Wednesday, August 08, 2007

Venus & Mars

La amistad entre el hombre y la mujer es posible? Yo creo que si, pero mucha gente seguramente tendra otra impresion. Tuve, y sigo teniendo, amigos muy cercanos, a los que les conte cosas personales, les pedi consejos, que me felicitaron por mis logros, que me retaron cuando me mande alguna, con los que comparti problemas y me escucharon y apoyaron... amigos que leeran el post y se veran reflejados!

Desde chica tuve un lado salvaje y me lleve bien con el sexo opuesto, a pesar de ser muy femenina a la vez: es posible jugar a las Barbies dias enteros y trepar arboles para cruzar medianeras. Mis padres pensaron que era indispensable que mis hermanas y yo fueramos colegios mixtos para no sentirnos intimidadas, abrumadas o cohibidas ante la presencia de varones. Despues de todo, parte fundamental de la educacion es prepararte para el mundo real!

Los hombres son mucho menos complicados que nosotras y no suelen guardar rencores como las mujeres muchas veces lo hacemos; sus relaciones son mas relajadas, sus vinculos no tan competitivos, sus silencios no necesariamente incomodos. Debe ser por eso que me gusta tener amigos del sexo opuesto.

Cuando era mas joven pensaba que la tension sexual hacia que una de las partes indefectiblemente se sintiera atraida a la otra. Lo peor en los casos en que los sentimientos no son reciprocos es que uno debe ser mucho mas cuidadoso de no herir al otro, ya que en el fondo lo ultimo que quiere es lastimar a alguien apreciado.

Que pasa entonces cuando la quimica es mutua? Hace cuatro años vivia en Londres y almorzaba muy seguido con un amigo con quien hablaba libremente de cualquier cosa. Mas de una vez se me cruzo por la cabeza la idea de algo mas y hasta temi que mi lenguaje corporal fuera demasiado evidente. Tenia que medir mis chistes, mis comentarios en doble sentido, mis gestos... cada vez que sus ojos azules me miraban fijo sentia que no habia nadie mas alrededor, pero intentaba contenerme. El, sin embargo, parecia manejarlo mejor que yo y no dio ninguna señal clara mas que prestarme atencion. Hasta que un dia le dije que tenia un presentimiento y, por suerte, no me equivoque.

Cuantos apostaron a mas, aun corriendo el riesgo de arruinar una amistad? Cuantos quisieran animarse y estan esperando el momento y lugar justos? Cuantos se identificaron con Harry, Sally, Monica o Chandler?

22 comments:

benjamin1974© said...

Uy, qué tema! Creo que está el miedo de "arruinar" la amistad...
Lo voy a pensar mejor y después regreso para comentar...
un beso.

Karla said...

Yo he tenido muchos amigos hombres, con los que me lleve y llevo de lo mejor. Como tu dices son menos complicados, no hay tanto lio de resentimientos y cosas asi que las mujeres tenemos. Me incluyo, aunque en realidad yo soy cero complicada. Pero si alguien me hubiese gustado, yo estoy segura se lo decia, hay que arriesgar a veces.

Y sabes en ocasiones pasa al reves que un ex tuyo, aunque parezca increible despues de un tiempo que pasa el amor que obviamente solo a uno le quedaba, al que dejaron :( se le pasa y puede haber una gran amistad.

Yo la tengo con un ex mio y sabes como amigos somos excelentes.

Besos

Pepinita said...

Creo que debe existir, pero a la larga terminas mirando a la otra persona con otros ojos, por que la llegas a conocer como verdaderamente es y si el te hace sentir comprendida, contenida... y claro si a eso le agregas que el flaco te "cabe", estas a un paso de dejar de verlo como solo amigos.

Honestamente, debe ser la forma mas linda de empezar una pareja y creo que una pareja con "chances".

Besos!

Irantzu said...

