Thursday, July 05, 2007

My way or the highway

Aprender a manejar es mucho mas que subirse a un auto y pisar el acelerador: parte de mi formacion incluye leer un librito llamado Highway Code, un manual sobre como comportarse en las calles y rutas britanicas, valido tanto para conductores como para peatones, que cubre temas de seguridad y señales de transito, entre otras cosas.

Mientras lo leia la otra noche, en preparacion para mi examen teorico, le mencione a mi novio algunas obviedades que encontre, como que "hay que mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar"* y demas, a lo que el acoto que en este pais te lo hacen leer en el colegio, como parte del Green Cross Code. Glen inmediatamente recordo una campaña publicitaria muy exitosa de los años 80, que comparto a continuacion:



Cuando yo iba a la primaria teniamos un vicedirector de apellido Castex que siempre nos recordaba, mientras nos despedia al final del dia de clases, que cruzaramos por la esquina... pero hasta eso llego mi educacion vial. Me perdi de algo o no es casualidad que las calles de Argentina sean un caos?

* Y en este pais en el orden inverso, a no olvidarlo... las veces que estuve a punto de salir volando por mirar a la derecha automaticamente!

17 comments:

Anonymous said...

jajaja lo de mirar a la derecha y casi ser aplastada me paso cuando llegue la primera vez a Dublin! que de sustos pase!! suena tonto pero me costo muchisimo acostumbrarme a caminar por esas calles donde los carros van alreves. Ya has manejado con la palanca de cambios del lado izquierdo?? lo veo muy dificil para mi! mi mano izquierda es demasiado inutil
Saludos y suerte ciegui :)

Anonymous said...

la verdad no se nena si a mi me decian eso en el cole o no. Si recuerdo a mi vieja darme clases de como cruzar las calles porteñas!

Alberto Colombo said...

Eso de mirar a los 2 costados me lo decia mi vieja cuando yo tenia 8 años mas o menos... osea que era una adelantada mi Mama ..je.

Educacion vial 0 , me acuerdo que un dia aparecieron esos alumnos medio disfrazados que con un cartel paraban el transito, pero me caian mal...eran todos los vigilantes del aula, buchones, chupamedias del poder escolar.... casi casi tan detestables como los Boys Scout.

Bueno , no tanto.

2 besos

Cieguilla said...

Gigle: yo hacia la gran ceciliada de leer en el piso de las calles de Londres el famoso "look left" pero en la vereda contraria, y por ende terminaba indefectiblemente mirando a la derecha :-P

Ahora me pasa que cuando voy a otro pais miro a la izquierda... nunca la emboco!

Recien vengo de una clase y como nunca maneje en Argentina (ni loca me animaria!) me resulta muy facil usar la mano izquierda para hacer los cambios. El unico problema es que a veces manoteo el freno de mano, pero es cuestion de practica ;-)

Cyn: si, obvio que si aprendi algo fue de mis viejos... aunque igual tengo alma de suicida y me mando por cualquier lado!

Una vez cuando era chica quise cruzar entre autos en Baradero y uno mas lejos se movio, moviendo al que estaba cerca mio y atrapandome las piernas. Los gritos que pegue!! Por suerte fue muy despacio y no me paso nada, pero flor de susto pasamos! :-o

Alberto: lo que yo nunca vi es que lo enseñaran en las escuelas... eso fue lo que me llamo la atencion.

Aca existen las lollipop ladies (o men), con su ropa fluorescente y sus carteles, que se paran en las calles para que puedan cruzar los chicos a la salida del colegio (a eso de las 3 pm). Esta gente trabaja para el municipio, asi que si son buchones al menos lo son de profesion :-P

Besos a los tres xx

Mariana said...

Yo si tuve educacion vial en al escuela, en la primaria. QUe grande la Escuela Normal N30! Nos enseniaron a como sobrevivir en las calles llenas de autos manejadas por nuestros estresados padres y tambien tuvimos educacion vial bicicletera. En porteniolandia tendrian que incluir eso me parece, porque BA es un caos.
Aca en Holanda, tienen educacion vial y EXAMEN bicicletero. La escuela lo hace. Creo que a los 8 anios les ensenian las reglas y toda la historia.
Aca, cuando estudias para el carnet, tenes todo un mambo con las bicis que tienen tanta prioridad como los conductores de autos.

Hoy tuve clase de manejo y el profe ha decidido bautizarme "speedy GOnzales". Se mataba de risa pero no se si del panico... pero si voy a 120 le digo (en la autopista, no)...nono...150! me dice el ...y el limite es 120...para un poco! Jamas imagine que se me iria la pata asi. Siempre odie la velocidad...
Cuando rendis??

Bea said...

La propaganda esta buenisima, pq cada vez me convenzo mas de como la educacion (en cualquier sentido amplio de la palabra) a la larga surte efecto. Yo aca para no mandarme cagada miro siempre para los dos lados (digo aun en calles de un solo sentido y vale aclararlo pq aca las calles son generalmente de un sentido) asi no me preocupo si es a la izquierda o a la derecha que debo mirar. Pq ya dice el dicho que a seguro se lo llevaron preso.

Faby said...

Jajaja! debe ser rarìsimo eso de aprender a conducir al revés!! ya quiero yo que me enseñen a manejar nada màs ;)
Besitoooooo

benjamin1974© said...

