Saturday, October 20, 2007

Kanazawa: the jewel of Kaga

Los jardines japoneses se destacan por la belleza y la simpleza de su composicion. Nada esta librado al azar y cada plantita esta cortada de manera tal que se ve de la mejor manera posible. El perfeccionismo es parte de la cultura local, como conte antes.

Kenroku-en es uno de los tres jardines mas bellos de Japon, y segun muchos, el mas hermoso de los tres. Con tremenda afirmacion no pude dejar de incluir Kanazawa en nuestro itinerario, aunque no suele ser un lugar tan turistico como otros que conocimos. Hace 150 años, esta era la cuarta ciudad mas grande del pais, pero en la actualidad el atractivo mas importante a nivel turistico es su pulmon sumamente verde.

El castillo nos decepciono un poco, ya que por fuera es una fortaleza blanca impactante, pero por dentro parece un loft, con sus pisos de madera lustrosa. Los artefactos antiguos tambien brillaban por su ausencia, pero al menos tomamos unas lindas fotos en el camino!

De alli fuimos velozmente al templo de Myoryuji, conocido como Ninja-dera, que no tiene nada que ver con los ninjas, pero recibe este nombre por la cantidad de trampas y secretos que oculta, asi como lo hacian estos guerreros, famosos por su vestimenta negra que los camuflaba entre las sombras mientras ellos se deslizaban sigilosamente de lugar en lugar, asesinando gente en su camino.

Por fuera solo ocupa los dos pisos que la ley permitia en el momento de su construccion, pero por dentro es una especie de laberinto de puertas falsas, pasillos y escaleras. Hasta el dia de hoy circulan rumores que afirman que esta conectado al castillo a traves de un pasadizo subterraneo, pero no esta confirmado.

Este templo estaba en la entrada a la ciudad, y en teoria era el primer sitio que los invasores atacaban. Gracias a su diseño, los samurais que defendian al shogun de turno, podian desviar y hasta atacar a los invasores mediante las muchas trampas del lugar.

Si las cosas no salian de acuerdo al plan, el templo cuenta con una habitacion que se abre solo por fuera en la que los generales podian cometer el hara-kiri, o suicido ritual. Antes de caer en manos enemigas o asumir la vergüenza que venia de la mano de la derrota, esta era la mejor, y en muchos casos unica, alternativa. Este cuarto es de cuatro tatamis, ya que este numero en japones se pronuncia de la misma forma que la palabra muerte: shi.

La estacion de tren es una de las mas lindas que vimos; tiene una especie de torii de madera muy imponente, y esta frente a un centro comercial en el que cenamos en el unico tenedor libre que visitamos.

Fuera del circuito turistico tradicional, y a poco mas de dos horas de Kyoto se encuentra esta ciudad interesante que lamentablemente no puede competir con algunas de sus vecinas. Si estan de pasada, no dejen de conocerla!

5 comments:

benjamin1974© said...

Que espectacular! Gracias por seguir poniendo cosas TAN interesante. Debe haber sido tan imponente! Te envidio... jejjejeej
Un beso

Mariana said...

QUE LINDAS FOTOS! Y que buena historia.Yo pense que ya habias dejado Japon...y nosotros nos habiamos quedado con un cacho de recorrido menos :)

Los jardines de arquitectura japones son efectivamente muy bonitos. Mucho laburo implican. Mis suegros contrataron a una empresa de diseño de jardines para uqe les haga un jardin japones, con lagunita y puentecito incluido. Y un buda en el medio del jardin (que no pega mucho aparte considerando con sos ultra catolicos, peo bue...es fashion, vio.) A mi me gusta mucho pero no tendria la paciencia y dedicacion (japonesa) para mantenerlo tan bello. Mas vale visitarlos y asombrarse con lo que hacen ellos!

Bea said...

Ayyyyy, me encanto el templo y los laberintos secretos, esto si me tento mucho. Besos

Cieguilla said...

Benja: de nada :-) Me tome una pausa porque con el viaje sorpresa a ver a mi hermana medio que perdi el hilo, pero todavia me quedan varias ciudades, incluyendo la capital, asi que no los voy a dejar con el relato a medias. Ademas, es una forma de no olvidarme de lo maravilloso que fue el viaje.

Marian: no, sigo hasta completarlo ;-)

Yo que ni el pasto corto no me veo ni a palos cortando ramita por ramita con precision y dedicacion. Que top son tus suegros, se nota que les sobra el dinero!

Opino como vos, mejor mirarlos y decir "uy, que lindo!" ;-)

Bea: el templo fue muy copado, y ni siquiera estaba incluido en mi guia! Suerte que Glen lo encontro en internet ;-)

Besos a los tres xxx

Alberto Colombo said...

Me estas mareando ciegui ..volviste a Japon ?..je


Un besooooooooooooooooo