Saturday, February 03, 2007

The beautiful people

La otra noche miramos Gattaca y me quede pensando que no estamos tan lejos de un futuro asi: con designer babies y discriminacion hasta la ultima celula.

El personaje de Ethan Hawke era clasificado invalido desde su nacimiento por tener predisposicion a fallas cardiacas y ser corto de vista, entre otras cosas, y le daban una expectativa de vida no mayor de los 31 años... todo eso con extraer una gotita de sangre de su talon al salir del vientre de su madre.

Recorde las primeras clases de genetica que tuve en el secundario y el impacto que tuvieron en mi, cuando descubri que mi mama es geneticamente recesiva en muchos aspectos, y mi papa puede ser mitad y mitad, pero su fenotipo es mas bien dominante y, como consecuencia, asi sali yo: morocha, de ojos marrones, pelo enrulado y diestra.

Si las cosas siguen asi es muy posible que en pocos años uno pueda elegir que apariencia y caracteristicas uno quiere para sus hijos. Lo triste es que personas imperfectas como Stephen Hawking, Albert Einstein, Ludwig van Beethoven, Kurt Cobain, Charles Dickens, Edvard Munch, Jimi Hendrix, Stephen Fry, Vincent van Gogh, Thom Yorke, Billy Corgan, Dave Gahan, Edgar Allan Poe, vos y yo, entre muchos mas, nunca hubieramos existido.

Que aburrido un mundo en el que todos saben cual es su lugar, el cual es determinado por caracteristicas que no pueden estar mas lejos de la personalidad, el esfuerzo y el azar, no?



Hablando con Glen sobre la discriminacion llegamos a la conclusion de que nadie dice que Rod Stewart, por ejemplo, es racista porque solo parecen gustarle las rubias. Lo mismo se podria decir de Paul McCartney, quien reemplazo a su esposa de toda la vida por un modelo parecido. O Johnny Depp, que paso de Kate Moss a Vanessa Paradis casi sin escalas... ellos estan, hasta cierto punto, discriminando gente que no cumple con ciertos requisitos. Esta mal tener gustos marcados?

Nadie se animaria a decir que alguien discrimina porque no le gustan los rubios, los morochos o los pelirrojos, pero si nos referimos a los ojos rasgados, rasgos aborigenes o los labios gruesos ya se le suman otras connotaciones y uno es acusado de racismo. Cual es el limite? ... discriminar es, despues de todo, separar, diferenciar una cosa de otra. Hasta que punto toleramos la diversidad? Hasta que punto apoyamos el avance de la ciencia?

13 comments:

Anonymous said...

Que temita!. Me gusta :-)

Yo estoy a favor de la seleccion genética mientras se trate de corregir defectos. No me convence que sea solo por capricho, porque si no existirían los límites.

Por cuestiones personales (no tan complejas, por suerte) me he informado mucho sobre temas como la reproduccion asistida, y no puedo estar más que agradecida con la ciencia por dar esas posibilidades. Se que a veces en tratmientos como FIV hacen estudios genéticos de los embriones para descartar los problemáticos (o sea, embriones que no van a sobrevivir, o cargan con malformaciones o fallas genéticas). Eso no es un capricho, y me parece que está más que justificado.

En cuanto a lo otro...
Tampoco me parece ,mal que la gente haga discriminaciones al elegir a un compañero de vida, porque no siguen reglas universales sino personales y subjetivas. Bien sabemos que lo que le gusta a una persona no necesariamente le tiene que gustar a la otra.

No sé.. la ciencia avanza y hay que acostumbrarse. Aunque ojalá no lleguemos a lo que se plantea en Gattaca!.

Besos.

Anonymous said...

Me encantó el tema combinado con el videito ese, genial!!
Aca en Argentina el tema es complicado, porque como no hay legislación, cuando uno hace fecundación in vitro y quedan embriones sin implantar, quedan congelados forever and ever, no se pueden desechar, y hay parejas que "abandonan" a esos embriones, mientras que en UK tengo entendido que se pueden descartar después de un tiempo...
Aca si hacen eso de elegir el que no tenga malformaciones incompatibles con la vida.
Es un temón, porque según convenga es que se va cambiando el concepto de cuando se origina la vida, si en el momento que se juntan el ovocito y el espermatozoide, o a los 5 o 10 días.
Yo la verdad no tengo opinión formada, pero me encantó Gattaca y me gusta ese tipo de películas y temas, sin ir mas lejos, "Brave new world" de Huxley, que se escribió hace mas de 150 años y es TAN actual!
Aguante Jamiroquai

Anonymous said...

