Tuesday, February 13, 2007

Gezellig Amsterdam

A pocas horas de arribar me convenci de que era una hermosa ciudad, pero a los pocos dias estaba completamente encantada.

La noche de nuestra llegada paro de nevar y pudimos hacer el crucero por los canales con musica, queso y vino que habiamos reservado. Un par de veces me lamente por no haber ido en verano, pero creo que en este caso estaba agradecida de que fuera de noche temprano, asi podiamos ver las luces en las casitas y los puentes sobre los canales.

Recomiendo esa visita porque, ademas de ser muy romantica, es educativa: nuestra guia nos conto un poco de la historia de la ciudad y algun que otro hecho curioso. Pudimos apreciar la casa mas angosta (de solo 97 cm de frente), los siete puentes sobre el Keizersgracht, el hotel Amstel, el museo maritimo... en fin, la hora de paseo fue amena y nos dio un pantallazo de lo que veriamos en los dias siguientes.

Como no podia ser de otra manera, esa misma noche nos fuimos a ver a las chicas en la zona roja. Mi primera experiencia del red light district fue un australiano saliendo de un local al grito de "bitch! slut!", a lo que yo acote "erm, yeah...", preguntandome si el muchacho se habia olvidado de donde estaba.

Yo tenia una idea de que esperar y sabia bien que estaba muy lejos de los travestis en Godoy Cruz, en mas de un sentido. Las chicas estan en locales con ventanas a la calle, algunos no mas grandes que un cubiculo de un baño publico, otros un poco mas comodos, desparramados por Oudezijds Voorburgwal y las pequeñisimas calles transversales a este canal. Las ventanas tienen luces rojas; las chicas solo ropa interior en la mayoria de los casos (no menos que eso, por mas provocativas que sean las prendas o las poses ninguna esta desnuda). Algunas con una sonrisa o haciendose las distraidas, otras daban un poco de miedo: creo que solo tres eran bonitas y tenian buen fisico, pero por supuesto hay para todos los gustos.

A pesar de la invitacion de una de las chicas a que pasaramos los dos (quiero imaginar que nos haria precio), y los varios esfuerzos de los porteros para que pasemos a uno de los live sex shows que hay por esa zona, decidimos volver al hotel.

Mucha gente tiene la impresion de que Amsterdam es todo prostitucion y drogas, y estoy convencida de que muchos turistas solo van con el fin de experimentar ambos aspectos de la ciudad y nada mas, pero no es asi. La actitud liberal de la sociedad permite que fumar un porro por la calle no sea tan mal visto como en otras partes del mundo, pero las drogas solo son legales cuando se consumen dentro de los famosos coffee shops, que venden mas que cafe y tienen una carta alternativa. La cadena mas famosa de coffee shops se llama The Bulldog y abrio en 1975. Ahora es una especie de Starbucks holandes, con locales en cada rincon de la ciudad y hasta su propia linea de energy drinks.

El viernes hicimos algunas compras en Magna Plaza y De Bijenkorf, paseando un poco por la zona del Dam. Mas tarde nos juntamos con Sjef y Corrien en un bar tipico holandes, llamado Katoen y cenamos en Casa di David, un restaurante italiano recomendado por nuestros anfitriones. Lo que mas recuerdo de esa noche fue ir sentada atras en la bici de Corrien de un lugar a otro - me senti una niña!

Las bicis son geniales y le dan mas onda a la ciudad, sumadas a los canales, los tulipanes y las preciosas casitas con sus fachadas de todo tipo y forma.

El sabado fuimos al Museo Historico en el que habia una exhibicion sobre la musica en Amsterdam que me encanto. Hablaba de canciones que iban desde la Segunda Guerra Mundial y la persecucion, hasta rap defendiendo a los inmigrantes marroquies. Esa noche fuimos a una fiesta de unos colegas de Corrien en una bodega remodelada llamada Cafe Pakhuis Wilhelmina. Me senti bastante inutil sin hablar el idioma, aunque me puse a charlar con una chica que se me sento al lado (en ingles, claro esta).

El domingo a la mañana estuvimos como locos buscando el movil de Glen, que solo pudimos localizar cuando un holandes que habia asistido a la fiesta lo atendio. Parece que entre tanto cansancio se lo olvido en un sillon... si hubieramos estado en otro pais probablemente nunca hubiera aparecido, pero en un lugar donde la gente suele tener un buen nivel de vida y no hay un indice de robos alto, devolverlo es una actitud natural. "Es su deber", confirmo Sjef mas tarde.

Mas relajados, nos fuimos a comer a una panquequeria tipica, frente al mercado de las flores flotante, justo al lado de nuestro hotel. De ahi partimos hacia el sur, a la casa de Sjef y Corrien y fuimos a caminar por su barrio hasta encontrar una mesa de pool donde parar un rato. El lugar era un antro y al rato de llegar nos dimos cuenta de que tambien era un coffee shop porque habia unos pibes durisimos mirando la tele sin pestañear... ademas del desodorante de ambientes!

