Monday, October 29, 2007

Tokyo: it doesn't get much cooler than this!

Cuando me fui a vivir a Londres pense que estaba en la capital del mundo: una ciudad con encanto antiguo y una faceta loca, llena de musica y arte. Me parecio un lugar magico y la corone mi ciudad favorita casi inmediatamente.

Pero yo creci, las cosas a mi alrededor cambiaron y mis gustos se transformaron. Y despues de soñar, dormida y despierta, con conocer la capital nipona, ese destino al otro lado del mundo desde el que me llegaban tantas cartas, la realidad supero todas mis expectativas.

Tokyo es, en una palabra, un hormiguero. Gente, gente y mas gente, por todos lados y en todas las direcciones posibles. Caos, pero en orden. Todos se mueven como en olas, pero saben hacia donde va la marea.

Cuando llegamos nos llamo la atencion que la gente te empujaba y la ciudad no era tan limpia como las demas, pero al poco tiempo nos dimos cuenta de que son cosas propias de las capitales: Argentina no es Buenos Aires, Inglaterra no es Londres y Francia seguramente no es Paris tampoco.

Nuestro hotel estaba en Shinjuku, conocida como la zona de los rascacielos. Su estacion es la mas utilizada del mundo, segun lei en Wiki... y no me llamaria mucho la atencion que asi lo fuera, porque a cualquier hora es un mundo de gente.

El primer dia fuimos al Tokyo Dome, aunque no precisamente para ver un partido de baseball, uno de los legados de la ocupacion yanqui. El estadio esta pegadito a un centro comercial/mini parque de diversiones, y aprovechando que el clima no ayudaba demasiado, buscamos refugio en otra rueda mas, para despues subir un par de veces a la montaña rusa.

Hicimos varias paradas en diferentes locales y encontramos el vinculo, el objeto que me unio a Japon alla en 1994: un ejemplar de la revista InRock, que compre a modo de souvenir para no olvidarme de aquel aviso en el que una adolescente argentina buscaba cartearse con japoneses de gustos musicales similares.

A la capital no fuimos a ver templos ni santuarios, para eso estaban las demas ciudades. Nuestro fin era claro: dormir hasta tarde y pasar el resto del dia y buena parte de la noche de paseo en una ciudad que nunca duerme.

La primera noche fuimos a la meca geek: Akihabara. Llovia y hacia mucho calor, pero la peregrinacion venia dandome vueltas en la cabeza desde hacia rato. Fuimos a un par de negocios, nos topamos con mas de un otaku y volvimos al hotel con las manos vacias, ya que el anime que vimos y probablemente nos hubiera gustado comprar, no tenia escrito en romanji si contaba con subtitulos en ingles. Basico para el mercado internacional, no? A los japoneses poco les importa cuando el consumo interno satisface sus necesidades.

El dia siguiente habiamos quedado en cenar con Ken y el punto de encuentro era una de las tiendas Tokyu, asi que decidimos pasar el dia por la zona, que tambien estaba en mi itinerario. No pasar por Shibuya hubiera sido un crimen, ya que es el equivalente a Times Square en Nueva York o Piccadilly Circus en Londres: esa imagen iconica, con luces, sonidos y gente, que uno espera de una de las ciudades mas grandes del mundo.



Antes del encuentro pasamos la tarde en Harajuku haciendo compras bajo la lluvia. Mas de una vez mientras caminabamos por Takeshita, Meiji y Omotesando pense que si hubiera tenido 10 años menos probablemente hubiera buscado la forma de quedarme a vivir en esa ciudad que tiene tanta onda que la podria envasar y exportar.

Llego la noche y nos encontramos con nuestro anfitrion, quien nos llevo a comer a un restaurant de tempura, donde, solo por respeto, comi algo sumamente desagradable: la parte de la cabeza y las patitas de un langostino. De solo recordarlo se me revuelve el estomago; debe ser lo mas parecido a comer una araña frita que probe en mi vida!

El dia siguiente salimos de paseo por Kabukicho, la zona roja, pero solo por un rato ya que estabamos buscando electronicos cerca del hotel y el mejor lugar para eso es Akihabara. Tuvimos que movernos de negocio en negocio porque llovia cada vez mas, y a la noche nos empapamos mal al volver al hotel: el tifon ya estaba con nosotros.

Y llego el dia mas especial del viaje, el motivo por el cual habiamos decidido tomarnos vacaciones en esa epoca y la razon por la cual estabamos en la capital en ese preciso instante: nuestro aniversario de novios. Supuestamente se venia el tifon con todo, y Ken nos habia recomendado no salir, pero como somos turistas testarudos no ibamos a pasar un dia entero encerrados en el hotel... y menos aun uno tan significativo, por mas romantico que sonara. Asi que nos calzamos ropa comoda y partimos a hacerle frente al viento y el agua armados con un paraguas cada uno.