A ver, los polos o novios que tuve en mi vida, empezaron siendo amigos, pero siempre "amigos con onda", había química mutua. O sea que fuimos amigos primero por una cosa meramente burocratica en realidad, porque estaba claro que ahí había algo más... jaja!
Con los otros, nada, amigos de comienzo a fin, ya hablé de uno de ellos hace poco en mi blog también. como dije ahí, yo creo en la "amistad a primera vista" entre hombre y mujer, o mejor dicho: entre dos personas.
Ésa es mi experiencia. :-)

Irantzu said...

Donde digo "polos" quise decir "pololos", ya no me salen bien los chilenismos... :-P

Cieguilla said...

Benja: te espero! :-)

Karla: creo que nadie es cero complicado/a! Todos tenemos algo, si no seriamos perfectos ;-)

A que ex mio te referis? En ningun momento hable de exes!

Pepinita: bienvenida! :-)

Creo que en algunos casos, por mas ganas que le pongas, si la otra persona no te atrae no pasa a mayores!

Es sin duda una buena forma de empezar, sin sorpresas desagradables ni decepciones a corto plazo.

Irantzu: amigos con onda es trampa! ;-)

Yo no se si tanto como a primera vista, pero por ahi a primera conversacion. Es bueno poder compartir cosas con amigos y otras con amigas, porque no todo el mundo puede cumplir todos los roles!

Polos, pololos, yo te entendi porque pusiste novios ;-)

Besos a todos xxx

Karla said...

hablaba de un ex mio...creo que ultimamente no nos entendemos :(
debe ser mi manera de escribir o algo asi.

Sii nadie es cero complicada, tienes razon, pero yo me considero en las amistades que he aprendido a ser asi, quizas estoy equivocada...

Anonymous said...

Mira yo la amistad entre el hombre y la mujer no me va, porque esta eso, eso de cruzar la raya y de que termine la amistad. Creo que eso con la mujer no pasa, a no ser que seas pastelito y tengas otras intenciones no?.

Por eso mas alla de lo rayadas que podemos ser, prefiero a las mujeres como amigas.

besos grandes

Anonymous said...

Hmm.. creo que depende de lo profunda que sea la amistad. Yo también siempre tuve más amigos hombres que mujeres (de hecho amigas mujeres sólo tuve una o dos a la vez, no más) pero en las pocas ocaciones que esos amigos hombres se convirtieron en "mejores amigos", tarde o temprano la cosa cambió (para bien o para mal).

Así que no sé.. siempre creí en la amistad entre el hombre y la mujer, hasta que mi mejor amigo de muchos años me sorprendió un día... y no hubo forma de arreglarlo, pese a todos los intentos.

Definitivamente creo que depende de lo cercano que sea ese amigo.

Besos!

Cieguilla said...

Karla: ahora si te entiendo, aunque tuve que leerlo un par de veces!

Cyn: sabia que alguien iba a pensar que no era posible :-)

A mi me gusta tener variedad, y siempre es bueno tener un punto de vista masculino cuando se pide un consejo. De todos modos entiendo lo que decis, evidentemente vos te enamoras de tus amigos! ;-)

Majo: no se si tengo mas amigos hombres, creo que en este momento es al reves, pero me gusta tener al menos un par.

Me ha pasado de tener amigos muy cercanos y que sus esposas/novias se opongan porque justamente no confian en que pueda haber relaciones entre ambos sexos sin que pasen a otro plano. Una lastima, pero yo puedo decir eso porque Glen tiene mas amigos hombres! :-P

A mi tambien me sorprendio un amigo (hace ya muchisimos años) y me borre porque no supe como manejarlo... que se le va a hacer!

Besos a las tres xx

Alleta said...

No todo el mundo entiende que un hombre y una mujer pueden ser solo amigos. A mi cuando comence la universidad me paso que mi mejor amigo era hombre, entre nosotros nunca hubo mas que amistad, pero todo el mundo juraba que yo estaba enamorada de el. Lo mejor es que nadie supo que yo de quien estaba enamoradisima era de otro, lo malo es que ese otro nunca se entero tampoco. Uff que enredo!!!

Maguita said...

