Wednesday, July 11, 2007

From the kitchen: butternut squash soup

Hace unos dias, mientras compartiamos recetas, le sugeri a Marian que hicieramos un blog de cocina entre las dos. Despues empece a armar uno y me di cuenta de que si bien me gusta cocinar no tendria suficiente material para actualizarlo a menudo.

A falta de inspiracion en otros temas y para satisfacer la curiosidad de Marce, comparto con Uds la receta de mi sopa de calabacita en el espacio de siempre.

Un poco de historia:
La calabacita es una fruta de la familia del zapallo, fuente de fibra, vitamina C, magnesio, manganeso y potasio.

Sigue siendo relativamente exotica en el Reino Unido, por lo que es importada de Sudafrica o Argentina y muchas veces los locales no saben muy bien con que se come.

Hace algunos años, cuando vivia sola, se me ocurrio hacer algo con lo que tenia en la heladera y asi nacio esta sopa, como una alternativa al pure, el horno y la parrilla.

Ingredientes:
(Las medidas son aproximadas y rinden 4 o 5 porciones)

  • Calabacita - 1.5 grande o 2 chicas
  • Cebolla de verdeo - 1 puñado/paquete
  • Broccoli - 300 gramos
  • Calditos de verdura - 2 o 3
  • Agua caliente - 1 litro
Preparacion:
La forma mas sencilla, al menos para mi, es lavar bien y cortar la calabacita en alrededor de 6 trozos, excluyendo las semillas. Si la cascara esta en condiciones se puede cocinar con ella*, si no es preferible pelarla en crudo con un pela papas/cuchillo o una vez hervida/cocida al vapor, cuando sale mas facil.

Mientras tanto, lavar y cortar la cebolla de verdeo en pedacitos de entre 0.5 y 1 cm y cocinar con un poco de caldo en una olla grande.

La calabacita tierna se licua** con parte del caldo, hasta que no queden trozos grandes. Si se le dejo la cascara, asegurarse de que este bien procesada. Si se quiere una sopa mas cremosa se puede hacer papilla con parte de la calabacita.

Mezclar los ingredientes en la olla y agregar el broccoli, despues de lavarlo y cortarle los tronquitos para que solo las flores queden.

Cocinar a fuego medio/lento, revolviendo a menudo, hasta que el broccoli este tierno.

Como el cubito de caldo tiene sal, yo no suelo agregarle nada mas que un poco de pimienta negra al momento de servir. Se puede guardar un par de dias en la heladera o congelar.

Si les interesa y se animan a probar no dejen de avisar!

Mas recetas con calabacita siguiendo este link (en ingles).

* No encontre una receta en internet en la que se coma la cascara, pero yo lo he hecho y sigo viva...
** Yo uso la multiquick/minipimer con el bowl mas grande para este paso.

23 comments:

Karla said...

Cieguilla:

Hola, bueno yo solo conozco el zapallo y solo lo como en sopas, o lo que nosotros llamamos crema ...pues solo porque es licuada...y solo asi me como eso.

Yo ando en la onda de querer cocinar cosas distintas ves, para no aburrirme...no soy fanatica de cocinar pero si lo hago me gusta hacerlo bien...pues me gusta comer rico...me compre un libro en M&S de curries, pero no solo habla de eso, sino que hay mil recetas mas en las que ni llevan curry, pero parece interesante...ya te contare.
Besos

Señorita Cosmo said...

Es una sopa ideal para comer mientras nieva! Bueno, como dudo que vuelva a nevar en Buenos Aires, corrijo: ideal para comer con este frío.

Anonymous said...

andas drogada?
porque vengo aca y voy al flickr y solo veo morfi y yo a dieta.

no no y no.

Cieguilla said...

Karla: esta es licuada excepto por los pedacitos de cebolla de verdeo y broccoli. No me gustaria licuarla por completo ;-)

Nosotros compramos muchos libros de cocina, siempre y cuando tengan recetas vegetarianas. El tema es que rara vez nos ponemos a hacerlas...

Si encontras un rico curry vegetariano en tu libro no dejes de compartirlo!

Señorita Cosmo: yo la como hasta en verano :-P Tampoco hay tanto verano por estos pagos...

Cyn: endrogada en Adrogue? :-P

Es morfi diet, corazon! Esta sopa la podes comer todo el dia si queres, porque no engorda nada ;-)

Cuando baje los kilitos de mas empiezo a escribir sobre como hice mi torta de cumpleaños...

Besos a las tres xxx

Karla said...

Cieguilla:

Siii, claro hay una seccion de puros vegetales con curry, muchas como mas de diez y las leo y se las veo buenas te las paso.

Ademas los acompanantes como arroz, que no se si comas hay tmb y otro tipo de cosas que no llevan carne.

No sabia eras vegetariana!!, supuse que eran tus preferidos pero de vez en cuando comias algo de carne.

A miiii si me gusta los mariscos mucho y algo de carne, pero tengo varias semanas que no como, solo el otro dia que fui a cenar afuera.

Creo que me harta un poco la carne ya , ademas de que aca nunca encuentro una buena de ninguna especie, ni en ningun super...intentare en una carniceria a ver si es mejor.

Pero hare tu sopa y te contare.

