Friday, October 12, 2007

Where there's a will, there's a way

Ese fue mi lema anoche. Si, lei el aviso en la entrada con respecto a las camaras y demas aparatos de fotografia y/o filmacion, pero creyeron que eso me iba a detener?

Tocaba Damien Rice en Manchester, uno de sus ultimos conciertos en un año agitado, la primera vez que hacia un estadio en esa ciudad y yo no me iba a quedar sin souvenirs. Y no hablo de pagar £20 por una remera con un elefante, precisamente.

No me canso de recomendar su musica, aunque se que a veces mis palabras no son justas: la emocion que sus canciones provocan en el publico habla por si sola.

Los recitales son para pasarla bien: cantar, gritar y aplaudir, al menos para mi. Muchos se preguntaran que gracia tiene quedarse sentadito en silencio si para hacer eso pongo el CD en el living de mi casa? Ayer recorde que no siempre hay que estar euforico para disfrutar de un show en vivo.

La noche empezo tranquila con Delicate, seguida inmediatamente por Then Go, uno de sus temas ineditos. Antes de Older Chests hablo un poco sobre la ecologia y como lo nuevo no siempre es mejor. Volcano y Me, My Yoke, And I, una de las mejores canciones para ese tipo de lugar, vinieron a continuacion.

La depresion llego de la mano de Accidental Babies. Al terminar esta cancion dijo "I don't know very many happy songs, I don't get excited... that much".

Dogs, el ultimo corte de 9, fue presentado como "an attempt of a happy song - it's actually quite depressing - it just has a skippy beat and a slightly joyful melody", concluyendo con "... but it's just a song about realising that you're not needed at all".



Amie, el tema siguiente, fue muy bien recibido por el publico como siempre, luego de una breve introduccion en la que hablo sobre los irlandeses, Irlanda, y de como tienen su modo de invadir otros paises... procreando. Se olvido de los pubs pero lo perdono!

Uno de mis momentos favoritos vino a continuacion, cuando gracias a su dificultad entendiendo el acento de Manchester, confundio I Remember con La Bamba... y entre risas la canto, con un acento español medio extraño y lleno de zezeo. Mas de una vez me pregunte si sabra hablar mi idioma, especialmente despues de haberlo visto hablando frances bastante fluido en una entrevista, y anoche pense que es muy posible que asi sea.



Durante I Remember, que canto luego, improviso acerca de lo que veia a su alrededor y de como estaba tocando en una sala mas grande, cosa que me imagino que lo pone un tanto incomodo.


Coconut Skins y Woman Like A Man fueron dos de los temas que mas me gustaron de la noche, seguidos de cerca por un Cannonball sin microfonos pero con la ayuda de todos los presentes. Y despues se fue... aunque solo por un rato.

Unplayed Piano, Sleep Don't Weep y The Blower's Daughter parecian completar las dos horas de musica y charla, hasta que comenzo su actuacion.

Damien, una chica, nieve, oporto y un pub. A medida que bebian y el se emborrachaba el tiempo pasaba. El habia dejado ir su ultimo colectivo porque creia que habia posibilidades con ella, hasta que a medianoche ella velozmente lo dejo para ir a encontrarse con su novio. Solo, defraudado, borracho y con tres cigarrillos nacio Cheers Darlin'.

Milan fue diferente, quizas mejor. El ambiente tan intimo no daba ni para respirar muy fuerte! El Manchester Evening News Arena es un lugar mucho mas grande, y esperaba que el publico local fuera menos respetuoso que los italianos, quienes escucharon con atencion cada acorde y cada palabra. Para mi sorpresa se portaron mas que bien, acompañandolo solo en Cannonball, como mencione antes... el resto del tiempo parecian hipnotizados por la magia del artista.

Sentada ahi junto a Glen recordaba tantos momentos hermosos en los que Damien sonaba de fondo y eso alcanzaba para hacerme sonreir. Si le sumaba el recital anterior y el hecho de que yo charle como si nada con el hombre en quien ahora se enfocaban todas las luces y los ojos de miles de personas, la noche se volvia mucho mas especial todavia.

Dos veces en un año parecen mucho, pero necesitaba una dosis grande hasta la proxima gira, que ni el sabe cuando sera. Ahora solo me falta paciencia!

7 comments:

Florencia said...

Es impagable que un artista provoque tantas emociones. Cuando terminó el recital de Nick Cave (Alexandra Palace, Londres, 2005)le dije a mi novio que en términos de espectáculo ya no tenía nada más que ver, nada podía superar eso. Dos años más tarde sigo pensando lo mismo. Voy a chusmear a Damien Rice si tanto te gusta porque sé que tenemos unos cuantos gustos en común. Saludos

Mariana said...

que buena noche!
A mi, sera la vejez, me molesta cuando uno va a determinados recitales y no te dejane cuchar y saborear la musica como se debe.
O sea... a los Rolling vas a saltar y bailar imitandolo a Mick y chivar y chupar y demases. A Demian, como con otros, vas a sentarte y escuchar... por ahi cantar (pero no ahuyar porque yo quiero escuchar al tipo, no a vos), bailar...pero no hacer pogo como un desaforado...
No se, sera que estoy vieja. jajaja
No me van a agarrar en un recotal de AC/DC en estos dias ni en pedo... pensar que 10 a~nos atras era la primera en zambullirme en el "mosh pit".

Che, me voy a tener que comprar el disco de este pibe...

Mariana said...

Es DAmien no Demian...jajaja DEmian sera mi segundo hijo!

Cieguilla said...

Flopir: creo que tenemos gustos similares pero Damien es un poco soft... especialmente si lo comparamos con Nick Cave. Hay depresion y depresion! ;-)

Marian: si, yo estoy vieja como vos. Hay recitales que son una fiesta y el artista solo brinda la musica. En este caso el publico fur a disfrutarlo en silencio y asi es como debe ser con Damien!

Mi papa es el primero en ir a ver a AC/DC cuando van a Argentina! Aunque creo que ya a esta altura es mas de platea lo suyo ;-)

La ultima vez que estuve en el mosh pit, cuando fuimos a ver a Radiohead en Marlay Park el año pasado, me sentia una anciana! Miraba alrededor y pensaba "se daran cuenta de que no soy adolescente como ellos?" :-P Encima me dolia la cintura (propio de mi edad) y llego un momento que casi no me podia mover :-( Igual la pase bien!

Besos a ambas xx

Mariana said...

jajajaja A mi me pasa hoy en dia, cuando uno esta en lugares adonde hay adolescentes, que es como un choque... como que los pibes ahi por mas que no te digan ni hagan nada, estan solo para que vos te des cuenta que no... no tenes 18 ni 20... no. Ya son 30... y por un momento te agarran todos los achaques...a proposito! como para make the point even more obvious... hahaha fucking teens...


Aguante el Don Ciego sr. que va a ver AC/DC!

Cieguilla said...

Hasta hace algunos años veia estudiantes y pensaba "yo no soy mucho mas grande" y ahora... se nota que han pasado mas de 10 años desde que deje el secundario! :-(

Mi papa es un capo, de chiquita escuchaba musica con el y supongo que de ahi herede mi gusto tan eclectico. Aunque el es mas rockero que yo ;-)

benjamin1974© said...

Se nota que tenés pasión por este cantante... No hay nada mejor que disfrutar de algo, con pasión...
Un beso...

PD: Voy a buscar más de este cantante, como dijo Flopir, a ver qué onda.