Terminamos el dia en un restaurant bien tipico holandes llamado Gent aan de Schinkel, donde comimos mas kaas, para variar.

El lunes fuimos a la casa de Ana Frank, ya que el sabado habia demasiada cola para entrar. Si bien no hay cientos de artefactos en la bodega-casa/escondite-museo, la manera en la que cuentan la historia es realmente emocionante y se me ponia la piel de gallina de solo imaginar ocho personas ocultandose alli durante dos años. La forma en que esta adolescente describe los hechos y los sacrificios que tienen que hacer... y saber el destino que le toco en suerte resalta una vez mas la tragedia del Holocausto para muchos europeos.

Aprovechando el dia mas cultural de nuestra estadia nos fuimos al Museo Van Gogh, donde tambien pudimos sumergirnos en el trabajo y la mente, hasta cierto punto, de este artista tan admirado e imitado que recien logro el reconocimiento que tanto busco una vez muerto.


Para terminar con la experiencia holandesa, nos fuimos a un brown bar llamado de Staalmeesters, a la vueltita del rio Amstel, que luego de la construccion del dique (dam) le dio nombre a esta ciudad tan pintoresca. Las fotos se guardan en el lugar de siempre.

17 comments:

Anonymous said...

que lindo paseo amiguita que te has mandado.....hiciste un poco de todo:zona roja, panqueques, coffe shop, tulipanes, museos.... en fin.....un lujo :)

que lindo que hayas visitado la casa de A. Frank....me encanto leer ese libro asi que espero ver muchas fotos tuyas de ese lugar :)

besos

Pau

Anonymous said...

hola hermana! q viaje!!! me alegro mucho x uds q hayan podido disfrutar de un lugar tan lindo... y cargar pilas.
te amo y extrano como siempre, un beso al tio Glew.
:-)
Le

mardevientos said...

me hice el viajecito con las fotos de amsterdam , que estan lindisimas!!...
Decime que te compraste algunos bulbos de tulipanes !!... que flores.. que lindo el mercado de flores, y como decis, espectaculares los reflejos de amsterdam!

"Retail Debit Internal Reports" said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Ceci, realmente me devore este texto. Me encanto todo lo que contaste y de una forma super clara como para imaginarme que estaba ahi

besos

Alberto Colombo said...

Sos una genia Ciegui.... gracias por haberme hecho visitar Amsterdam.

Buenisimas las fotos!!

Silvina said...

Impecable, la verdad tengo ganas de conocer todas las grandes ciudades eurpeas, todas tienen su gran encanto. Me alegra por vos, por lo bien que la pasaste y como dicen los coleguitas, gracias por compartirlo con nosotros.

Anonymous said...

Que lindo es Amsterdam, no?
Lo especialmente lindo de tu viaje, me parece, fue la experiencia local, que siempre da una perspectiva distinta de los lugares...
De las cosas turísticas, hiciste lo mas lindo igual, en mi opinion.
A ver las fotos... seguro divinas como siempre
Aguante KJ!!!!
Besitos

Bea said...

Coincido con todos...muy buen relato, fue casi como estar ahi y a las 109 fotos me dieron mas ganas aun de tomarme el primer avion!!!! El paseito en barco parece un imperdible! Besos. Al final no venis???

Jeza said...

Te envidio (pero de la envidia buena). Ojala pudiese hacer todos los viajes que hacés vos.
Las flores, las bicis, el tranvía, la arquitectura, el museo de Ana Frank, cuantas cosas hermosas para explorar que había!
Muy bellas las fotos x cierto. Me gusta una que están vos y Glen y él te mira de reojo, es muy tierna.
Siga viajando muchacha, que lo hace bien.
Salú!

P.D: el celular acá también te lo hubiese devuelto... a cambio de un pedido de rescate de $5000, jaja.

benjamin1974© said...

Paso a visitar y a agradecer tu visita... Interesante tu blog...
Te recomiendo el libro de Anna Frank... Muy bueno!

Anonymous said...

Me re gusto, aunque ya sabia que andabas por Holanda jejeje :)
Preciosas las flores, que ganas de ir!
Me voy a mirar las pics.
Beso

pd: te sirvio el viajecito para reponer pilas?! O te las agoto aun mas? ;)

Cieguilla said...

Pauli: tratamos de cubrir mucho pero creo que siempre te queda algo por hacer... la excusa perfecta para volver?

Lamentablemente no te permiten sacar fotos dentro de los museos :-(

Le: me acorde mucho de vos, estoy segura de que te hubiera encantado estar ahi conmigo :-)

Te amo y extraño a vos tambien.

Mar: me traje algunos pero como soy de terror con las plantas prefiero aprender primero y volver por mas ;-) Cualquier excusa!

