Tuesday, October 23, 2007

Speech & Language

A los cuatro años mi hermana Leticia empezo clases de frances: su frenillo corto le facilitaba la pronunciacion, pero su español no siempre era perfecto. Ella se frustraba y se iba solita a un rincon a practicar hasta que la palabra se entendia; su perseverancia se destacaba mas aun a esa edad.

Algo similar pasa con Sam: es un chico despierto, cariñoso como pocos y de buenos modales. Para sus pocos años es respetuoso, tiene buena memoria y relaciona los acontecimientos a su alrededor, pero le cuesta repetir algunos sonidos. Parecer mayor tampoco lo ayuda, ya que fisicamente aparenta unos siete años y muchas veces la gente espera que su maduracion sea acorde, pero tiene nada mas que cinco.

Desde los tres años tiene problemas pronunciando algunas palabras. Los que estan con el a diario lo entienden, pero gente como Glen y yo que lo vemos menos a menudo tenemos dificultad para entenderlo.

Cuando empezo el colegio primario, hace algunos meses, los docentes le comentaron a mi cuñada que era uno de los chicos en el curso que podian beneficiarse de recibir sesiones de fonoaudiologia. La primera reaccion de sus padres fue negar que su hijo podia necesitar ayuda, pero con el tiempo y luego de que un especialista diagnostico una otitis media con secrecion*, fueron considerando que la terapia podria ser beneficiosa.

La burocracia se interpuso en el camino y recien hoy tuvo su primer turno. Ofreci acompañarlos ya que tengo tiempo y mi cuñada penso que seria buena idea asi alguien mas recuerda todos los comentarios de la fonoaudiologa.

Nunca habia ido a una sesion de este tipo. Si bien la madre de una de mis mejores amigas trabaja de eso, mi experiencia era solamente escucharla cantar casi a los gritos desde la habitacion de al lado.

Emily es una chica joven y se nota que esta acostumbrada a trabajar con chicos. Nos trato con mucha ambilidad durante la casi hora que estuvimos en su consultorio.

Primero le mostro una serie de tarjetas con imagenes para que Sam le dijera que veia. Dedos, frutas, flores, animales, prendas de vestir, el humo de una chimenea y palabras un poco mas dificiles incluian la seleccion. Sam las identificaba y le decia algo al respecto, en la mayoria de los casos. Las tarjetas siguientes representaban acciones que el tenia que describir con oraciones mas completas.

Algunas palabras que antes le costaban, como fish** o thanks, ahora las dice bien. El es consciente de los errores que comete y hace un esfuerzo por mejorar, lo que a veces termina provocando disfluencies: pausas o irregularidades en la conversacion. Segun la profesional esto no es llamativo para un niño de su edad y se puede corregir con ejercicios en casa y en la escuela. Tambien es posible que su problema en el oido derecho influya en como el escucha y a la vez genere la distorsion.

Cuando llegue a esta pais nada me parecia mas tierno que escuchar a los niños hablar. Como ex profesora de ingles, la de hoy me parecio una visita super interesante, que tenia elementos de las clases que daba cuando tenia salita de cuatro. Al salir de ahi pense en como un chico de su edad podia describir algunas situaciones relativamente complejas con tanta naturalidad y me senti orgullosa de tener un sobrino tan inteligente.

Esperemos que los ejercicios y la operacion ayuden y pronto Sam pueda comunicarse tan claramente como le sea posible... despues de todo no olvidemos que esto es Liverpool!

* Estan esperando que el sistema de salud les de turno para una operacion.
** Una vez que mi suegra habia estado cocinando pescado, Sam le dijo a mi suegro "nanny smells of piss"... imaginense lo gracioso que puede ser cuando un problema de pronunciacion cambia completamente el sentido de la oracion!

10 comments:

flopir said...

Antes que nada..la fotito es una ternura

La tarea de los fonoaudiólogos a veces pasa desapercibida pero es importantísima. A mi me ayudó a respirar como corresponde (sí, algo tan básico como respirar puede hacerse mal, jaja). Los nenes aprenden todo con tanta rapidez que seguramente cuando quieran darse cuenta Sam va a darles cátedra de fonética a toda la familia. Saludos!

