Saturday, September 08, 2007

As good as it gets

Una cosa que me impacto en mis ya dos semanas en Japon es el espiritu perfeccionista de su gente.

Hablando con Giancarlo la semana pasada y con nuestra guia, Keiko, en el museo confirmamos lo que percibiamos: no se caracterizan por ser creativos como individuales, rara vez te saldran con opciones muy alternativas, pero la mayoria de las cosas estan contempladas y posiblemente hasta tengan diagramas y procedimientos para llevarlas a cabo. Son excelentes ingenieros y evidentemente muy practicos en su enfoque.

Inodoros inteligentes, trenes super veloces y seguros, robots, telefonos sumergibles, estacionamientos en dos niveles, modos ingeniosos para hacer circular el transito en las grandes ciudades... si un invento se puede adaptar, ellos ya lo pensaron.

Descubrimos tambien que tienen un paladar refinado y solo permiten buenos ejemplos de cocina occidental, con varios restaurantes italianos en los que se come pasta de la mejor calidad y cocinada al dente, y pastelerias francesas o alemanas con buena seleccion de dulces y tortas.

Esto se extiende hacia la musica, muy a pesar de nuestra preconcepcion de que "a los japoneses les gusta cualquier grasada": hay ejemplos de J-Pop/J-Rock que suenan muy cursi, pero en terminos generales la musica esta bien producida y ejecutada y hay varios grupos de calidad en las estanterias de las disquerias japonesas, la clave esta en pasar un buen rato escuchando la seleccion disponible. En bares, tiendas y restaurantes suelen optar por musica ambiental o tipo funk, y mas de una vez nos sorprendimos al escuchar que lo que sonaba era una banda nacional.

Alcanzar, copiar, aprender y mejorar. Sin la soberbia yanqui*, lo de ellos es apuntar al maximo nivel. Siempre y en todo: nada esta librado al azar. Ideal para alguien como yo!

* Perdon por la generalizacion, lectores norteamericanos! (Sin ir mas lejos, algunos japoneses parecen estar agradecidos por la destruccion y posterior ocupacion.)

10 comments:

Anonymous said...

Qué tal es la seguridad? Hay pobreza? Porque todo suena tan perfecto que pareciera que el crimen no existiera ahi! Me vienen a la cabeza las peliculas de Takeshi Kitano y no entiendo como pueden ser tan violentas y sangrientas! Parece otro mundo.

En fin... me alegro que la esten pasando tan bien Ciegui. Tus fotos me entretienen mucho en estos días de estudio!!

Sigan disfrutando. Besos

El Pragmático said...

Cieguilla! Tengo un profesor de la facu que se fue a vivir 10 años alla (trabajo para Toyota y dio clases en Osaka), nos vive inculcando la mentalidad de vida japonesa.. son muchisimos mas avanzados.. la semana que viene nos va a dar una clase especial de Management Japones! Re loco!
Que siga tu exito en este viaje maravilloso.!

Mariana said...

QUe bueno eso no? la cantidad de cosas nuevas. La actitud creo que seria buenisimo que se le pegue a otras culturas (EJEM...), esa capacidad para perfeccionar, aplicar y tener respeto, no?

A mi le hecho de que este absolutamente todo calculado mucho no me cabe. Los holandeses son de alguna manera parecidos. Hay poco lugar para un acontecimiento minimamente espontaneo...y eso a mi no me cabe. la fata de naturalidad, relajo y un poco de...flojera (obvio sin llegar a extremos en lo que todo es flojera y relajo)...en realidad, de espontanedad...esa es la palabra. Cuando todo esta previsto y calculado, poco queda para la individualidad, lo propio de cada uno. Y ahi yo no calzo ni en pedo.

Pero creo que es loable como renacen (y no hablo solo de las Hiroshima y Nagasaki), como cuidan su cultura, la respetan y mantienen ese espiritu de perfeccion.
Me intriga saber como son como personas... timidos, abiertos, indiferentes...tuvieron posibilidad de charlar asi extendido con un "nyc"?

Voy Por Más said...

Qué bueno que detalles lo que estas viviendo. Me gustó leerte, besos.

Alberto Colombo said...

No me quedo claro lo del telefono sumergible...para que lo queres ?

Faby said...

CECI!! cada día aprendo más de Japón con tus post, harmooosoos!!
espero q sigas disfrutando tus días x allá y t cuento q cuando quieras/puedas pasar x "desde la selva" tenés un regalito para retirar...
Besotes :)

Señorita Cosmo said...

Lo del teléfono sumergible es lo más! El de mi ex se murió por caerse al inodoro y mi prima metió el suyo en el lavarropas con pantalón y todo.
Qué bárbaro más de dos semanas... flor de viaje te estás mandando!
Felicitaciones de nuevo!!

Jeza said...

Uf, hace banda que no pasaba. Tuve banda para leer y muchas fotos para ver.
Se nota que la estás pasado increible. Qué viajecito que pudiste hacer, che!
Un deleite conocer todos los lugares que visitaste, te felicito por la oportunidad.
Besos, Ceci!

Anonymous said...

ceci vos sabes que yo estoy fascinada con ese viaje que estan haciendo linda!
me encanta tanto y sobre todo como contas y podemos ver a traves tuyo una cultura diferente

besos grandes

Cieguilla said...

Majo: de seguridad y pobreza hablare en otro post, por favor haceme acordar si no lo menciono! :-)

Me alegro de que las fotos te hayan hecho compañia, ahora se acabaron :-(

Pragmatico: despues contame como te fue en tu clase a la japonesa ;-)

Marian: totalmente, dan ganas de contagiarse un poco!

A mi me gusta la espontaneidad cuando parte de mi, pero que me cancelen el tren porque llueve me rompe un poco :-P

Tambien estoy de acuerdo con la individualidad, cosa que escasea bastante en Japon como es sabido. Me gusta estar ahi, pero en algunas cosas estoy segura de no encajar!

Charlamos bastante con los locales, ya seguire contando en los posts que vienen :-)

Voy por mas: bienvenida! :-D Ya pasare por tu blog para conocerte.

Alberto: bien me hubiera venido cuando se me cayo uno en el inodoro! :-P

Faby: ya vi mi regalito, muchas gracias! :-D Seguire contando mas a medida que me voy recuperando...

Señorita Cosmo: tu ex y yo tenemos algo en comun! :-P

Jeza: gracias! Ya estamos de vuelta asi que no habra mas fotos, solo posts ;-)

Cyn: me acompañaste en cada ciudad, por fotos y por msn, es casi como si hubieras estado conmigo! :-)

Besos a todos xxx