Thursday, December 13, 2007

The customer is always wrong

Si nos llegamos a venir a vivir a esta ciudad voy a tener que hacer cambios. Adaptarme a que no haya muchas opciones vegetarianas, a pedir la comida sin sal, a tener los bolsillos llenos de monedas para usar las maquinas expendedoras de boletos sera bastante facil… hasta al idioma, por mas complicado que suene, porque depende de mi. Pero si hay una cosa a la que creo que nunca podre acostumbrarme es al pesimo servicio y a la vagancia en general.

Hace un par de dias me trataron para el culo en todos lados. Me preparaba para salir hacia el centro cuando me doy cuenta de que lo mas chico que tenia era un billete de 200 CZK, mucho mas de las 14 CZK que cuesta el boleto de subte. Como buena turista/ciudadana ordenada que soy, hago la fila en el banco para pedir cambio. Cuando estaba yo sola esperando se me cuela olimpicamente una mina. Normalmente le haria algun comentario y la mandaria para atras, pero como jugaba de visitante preferi respirar hondo y bancarmela. Cuando finalmente llego a la caja, la cajera me da cuatro billetes de 50 CZK y cuando le pido monedas para la maquina me dice “NO!” con cara de culo.

Dos tropezones en menos de 10 minutos, pero no me considere caida. Mi ultima alternativa era ir a la boleteria y mostrarle mis billetes con la esperanza de que me vendieran un maldito boleto. “Despues de todo para eso estan”, pense.

Dos hombres sentados detras del vidrio me ladraron en un ingles entrecortado diciendome que ellos no venden boletos ni dan cambio. Para que mierda estan ahi, entonces?!? Dos empleados son necesarios?!? Me aleje de la ventanilla al grito de lazy bastards, y me corri del paso hasta que se me paso un poco la mala onda. Finalmente fui a una floreria donde le mostre un billete y las pocas monedas con las que contaba a la señora, mientras le ponia cara de “porfi porfi porfiiiii” y le agradeci en mi pesimo checo cuando me dio el cambio que venia buscando desde hacia un rato.

Hoy me junte para almorzar con Glen y fuimos nuevamente al mismo shopping, despues de todo solo hay que cruzar la calle. Nos sentamos a comer y viene el mozo. Nos toma el pedido: una pizza funghi para Glen y una ensalada con queso de cabra para mi. En eso noto otra ensalada con queso de cabra que se veia mas interesante y pido de cambiarla. No solo me pone una cara de ojete terrible, sino que deja escapar un suspiro/gruñido cual nene caprichoso y se va poco menos que corriendo.

Al rato vuelve con las bebidas, que casi rompe contra la mesa de la delicadeza con que las deposito. Llega la pizza de Glen y yo sigo mirando para todos lados, esperando mi plato. Le pido a Glen que coma mientras me voy poniendo de peor y peor humor. Varios minutos mas tarde llega mi ensalada, por supuesto la primera opcion.

Estabamos cortos de tiempo. La comi y estaba rica pero igual le pedi a Glen que no le dejaramos propina. Mi novio se sintio mal pero le dije “la propina no es obligatoria y es para el camarero; si queres darle unos mangos al flaco que te hizo la pizza por favor hacelo, pero no incentivemos este servicio de mierda”.

Por ahi creen que soy una tacaña, pero la gente que me conoce sabe que soy una persona generosa. Se que Argentina tampoco es el reino de los modales y las buenas costumbres, que todos podemos tener un mal dia, etc etc… pero que me tomen de pelotuda me saca.


He dicho!

18 comments:

Anonymous said...

Y tenés toda la razón de quejarte!

Ya lo dije antes... Yo me decepcioné bastante con Praga. Todos me decían lo hermosa que era la ciudad, la gran arquitectura, etc... pero y la calidad humana?

En el tiempito que estuve, todo el mundo me atendió de mala gana... Me acuerdo que mientras viajábamos en el subte yo le comentaba a Tomas que la gente se ve tan triste ahi! Todos serios, sin una sonrisa.

