Tuesday, September 18, 2007

Unforgettable Hiroshima

Una parada infaltable en nuestra gira, Hiroshima es una ciudad que me suena desde que tengo uso de razon.

Sin demasiadas vueltas nos dirigimos al Peace Memorial Park, pasando antes por el A-bomb Dome, el esqueleto de aquel edificio sobre el que se detono la bomba atomica, alcanzando un radio de 2.5 kilometros.

La visita mas profunda y memorable de nuestras vacaciones fue sin duda el museo en el actual parque, anteriormente una zona comercial y residencial de casas de madera*. Alli aprendimos sobre los efectos y las consecuencias de la bomba, cosa que ambos desconociamos en detalle hasta entonces.

Todos sabemos del horror del 6 de agosto de 1945, aunque debo admitir que el museo me enseño mucho. El numero de victimas llego a las 200 mil personas, incluyendo los que murieron al instante y los que fallecieron como consecuencia de la radiacion. La bomba se detono en el aire, a unos 600 metros del piso, y fue como una bola de fuego que alcanzo entre 2000 y 3000 grados centigrados durante 3 segundos. Me gustaria creer que agregue ceros, pero esas son las cifras que el museo menciono...

Alguna gente murio carbonizada al instante, otros practicamente se derritieron, buscando ayuda con quemaduras graves y hasta la piel colgando. Hacia el final de la visita, la guia de audio reproduce los testimonios de los familiares de las victimas, su desesperacion y sus perdidas. No fui la unica que se emociono casi hasta las lagrimas, las caras a mi alrededor tenian expresiones muy similares a la mia.

Me dio terror pensar que hoy en dia algunos gobiernos cuentan con tecnologia mucho mas avanzada y podrian multiplicar el daño que esa bomba provoco. Me da mas miedo aun pensar que un hombre que ni siquiera puede hablar con elocuencia y sin hacer el ridiculo tenga tanto poder como para potencialmente utilizarlas, pero no voy a ponerme a hablar de politica en el blog.

Salimos bastante desinflados y nos dirigimos velozmente al castillo de la ciudad, una replica exacta del que fue destruido ese mismo dia. Nos llamo la atencion el grado de detalle con el que los japoneses copian sus antiguos edificios y nos sentimos en parte defraudados, pero a la vez agradecidos de que lo mantengan en el tiempo y esten a favor de restaurar y cuidar su legado historico.

El atractivo de este castillo, segun nuestra guia, era que conservaba artefactos de la epoca de los Samurais, algo que Glen queria ver. Vimos algunos objetos que no se podian fotografiar y hasta tuve la oportunidad de vestirme como ellos, pero no habia tanto como esperabamos. De todos modos, el edificio en si es bastante bonito y es un ejemplo tipico del tipo de arquitectura que esperabamos encontrar en las islas niponas.

Vale la pena recalcar que los japoneses no resienten a los norteamericanos por los acontecimientos, y hasta agradecen su influencia en los años siguientes y la relacion que esto tuvo con el milagro economico de los ultimos 60 años. La bomba convirtio a esta nacion tan belicosa en amantes fervientes de la paz**.

La tierra en la que se creia que nada creceria por decadas nos recibio con lluvia; por suerte, esta vez el agua caia clara***.

Las fotos estan aca, como siempre.

* Este tipo de construccion facilita la propagacion del fuego y la zona quedo practicamente chata luego de la explosion.
** Como podemos ver en el gesto de "V" que los japoneses hacen al tomarse fotos.
*** La lluvia negra de Hiroshima fue un efecto mas de la radiacion, y el museo cuenta con pedazos de edificios en los que todavia se pueden ver sus huellas.

10 comments:

Sir Phantom said...

Impresionante. No quedo practicamente nada. Dede ser muy fuerte visitar ese museo.

Yo decidi no entrar al Museo Judio de Berlin cuando estuve de visita.

Muy buenas fotos!
Nico

Mariana said...

Que lindo. Bah, lindo leerlo.Y que fuerte ese museo. Yo probablemente hubiera terminado en lagrimas a los segundos, se me atoro un par mientras que leia lo que esribiste.

Yo lamentablemente si los reciento a los yanquis... sobreotodo porque mi experiencia viviendo entre ellos hace casi 13 años me enseño que no tienen la mas palida idea de lo que han hecho por el mundo, probablemente la mitad no pueda ubicar a Japon en un mapa.
Admiro de todas maneras a los japoneses por tener la entereza de saber perdonar digamos. Yo no se si estaria contenta por la inflencia yanqui, pero considerando que mal no andan los nipones, por ahi es influencia de USA con un touch o interpretacion nipona, que debe hacer la diferecia.


