Thursday, October 25, 2007

Nagoya: I don't like Mondays

La parada siguiente en nuestro viaje por Japon fue la casa de Toyota. Esta ciudad fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, pero a diferencia de Hiroshima que tiene un paisaje de cemento gris, esta urbanizacion fue reconstruida con gusto y evidentemente mucho mas dinero.

Apenas llegamos notamos que nos acercabamos mas a la capital: algo habia cambiado. Nagoya era la localidad mas cosmopolita y bulliciosa que habiamos visitado hasta el momento. Habia mas cabelleras rubias teñidas* y pareciera que gran parte del agujero de la capa de ozono tiene origen aqui, ya que los japoneses ganan varios centimetros de estatura con las cantidades industriales de spray para el pelo que usan por estos pagos. Debe haber mucho viento!

Era lunes y, para nuestra sorpresa, muchos de los museos cierran este dia. Las atracciones que encabezaban nuestra lista tuvieron que ser postergadas para ese proximo viaje del que hablabamos desde el tercer dia y nos fuimos derechito al hotel, que era el mejor, y por ende el mas caro, de nuestro itinerario.

A pocas cuadras estaba el lugar donde pasariamos el resto de la tarde: Robothink. El primer museo dedicado exclusivamente a nuestros amigos mecanicos abrio en octubre del año pasado y, segun acabo de leer mientras buscaba links, cerro el primero de este mes! Una verdadera lastima, ahora mas que nunca justifico la emocion de Glen en este lugar, en el que pasamos mas de cuatro horas consecutivas con los ojos y la boca abiertos ante tantas maravillas de la tecnologia moderna.

Abajo se jugaba, arriba se aprendia, en terminos generales. Al entrar habia un sector en el que los empleados te ayudaban a utilizar las maquinas a tu alcance, desde bloques tipo Lego hasta un juego en el los movimientos de tu cuerpo eran imitados en la pantalla gigante a traves de una camara especial.

La exhibicion nos encanto a los dos aparatos, ya que iba desde los comienzos de la robotica hasta la acutalidad. El contenido y la presentacion fueron sin duda de la mejor calidad.

Con un ipod nano colgando del cuello empezabamos en un pasillo con dibujos, fotos y videos de los primeros ejemplares, como el karakuri que servia te mediante un mecanismo a base de resortes y demas piezas de madera.

De alli pasabamos a la sala principal en la que habia varios modelos con sus respectivas descripciones, ordenados cronologicamente. Todos los grandes nombres estaban presentes: Maria, de la pelicula Metropolis (1927); Gigantor, alias Iron Man #28; Mazinger Z y Astroboy, sin duda uno de mis favoritos. Hasta nuestro querido Robbie estaba ahi, codeandose con los famosos!

Hacia el final del museo se encontraba una sala en la que los chicos podian dibujar y jugar, y a continuacion habia un sector en el que los visitantes podian interactuar con algunos modelos. Ahi me enamore de Aibo, el mejor amigo del hombre y la mujer del nuevo milenio: un perro que no come, no se enferma, no mastica los muebles, no pierde pelo, no hay que sacarlo a pasear y, principalmente, no caga. No sera tan calentito ni te llenara de alegria con un par de ojos vidriosos y/o cachorritos, pero no te complica la vida**!



No muchos de los empleados hablaban ingles, y a eso de las 5 de la tarde nos sentimos mal, casi ofendidos, al creer que nos estaban echando. Como?! En Japon?! No podiamos creer que nuestros anfitriones tan educados nos estaban diciendo que nos fueramos abajo, hasta que cuando llegamos vimos que en realidad lo que estaban tratando de decirnos era algo asi como: "no se pierdan la demostracion".



En fin, lo importante es que la vimos y pude recuperar el ipod y continuar con la visita una vez que Glen clarifico el incidente con una de las chicas que dominaba la lengua de Shakespeare un poco mejor.

Despues de informarse y pasear, como era de esperar, llega el momento de gastar. Creo que fue la primera vez en mi vida que me puse firme y dije "paremos de comprar!", porque Glen no dejaba de poner cosas en la canasta que teniamos. Uno para el, uno para Sam, otro para jugar con el otro que compro antes... y la lista continuaba.

