Wednesday, September 12, 2007

Kyoto: a city of history and culture

La antigua capital de Japon por mas de 1000 años esta ubicada en una posicion de privilegio dentro de la isla mas grande de Japon, Honshu. Como aterrizamos a poco mas de una hora de ahi y varias fuentes me la habian recomendado, decidimos que desde ese centro explorariamos la mayor cantidad del pais posible, viajando hacia el sur durante la primera semana, hacia el norte en la segunda y explorando la region de Kansai los ultimos dias.

Al ser nuestra primera experiencia en Japon, la ciudad no dejaba de impactarnos a cada paso. Cientos de fotos a modo de guia cronologica nos ayudan a recordar exactamente los sitios que conocimos, ya que con tres o cuatro visitas por dia, para el fin de la primera semana se nos empezaron a mezclar los nombres y los detalles.

Antes de partir hice los deberes y elegi una serie de lugares para conocer sin falta, y Nijo-jo, el castillo, estaba sin duda entre ellos. Nuestro primer dia completo en el pais, de sol radiante, ayudo a que disfrutaramos aun mas de un lugar hermoso. Pudimos entrar, sin zapatos, al edificio principal y ver el uso que se le daba a las salas en la epoca en que Japon era gobernada por diferentes shoguns. Luego caminamos por los jardines, escuchando por primera vez a esos grillos que parecian tener altoparlantes y siempre nos traeran recuerdos de estas vacaciones.

Ese mismo dia teniamos agendada una visita a Sento Gosho, el Palacio Imperial, al que solo se puede acceder con autorizacion y guia. El paseo, que dura alrededor de una hora, se debe reservar con anticipacion y es gratuito, y consiste principalmente en los jardines y algunos edificios, solo por fuera.

De alli fuimos directo a ver el templo de oro de Kinkaku-ji, inicialmente construido en 1397 pero quemado por un monje enojado en 1950. El edificio actual, del año 1955, es una reconstruccion exacta, cosa que luego descubrimos es algo relativamente comun en Japon. No todos los edificios son tan viejos como aparentan: por los terremotos que afectan la region la construccion solia ser de madera, haciendola sumamente vulnerable a incendios.

Paso casi una semana hasta que volvimos a Kyoto y habiamos quedado en vernos con Giancarlo: con el pasamos un dia agotador pero super informativo y entretenido, como conte hace algunos dias.

Nos encontramos en las escaleras de la entrada de Kiyomizu-dera, uno de los lugares mas grabados en nuestra memoria. No se si es por la belleza de los templos que componen el complejo, la colina en la que se encuentra o las vistas de la ciudad que se aprecian desde alli, pero tanto Glen como yo tenemos excelentes recuerdos de ese sitio. Un oasis de verde y paz, es muy popular con los turistas y visitado por muchos locales, ya que estan las piedras y el dios del amor, al que muchos van con sus pedidos. Nuestro tiempo en Japon nos enseño que los locales son muy supersticiosos y tienen toda serie de amuletos*!

Una vez que conocimos a nuestro anfitrion, partimos hacia Heian-jingu, un santuario rodeado de jardines preciosos. Lo particular de este lugar es el torii que lo precede, ya que es uno de los mas grandes de Japon. Una curiosidad es que los templos suelen ser budistas y los altares o santuarios son shinto, la religion nacional.

De alli fuimos al museo de la ciudad en el que vimos varios artefactos, algunos de epocas previas a Cristo.

En frente del museo esta Sanjusangen-do, y aprovechando que todavia estaba abierto nos dirigimos hacia alli. Si bien no estaba en mi itinerario, supongo que porque no lo vi mencionado en muchos libros y guias, los tres quedamos encantados con el lugar. Lamentablemente la fotografia esta prohibida en este templo, pero creo que mis retratos no podrian haber reflejado lo que sentimos al ver las mil estatuas del Kannon, un Buddha y las 28 divinidades, de tamaño real, que lo protegen.

A medida que pasaban los dias, y con ellos las ciudades, descubrimos que las estaciones de trenes en las islas niponas son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados: la mayoria son centros comerciales de lujo, con negocios de categoria y restaurantes de buen nivel. La estacion de Kyoto no es excepcion, con sus vistas de la ciudad y la torre. Hasta tiene jardines en el techo y un espacio para bodas!

Una ciudad sumamente bella, mas relajada que algunas de sus vecinas, se destaca por el contraste entre la historia y lo moderno. Vimos muchos ciclistas, un centro lleno de vida nocturna, juventud y ancianos compartiendo un espacio. Nos quedaron algunas cosas en el tintero, como era de esperar, lo que nos da la excusa perfecta para volver algun dia!

Las fotos de esta ciudad, aca.

* Muchas veces en venta en estos templos.

8 comments:

Anonymous said...

me encanto Ceci!
linda linda!

beso

•Mar• said...

Wooow Ceci!! Sos un libro abierto che! q cultura! jeje!
Muy linda tu forma de hacernos participes de tus aventuras :)
Un beso grande!

Mariana said...

Que lindo...
Que viajecito eh! Me temo que este va a terminar siendo uno de esos viajes a los que uno se larga de vacaciones, sabiendo que va a tener un impacto pero no sabiendo cuan inmenso va a ser. Cuanto va a afectar tu vida de ahi en mas.
Buenisimo.

Anonymous said...

Belissimo!

É muito bom ver aventuras e paisagens como estas.

SwáSthya!

Bea said...

Que lindo, no nos va a alcanzar un fin de semana para que me chusmees todo. Ya combinaremos algo por noviembre!

Mariana said...

volvio señora Ciega y Don Glen-san?

Fabio Cerullo said...

Que bien que la estan pasando che! Sin lugar a dudas esta sera para ustedes una experiencia inolvidable digna de contar a sus nietos :)

besos desde dublin, fabio

Cieguilla said...

Cyn: gracias, trate de ser breve pero se me complico un poco!

March: volviste! :-)

Ya pasare a verte ;-)

Marian: tenes razon, creo que dejara una huella mas marcada que otras vacaciones que hemos tenido. Hay viajes que te abren la cabeza y este sin duda es uno de esos! :-)

Metodo..: bienvenidas/os! :-) Me alegro de que te haya gustado.

Bea: creo que si me das luz verde para contarte con detalles lo mas posible es que te duermas a las 2 horas! :-P

Si, cuando vuelvas nos juntamos seguro! :-)

Fabio: inolvidable y super recomendable! Si algun dia quieren ir nos avisan que tenemos mucha informacion en casa ;-)