Friday, February 02, 2007

Jobs Jobs Jobs

En los ultimos dias mi busqueda de trabajo empezo a repuntar. La visita del miercoles a las agencias en Liverpool me alimento un poco el ego, cosa que me vino mas que bien despues de mis bajones recurrentes.

Con pilas y actitud positiva, me dirigi a mi primer assessment centre en años. Para los que nunca estuvieron involucrados en uno, son una especie de entrevista super larga que incluye pruebas varias. Paso a describir como fue el mio:

  • Presentaciones varias
  • Ejercicio grupal
  • 3 partes en la PC
  • 1 test psicometrico online
  • 1 role play
  • 1 presentacion
Nos citaron desde las 8:30 hasta las 17:30, cosa que me asusto un poco, ya que los pocos assessment centres en los que habia estado no duraban mas de tres horas. Me dirigi hacia las oficinas, en un edificio viejo y muy paquete, frente al rio Mersey.

Una de las Team Managers nos cuido durante el dia, y tres asesores nos esperaban en la sala de reuniones. Me acorde mucho del circo romano y otro de los asistentes lo comparo con Pop Idol.

Eramos tres hombres y dos mujeres, todos mayores que yo. La mayoria se presento hablando de lo maravillosos que eran, pero yo preferi mantener un perfil bajo - de ultima no era a ellos a quienes tenia que impresionar.

El primer ejercicio consistio en una lista de 11 tareas para priorizar. Nos dieron 15 minutos para ordenarlas individualmente y despues pasamos a la sala a tratar de acordar que tareas merecian nuestra atencion como equipo. Todo esto bajo el ojo de los tres asesores, claro esta.

Despues nos fuimos repartiendo el resto de los puntos, ya que eran individuales. Tuve que armar dos documentos en Word: uno sobre los pros y cons de las evaluaciones de desempeño; el otro se me complico un poco mas porque tenia que elegir a un famoso y justificar que caracteristicas de su personalidad lo harian un buen Team Manager. En media hora tenia que pensar en alguien, buscar motivos y armar un par de parrafos al respecto. (Dejen sus candidatos en los comments y yo despues les cuento a quien elegi!)

La tercera actividad en la PC fue escribir un manual para un gerente nuevo sobre como motivar al personal, en PowerPoint.

El test online era una serie de preguntas, 72 si mal no recuerdo, a las que tenias que responder con opciones que iban desde muy de acuerdo a muy en desacuerdo. Y si, con ese se dieron cuenta de que soy re obsesiva, pero asi soy yo - take it or leave it!

El role play me trajo recuerdos... Déjà Vu, como le dicen por estos pagos. La consigna era darle malas noticias a un empleado de la mejor manera posible y entre los datos teniamos un caso de nepotismo muy marcado y un personaje llamado Deborah - enough said!

La utlima tarea era la pesentacion. Hasta entonces venia bastante contenta con mis respuestas, inclusive las del test psicopatico, y pensaba que si trabajo en publicidad y alguna vez fui docente, presentar en publico no era motivo para ponerme nerviosa... estaba muy equivocada.

Me dieron una serie de planillas de Excel con muchisimas cifras y solo 15 minutos para analizarlas y proponer un plan de accion. Llegue a pensar que si no lo hubieran dejado para el final me hubiera dado media vuelta y a casita, pero ya habia invertido tanto tiempo que me daba lastima tirar la toalla. Ademas, siempre fui partidaria de improvisar, mandar un poco de fruta y tirarse un lance, antes de abandonar. Eso hice: fui casi sin preparacion, escribi poco en el block y hable sobre las tendencias que note. Mas que eso no podia hacer!

No se si los assessment centres se usan en Argentina o en muchos otros paises, ya que solo fui a pocos y en esta isla. Generalmente son muy caros y solo las empresas que invierten mucho en su personal consideran que valen la pena. Me gustan porque cualquiera puede ponerse una careta para una entrevista de poco mas de una hora y decir lo que supone que su interlocutor espera escuchar, pero cuando pasaron tres horas de hacer tareas y estimular el cerebro creo que la mayoria nos mostramos tal cual somos, y al fin y al cabo eso es lo que vale.