Sé que es algo que acarrean del pasado... pero no sé... podrían ponerle un poco de onda a la vida.

Besos y paciencia :-|

Karla said...

Que mal tanta mala onda!! . La verdad a mi personalmente no me parece que los ingleses den un muy buen servicio pero por lo visto en comparacion alla estan mejor.
Por supuesto que no eres tacana , solo que no puedes dar una propina ,que se supone se da por el buen servicio que deberian tener, asi que si no hacen su trabajo no hay propina jaja, una verduga yo pero me molesta la gente mala onda.
Besos

Anonymous said...

que odiosos che!
yo no me hubiera quedado callada. claro lo que pasa que acostumbrada aca como te tratan en todos lados, imaginate si voy a otro lado y me tratan para el orto me pondria terrible.

benjamin1974© said...

Te entiendo perfectamente! Aca en Israel no tienen la mejor atencion tampoco... aunque no en todas partes, pero pareciera que son ellos los que te estan haciendo el favor...
con respecto a la propina, tambien se entiende.... la propina es para reconocer el servicio prestado... eso si, el bueno!
Un beso

Florencia said...

Admiro que no los hayas mandado al joraca. Yo tengo récord de peleas internacionales. ej: La de Bélgica con una que se me coló en la fila para sacar el boleto del tren. Como no hablo francés (estaba en la parte francesa) dejé salir de mi boca todo tipo de reproches en inglés y, desesperada, en alemán pensando que así me iba a entender, en caso de que fuera de la otra parte del país. No hubo caso y me indigné tanto que le pegué un "empujoncito inocente". Logró sacarme su indiferencia cuando yo hacía fácil 1/2 hora que estaba en la cola. De más está decir que mi novio -noruego al fin- casi me mata. Otra vez en Berlín, ante el maltrato de una alemana que me apuraba para que le pague mientras yo buscaba la plata en la mochila, ya que "hasta que yo no le pagara no podía habilitar la cabina". Me terminó invitándome amablemente a que me retirara, cosa que no hice porque mi novio todavía tenía crédito en su pc. En fin...de las ciudades que conozco -lejos- la atención de Inglaterra me parece la mejor. No sé que opinarás vos. Saludos!

Anonymous said...

:O
Ya me quitaste las ganas de ir a Praga che!! ajaja! Con lo calentona q soy, mando a la gran M a medio pais en un dia jaja!
Paciencia linda, q gente basura hay en todos lados... de momento vengate como con el mozo :p jiji!!
Y hablando del tema de la educacion y simpatia, lei hace unos meses, q Francia estaba recibiendo cada año menos turismo debido a su poca simpatia con el turista. Para pensar no? sera q es contagioso?
Te mando un beso grande!!

Pepinita said...

Esa calidad humana es la base de esa sociedad, como una premisa que tendras que aceptar de decidirte a vivir alli.
Praga es hermosa... no dejes que te contagien de su ortivez nada mas!

Cieguilla said...

Majo: tampoco quiero mezclar los tantos, porque mas alla de la mala onda de alguna gente (mucha, lamentablemente) la ciudad es realmente bellisima. Mientras caminabamos cada noche con Glen por lugares fuera del recorrido puramente turistico nos asombrabamos de ver edificios tan hermosos... eso no lo podemos negar!

En un par de lugares que hemos ido la mayoria de los empleados hablaban ingles y hasta venian a cada rato para asegurarse de que estes conforme. Teniendo en cuenta que recien en el 2004 se unieron a la EU, han avanzado a pasos agigantados. Por ahi es una cuestion de tiempo y las generaciones mas jovenes se van a ir poniendo al dia!

Karla: los ingleses al menos son mas diplomaticos (o hipocritas, como les digo yo), entonces no se nota tanto! :-P

La propina es un gesto, una forma de agradecerle por hacer bien su trabajo, que de ultima ya es remunerado a traves de mi consumicion. Hay que ganarse el extra, muchachos!!

Cyn: suerte que no estaba tu vieja ahi! jajaja

Bastante tranquila me quede... seran los años?

