la tuya la debes haber recibido hace rato!

Marce: vos ahi en Suecia tenes a tu marido y a tus hijos, y vas a traer a otro hijo mas al mundo. Mas claro imposible!

Carolina: ese motivo siempre esta, y cuando pienso en mudarme a otro lugar le digo a Glen "pero ahi quien toca?" jajaja

Creo que a veces depende del interlocutor, porque en este caso quien me lo dijo fue una tia de Glen de casi 70 años que jamas salio de Liverpool mas que para irse de vacaciones... en parte es por eso que no empece a explicarle!

Besos a todos xxx

Anonymous said...

marian ceci basta de hablar de comida! quiero lastarme un panqueque con mucho dulce de leche aunque afuera de la oficina haga minimo 35 grados!

Bea said...

En realidad supongo que la gente te pregunta asi pq se refiere a tu "home town" or "home country". A mi me pasa que cuando me encuentro con cualquier extranjero de donde sea que provenga la primer pregunta es si vuelve seguido a su home! ahahahah pero me refiero a su home town. Igual por las dudas no pregunto mas asi! Besos

Alberto Colombo said...

Definitivamente donde estas ahora debe ser tu lugar Ceci. Creo que se nota mucho eso en el post.

Mi caso es distinto estoy desde el 2002 en Gijon y siento que no es mi lugar por mas que con el tiempo lo voy queriendo igual que a toda Asturias, pero mi lugar, mi escencia es Argentina y si me apuras hasta te especificaria que mi lugar es Martinez.

Anonymous said...

Hola Ceci, soy Andrea. Siempre leo tu blog aunque nunca participo... soy de esas lectoras anónimas :-)
Yo estoy en Inglaterra desde fines del 2004. Me casé con un inglés en noviembre de ese año y me vine directamente a vivir acá. Si bien había estado de vacaciones, llegar a vivir fue un tema para mi. Salí de un Buenos Aires radiante y llegué a Heathrow en un diciembre húmedo, frío y que se hacía de noche a las 3 de la tarde. Yo vivía en Surrey en esa época y me costó unos tres meses conseguir trabajo. Mi marido trabajaba y yo estaba todo el día sola en casa sin conocer a nadie, sin manejar, sin conocer mucho el área. Vivía pegada el mail, al msn todo el día. Empecé a trabajar y mi primera experiencia de trabajo en Londres no fue para nada buena, compañeras inglesas que eran una m***a, te hacían el vacío... me sentía muy deprimida. Finalmente, nos mudamos a Bournemouth, encontré en el mismo banco un puesto acá y me vine. Mi vida social cambió por completo, la gente acá es super macanuda y me gusta mucho el área, todo. Igualmente yo sigo diciendo "I am flying home" ahora que me voy a visitar a mi familia a fines de enero. y se que voy a extrañar mi casa, mis cosas pero estoy que me muero por ver mi otra casa (para mi lo sigue siendo)... creo que todo depende de las experiencias de cada uno. Yo no conecté con Inglaterra enseguida y extraño el factor humano, aunque ahora en Bournemouth lo encontré, y ya puedo empezar a decir que este es mi lugar en el mundo, aunque me llevó tiempo... pero sería completamente feliz si pudiera también tener a mis viejos y a mis amigos acá... pero son elecciones y no estoy arrepentida...
Besos

Cieguilla said...

Cyn: que rico! Despues te tomas un heladito y listo ;-)

Bea: bueno, entonces podrian ser mas especificos! :-P

Ahora ya sabes, de ahora en mas pregunta bien asi no hay dudas!

Alberto: que lastima que aun mas de cinco años despues no te sientas del todo afianzado, pero creo que tambien tiene que ver con los motivos por los que uno se va...

Andrea: bienvenida! :-)

Es tan diferente ir a un lugar de vacaciones que instalarse definitivamente! Ademas, en tu caso al igual que en el mio, una ya viene mentalizada de que te guste o no vas a tener que venir a este pais seguido. En mi caso no fue un problema porque siempre quise venir, pero me imagino que para algunas personas puede ser mas dificil.

En Londres podes caer en un ambiente laboral en el que esten abiertos a la diversidad y te hagan un lugarcito, pero tambien tenes el otro extremo que lamentablemente es el que te toco a vos. Como suele suceder, al salir de la capital la gente es mas sencilla y abierta :-)

El proceso de adaptacion es diferente para cada persona. Asi como hay gente que como yo se siente comoda y echa raices, existe el caso de los que vienen buscando asilo politico, por ejemplo, y pasan cada dia de su vida deseando volver al pais que los vio nacer.

Me alegro mucho cuando los lectores anonimos se presentan; esta interaccion es la que marca la diferencia entre un blog y un diario intimo, al menos para mi. Gracias por compartir tu experiencia!

Besos a todos xx

Maguita said...

Ceci, siempre un poco rezagada (no soy tan aplicada como vos, je, pero estoy!), te leo, y tocaste uno de mis temas espinosos. Yo no tengo "home", en el sentido físico, pero éste es el tercer año que convivo con Pablo y estando juntos siento que adonde vayamos me siento como en casa. "Mi" casa, la de Argentina... la quiero mucho, es la casa donde nací, y para mi mamá es una ofensa que no la considere mi hogar, pero tampoco es así. Voy de visita y me siento súper, pero es SU casa. Respecto del comentario que te hicieron, acá en Italia te preguntan siempre con un término muy particular "i tuoi"... llamaste a "i tuoi"? Serían, "los tuyos", aunque por lo general se refieren a los padres. Yo papá no tengo, pero respondo como interpreto a mi manera, "los míos" son algo más extendido que mis progenitores, y sí, como vos, los llamo casi a diario. Besos!!

benjamin1974© said...

Para mí Argentina es el lugar donde nací, HOME? Used to be, a very long time ago though not any more.
xo

Alan said...

Un post interesante. El final me hizo recordar la última vez que fui de vacaciones a Argentina. Me gustaron muchas cosas de Buenos Aires (sobre todo, la carne y la pizza), pero en general la ciudad me pareció demasiado ruidosa, y con un pésimo transporte público. Entonces me di cuenta de que ya estaba a gusto en Barcelona, y que ya había dejado definitivamente de ser un porteño en el sentido amplio de la palabra.

Es curioso como funciona el tema de la inmigración. En cualquier caso, creo que los que ya sentimos que nuestro "home" está de este lado, tenemos mucho ganado (acá en España te encontrás continuamente con argentinos nostálgicos, y te aseguro que, en comparación, tenemos MUCHO ganado, en serio).

Por otra parte, me mató tu comentario en mi post de los pijamas. ¿En serio se lleva eso en Liverpool? A lo mejor es que estas dos chicas eran de allá.

Bueno, tu blog parece interesante, a ver si después me paso con más tiempo y leo más posts. Saludos.

Cieguilla said...

Maguita: lo importante es que tu hogar lo formaste con tu marido y ahora Emilio, creo que el tema fisico es relativo...

Lo que te pasa con la casa de tu mama creo que nos pasa a todos: en cuanto te vas se van los codigos y con eso tu sentimiento de pertenencia, por asi decirlo.

Los "mios" siguen siendo mios a la distancia, por ahi no pensaria nada de un termino asi ;-)

Benja: yo me imaginaba que vos ya no considerabas a Argentina tu hogar desde hace rato!

Alan: es raro volver como turista, no? Uno empieza a encontrarle defectos que en el dia a dia ignora o simplemente aguanta.

Aca al haber menos argentinos creo que la nostalgia esta menos presente ;-)

Nos estamos leyendo!

Besos a los tres xx