Monday, December 17, 2007

Stockholm syndrome

No voy a hablar de secuestrados ni de secuestradores, tampoco de la cancion de Muse, por mas que me encanta: para mi la capital sueca es sinonimo de tener el culo congelado.



Salir a festejar el comienzo de un año es un asunto caro en este pais. Una cena y una entrada a un boliche pueden costar casi lo que un fin de semana en algun destino cercano, asi que Glen y yo adelantamos las celebraciones con un par de dias en Estocolmo, lugar que yo no conocia, aprovechando una oferta en una nueva ruta desde el aeropuerto de Liverpool.

Hicimos planes con un colega italiano de Glen que vive ahi con su novia sueca y nos juntamos el sabado en Gamla Stan, la ciudad vieja. De alli fuimos al Globen, una pelota de golf gigante utilizada para partidos de hockey sobre hielo y espectaculos musicales, a ver el Luciakonsert, un concierto anual navideño muy tradicional.

El show esta dedicado principalmente a los niños y dura aproximadamente dos horas. La primera mitad fue muy relajante, con un coro de cientos de chicos con velas en la mano y una orquesta tocando melodias que parecian salidas de una pelicula de Disney. Hacia el final de este segmento aparecio Lucia, la estrella del show: una chica elegida especialmente para la ocasion que lleva una especie de casco vikingo del que salen varias velas. Ella ocupa el centro del escenario, girando lentamente para darle la cara a las cuatro tribunas, mientras los niños le cantan a la santa del mismo nombre.

La segunda parte fue mas movida, con una historia basada en un programa de TV para niños muy popular en Suecia. Un quinteto llego en un trineo tirado por chicos vestidos de renos y empezo a cantar, emitiendo sonidos que parecian salidos de una granja. Despues llegaron el Sr y la Sra Claus y junto a sus ayudantes armaron regalos. Volvieron los peques al final y sus velas fueron acomodadas cuidadosamente en un armazon de metal para formar un arbol de Navidad gigante.

Despues del concierto fuimos a cenar, y al terminar se nos dio por pasear por la ciudad. Armados con abrigos, bufandas, guantes y gorros nos dispusimos a hacerlo. Deberiamos habernos dado cuenta de que estabamos locos porque habia poca gente en la calle, pero aun asi seguimos paseando hasta que a la hora y media nos dimos por vencidos: hacia rato que no sentia mis piernas y mi trasero estaba tan helado que pase horas quejandome y temiendo una amputacion!

Ayer tambien salimos a caminar, pero decidimos entrar a un museo un rato para informarnos en una sala calefaccionada. Pense que el museo de economia seria mas aburrido, pero tan mal no estuvo.

Aprendi que el peso nacio en 1497, cuando una moneda llamada "peso de a ocho", de valor equivalente a ocho reales, fue presentada en sociedad. Las minas de America Latina dieron la materia prima para que circulara en cantidad, y pronto habia millones de pesos, convirtiendola en la divisa mas comun fuera de Europa. El dolar fue una copia del anterior, pero tomando el nombre "thaler" del aleman, y recien salio a la luz bastante despues, en 1792.

Pasamos por el Palacio Real y me dieron ganas de quedarme un rato a ver si me lo cruzaba al principe, despues de todo con esa cara de Orlando Bloom y sangre azul seria un muy buen partido. Si se me aparecia Freddie tampoco me iba a enojar! Hablando de belleza y la reputacion que los suecos tienen, volvimos un poco decepcionados al no ver tanta gente linda como esperabamos.

Sin escuchar un solo clasico de Abba, una balada de Roxette, la dulce voz de Nina Persson, las guitarras de The Hives, ni una pista de Ace of Base volvimos a casa con la sensacion de que faltaba algo y, si bien es una ciudad hermosa, no es tanto mas bella que su hermana noruega.

19 comments:

Mariana said...

A mi me da la sensacion de que las ciudades del norte de Europa (incluyo a Holanda) en otonio/invierno, cuando estan los arboles (escasos) pelados, gris, lluvia, frio...son siempre feas. Se les va todo el brillo, el color..no se. Como que cambian radicalmente y no importa que edificio magnifico alla, igual no la arreglan!
Y si para colmo no escuchas a ABBA...es pa matarte...matarlos. Tanto frio y ni un " chiquitita!". No es justo!

Hoy aca hicieron -3C a las 12 del mediodia. Me acorde de ustedes y pensaba cuanto mas frio haria en Suecia!

Cieguilla said...