Siguiendo el consejo de nuestro nuevo amigo japones, fuimos a conocer Asakusa. El lugar nos gusto, pero despues de haber visto templos tan bellos y de haber pasado varios dias en Kyoto, disfrutandolos sin cientos de personas a nuestro alrededor, no nos llamo tanto la atencion.

De ahi volvimos un rato a Shibuya, para variar, y despues a prepararnos para el festejo en el New York Bar, en el piso 52 del hotel Hyatt en Shinjuku. El bar de Lost in Translation tiene vistas imperdibles de la ciudad, y todo esto con jazz en vivo de fondo y un rico cocktail para disfrutarlo aun mas. El broche de oro para festejar cuatro años juntos! Despues de un par de bebidas nos fuimos a caminar, esta vez sin lluvia y de noche, por Kabukicho, para ver el lado mas oscuro de la ciudad antes de irnos a dormir.

Se suponia que volveriamos a Kyoto la mañana siguiente, pero decidimos extender nuestra estadia en la capital, caminando por el barrio del hotel durante la mañana. En Tokyo vimos linyeras, pero a diferencia de los que conocia de Argentina, o de los homeless britanicos, estos hombres eran sumamente pulcros: vimos a uno dandose una especie de baño en su caja de carton corrugado, mientras que otro se afeitaba con un espejo colgando de un arbol y un par mas lavaban sus prendas y las tendian al sol en un parque cerca de las oficinas.

De alli partimos al museo Edo-Tokyo, donde hicimos una visita guiada que nos enseño la historia de la metropolis desde el Siglo XVII hasta la actualidad.

Al volver a la estacion esa noche hicimos la argentinada-scouseada de las vacaciones: nos colamos en el tren. Cuando llegamos a tomar nuestro tren nos informaron que la ultima partida de la noche hacia la antigua capital se habia ido hacia 20 minutos, y que la unica forma de llegar con nuestros pases era combinando. Eso llevaria horas, y el precio del Nozomi, la unica opcion directa, era mas de £100... asi que decidimos tirarnos un lance y subimos a ese tren, que esta excluido del JR Pass, y ver si nos decian algo. A poco tiempo de llegar y mientras yo dormia, Glen se hizo el tonto cuando paso la inspectora y controlo nuestros pases. Luego de fijarse que tren nos correspondia en su planilla y descubrir que no teniamos alternativa, decidio no cobrarnos bajo la promesa de que no lo volveriamos a hacer. Asi fue, ya que ese mismo dia se nos vencian las dos semanas de acceso que habiamos comprado, y nuestros viajes sucesivos no estaban mas incluidos en el precio del pase.

Y nos fuimos de regreso a nuestra base, contentos de haber visto la mayoria de las cosas que teniamos en mente y tomando notas de lo que nos habia quedado en el tintero. En esta ciudad, mi itinerario casi militar se relajo para que pudieramos descansar un poco y sentir que, despues de tantos dias de correr de tren en tren, finalmente estabamos de vacaciones.

A mas de un mes de haber vuelto, recordar cada uno de nuestros pasos me llena de emocion; la sonrisa vuelve a mi rostro y repito una vez mas "no puedo creer que fuimos a Japon", como para no olvidarme de la alegria que senti cada uno de los dias que pasamos alli. Me enamore de esta ciudad, ahora tengo un nuevo lugar en el mundo, lejos de mi pasado y mi presente.

11 comments:

Anonymous said...

UF SI que era recontra largo!
ahora me olvide que te queria decir:

-montaña rusa, lo mas.
-no sabia que cumplian años de novio
-mucho de esto sabia por el msn, era como que casi vivia de viaje con ustedes jaja.
-colarse en un tren? glen hace eso? no lo lleves por mal camino.

lo que si te juro nunca se me ocurrio es que podian existir linyeras en japon. Era como que no, no tiene que haber ahi. Pero igual digamos que son linyeras fashion?

besos linda

Giancarlo said...

\(*_*)/

Cieguilla said...

Cyn: viste por que lo empece ayer?! Lo tenia casi listo pero necesitaba pegarle una leida y agregar los links, las fotos y los videos... uf!

AMO los parques de diversiones, y como lo escuche decir a Glen el otro dia por telefono: "Cecilia is fearless"... pavada de adjetivo! ;-)

Si, cumplimos el 7 de septiembre, por eso arme el itinerario de manera tal que estuvieramos en la capital y pudieramos ir a ese bar. Todo de acuerdo a mi plan macabro!

Si, me acompañaste casi en la mochi!

Glen tuvo la idea! Los scousers son famosos por su viveza para la trampa, asi que linda combinacion nosotros dos!! :-P

Linyeras fashion, vos lo dijiste!!

Giancarlo: que dibujito mas kawaii! ;-)

Pense que ibas a decir algo asi como "que raro que hayan ido a Akihabara casi todos los dias - la chica Akiba!" jejeje

Besos a ambos xxx

Bea said...