Por lo que tengo entendido, en esta empresa vienen haciendolos desde el año pasado, en grupos reducidos, y solo han reclutado a una persona, lo que me dio un poco de temor. Igual hacia alli fui, armada con un mapita, copia de mi CV, pasaporte (por si las moscas) y mucho sentido comun. Si no me dan el trabajo es porque evidentemente no soy lo que buscan, mas de lo que hice no puedo hacer. Wish me luck - again.

14 comments:

Marina said...

ay dios...si yo tuviera q estar en tu lugar cuanbta tension, no me gustan este tipo de tareas.
me siento bajo presion si todo require tiempo en countdown.
Me causa gracia q uno lo comparo con pop idol. de hecho no seria raro compararlo con algo asi...es como un juego, y a ver quien queda quien no.
solo te deseo suerte!!
y no se si en noruega lo haran asi, lo unico que se que fui a muchas entrevistas y casi todas aca tiene el mismo estilo asi que luego de ir a un par ya tenia las respuestas mas o menos resueltas en mi cabeza y era solo hacerme un speech para saber que decir en el momento.

Pantaleon said...

Son de la patada esas entrevistas ke duran todo el dia. Yo fui a una pero la mayoria eran estudiantes recien graduados y pude constatar como se nota la competencia entre todos con tal de impresionar. Lo que menos me gusto fueron los monigotes que te siguen a todas las actividades (incluso a la hora del lunch) y hacen notas todo el tiempo.
Suerte !

Caro said...

I´m keeping my fingers crossed!
Bueno, me alegro que hayas salido airosa, me parece genial que te la hayas bancado y no hayas huido despavorida.
Si no es este será otro.
Fuerza!!
Beso grande

Anonymous said...

Que horror... yo creo que también mandaría todo a la mierda. Me parece demasiado!.

Como siempre: mucha suerte :-)

Bea said...

Nada ya te dije todo en el msn. Pero merde, merde, merde nunca esta de mas repetirlo! Besos

Florencia said...

Los arrogantes en exceso nunca caen bien en las entrevistas de trabajo. Arriba el perfil bajo y abajo las respuesta cliché del tipo: "mi peor defecto? soy muy demandante conmigo mismo", uff. ;)Exitos!!!

Jeza said...

Cuánta paciencia y voluntad que tenés en tu interior. Yo me hubiese puesto nerviosa de una... me intimidan mucho esas cosas.
Igualmente debe ser como vos decís, al pasar unas horas ya no te da para seguir fingiendo.
Todo esto me hizo acordar a una película llamada "El metodo" en el que usan una mecanismo de "reclutación" muy complejo, también. Re-comendada.
Yo nunca escuché hablar de ese tipo de entrevistas laborales dentro de mi país, pero dada mi edad, puede que las hayas y yo las desconozca.
Espero que salgas favorecida.
Contá apenas tengas noticias.
Besos

Alberto Colombo said...

Que cosa que te bancaste Ciegui !!

Yo me sentiria una rata de laboratorio y no temeria que no me tomen para el trabajo mi miedo seria que a la salida hubiera 2 tipos de blanco con el chaleco de fuerza a mi me medida listo

Carolain said...

Mucha merde!

Cieguilla said...

Marina: y bue... me quiero ir de mi trabajo actual entonces tengo que respetar las reglas del juego!

A mi me causa mas gracia que por ahi el tipo ni sabia como era el circo romano! Que mala que soy...

Los assessment centres, como las entrevistas, sirven de practica. Creo que despues de varias entrevistas, sean donde sean, vas viendo un patron que se repite y podes prepararte de antemano ;-)

Pantaleon: uh, que feo que te sigan cual ojo de gran hermano, y encima tomen nota! Me encanto lo de "monigotes" :-)

Cyn: lo pense, eh! Pero una de las cosas que no puse en mis 100 es que soy bastante terca asi que prefiero arrepentirme de lo que dije y no de haberme ido.

Obvio que en cuanto sepa algo vuelvo con un update! ;-)

Caro: no se si airosa pero sali satisfecha, que ya es mucho! Volvi a pensar en mis respuestas y creo que no hay nada que podria haber dicho mejor. Si esperaban mejores respuestas, esperaban a una persona mas capacitada/experimentada que yo!

Que sea este, otro, el de al lado... alguno y pronto que en dos semanas tengo que volver al nido de serpientes!!

Majo: gracias por la onda, como siempre. Vamos que nadie murio por hacer algun que otro papelon, si no yo no estaria escribiendo este blog!