RDIR: me borraste el mensaje! :-O

Cyn: me alegro de que haya sido claro y te hayas podido imaginar ahi... solo escribo lo que me sale, lo releo y lo publico! A mi me encanta leerte tambien y sabes que podes escribirme cuando quieras :-)

Alberto: no creo merecer tanto halago! Ojo que esto de los viajes es temporario, eh... si quieren que siga viajando puedo poner una cuenta PayPal, hacen las donaciones, yo voy y se los cuento! ;-)

Silvina: este año le pedi a Glen que sacrifiquemos otras cosas pero viajemos y fui reservando vuelos baratos, quiero aprovechar y recuperar el tiempo perdido!

Caro: es muy cierto lo que decis y cuando estabamos alla le dije a Glen que no estabamos yendo a tantos museos como quisiera, pero por otro lado el objetivo principal del viaje era que Glen pudiera ver a su amigo una vez mas y pasar tiempo con ellos. Fue mi regalo de cumpleaños y si juzgo por la cara que tiene Glen en la foto con Sjef, fue un exito! Gracias por los datos, la torta de manzana quedara para el proximo viaje (aunque igual degustamos cuanta torta teniamos enfrente!).

Bea: si, es hermoso. Tenes que ir!! Mejor aun: podemos hacer el encuentro blogger ahi!! :-D

El barco fue genial, hay uno que te hace el crucero con pizza! No, al final me quedo en casita, pero no dudes que te voy a visitar en cuanto pueda ;-)

Jeza: tenes tiempo!! Yo recien empece a viajar en los ultimos tiempos, porque mis primeros años en UK fueron bastante tranquilos. Ademas, ahora es mas accesible gracias a las lineas aereas economicas.

El tranvia, me hiciste acordar! Uff, te sacudia tanto que casi termine en la falda de una chica! :-O

Los trenes normales eran de dos pisos como los colectivos de aca. La arquitectura es de cuento; nuestra guia conto que las casas no estaban numeradas y se identificaban por el diseño de la fachada y es por eso que hay mas de 500 diferentes. Sumado a que hasta que los franceses invadieron nadie tenia apellido, debe haber sido interesante ser "Mark el de la casita asi y asa al lado del canal". Que loco, no? ;-)

Lo del celular me dejo helada - pero feliz! No sabes que panico pasamos!

Benjamin: mi mama leyo el diario varias veces, yo nunca lo lei pero me movilizo bastante ver la casa. En una parte hasta tienen el empapelado original con las marquitas de la altura de las chicas...

Veris: si, sabias porque estabas mirando sitemeter!! ;-)

El viaje me vino perfecto para desestresar y me siento mucho mejor, gracias :-)

Un beso grande a todos, gracias por la onda xxx

Mind the gap said...

Buenísimo el relato !! Ahora me dieron ganas de volver a Amsterdam, ahi miro las fotos !!

Marina said...

hola!!
llegue tarde pero me lo lei todo
..fui a amsterdam cuando tenia 16 años , estamos hablando de casi 15 años atras.
de las cosas que contas me acuerdo mucho de la zona roja, aunque era una muy jovencita es un lugar obligado, lo vimos todos desde un barquito que iba por el canal, es tal cual decis, estas vestidas, muy sugerentes pero nunca las veras desnudas en esas vidrieras.
me acuerdo mucho las callecitas algunas como pasajes, preciosas, la cantidad de bicicletas! con lo que me gusta ir en bici!!!
y en donde habia una zona de parque los tulipanes preciosos!
es un lugar al cual volveria , pero nunca planeo cuando.
es cierto que muchos van a amterdam por las drogas y las prostitutas, pero amsterdam tiene un abanico de posibilidades cullturales bonito!
es una ciudad hermosaaa
lo que me acuerdo tambien es la casa esa q la fachada es re chica!!!
increible!
en fin...te mando un beso!!! ahora m dieron ganas de irme a holanda

M*

Irantzu said...

Vivo a 3 horas de Amsterdam, muero por conocerlo, y aún no voy...
Cada vez que leo que alguien fue, y pone fotos, se me avivan las ganas de ir... a ver si este verano!
Me alegro mucho de que lo pasaran bien en su San Valentín anticipado. :)

Cieguilla said...

Eli: vuelva nomas, que creo que ya se sumaron un par!

Marina: si, lo de la zona roja es re loco. Me olvide de contar que todas tienen las mismas cortinas (o asi parece), como de tercipelo rojo/bordo, que cierran cuando hay clientes. Lo que si, no se si las paredes estan aisladas o ya ni hacen ruido :-P

Creo que la oficina de turismo de Amsterdam me debe unos manguitos ya ;-)

Irantzu: eso es lo bueno de vivir en el continente - no dejes de ir! Es muuuy lindo, y me imagino que en verano debe ser mas bello aun.

Besos a las tres xx