Se nota que lo super disfrutaste y cuanto te gusto. Yo te leo con interes pero la verdad no me llama Japolandia por ahora! Te digo que me da miedito entrar al FLickr de la cantidad de fotos que debes haber colgado! ahahahah Besos

Mariana said...

jjaaja me paso como a CYn lei todo el post y me quede..para, que le queria decir? jajaj
A mi siempre me dio la sensacion de hormiguero Japon. No porque haya estado ahi, pero es como la imagen que me da. Me intriga porque me parece un mundo aparte digamos... pero creo q a la paisana que soy, le costaria un ataque de panico tanta gente tanta luz y tanta corrida. Si no me banco BA, calcula Tokio. De todas maneras, me parece que esa sociedad tiene mucho para enseñar...es como lo que comentas de los linyeras... siempre hay un dejo de honor y respeto propio que no se pierde hasta en los momentos mas duros. Seguro que por otro lado pesa inmensamente eso en tu vida.

Yo tenia algo mas para decir...


Ah! Paris me parecio limpisima! jajaja nad aque ver ya se. Pero Cuando llegue a London me dio la misma sensacion que cuando llego a BA...que mugre loco!
PAris no... me pase una semana preguntandome como es que todo era tan silencioso, tan limpio... sorprendida.

Anyway, hay mas de Japonlandia, no? Yo quiero un post con boludeces cotidianas, como...Que comian diariamente? los hoteles. estaban occidentalizados (cama cama o tatami...asi se llaman...???), un post aparte para explicar como se usan los inodoros esos!!! Peculiaridades...

Araña Patagonica said...

Linyeras japoneses? jamás se me hubiera ocurrido que existían..
Claro, la comparación es astronómica, no.. afeitándose y bañándose.
Sigo tu viaje con la mirada y te repito lo que te dije en algun post de estos: es como si estuviera ahí.
Un beso

(la verificación de la palabra está en japónés???)

Cieguilla said...

Bea: se que no es para todo el mundo ;-)

Miedo al flickr?? Daaaale, no seas vaga! ;-)

Marian: me extendi un poco, ya se :-P A veces me pasa que leo posts de otra gente y tengo abierto un notepad asi voy anotando lo que quiero comentar :-)

Paris me parecio una de las ciudades mas sucias que visite en mi vida! :-o Entre el olor a meo en la calle y el aroma a goma quemada del metro... puaj! Habremos ido a la misma ciudad??

Hay mas Japonlandia, me quedan un par de ciudades todavia! Los posts de boludeces los hice cuando todavia estaba alla... que mas te puedo contar?

Araña: hasta cierto punto es como que casi pasan desapercibidos, porque si no fuera porque viven en cajas podrian mezclarse con el resto... muy loco, hasta cierto punto es como que dejan las caracteristicas propias de los linyeras!

Que bueno que disfrutes de los relatos :-)

La verificacion no me aparece a mi, asi que ni idea!

Besos a las tres xxx

Mariana said...

Bolu...vos decis Paris en Francia??? jajajajajaja ah no se che por donde habras ido vos... yo quede anonadada!
QUe se le va a hacer.

Question: te gusta el vegamite? porque todo el mundo habla de PG tips and vegamite como LA cosa que tiene para dar England... PGtips tengo aca que me mando la tia de Erik...comparado con el te de aca... MARAVILLOSO!
Ahora, el vegamite... que onda? nunca probe. Ya se que no tiene un pomo que ver con nada... pero Seba hoy no me deja chatear, asi que posteo rapido aca. Sorry.

Anonymous said...

perdon dos cosas nada mas.

primero para la dueña del post: eso de tener el notepad abierto e ir anotando solo se te puede ocurrir a vos. Pero la idea es requete genial y si me acuerdo te la copio.

segundo para marian: oime te fuiste a paris ahora? si es asi no me entere y quiero fotos.

Anonymous said...

Marian: Creo que te referis a Marmite y no Vegemite pero los dos productos son casi iguales.

Marmite tiene el marketing "Love it or hate it!" porque saben que es un gusto adquirido. Y si, es muy ingles: http://www.marmite.co.uk

Vegemite es la version identica de Marmite pero es de Australia y de otra empresa: http://www.vegemite.com.au

Se usan los productos como se usa mantequilla, untada en tostadas etc...

De todos modos a mi personalmente no me gusta para nada. El Marmite es re-amarga. I'm one of the ones who hates it ;-)

El PG Tips en cambio ... mmmmmmmm! Te con leche y azucar...

Glen

Cieguilla said...

Marian: ya te contesto mi asistente ;-) jajaja

Paris no me gusto, me parecio sucio sucio sucio y la gente muy maleducada. Sobre gustos...

PG tips es el que compramos en casa. Cuando Glen esta de viaje le agarran withdrawal symptoms, porque ningun te es tan fuerte como el de aca (ni siquiera con 2 saquitos!) :-o

Cyn: te perdono, no tenes que pedir permiso para comentar! ;-)

Gracias, voy a asumir que fue un halago lo de tratarme de aparato jajaja

Besos a las dos y uno especial (en persona) a mi novio que contesta por mi xxx