De alli fuimos a cenar en un restaurant en Oasis 21, una construccion interesante que sirve a modo de centro comercial. Una vez que recuperamos energia partimos hacia el Sky Boat, una rueda de las muchas que hay en Japon, y dimos una vuelta mientras admirabamos el centro de la ciudad, ya que no habia mucho mas abierto en ese momento.

Otra parte interesante del dia transcurrio en una perfumeria, en la que vimos una serie de productos de belleza bastante llamativos como las galletitas que aumentan el busto (??), los parches absorbentes para las axilas, el entrenador de sonrisa (??), la crema para prevenir las rodillas envejecidas (?!?), la crema reductora para tobillos (?!?!) y, para la mujer super hiper requete recontra coqueta: la crema adelgazante para dedos***. Unos meses en Japon y volvia hecha otra!

Quiero regresar porque me quede con ganas de varios museos... la proxima vez me asegurare de que no sea un lunes!

* Las mujeres con los minishorts mas cortos tambien estaban aca, asi que hice una nota mental para no olvidarme de recomendarsela a Nico.
** Una bromita, se que no hay comparacion con uno de verdad... pero igual quiero uno!
*** Chicas, ya saben: si el principe azul se pone de rodillas con un anillo muy chico no desespereis, la solucion esta en las islas niponas.

7 comments:

Anonymous said...

fascinante, yo quiero un perro así, y

amor

:-)

Mariana said...

Las fotos de los cosmeticos raros etan buenisimas... lo que e la cultura no, porque probablemente las japonesas tengan tobillos gruesos en gral, por eso la crema... me da la sensacion igual que... embadurnate toda que vas a seguir igual!

Cuanta tecnologia, que lo pario! El perro ese es fantastico. Si jode muco uno le saca las pilas, no? mi perro no viene con eso...

Anonymous said...

Están locos los ponjas. Me encantó el segundo robot!!
Debo admitir que me da un poco de miedito ver estas cosas, la tecnología progresa tan rápido! Imaginate el día que vendan robots para que hagan de compañía a la gente. Impresionante y patético a la vez.

Besos!

Cieguilla said...

Amor: no es maravilloso? :-)

Marian: mira, cuando las ves por la calle con sus prendas de vestir tan diminutas solo podes pensar que funcionan! ;-)

Yo quiero! En una epoca Glen lo estaba siguiendo de cerca en Ebay a ver si habia alguno, pero son bastante caros... despues de verlo en accion tengo mas ganas todavia, habra que juntar las moneditas :-P

Majitus: estan locos porque lo cerraron! Me quede helada cuando lei que un lugar tan copado como ese duro solo un año... pensar que nosotros se lo recomendamos a medio mundo!

Tengo tres videos de la demostracion de robots, pero ese es mi favorito por la gracia que tienen sus movimientos. Ademas, al estar haciendo tai chi me parece muy oriental y me cierra mas aun ;-)

Cuando estaba ahi y veia los otros robots, esos que reemplazan a los humanos en las lineas de produccion, por ejemplo, me daba un poco de miedo tambien. Yo siempre estoy a favor del avance y el progreso, pero temo que cada vez queden menos cosas para que hagamos los de carne y hueso... me da animo saber que alguien tiene que hacer y mantener esas maquinas! ;-)

Besos a los tres xx

Anonymous said...

la mejor parte y perdon glen por los robots es cuando hablas de toda a esa manga de boludeces, tipo de las galletitas que te aumentan las tetas. Por favor.
Y tal cual lo de las fotos de los cosmeticos, se pasan

El Mostro said...

Hola cieguilla!!!! Traeme las galletitas para el busto poderoso!
Publicá fotos de Astroboy, plis!


Besos.

Cieguilla said...

Cyn: "toda la manga de boludeces" es genial! :-) La perfumeria me divirtio mas que varios museos, especialmente porque no entendia nada.

Mostro: ya volvi y, modestamente, no las necesitaba. Si se las daba a Glen iba a terminar con man boobs, asi que mejor las dejamos ahi que las japonesas seguro las compran ;-)

Fotos de Astroboy no tengo tantas como hubiera deseado, la proxima vez iremos al museo de Tezuka.

Besos a ambos xx