Muchas ciudades del norte de Europa son parecidas, y es verdad que un poco de sol y flores ayudan a levantarle el animo a cualquiera, pero tampoco diria que son feas!

Vayamos donde vayamos, siempre nos siguen los Beatles! Sera la maldicion de Liverpool? Yo estaba esperando aunque sea un Money Money Money en el museo de economia, pero nada de nada!

Desde que volvimos estamos con la calefaccion al mango en casa! Anoche hasta pusimos una estufita electrica en el dormitorio un rato antes de acostarnos :-P

Besos xx

Unknown said...

lindo blog alternativo, como será el titular...

Resiliente said...

Suecia y diciembre no son buena combinacion son sinonimo de oscuridad, frio, soledad y un carajo para hacer. La verdad es que los suecos son como tortugas: desaparecen en el invierno, especialmente despues de las tres de la tarde, pero obviamente no son boludos, saben, que si salis a caminar TE RE CAGAS DE FRIO. A mi me gusta Estocolmo, tiene esa distincion de ciudad europea y la ciudad vieja es muy atractiva. Ademas en Navidad esta todo muy iluminado con las lamparas de adviento. Igual, te comprendo perfectamente, porque a mi, cada vez que salgo, se me hiela el traste y las piernas.

Maguita said...

Ceci, qué lindo viajecito!! Nosotros sólo podemos viajar en Navidad o Pascua, o esperar hasta junio (pero ahí estamos siempre locos por volvernos a Argentina) porque el resto de los fines de semana Pablo está ocupado. El año pasado fuimos a Madrid y Barcelona, pero este año, con el crío, nos toca quedarnos acá. Ibamos a ir a Londres con unos amigos, y hasta Estocolmo estuvo en los planes... menos mal que lo descartamos luego de tu experiencia "trasera"!! A propósito, qué buenos recuerdos Ace of Base!! (qué pensarán los suecos al respecto?).

Mind the gap said...

Uy que buen viaje. Yo no conozco nada de Escandinavia, pero como decían por ahi, ahora hace demasiado frío. Yo iría en veranito. Obvio los pasajes van a ser mas caros...me llevaría los grandes éxitos de Abba en el walkman, sino el viaje estaría incompleto.

Anonymous said...

linda estoy en otra oficina, por eso casi ni estoy en el msn. cuando tenga un tiempito me lo leo!
te extraño!!!

El Mostro said...

jajajajaja "tener el culo congelado".
Excelente. Acá ya cautivaste al lector.
Un beso mostro con 32° y paro de subtes.

Cieguilla said...

Otra vez...: gracias, pero este es el unico. Hay un post que cuenta el origen del nombre ;-)

Marce: bienvenida! :-)

Viviendo en el norte de Europa ya sabia lo que me iba a encontrar en cuanto a frio y oscuridad (aca llegue a pasar -20 un dia y a las 4 pm es de noche), pero eso le agregaba al atractivo. Despues de todo Escandinavia en verano no es lo que uno espera de esa parte del mundo!

Elegimos Estocolmo pero la otra opcion era Reykjavik, mas al norte todavia!

A mi tambien me gusto, lo unico que esperaba mas. Hay muchas ciudades europeas tan o mas bellas y si tengo que elegir probablemente me quedo con otra. Amsterdam me gusto mucho, por ejemplo, y tambien fui en invierno!

Maguita: yo hacia eso de volver siempre a Argentina pero despues de tantos años me canse. No es que no quiera ver a mi familia y amigos, pero llega un punto que viviendo en Europa solo conocia Londres y Buenos Aires, ya que no hacia turismo ni aca ni alla. En los ultimos años tratamos de recuperar el tiempo perdido y, como Glen viaja mucho por trabajo, ya estamos acostumbrados a las valijas y los aeropuertos.

Cuando lleguen los hijos no habra otra que ir a donde esten los abuelos!

Con los Ace of Base se me cayo la cedula, ya se ;-)

Eli: no se si los pasajes seran mas caros, todo depende de la anticipacion con la que los saques. El problema con Escandinavia no es el pasaje sino los gastos una vez alla! :-o

En Noruega escuchamos mucha musica y volvimos con CDs de bandas locales, pero en Suecia ni siquiera pudimos encontrar un lugar donde tocaran musica en vivo. Seguro que los hay, pero solo un publico muy especializado parece conocerlos...

Cyn: yo tambien te estaba extrañando! Ayer te busque pero no te vi, pense que por ahi te habias tomado el dia. Espero tu regreso!

