Tuesday, September 04, 2007

Gaijin Power

Hace meses que sacamos los pasajes y lei muchos libros para prepararme antes de venir, ademas de visitar websites con recomendaciones y leer la guia que Glen me regalo para Navidad. El itinerario fue planeado casi hasta el ultimo detalle para aprovechar al maximo cada minuto de nuestra experiencia y valio la pena tanta organizacion porque sin duda le estamos sacando el jugo a estas islas.

Parte de mis deberes incluyeron a un par de personas que me ayudaron con consejos sobre esta tierra, entre ellos Giancarlo, quien a traves de nuestros blogs y messenger respondio mis cientos de preguntas con suma amabilidad. Aprovechando nuestros dias en Kyoto, quedamos en encontrarnos el sabado para compartir su ciudad adoptiva y poder conocerlos las caras. Paseamos toda la tarde bajo el sol, visitando rincones que el todavia no conocia. Hablamos mucho, nos reimos, comparamos vivencias en nuestras nuevas ciudades.

Hablando de su experiencia japonesa nos hablo sobre el Gaijin Power, o el permiso, por asi llamarlo, que los extranjeros tienen de no comportarse como es esperado en esta sociedad. Le conte que tome fotos de personas en la calle, incluyendo niños, sin que nadie se moleste y me dijo que es un ejemplo tipico, ya que si fuera local lo mas probable es que me dijeran un par de palabras al respecto. Tambien hablamos de que es mas dificil salirse con la suya cuando uno tiene aspecto oriental, ya que es mas posible que confundan falta de experiencia con mala educacion... en un pais en el que hay reglas para todo, es facil pecar de ignorante! Ser turista en Japon es realmente conveniente, pero cuando uno trata de integrarse puede ser mas dificil, ya que es una sociedad con aspectos similares a la britanica, por ejemplo*, pero a la vez muy diferente a occidente y hasta a sus vecinos.

Otras reglas de las que estamos exentos incluyen:

  • Las reverencias, que se ven en absolutamente todo momento y lugar, tienen una ceremonia detras: los hombres se ponen las manos a los costados mientras que las mujeres se cubren los genitales, y la inclinacion es acorde al respeto que se tenga por esa persona.
  • Usar zapatos adentro no se estila, y en muchos templos y demas lugares hay estanterias para dejar los zapatos: hay que sacarselos en el lugar designado, y en algunos sitios hay pantuflas para usar puertas adentro, como en el baño, siempre y cuando no se usen sobre los tatamis.
  • Antes de comer, los camareros entregan toallas humedas, a veces calientes, para limpiarse las manos. Algunas huelen bien, otras parecen tener solo agua, si bien algunas personas las usan para la cara cuando hace mucho calor, estan designadas para ser usadas solo en las manos.
  • Sonarse la nariz en publico esta mal visto, es preferible chuparse los mocos con ganas! En este instante agradezco no haber venido en invierno...
  • No se deben poner los palitos parados en el arroz, es preferible recostarlos sobre el bowl o el plato que se este usando, porque esta asociado con el incienso que se usa cuando alguien fallecio. La forma de cruzarse en kimono tambien esta relacionada con la muerte: hombres y mujeres deben poner el lado izquierdo sobre el derecho ya que al reves es como se viste a los difuntos.
  • Existen muchisimas frases hechas que los empleados usan para recibir a sus clientes, por ejemplo, y hay una forma de responder cada una. Es posible que sean muy falsos al decirlas, pero la sonrisa es tan convincente que te hacen sentir a gusto!
Cuando le mencionamos que las mujeres japonesas son tan menudas y delgadas, nos dijo que es asi como los hombres las prefieren: en el pais donde la imagen sexy esta representada por las colegialas, las mujeres aniñadas** son las que mas levante tienen. Los parametros de belleza en Argentina parecen saludables en comparacion! No me llamo la atencion confirmar este comentario con las decenas de productos de belleza que encontramos en una perfumeria en Nagoya: desde crema para adelgazar tus dedos hasta tratamientos para detener el envejecimiento de las rodillas, pasando por todo tipo de producto anticelulitico en existencia.

Para la cena quedamos con su esposa Pilar y fuimos a un izakaya, lugar en el que se sirven tipos de sake con comidas tipo picadas. Giancarlo nos explico tambien sobre el sake en general y los distintos tipos que existen: todos los licores son sakes, la clave esta en saber cual se quiere y si se va a tomar frio o caliente!

Compartimos muchas horas juntos, nos divertimos, charlamos de todo, sacamos muchas fotos y la seguimos pasando bien. Glen y yo nos estamos llevando recuerdos incomparables y haciendo amigos en el camino. Estas son sin duda unas vacaciones inolvidables!