Bea: merci merci merci! ;-)

Flo: para ser arrogante tengo taaanto tiempo! ;-) Tampoco perfil muy bajo porque hay que demostrar ciertas caracterisitcas de lider, pero creo que, como en casi todo en la vida, la clave esta en el equilibrio. Me falta bastante de eso, pero al menos creo haber disimulado bien!

"Mi peor defecto es que no tengo un clon!" Como caera esa? :-P

Jeza: gracias por tus palabras. No se si tanta paciencia y voluntad, pero seguramente mucha mas que antes. Yo suelo ser autentica siempre, aunque a veces no funcione, pero lo que si trato de comportarme y cerrar un poco la boca cuando estoy siendo observada/evaluada.

Alguien menciono El Metodo, tendre que ver si la consigo ;-)

Cuando lleguen esas entrevistas haceme las preguntas que quieras, espero poder ayudarte!

Alberto: sabes que me imagine que despues del test psicopatico me iban a esperar con una camisa blanca de mangas muuuuuy largas ;-) Pero se ve que se olvidaron!

Carolina: gracias!

Nadie me dejo su famoso, ufa!

Besos a todos y gracias por la buena onda! xxx


Ah, antes de irme les cuento los no-nos que se mandaron algunos:

* Uno de los hombres dijo que la prioridad 1 (de 11) seria tener reuniones con el equipo. La metio antes de resolver escalaciones y mando controlar costos al fondo de la lista.

Cuando trato de defender lo de las reuniones a primera hora, todos los dias, lo tuve que poner en su lugar con un sutil "Pep talks si, para motivarlos, pero de no mas de 5 minutos. Las reuniones, dependiendo de las noticias y el tamaño y participacion de equipo pueden llevarte entre 30 minutos y una hora y realmente es mucho tiempo para invertir todos los dias. Ademas, no siempre hay tanto que comunicar y la gente puede verlas como una carga mas que una motivacion."

* La otra mujer se mando varios mocos, segun mi humilde punto de vista:

- durante las presentaciones dijo que renuncio a su ultimo cargo porque el jefe era una "persona dificil". Nunca criticas a tu ultimo/actual empleador en una entrevista, es de mal gusto y una falta de respeto.

- hizo comentarios racistas durante el almuerzo. NOOOOOOOOOOOOO, si tenes esas ideas, cosa que de por si es triste, POR NADA DEL MUNDO las traes a colacion en una entrevista de trabajo, mas aun cuando es demasiado posible que tengas gente de todos lados en tu equipo!

- me conto que durante el role play, le dijo a su supuesta empleada "callate y dejame explicarte". Nunca interrumpis a alguien cuando esta haciendo una descarga, por mas que consideres que lo que tenes que decir es mas importante.

No recuerdo mas, ahora si me voy!

xx said...

Buh, todo el dia observada?
Creo qeu tampoco lo haria.
Avisanos como fue!!

Verónica Cento said...

Ceci!


Opino lo mismo que varios que te respondieron, no es fácil ese tipo de trabajo...por un momento, me hizo acordar de una película española dirigida por Marcelo Pineyro que trabaja Pablo echarri, se llama "El método". La película trata también de una especie de entrevista de grupo, pero con la diferencia que en el grupo se mete también el dueño de la empresa. Y así comienzan a hacer una serie de preguntas en donde va ganando el más fuerte...es una película tensionante pero muy inteligente te diría. No sé si es lo más acertado para elegir un empleado, pero me gustó mucho.

Te la recomiendo!!!!

Abrazos


PD: ¿Cuándo supuestamente te estarían avisando si te dieron el puesto?

Cieguilla said...

Veris: mira si te sale un laburo en lo tuyo y el unico sacrifico es bancarse un dia bajo la lupa? Vamos que seguro que vos tambien lo harias! :-)

Vero: en los otros comentarios tambien mencionaron El Metodo. La tendre en cuenta!

En teoria me dicen el lunes pero creo que hasta el miercoles aguanto... si no los llamo!

Besos a las dos xx

Cieguilla said...

Se termino, me acaban de confirmar que no me lo dieron.

"A great deal of hard work and effort was displayed by all the candidates and made the final decision a difficult one.

On this occasion you have been unsuccessful, however we would like to hold your details on our files for four months to consider you for any suitable vacancies that arise in this time."

No se de que mierda me voy a disfrazar ahora...