Benja: totalmente, te hacen el favor de que les pagues el sueldo :-P

Un dia me nos peleamos con un mozo porque nos trajo la comida incorrecta, esperando que la pagaramos, y al final nos la descontamos de la cuenta y le dejamos lo justo en la mesa... ejem. Despues de años de trabajar atendiendo a clientes uno va aprendiendo a manejarlos y a manejarse cuando se esta del otro lado!

Flopir: a veces hay que tener tacto, dependiendo del pais. En este caso lo que mas me limitaba era el idioma, pero en parte tambien trato de contar hasta 10 antes de abrir mi bocota (a menos que sea algo que realmente justifique un ataque de mi parte!)... calma, calma, me imagino que tu novio te debe querer matar! Al menos Glen es quilombero como yo y nos hacemos el aguante! jaja

March: como le dije a Majo arriba, una cosa no quita la otra. La ciudad sigue siendo hermosa y recomendable, pero anda preparada!

Cuando escribi el post pense mucho en mi experiencia en Paris y lo desagradable que fue, al punto que un destino tan romantico para muchos casi me genera arcadas... triste, ya se, ojala que cuando vuelva a ir, algun dia, me traten tan bien que me cierren la boca!

Pepi: el paraiso no existe, lametablemente. Al menos estos viajecitos me dan una idea, pantallazos de lo que podra ser mi dia a dia en caso de mudarme... peor seria irme ilusionada con la foto del Charles Bridge y encontrandome caras de culo por todos lados.

Yo la ortivez me la traje importada de Argentina! jajaja

Como para que me calle un poco la boca, recien me toco (no literalmente, puaj puaj!) un oficial de migraciones subido al caballo que dejo pasar a alrededor de 90 (noventa, leyeron bien) personas antes que yo, solo porque ellos tenian el pasaporte bordo de la comunidad.

Tres damas orientales y yo quedamos esperando que el caballero se decidiera a dejarnos pasar, y cuando yo le grite desde la fila "cuando nos vas a dejar pasar?", contesto sin ni siquiera mirarme "van a pasar cuando YO las llame"... mi calentura podia darle energia a una pequeña ciudad, estaba hecha un generador!

Cuando finalmente pase, la ultima de los 120 pasajeros de todo el vuelo, le dije que era una falta de respeto que nos hubiera hecho esperar a que TODOS pasaran. Cuando se estaba por hacer el cancherito con las preguntas de rigor se dio cuenta de que vivo aca y me dice "vos te das cuenta que calificas para tener pasaporte britanico?" y yo le dije "si, pero hasta ahora ningun maleducado habia dejado pasar a 90 personas antes que a mi; a partir de hoy lo voy a tener en cuenta".

Cuando pase, Glen le grito que gente como el era "una desgracia para su pais" y el tipo se vino siguiendonos casi hasta la cinta, con el afan de explicarlos las reglas de migraciones que ya conocemos (digamos que despues de casi 9 años me las se poco menos que de memoria). Le grite que trabaje muchos años en este pais para que mis impuestos pagaran su sueldo y era una falta de respeto que nos trataran asi y me fui a buscar mi valija, que estaba esperando en el piso, al lado del carrousel ya apagado. Grrrrrrr!

Me tomo 5 minutos me tomo un valium.

Besos a todos xxx

Jeza said...

Yo también me desquito con la propina cuando me tratan mal!
Igualmente, por lo que parece, es un poblado sin modales, porque no puede ser que en un día te pasaran todas esas juntas.
Estan de vacaciones ahí?

Alleta said...

ufff Ceci, definitivamente hay que andar a punta de valium para soportar todo lo que te paso en este viaje. Espero que los proximos sean mejores!!! Suerte!