Mostro: 32 ya es mucho, ves? Mi termostato esta feliz con 15 a 25 grados, mucho menos o mucho mas y ya me empiezo a quejar. Gataflorismo total lo mio, ya se! ;-)

Besos a todos xxx

Alberto Colombo said...

Otro esclarecedor viaje de mi guia turistica personal.

Grande Ciegui !!

Anonymous said...

que lindo ciegui, que bello viaje. y lo que mas bronca me da es que minimo no vamos a poder charlotear bien hasta la proxima semana. ahora estoy conectada un rato, pero cuando lo hago via web no es tan agil, y veo que no andas por ahi. ufa.

que lindo viaje. me encanto ese show, y la verdad yo tambien tenia la idea que los suecos eran todos lindos, blanquitos y tipo sacados de peliculas.

abba, como me gustaba abba de pequeña te juro

Cieguilla said...

Alberto: me alegro de que te haya gustado! Cuando saque el libro de viajes te firmo una copia por haberme hecho el aguante jajaja

Cyn: ufa, y yo justo me vine a quedar dormida cuando apareces vos!

El show era algo muy tipico y muy sueco, asi que, aprovechando la invitacion, no podiamos dejar de ir. Ninguna guia te cuenta de esas cosas y lo mas lindo de viajar es poder mezclarse con los locales :-)

Blanquitos son en general, aunque Suecia tuvo una politica migratoria muy abierta y hay de todo un poco. Pero no vi modelos en cada esquina como esperaba. De hecho, vi gente mucho mas linda en Oslo.

Te re imagino cantando Chiquitita... y me muero de risa!

Besos a ambos xxx

Faby said...

CECI!!! hermoso viaje!! lástima el frio che! jaj
me mató la foto de la ciudad iluminada y reflejada en el agua; BELLEZA!
besotes nena!! :)

Bea said...

Bueno, ya nos pusimos al dia hoy, maniana seguiremos, pero paso 2 minutos antes de irme a dormir pasada de cansancio. Maniana entro a flickr donde seguro subiste 5 gibas de fotos! Besos

Irantzu said...

Que lindo viajar, aunque quizás diciembre no sea el mejor momento para ir a Escandinavia! XD
Mucho frío y noche, veo, pero igual, yo con tal de conocer me lo aguantaría todo!
Un día cuando pueda me pasaré por tu Flick...

Una Pepina said...

...sinonimo de tener el culo congelado.
Lloré de risa!!!
Las fotos son, as always, espectaculares.
Con Pepinita nos preguntamos si tenemos la capacidad física de vivir en un lugar tan frío. Mas que nada ella que vive cianótica hasta con 20 grados.
Besos nena!!

Cieguilla said...

Faby: el frio era de esperar, por eso no nos detuvo (tanto!) ;-)

Me alegro de que te haya gustado la foto, no me decidia por cual poner de la ciudad.

Bea: me hice un rato despues de subir cientos de fotos asi no me retas jaja Cuando tengas tiempo miralas ;-)

Irantzu: a mi me tenia ilusionada porque viajar antes de Navidad es siempre lindo para ver como lo festejan en otros lugares. Ademas, Navidad es tradicionalmente sinonimo de frio (menos para nosotros los del hemisferio sur!) y esperaba encontrar nieve para acompañar, pero me fallo...

Pepi: gracias, me alegro de que te hayan gustado :-)

Yo prefiero el frio al calor, toda la vida. Cuando la temperatura supera 30 (y ni hablar de mas de 40) no se puede trabajar bien, la sensacion de recien duchado dura lo que un suspiro, no podes dormir... llega un punto que hace tanto calor que desearias poder arrancarte la piel, asi que prefiero el frio que de ultima se cura con mucho abrigo.

Besos a todas xxx

benjamin1974© said...

QUE ESPECTACULAR... siempre tan detallada vos con tus itinerarios...
Un gusto leerte...

Nata said...

Estubiste en mi ciudad. Yo estudiaba sueco en Globen city, en el shopping que esta atras del globo. Ahora estudio en otro lugar. Estube hasta ahora la unica estacion que me queda pendiente por conocer en Estocolmo es la primavera y por lo que pude ver la ciudad te presenta una cara distinta en cada estacion. Estocolmo se pone mas colorida. En invierno es cierto que es frio y oscuro pero tambien tiene su magia. No se yo amo esta ciudad especialmente Gamla Stan, es mi lugar preferido.