Cuando estaba en 4to grado, y me entere por primera vez de Hiroshim y Nagasaki en la escuela...escribi un poema sobre a paz (El Sr Paz se llamaba) y desde ese dia me volvi pacifista. A toda costa, guerra no.

Anonymous said...

terrible, muy fuerte. Ya cuando habia visto las fotos me habia impresionado pero encima ahora con lo que contas. Es muy fuerte.

Cieguilla said...

Nico: es muy fuerte ver las maquetas con el antes y despues y escuchar las grabaciones de los sobrevivientes que deseaban haberse muerto tambien antes de ver lo que paso despues a consecuencia de la radiacion...

Marian: yo aguante y aguante pero costaba, creo que eramos varios los que no queriamos dar el brazo a torcer.

Es verdad, en su ignorancia la mayoria de los yanquis ni saben las atrocidades que sus gobernantes cometen. Yo creo que esta todo bien con perdonar, pero no hay que olvidar. Y al pueblo japones por ahi le vino bien, pero tampoco era la forma de transmitir el mensaje...

Me gustaria leer el poema Sr Paz, si tenes una copia mandamelo por mail ;-)

Cyn: yo te conte algunas cosas en su momento, mientras charlabamos sobre las fotos. Te pone la piel de gallina estar ahi, y salir del museo y ver el parque en el lugar donde antes vivian tantas familias te hace sentir muy chiquitito.

Besos a los tres xxx

Anonymous said...

Cuanto dolor dios mío!
Espero que algo así no se vuelva a repetir nunca mas en ningún lado. Me da tanta angustía solo de leerlo
Bueno, niña, la encontre en el blog "de este lado del charco" y la estoy leyendo.
Mucha suerte

Anonymous said...

Ciegui, gracias por la info. La verdad es que desconocía esos números.

Y de los yankees hay tanto para decir.. que mejor dejarlos de lado. Cuando estuve allá me pasó un poco lo que contó Marian.. sentí la poca conciencia de la gente. Qué se yo... que los culpo, los culpo, pero todavía no me decido si son sólo los políticos o si la gente y su ignorancia también.

Como recién escribí en mi blog, me encantaron las fotos (todas)... Las disfruté mucho.

Besos!

Mariana said...

Despues de haber poseado aca, le mande un mail a mi vieja para que lo busque...porque ni yo me acuerdo como iba. Me acuerdo que lo presente en un tipo cuadernito de hojas con dibujitos que habia hecho yo (porque lo lleve a la escuela pa que lo lea la maestra). Al parecer esta en los archivos de la escuela...pero mi vieja duda de poder encontrarlo en casa...por una cuestion de desbole en los archivos fliares (nunca se encuentra un pomo ahi).

Irantzu said...

Qué valiente de entrar ahí, yo como tú, habría salido desinfladísima.
Te ves linda con el traje!

Araña Patagonica said...

nena.. estoy siguiendo tu viaje como un libro de historia y geografia juntos..
me encanta y me encantan las fotos..

gracias por postearlo.

Cieguilla said...

Coquita: bienvenida :-)

Relamente, años y años de sufrimiento...

Nos leemos!

Alain: bienvenido :-)

Mi blog no es de viajes en si, es una combinacion de las cosas que hacen mi vida. Este año justo se dio que viajamos bastante :-)

Suerte con tu mudanza!

Majo: de nada :-)

Es verdad lo que decis. Aca tambien hay ignorancia, ojo, como la hay en Argentina y en cualquier otro pais... sera porque ellos son mas que resalta tanto? O porque el grado de ignorancia a veces parece alcanzar niveles astronomicos? :-P

Me alegro de que te hayan gustado las fotos... ahora mi camara esta triste porque nada me llama la atencion!

Marian: esta enmarcado (minimo) y con una placa, con el respeto que se merece? ;-)

No te preocupes, yo no tuve DNI por años porque no sabia donde la habia dejado...

Irantzu: la casa de Anne Frank me emociono pero esto fue mucho mas intenso.

No doy miedo vestida de samurai? :-)

Araña: que bueno que te guste! Se que los proximos posts van a ser aburridos para muchos, pero recordar el viaje y cada punto que tocamos es lo que me gusta hacer en el blog ;-)

Besos a todos xxx