Por alguna razon "YouTube" no funciona hoy o algo sucede con mi compu.... mientras, saludos y espero que te vaya bien con la licencia... Yo recuerdo cuando intente sacar la mia en NY la primera vez y me fue mal... estudia mucho!
Un beso.

betty said...

el último comentario es el que más me llama la atención, cómo hace uno para acostumbrarse?? pobre Glen cuando viene a BA!!

Cieguilla said...

Marian: ah bueno, en tu escuela se pusieron las pilas!

Me parece bien que tengan examenes en Holanda, mas aun cuando la bicicleta es el medio de transporte mas comodo, no? Al menos esa fue mi impresion en Amsterdam. Me encanto ir sentada atras en la bici de Corrien!!

Yo fui en una calle a 70 millas (el limite en este pais) por hora ayer y hoy! Me siento Fangio! :-)

Todavia no se, supongo que en uno o dos meses. Necesito practicar mas y aprender un par de maniobras. Vos?

Bea: en tu barrio seran de una sola mano, porque mi impresion en general de UK es que casi todas las calles son soble mano! :-o Debe ser porque vivis en una zona bastante centrica...

Siempre me llamo la atencion lo ordenado que es el transito cuando alguien quiere doblar a la derecha y lo esperan... en BA seguro que algun vivo se meteria por la vereda con tal de pasar!

Faby: por ahi es raro si sabias de antes, pero para mi es "lo normal" :-)

Benja: aca muy poca gente que conozco la saco de una. Una chica con la que hable ayer me dijo que le llevo 3 examenes, asi que prefiero esperar y estar mas segura. Aunque a veces un examen mal te sirve de practica... veremos que pasa cuando llegue el momento!

Cronopio: como todo, con el tiempo se aprende. La primera vez que Glen fue a Argentina mi papa le ofrecio el auto y mi novio ni loco se animo. No lo culpo, yo voy mirando para todos lados y a las puteadas alla!

Besos a todos y ajustense a la vida xx

Anonymous said...

Me encantó la propaganda! :-D

Está buenísimo cuando hacen esas cosas, por mas tontas que parezcan. Como dijo Bea, todo queda grabado en algun lugar de la cabeza.

Todo bien con las clases entonces? Yo tenía la intención de aprender algo acá, pero la verdad es que me achiqué. La próxima arreglo bien con una academia porque me embola un poco coordinar con mi padre. Además ahora que estuve dando vueltas por Montevideo, menos ganas tengo de manejar!! Qué caos, por favor... Por suerte en otros lados es mejor. Tomas mismo dice que no quiere manejar acá porque están todos locos :-D

Bueno... Besos!!

Karla said...

Hola, me habia perdido ya que ayer sali :) y no regrese sino hasta hoy hace una media hora.

Yo veo para los dos lados, ya me acostumbre a eso, pues sino creeme ya hace mucho algun carro me habria mandado a volar :-0

Besos

Anonymous said...

pd: ya se me está pasando el raye.. en un par de dias a mas tardar vuelvo con otro blog ;)

•Mar• said...

Eso de mirar a ambos lados al cruzar q se lo digan a Joe Black XD
Q le vamos a hacer, animalitos hay en todos lados, conduciendo y caminando jeje!
Un beso y suerte en el examen!!!!

Mariana said...

Yo por lo pronto tengo que rendir el teorico (que lo hare cuando volvamos de vacaciones, bah, tengo que pedir fecha...). Y el practico... aca antes de tener las 30 clases no te recomiendan... y el profe la pasa tan bien conmigo que no me va a dejar irme me parece :) No se, yo para antes de fin de anio quiero el carnet. Para antes del infame invierno que te deja encerrado todo el dia. Todos me siguen recordando que nadie lo pasa de una al examen, pero bue... hay que pensar en positivo!!! jajaja
Ayer estuvo aca la tia de Erik que vive en England, y me decia que alla manejar es mucho mejor. Esta mejor senializado y es mas facil. NOs vamos a tener que mudar creo yo...

Cieguilla said...

Majo: tonta o no, Glen todavia la recordaba mas de 20 años despues!

Yo intente aprender en Argentina con familiares/amigos y no es lo mismo: hay que conseguirse un instructor que sepa lo que hace y no te conozca. Ademas, todos los conductores tienen malos habitos que van desarrollando con el tiempo, y a veces pueden ser la diferencia entre aprobar y no hacerlo (al menos en este pais).

No lo culpo a Tomas, mejor aprende en Suecia donde seguro es mas organizado!

Espero tu regreso, tranquila! :-)

Karla: con el tiempo hay que mirar hasta para atras! :-P

March: es verdad lo de los animalitos, porque muchos peatones no se quedan atras! Por eso el Highway Code tiene una seccion dedicada a como ser peaton en sociedad ;-)

Marian: Feliz cumple al muppet!! :-)

Yo tendria que ir pidiendo fecha para el teorico tambien, porque ahora es cuestion de estudiar y listo.

Aca recomiendan 40 clases, pero creo que me voy a tirar un lance antes :-P

Yo pienso igual que vos, me gustaria tener todo resuelto antes del invierno y poder salir a la calle en auto cuando las condiciones climaticas te desafian a quedarte en casa.

Venite que Liverpool es la capital de la cultura europea 2008 :-)

Besos a todas xxx

Irantzu said...

Tienes razón en eso de que la educación es importante en este tema!
Suerte manejando al revés, yo soy nula... aunque me dan ganas de aprender... pero no me veo estacionando ni nada, solo andando en linea recta!