Besos

Bea said...

Ces, sabes que la proxima vez que vaya tendremos que preparar esta pq soy fanatica de la calabaza. Y yo me la voy a preparar ni bien me compre la minipimer!!! Ya puse ese link como bookmark. Que ricooooooo.

Unknown said...

Ceci, buenisima onda tu receta, mi sopa favorita es la calabacita, pero hete aqui que es raro tambien encontarla por estos sitios, entonces la compro en sobres (esas tipo instantaneas.
Pero cuando vea en el super voy a poner en practica tu receta.
Besos!

Cieguilla said...

Karla: si ves alguna no muy picante avisame! ;-) Me gusta lo picante pero me descompongo faci... soy una floja :-P

Si, por eso mis recetas son un tanto aburridas para los carnivoros!

Bea: cuando quieras! Viste que aca el verano dura lo que un suspiro :-P

Que honor que me bookmarkees! Sabes que esta la podes comer cuando quieras porque es re diet ;-)

Florcy: alla tambien se hace desear? Mis primeros años aca eran una lucha, pero ahora la consigo en el super sin problemas :-)

Besos y espero que les guste xxx

benjamin1974© said...

Parece y se ve muy rica... Por cierto... Muy lindas las fotos... Mi preferida de esta secuencia fue la del producto final... muy BUENA!
Un beso...

PD: Tomas pedidos por internet tambien? Yo quisiera probarla...

Cieguilla said...

A mi me gusta la foto del broccoli porque el macro del telefono funciono por primera vez en la vida!! :-)

Creo que se encarece un poco con el envio... por que no probas de hacerla? Prometo que es facil!!

Besos xx

betty said...

Cieguilla, te admiro si sabés cocinar....qué envidia

mardevientos said...

GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!
Que ayer cuando vi esas fotitos en tu cuenta de F. se me hizo agua la boca!!! Aun a pesar de la temperatura nada adecuada para una sopita como esa en Roma!.... pero yo la hago la hago...
Hasta creo, amiguita, que la estrenare en Argentina... donde es facil encontrar las calabacitas, porque en Italia nunca vi una!!!!!!!!!!
Espero que Massimo no me diga que no es tentadora!

Nosotras mismas said...

Pasaré a alguien que me haga la receta porque lo mío no es la cocina :)

Cieguilla said...

Cronopio: no se si sabre, pero me gusta y me las ingenio... solo Glen podra decirte si se o no :-P

Marce: de nada :-)

Se te hizo agua la boca con calabacita? Mira que tengo fotos de torta de chocolate! :-P

Ojala Max la apruebe y les guste, despues me contas!!

Nosotras mismas: bienvenida!

Es facil, si te animas ;-)

Besos xx

Alberto Colombo said...

Ciegui para la proxima podria ambientar este tipo de post sumandole la musiquita de " Buenas Tardes mucho gusto "



Un beso grande

El Pragmático said...

Ñami, ñami.. que rico! pero prefiero seguir tomando la sopa instantanea de Knorr que compro en el super.. mucho tiempo no tengo para andar cocinando. Igual gracias por el tip Cieguilla!

Cieguilla said...

Alberto: eh! Que yo naci en el '78, de eso no me acuerdo! ;-)

Ariel: la instantanea no se compara! :-P

Besos a ambos xx

Mariana said...

Pero como! yo no estuve ya por aca?? OH my... pardonne moi Madmoiselle Ciega.
Debo haber leido (porque tengo la sensacion de tener esta receta en mente) y seguro que algo coughmuppetcough me interrumpio.

Bue, no importa. Que rica la calabacita. Yo no soy fana de la sopa. Mi religion no me la permite, pero visto y considerando que tengo una plantacion casi epidemica de zapallos en el jardin, creo que incluire esta sopa en el menu. Cualquier cosa te mando un shipment...ok? :)

Anonymous said...

Buenos días

Te enviamos un saludo desde el equipo de redacción de Londres magazine, una revista online para vivir Londres en español.

La web que administras es interesante para los hispanohablantes residentes en Londres. Para darle la mayor difusión, hemos añadido el enlace al directorio de Londres magazine (http://www.londresmagazine.com/index.php/mas-londres-en-la-red/blogosfera-londres-voces-en-espanol/), un servicio donde encontrar webs de interés para esta comunidad.

Si quieres añadir alguna descripción o participar con alguna información, sería siempre bienvenida.

Gracias por tu atención.

Un cordial saludo

Redacción Londres magazine
www.londresmagazine.com

Gabriela said...

Ay ay con el hambre que tengo en este momento, me equivoqué al entrar acá...

Soy fanática de las comidas con calabacita pero esta receta me resulta bien fácil así que me la copio :)

Qué suerte que volviste, te había perdido de vista, ya te linkée :)
Besito

Gabriela said...

Ah! me gusta mucho tu foto con ese efecto que le diste :)

JuanT said...

Voy a ver si convenzo a mi novia a que la haga :P

Gracias por la receta, nos estamos leyendo.

Anonymous said...

Ah, no, pero que top sos!!!!!
La Ceci se nos va pa arriba, a ver si se acuerda de nosotros cuando sea famosa...
Me encantó la receta
Besos