Mariana said...

o sea, basicamente, si se mudan para alla vas a estar de mal humor bastante seguido....
Yo no se si me lo bancaria con mucha paciencia porque no me lo banco hoy en dia en ARG...y ahi por lo menos puedo descargarme con un par de gritos...jajaja pero no me banco la falta de consideracion. La falta de entendimiento entre la gente, de tolerancia...no se. A mi me resltaba super gracioso escuchar a mi marido, cuando me iba a trabajar, y me decia HAVE FUN! y yo lo miraba con cara de...este que se fumo! Pero no, creo qe la gran diferencia (hablo de Holanda...) es que la gente se toma aca el laburo como algo que TENES que hacer, pero que ya que lo tenes que hacer, hacelo con onda...trata de divertirte, relajate. Si me dijeras que trabajas en una mina de carbon a 15km bajo tierra...bue... ta bien... putea. Pero estas sentado atras de un escritorio haciendo nada??? callate, sonrei...customer service!

Mariana said...

A mi me han hecho lo mismo en Francia con lo del pasaporte. Solo que Erik y yo pasamos juntosm y yo llevaba los pasaportes de los dos...el mio, de casualidad, estaba arriba. El tipo agarro el bordo de la UE de abajo con dos deditos... empujando el mio a un costado, mucha sonrisita a Erik...bonsoir, bonsoir...y despue me sello a mi con cara de culo.
Ahora que tengo pasaporte bordo, y soy supuestamente holandesa, me desenrollan la alfombra roja...
de cuarta.

Bea said...

Toda la razon! Odio cuando te meten la propina de prepo en la cuenta. Ahora mas alla de eso, me sorprende lo que contas y mas aun que sea tan generalizado el maltrato. Te vas a ver en figurillas si te toca vivir ahi. Igual en mi caso, mas se emperran en tratarme mal y mas me emperro yo en que me brinden el servicio que quiero (en este caso le hubiera devuelto la ensalada y le hubiera pedido que me traiga la que yo elegi!). Besos linda! Recibi tu txt, todo bien por aca, no te preocupes y hablamos cuando vuelvas. Besossssssss (se te extrania)

•Mar• said...

Q Maaaaaaaal!!! Muy bonito el viejo continente si señor, no mezclemos como bien decis, pero la gente, ya veo q es igual en toda europa...
Sabes? a mi Carlos (q tiene todos los razgos latinos del mundo, ya lo conoces, creo) cada vez q viene a verme le revisan la maleta una y otra vez, le piden de todo lo q se pueda pedir y por ultimo...el pasaporte... claro!! ahi cuando ven q es Yankee... le hacen una sonrisa de oreja a oreja, cierran la maleta enseguida y le desean una muy feliz estancia en la UE y q vuelva pronto ¬¬
Q rabia da ser considerado solo por la procedencia q tu pasaporte indique no?
Un beso grande Ceci!

Faby said...

Q mal eso che! todo y encima lo del pasaporte; q asco la gente q tiene ese tipo de actitudes: loco, si no t gusta atender a personas, no sé buscate otro trabajo o sino x lo menos x obligacion atende como corresponde!
Call me tacaña si queres pero a mi me enseñaron q la propina es un gesto de compensacion/atencion/agradecimiento o como quieras llamarlo ante un servicio brindado satisfactoriamente, detesto cuando te la imponen y encima los empleados no se esmeran minimamente en ganarse esa atencion, yo doy propina si considero que es meritoria, sino muchas gracias!
besotes nena y espero ya estes mas calmada :)

Irantzu said...

Pero que mal!!!! En realidad que da mucha rabia que te traten así... y si encima es algo generalizado peor...
Mucha paciencia si se van para allá. Algún día yo iré tb., espero que no me traten tan mal, y si lo hacen, tampoco verán propina de parte mía.

Resiliente said...

Ah noooooooooo, es como vivir en Argentina, la misma atencion dedicada al turista, el mismo respeto por el otro, el mismo servicio impecable.............Un desastre. Felicito tu paciencia, yo le hubiera metido el queso de cabra en el o...te a esa altura.

El Mostro said...

Praga apesta, no hay nada como Villa Crespo, una metrópolis cosmopolita, donde conviiven personas de todos los rincones del orbe...

Un beso y mandalos a cagar.