Cronopio said...

ese nene es un encanto!!!

Cieguilla said...

Flopir: gracias :-)

Nunca habia visitado uno y realmente no me lo imaginaba a Sam gritando "la la la la la la laaaaaaaa" o algo asi, pero tenes razon. A veces algo tan basico como respirar te puede estar ocasionando problemas.

No se si catedra de fonetica, pero si logra hablar bien y pronunciar sin problemas nos va a dar una gran alegria! ;-)

Cronopio: y eso que lo decis por la foto nada mas... lo tendrias que haber visto dandole un abrazo a la fonoaudiologa cuando salia, es un amor!! :-)

Besos a las dos xx

Anonymous said...

que hermosura sam.
o sea lo tienen que operar para corregir esa otitis? tengo una amiga que a su hijo tambien tuvieron que operarlo y tiene el mismo problema de pronunciación.
Mas alla de la operacion, sigue yendo al fonaudiologo y no sabes como ha mejorado. Tiene la misma edad que Sam.

Maestra de ingles de salita de cuatro? esa no la tenia!

besos linda

Alleta said...

Lo bueno es que el problema lo estan atacando a tiempo. Con la operacion y la velocidad con la que los niños aprenden, Sam va a estar muy pronto hablando y pronunciando bien!!

Faby said...

Q precioso Sam!! que amor la foto con su carita!!! :D
estoy segura q la operación y las sesiones de fonoaudiología lo van a ayudar al 100 %, vas a ver q sí...
genial eso de que la escuela al detectar ese detalle en un alumno le brinde la asistencia directamente, q bueno eso.
Besotes linda :)

Bea said...

Yo soy pro cualquier medico o cualquier profesional. En este caso una fonaudiologa me parece que si puede ayudar a mi hijo, pq negar que tiene un problema? Ojo, nunca voy al medico pq no soy hipocondriaca. Pero si tengo algo o si tuviese algo, nada mejor que acercarse a un profesional. Que bueno que empezo las sesiones! Besos

Cieguilla said...

Cyn: gracias :-)

Yo creo que por ahi es propio de la edad tambien. Ojala la operacion y las sesiones ayuden!

Si, di clases en una primaria hace 11 años. Tenia de 4 a 11 años... pensar que ahora los chiquitos tienen 15! Que vieja estoy :-(

Alleta: ojala que si :-) Es positivo que lo esten tratando y le den la ayuda que se merece.

Faby: es un divino, pero yo no soy muy objetiva que digamos! ;-)

Creo que es importante ayudarlo y corregirlo, porque a esa edad los chicos pueden ser crueles y si no lo detectan lo mas posible es que lo gasten... lo ultimo que queremos es que se acompleje!

Bea: estoy de acuerdo con vos. Con Glen dijimos que si algun dia fuera nuestro hijo no rechazariamos la ayuda, pero a la vez creo que ningun padre espera que le digan que hay algo, por pequeño e insignificante que parezca, que no esta bien... creo que la mano viene por ahi.

Besos a todas xxx

Marian said...

Es haaarmoso Sam!
Es jodido cuando los nenes son fisicamente mas grandes que la media. Seba parece de dos años y como camina hace rato y dice algunas palabritas, la gente reacciona mirandolo raro cuando no hace algo que se supone, un nene mas grande, debe hacer... es que el cuerpo engaña! Mis sobrinos son iguales.... enooormes.
Es bueno que fueron al fonoaudiologo. Es dificil como padres asumir que tu hjo puede llegar a tener un problema. Pero en este caso es obvio que no es capacidad intelectual, pero un problema organico. Curada o contenida y apoyada con ejercicios...todo bien.
No va a haber trauma! jajajja

Jeza said...

Yo fui a una fonoaudióloga de chica y ahora no tengo ningún problema de pronunciación.
Es completamente solucionable. Vas a ver que dentro de un tiempo ya se van a haber olvidado de cuáles eran sus dificultades para hablar ;)
Besos!