Que bueno ver el video de jamiroquai despues de tantos anos! cuantos recuerdos nena!! Se me pianta el lagrimon, mira.
Una amiga mia estudio biotecnologia y siempre me decia que ella me iba a hacer el bebe "a mi gusto". Lo unico que haria es que no saque la nariz de mi esposo! ajjajajajaja.
Personalmente "discrimine" a los petisos, no me gusta el hombre petiso para mi. Pero como dice el dicho, siempre hay un roto para un descosido.
Igual no nos hagamos problema que cuando llegue el momento de Gattaca, seguramente estaremos recontra dead :)
Besos

•Mar• said...

Hola! Q tal? me gusto el tema, personalmente creo esta bien q se estudie genetica y todo lo q quieran, siemre y cuando no se pasen de la raya... es decir ya bastante discrimincacion hay en el mundo sin hacer experimentos, q lo unico q nos falta es q se empiece a discriminar hasta porque tenes un lunar fuera de lugar y bobadas asi jeje!
Como diji Majitus ahi ariba, esta perfecto q se utilice y avance para corregir defectos, pero ya q se hagan cosas por simple gusto, mmm nop, no comparto eso.
Un beso ;)

Irantzu said...

No he visto Gattaca, pero sobre tus ultimas lineas del post, es que claro: ser rubio, o con aspecto europeo, es "bueno" o "superior", y lo contrario es "malo" o "inferior"... entonces si no te gustan de presencia los rubios, es ser "mala onda", pero no tiene connotacion negativa... pero si no te gustan los otros, estás discriminandolos por no ser "tan buenos" (en teoría)...
Es como que digas "no me gustan los machos recios"... eso no tiene importancia, es cosa de gustos, pero si dices "no me gustan los homosexuales" estás discriminando porque son los "pobrecitos homosexuales"... (en teoría, no es lo que pienso yo)... creo que eso explica que a algunas cosas las llamemos discriminacion y a otras no.

Ahora bien, yo discrimino solo a un tipo de personas: las malas personas. Me da igual si vienen en un envase rubio, moreno o pelirojo; si tienen ascendencia asiatica, indigena o nordica; si tiene una nariz enorme, un brazo de menos, o son modelos de revista. Los discrimino eliminandolos de mi vida.
Me quedo con los otros, con los buena gente, sean como sean por fuera. Yo le creo al Principito (los esencial es invisible a los ojos.)

Sobre lo de escoger a tu hijo a futuro, me parece fueeerte! No es como ir a comprarte zapatos a una tienda... se supone q es todo lo contrario... que el amor de padres es un amor no condicionado a la apariencia, capacidades ni nada, es simplemente amor gratuito... eso de estar "eligiendo" es peligroso... imaginate si por mucho que elijas el bb no cumple "TUS expectativas" de belleza... ¿que? ¿lo vas a querer menos? O si lo eliges y las cumplía, pero hubo un problema al nacer y tiene un problema de por vida ¿lo vas a devolver? Yo creo que por mucho que tratemos de controlar todo, es IMPOSIBLE y muy peligroso intentarlo...
Como dice Majitus, una cosa es hacer cierta seleccion por cosas de herencia de enfermedades... pero ir más allá de eso me parece MUCHO.
Saludos!
Te agrego a mi blog. :)

Alberto Colombo said...

Complicadito el tema Ciegui..... Yo discrimino en varias cosas....es jodido pero si lo decis te miran mal, por mas que discriminar tambien sea elegir.

A mi me encanta la hipocresia argentina cuand venimosa Europa y no sentimos muy sensibles y suceptibles a cualqueria discrimnacion pero en Argentina les pasabamos por arriba a los bolitas y los paraguas.

Es un tema para debatir ampliamente.... en fin.

Bea said...

Tema complejo che! Diria que si el avance sirve para evitar enfermedades, creo que estoy de acuerdo. Para elegir el color de ojos y la nariz me parece aberrante. Sobre la discriminacion, me parece que una cosa es elegir una pareja, un amigo. Ahi la "piel", la quimica y los ojos (al fin y al cabo la mayoria es el primer sentido -aunque no el ultimo- que usamos cuando de personas se trata) son primordiales. Distinto es negarte a compartir un trabajo, un colectivo, un pais, un club con el que es diferente. Agredirlo, insultarlo, asediarlo, perseguirlo. Having said that, a veces me parece que el limite entre la natural seleccion y la discriminacion es muy sutil. Y peligroso. A mi por ejemplo, no me gustan (y no se les ocurra presentarme...si si quiero presentaciones!!!!!!) un rubio. Eso es discriminar? Besos nena. Te dije que maniana laburo por un dia? Temping en el St Pancras Hospital.

Jeza said...

