Thursday, October 12, 2006

Que nos pasa a los argentinos?

Estamos locos, locos. Y sufrimos del sindrome Michael Jackson: eso de creerse blanco y en el fondo ser negro no genera mucha simpatia en algunos circulos.

Lamentablemente mucha gente de mi pais se cree europea. No niego que la mayoria de nosotros tengamos sangre del viejo contiente, pero eso no es un orgullo porque significa que alguna vez los verdaderos dueños de la tierra en que nacimos fueron expropiados, humillados, maltratados y asesinados.

Como muchos somos mas blanquitos que en otros paises de Latinoamerica nos creemos por encima de ellos. Nuestros vecinos no nos quieren y en Europa seguimos siendo sudacas, ciudadanos de segunda en muchos casos.

Ese es un motivo por el cual no me preocupe demasiado por establecer vinculos con mis compatriotas desde que vivo aca. Supongo que es temor a encontrarme con mas piolas que se creen Gardel con guitarra electrica, pero el tiempo y mi nostalgia me ayudaron a conocer excepciones. No todos vinimos a "hacernos la Europa".

Hoy se "festeja" el 12 de Octubre. Yo creo que no hay nada que celebrar. Desde que tenia 16 años, cuando entendi lo que era valorar mis origenes, que es un dia de luto para mi. Muchas veces me pregunte como hubiera sido la historia si la "colonizacion" hubiera sucedido al reves o si no se hubiera usado a la iglesia como excusa para el genocidio, pero ya es sabido que la historia la escriben los que ganan. Quien sabe?

3 comments:

xx said...

Hola!
Cuanta razon! Siento igual! obviamente hay gente buena, pero en si, la mayoria es tal cual la describiste, bien arrogante, creyendose superior por ser argentino descendiente de europeos. Que onda?
Muy buen post.

Unknown said...

Si, me encanto! Y que sepan todos que surgio de una conversacion CONMIGO! Ay por dios, que baja que tengo la autoestima... :P

Cieguilla said...

Gracias Vero! Se que es un tema polemico, justamente por esos arrogantes que ambas mencionamos, pero este es mi blog y yo escribo lo que se me canta! ;-)

Y Meli... si, es verdad que lo charlamos el lunes :-) Que mejor dia para publicarlo que hoy, no?