Los encuentros blogger se estan poniendo cada vez mas interesantes: primero en UK, despues en Italia, ahora en Japon... donde sera el proximo?

* Propio del aislamiento geografico?
** No solo deben verse jovenes, las voces agudas y los comentarios infantiles tambien valen.

16 comments:

Alberto Colombo said...

No solo estoy " visitando " Japon sino que estoy conociendo su cultura y costumbres.
Gracias Ciegui !!

benjamin1974© said...

Estás contando con tantos detalles que, entrelíneas, pareciera yo estar ahí.

ES realmente uno de mis sueños visitar Japón. Con vos y tu blog lo hago aún sin estar ahí.

Un beso.

Sir Phantom said...

Muy groso! Que queres que te diga.

Me dan ganas de irme para alla.

Saludos
Nico

Anonymous said...

como ME ENCANTO este post. No te imaginas.

Ahora entiendo algo, nachito es japones, porque el capta bien eso de no soplarse la nariz, ya que se dedica a comerse los mocos! jaja

Que loco el tema de las reglas, Ceci, lo de las colegiales, estoy realmente maravillada.

gracias por compartir
beso

Mariana said...

Me encanta las cosas que estas contando Es abrir la puerta a una sociedad y cultura a la que siempre se ve de lejos y tan distinta. Se ve bien interesante.
Que buenos los encuentros blogger!

Señorita Cosmo said...

Son, evidentemente, de mentalidad mucho más "aceptativa" que nosotros, porque acá es muy raro que se acepten las costumbres extranjeras. Tenemos muy poco tolerancia y muchas veces ni siquiera se nos pasa por la cabeza el "lo que pasa es que es extranjero y tiene otras costumbres".
(qué asco lo de los mocos porrr favooorrrrr!!!!)

Bea said...

Si si, este post fue muy groso, exactamente lo que estaba esperando para conocer un poco mas este pais. Segui contando que aca esperamos ansiosos cada historia. Besos a ambos dos!
PS: las Ecco son todo un exito!!!

Faby said...

CIEGUI q lindo conocer Japon a partir de tus post, definitivamente sos mi Travel Planner preferida :D
Muy bueno lo de los encuentros bloggers, cuando haremos algo así x aca, me pregunto?
Besos y sigan pasandola haarmoso!!

Nata said...

Hola, no se como llegue a tu blog pero me gusta. Me encanto las cosas que contas sobre Japon, me hiciste viajar sin moverme de la silla.

Juan Pablo said...

geniales las fotos chiqui! me las ví todas toditas! fiuuuuu

Aguante National Ciegraphic!!!

Anonymous said...

Hola amiguilla geishilla :)

Gracias por tomarte el tiempo para compartir tu viaje con nosotros.....

Es espectacular todo lo que describis...y las fotos en Flickr muy divertidas :)

Con Quique vamos seguido a un restaurant Japones de sushi en Olivos que se llama "Tataki" y nos traen las toallas humedas para las manos... me siento taaan internacional ahora que se que es la contumbre en Japon jajajajajaja

besos y a seguir disfrutando....

Pau

Araña Patagonica said...

Me hiciste conocer Japón en 15 minutos!!
Excelentes tus relatos y que alegria que hayas podido concretar tu sueño.

Cuando vayas a Grecia, postealo así conozco sin tener que viajar.

Un beso y que sigas disfrutando

El Mostro said...

solo pasé para decirte ¡Que suerte! y que me alegró que estés bien, después vulevo y leo.

Los ponjas apestan.

Saludos.

Irantzu said...

Siempre has sido buena relatando cosas, pero ahora estás superándote a ti misma!
Sigue disfrutando... veré tu Flickr!

Cieguilla said...

Gracias a todos por los comentarios, espero no aburrirlos demasiado!

Ahora que volvi voy a dedicarme al relato mas especifico, aunque tratare de ser breve ;-)

Besos a todos xxx

PD: los ponjas no apestan, son divinos!

PD2: me encanto lo de National Ciegraphic ;-)

mardevientos said...

me lei algo (confieso que no todo) de tu viaje. y mire muchas, muchas de las fotos..!
NO sabia que habias encontrado otro blogger por alla!!..

Me maree con todas las ciudades que visitaron. Reconozco que mi gegrafia nipona es verdaderamente pobre, nunca llegue con mi interes hasta alla!. Pero me alegro que me hayas hecho conocer un poquito, con las cosas que contas, y con las miles de fotos!

De a poco regreso!