Muy buen tema el elegido.
Sobre la película no puedo opinar porque no la vi, pero va directo a la lista de recomendadas.
Yo creo que en muchos punto las biotecnología ha logrado grandes avances, pero hay que ir frenándola de a poquito. Es posible que, para prevenir "deficiencias", se llegue al punto de cambiar los genes del bebé y lograr, de esa forma que sea "normal".
Yo creo que cada padre tiene que querer a su hijo tal como es, sin esperar tal o cual cosa de él. No es un muñeco, no se elige.
Con respecto a la discriminación opino igual que vos. Desde hace tiempo se han creado ciertos estereotipos de marginación por lo que nos parece cruel discriminar a un homosexual, a un asiático o a un enano, pero nos parece normal discriminar a una persona por su color de ojos. Yo creo que tanto una como otra son estúpidamente abarcativas y no fundamentadas.
Si hablamos de tema pensamientos es diferente. No es lo mismo discriminar a alguien por diferente religión que discriminarlo porque piense que el terrorismo es un bien para la humanidad. Lo primero no lo considero aceptable ya que, si bien uno puede no estar de acuerdo, no tiene porque discriminarlo. La segunda forma de marginación es diferente ya que esa forma de pensar implica un daño hacia los demás.
Terminando el comentario creo que el único tipo de discriminación que podría aceptar es, como dijo irantzu el que se hace hacia las malas personas (aunque ahí entraría en debate quién es malo y quién es bueno)
Salú!

Marina said...

la genetica es una de las cosas que mas curiosidad me desperto siempre. Porque siempre me pregunte como serian los hijos mios y los hijos de los demas segun sus padres. De chica me gustaba ver a la las parejas y imaginar la mezcla.
Creo que los genes hacen algo muy creativo a la hora de darle al embrion sus caracteristicas y estoy mucho mas a favor del azar q de la eleccion de color de ojos, pelo, rasgos, etc.
De repente me gustaria que fuera como mi novio, pero porque el me gusta mucho. Y a el le gustaria que el fuera como yo porque le gusto. Es evidente que todos tenemos ciertos gustos, a mi me pueden los pelos rubios o rojos y los ojos claros, aunque me sorprendo a veces a mi misma gustandome hombres de pelo oscuro y ojos oscuros. Existen las preferencias pero a la hora de tener un hijo todos queremos que sean sanos, los vamos a amar de igual manera.
Conozco gente que jamas saldria con una gorda o con alguien con rulos o con alguien asiatico o en fin...que parece que discrimina.
A veces algunos discriminan, otros solo tienen ciertas preferencias.
A mi me pone feliz que mi novio por ejemplo no le moleste que yo sesa mucho mas baja que el. Sino que lo que importa creo que es la esencia de uno.ø
lo fisico es fisico y un dia todo se va a venir abajo por obra de la fuerza de gravedad...espero solo que no nos pase como Ethan que la vida la tiene muy corta.jaja
a proposito no vi la pelicula, no basto que empezara a leer el post y entrara al link que ya me dispuse a bajarmela y verla lo antes posible.
Besos!!!

xx said...

Nos olvidamos de Boris (Becker)! Si no sos cafe con leche, no te da bola. Ojo que en cualquier momento me ven del brazo del colo....

Cieguilla said...

Majo: la reproduccion asistida es sin duda un milagro de la ciencia por el que estoy agradecida, ya que nunca se sabe si yo no tendre que recurrir a eso para cumplir mi sueño de ser madre (si, soy re Susanita por si no lo sabian ya).

Por otro lado pienso en el estudio genetico que se hizo mi mama cuando estaba embarazada de Pilar y como, ante la duda, sugirieron un aborto. Eso seria descartar a mi hermana porque podia llegar a venir mal de fabrica y me hiela la sangre... no se cual es el limite en ese sentido.

El concepto de la belleza o lo atractivo es relativo, si bien hay ciertos parametros universales (o al menos de Europa occidental, que para ellos es el universo) como que ser blanquito es mejor que ser morochon, ser flaco es mejor que ser gordo, ser alto es mejor que ser bajo, etc etc.

Caro: no se muy bien como es el tema de los embriones ni aca ni alla en ese sentido, mas que algun articulo aislado nunca me informe demasiado.

Las malformaciones, como decia Majo, si las entiendo. En la peli en cambio se retocaban cosas como la nariz, el riesgo de quedarse calvo, etc etc, cosas claramente superficiales.

Otro dia escribo sobre Jamiroquai :-)

Veris: yo tambien discrimino a los petisos porque no me gustaria estar con alguien mas bajo que yo, pero supongo que si me hubiera enamorado de un bajo tendria que darle tacos à la Tom Cruise ;-) Si supieras mis manias y las cosas que le miro a un hombre! (NADA que ver con bananas, malpensada!)

