Tuesday, July 15, 2008

Karma III: Sachsenhausen

Como no podia ser de otra manera, la primera parada en nuestra gira por Berlin fue un campo de concentracion a casi dos horas de la capital, en un pueblo llamado Oranienburg.


No es necesario ser judio para poder entender las atrocidades cometidas durante el Holocausto, y visitar este campo me recordo una vez mas como se jugo con las vidas de miles de personas.

Sachsenhausen era una especie de "academia modelo" donde se entrenaba a los oficiales de la SS para despues transferirlos a otros sitios. La mayoria del tiempo se utilizo para prisioneros de guerra, y si bien algunos judios fueron ejecutados alli, los sobrevivientes fueron transferidos a Auschwitz. Segun aprendimos, ellos recibian una estrella de David mientras que los presos politicos tenian un triangulo invertido para ser diferenciados.

Durante su estadia, los habitantes recibian un plato hondo y una cuchara, que eran las herramientas basicas para poder sobrevivir con el litro de sopa de papa, bastante liquida, y el pan que les daban de comer a diario. Muchos de los cautivos no superaban los 40 kilos; no es casualidad que alrededor de la mitad de las personas que entraron al campo murieron de desnutricion, enfermedades o frio, mas alla de las ejecuciones. 

Mientras caminabamos por ahi nos colamos en un tour, en el momento justo en que explicaban los metodos utilizados. Algunos fueron ahorcados o fusilados frente a un paredon, y si bien habia una camara de gas solo era utilizada para "pruebas": los oficiales preferian recurrir al supuesto examen medico.

Los residentes eran agrupados en una especie de sala de espera en la que pasaban musica a todo volumen. Ahi se les indicaba que se quitaran la ropa, y de a uno pasaban a un consultorio en el cual un "medico" les miraba la boca. Esto lo hacian solo para identificar piezas de oro o plata, y marcarlos de acuerdo a los resultados para facilitar la extraccion luego. Una vez identificados, se los invitaba a pasar a otra sala con musica en la que los pesaban y median, utilizando uno de esos metros que suben y bajan en una ranura en la pared. Mientras esto sucedia, un oficial en la sala de al lado metia un rifle por la ranura que comunicaba las dos salas y disparaba en la nuca del recluso. Este sistema era casi 100% efectivo en el primer intento y era menos exigente para los oficiales ya que contaban con la participacion de la victima, que nunca se enteraba de lo que sucedia ya que la musica cubria los disparos. En el mismo edificio contaban con un crematorio en el que se cerraba el ciclo.


Si bien la presentacion en general fue mas clinica y me movilizo un poco menos que la casa de Anne Frank o el museo de Hiroshima, no pude evitar sentir escalofrios al pararme frente al paredon de troncos, oliendo la madera mezclada con flores que la gente habia dejado. Solo pensar que alli perdieron la vida miles de personas, muchas de ellas incocentes, en manos de hombres que decidieron jugar a ser Dios, me helo la sangre. Y si lo bueno a la larga vuelve, solo espero que los responsables de tremendos crimenes hayan pagado el precio de sus abusos de poder.

10 comments:

Alicia's Own said...

Muy bueno el informe, Ciegui.

Mirá que justo, hoy salió en el diario que se sospecha que el nazi más buscado podría estar viviendo en
Bariloche.

Saludos.

Mariana said...

Yo creo que lo peor de todo es que, a pesar de las guerras, los museos, los libros, la historia, etc; lo mismo sigue pasando hoy bajo nuestras propias narices con cada invasion a paises adonde hay que llevar " la democracia". En cada Guantanamo, en cada base secreta en europa del este. Los metodos no seran lo macabros que fueron muchos de estos aplicados por los nazis, pero no dejan de ser tan horrorosos.
Sinceramente, no creo que hayamos aprendido nada.
Asi que uno tendra que tener fe en que el karma se hara cargo de balancear la cosa.


(by the way, si este es karma 3, adonde estan el 1 y el 2???? Glew esta con vos en DEU hace como 2 semanas??)

Alberto Colombo said...

Otro excelente relato Ciegui. Cuesta creer que tanta barbarie haya ocurrido pero asi fue...

Andre said...

que fuerte... debe de ser muy triste visitar esos lugares...

Pilikina said...

Ceci, te sigo desde tu viaje a Granada, ciudad que adoro igual que Glen, el caso es que nunca te he comentado, pero resulta que estoy a punto de irme de vacaciones a Berlín y he visto una foto donde dices que alli terminasteis el día. No sé si habia mas garitos por alli o solo lo que se ve, pero me gustaría que me dijeras la zona.
No tengo que decirte que tu blog me encanta.

Cieguilla said...

Alicia: gracias :-)

Si, me conto Glen el otro dia... ese tipo era de terror, segun los relatos.

Marian: la hisotria la escriben los que ganan, y Glen me decia, mientras caminabamos por ahi "me imagino que barbaridades habran hecho los triunfadores..." y es asi, solo nos enteramos de lo que hicieron los otros, pero me imagino que los aliados no ponain a los prisioneros de guerra en hoteles 5 estrellas.

El 1 y el 2 estan ahi... scroll down!

Alberto: y no fue la unica, pero nunca fui a un museo en el que se hable de la Conquista del Desierto, por ejemplo.

Andre: si, pero por otro lado espero que sirvan para enseñar algo...

Montse: bienvenida! Con halagos vas a llegar lejos :-P

Ese lugar es en Oranienburger Strasse, a unos 20 metros de Friedrichstrasse. Podes entrar desde Cafe Zapata y el bar de al lado que no me acuerdo el nombre ;-)

Besos a todos xxx

Pilikina said...

Ok. Queda apuntado.

Betty said...

que triste ver todo eso ... y cuantas situaciones similares han pasado y seguiran pasando.

me impactó una película que ví dias pasados, donde decían que lo que le pasó a las víctimas de la guerra de Yugoslavia (violaciones, vejaciones, ect), las filmaron en las terapias, para que no nos olvidemos, porque dicen que uno de los argumentos que usó Hitler para convencer a sus oficiales que actúen así, fue que ya nadie recordaba que 30 años atrás había ocurrido el exterminio armenio.
Un beso

El Mostro said...

¿que dicen los alemanes? ¿como reaccionan? ¿se hacen los boludos?
Gracias.

Hagamos Ohm said...

Es tremendo. Me resulta imposible imaginar que puede pensar un tipo que actúa así.

Que poco valor se le daba a la vida, y se le sigue dando por parte de de la gente que tiene poder.

saludos!