Estas tan segura de que no esta a punto de llegar? No te da miedo que tus nietos puedan llegar a nacer asi? :-O

March: bienvenida!

El tema es que no se cual es la raya. Esta bien mejorar el gen que puede causar Alzheimer's, pero retocarle la nariz para que no le digan narigon de grande es un poco mucho... o no?

Irantzu: a mi no me gustan los machos recios, esta mal? ;-)

Claro, si hablamos de orientacion sexual, religion, inclusive edad, ya es un tema aparte. Por que? Hay gente que hace alarde de tener "muchos amigos gay", como si eso los hiciera mejores personas. Yo nunca dije "tengo muchos amigos heterosexuales", pero creo que a nadie le interesa porque no son una supuesta minoria.

Que cierto lo que decis. En mi caso es una pena que a veces me lleva bastante tiempo lograr separar y poder finalmente eliminar a la gente que nos hace daño, es una lucha cotidiana.

No quiero imaginar un mundo lleno de baby shops! En la peli se toca el tema de que el personaje de Ethan Hawke es imperfecto porque es fruto del amor de los padres... nada mas perfecto para mi!

Alberto: claro, pero cuando a nosotros nos toca el papel de marginados, de "sudacas", la cosa cambia.

Es verdad lo que decis, al menos en Buenos Aires (no se si es asi en el resto de nuestro inmenso pais) se mira mal a los bolivianos, paraguayos, peruanos... de alguna manera otras nacionalidades no parecen tan afectadas por esto, o sea que tampoco es una xenofobia generalizada. Que cosa mas rara, no?

Bea: no se si la quimica esta tan determinada por la apariencia fisica o lo que nos gusta en ese sentido. No recuerdo donde lei que parece que el origen es el olor de las personas, y que cierta gente tiene un aroma que los hace fisicamente compatible con uno. Creo que eso explica por que a veces uno termina con alguien que no cumple ciertos requisitos fisicos que uno tenia en mente desde antes.

Lo de directamente negarte a comaprtir cosas es un extremo, y como tal es malo.

Vamos a ver si cambias de idea si conoces a un rubio que huela bien ;-)

Jeza: creo que con respecto a la peli y la discriminacion es un poco lo que deciamos antes. Discriminar a algunos grupos, considerados minorias, es de mal gusto, pero si uno elige no estar con gente de pelo castaño es solo una cuestion de gustos.

El tema de los pensamientos es totalmente diferente, porque cualquier fanatismo es malo, aunque mas no sea un barrabrava de un club de futbol, no necesariamente un terrorista. La libertad de uno termina donde comienza la del otro.

Marina: yo tambien imagino a mis hijos como las fotos de Glen de chico, pero se que es muy posible que mis genes tengan mas peso, al tener una mitad dominante, y terminen teniendo ojos marrones, por ejemplo.

La gordura es un tema que nadie habia mencionado hasta ahora. Si uno dice "no me gustan las gordas" se lo acusa de gordista (si, creo que la invente!), pero si alguien elige no tener novias flacas (que los hay!) se lo considera medio "raro". Raro por que?

Sabes que lei mal tu oracion "espero solo que no nos pase como Ethan que la vida la tiene muy corta" y me quede asi :-O imaginate que palabras no lei!!

Veris: si, pense en Boris y ESA foto de su hija no reconocida. Mortal!!! ;-)

Besos a todos y gracias por seguir opinando :-)

Anonymous said...

Me parece que estas equivocada en algo, diferenciar, no es discriminar, diferenciar, significa saber distinguir al blanco del negro, si digo que alguien es blanco, o negro, o alto, no estoy discriminando, estoy diferenciando, en cambio si estoy discriminando, si digo negro de M****A, o no dejo entrar a alguien a mi negocio por ser bajo, o por su religion, o por alguna otra causa, yo personalmente, soy tartamudo, y puedo hablarte un rato de lo que es discriminacion._

Saludos

Cieguilla said...

Hola Mistral, bienvenido al blog!

Lo de que discriminar es diferenciar lo saque del diccionario, aunque el uso corriente de discriminar suele tener connotaciones negativas, como vos agregaste. Lo de agredir ya es llevar esa diferenciacion un paso mas alla y sumarle matices completamente innecesarios.

Lamento mucho que te sientas discriminado, creo que en mayor o menor medida todos pasamos por algo parecido. En mi caso es por ser extranjera en este pais: si bien no es algo de todos los dias, me ha pasado de sentirme excluida o no integrada, que en fin es lo mismo.

Saludos!