Sí, definitivamente se puede tener amigos del sexo opuesto, cómo que no. Aunque como a muchos, a mí también me pasó eso de "confundirme" con un gran amigo varón. Y pasar esa delgada línea, y que ya nunca nada más vuelva a ser lo mismo.
Es una pena, pero es la vida. Y también puede que salga más que bien!
Con Pablo, me acuerdo todavía ahora que la primera vez que me llamó era el día del amigo, y me dijo: "obviamente, yo no quiero ser tu amigo, así que ni siquiera te digo feliz día". Ja ja. Me pareció muy sincero!! Hombre de intenciones claras!! Y hoy pienso que aunque los límites sean borrosos, el amor y la amistad corren por carriles bien distintos.
Ahora, hace un par de semanas (y aunque lo podía llegar a imaginar) mi mejor amigo me confesó que era gay... ése sí que es el sueño de toda chica!! no me digan que no!! Lo quiero más que nunca.

Unknown said...

Me gusto lo que escribiste, y estoy de acuerdo con todo.

Yo creo que la amistad entre el hombre y la mujer ES posible. A la gente le encanta crear 'reglas' ('si un hombre y una mujer son amigos, uno siempre va a sentir algo mas que el otro') pero en mi opinion, ho hay reglas cuando se trata de relaciones humanas. Nunca se sabe que va a pasar.

Jamie y yo eramos amigos antes de enamorarnos. Y, si bien terminamos casandonos, era una amistad genuina. Cuando sentimos que habia algo mas, nos tiramos de cabeza.

Tambien me parece que el hecho de que una persona se enamore de la otra, y ese amor no sea correspondido, no significa que tengan que dejar de ser amigos. Me paso con 2 amistades, pero seguimos siendo amigos.

Cieguilla said...

Alleta: el problema es cuando su pareja no entiende... porque el resto de la gente no te afecta de la misma manera.

Le tendrias que haber confesado tu amor al otro! Mas vale arrepentirse de lo hecho y no quedarse con la duda eternamente ;-)

Maguita: ahora que leo los comentarios me vino a la cabeza la cancion de Cesar "Banana" Pueyrredon :-)

Me gusto el estilo de Pablo: asi de una y sin vueltas! Muy bien, nada peor que un hombre que duerma o no entienda indirectas.

Y si, el amigo gay es un clasico, aunque solo puede aconsejarte hasta ahi. Si tuviera un blog anonimo contaria una anecdota que me paso con un amigo gay!

Meli: es que la gente es mala y comenta! :-P A veces es dificil para el resto de la sociedad entender esos codigos...

Creo que todo esta en como se toque el tema. Si un amigo viene de una y te confiesa su amor y vos no tenes ni la mas minima onda, es dificil que lo entienda sin herir sus sentimientos. A veces es mejor dejar que el tiempo haga su trabajo!

Besos a las tres xxx

luks said...

muy interesante el tema, y muy bien encarado.

yo creo que la amistad es posible hasta que ya no es posible

tambien es posible la amistad con sexualidad

nada es imposible

Miguel Rodríguez said...

no puedo lamentar las amigas con las que hicimos el amor...fue bueno.

Mariana said...
This comment has been removed by the author.
Mariana said...

Sorry, tuve que eliminar ahi arriba porque ni yo entendia que decia.

Todavia me mato de risa con " When Harry met Sally" o fue Sally que met Harry? no me acuerdo, pero ya sabes.

Yo creo que puede haber amistad enter el hombre y la mujer. De hecho siempre he tenido amigos hombres y nunca paso nada. pero creo que si, efectivamente, hay tension sexual (no con todos... 'puede haber' seria mejor), la cosa es saber pilotearla.
Ahora es tal cual. La manera en que describis la relacion entre hombres... las mujeres somos mas complicadas. Y viste que se toman una cerveza/vino y ya son grandes amigos. Van se juegan un partidito y como hermanos! Y si no te banco...y bue se corto. Pa que caretearla.

Señorita Cosmo said...

Yo creo que la amistad entre hombres y mujeres existe a full, y creo que más allá del sexo.
El problema es cuando uno de los dos se "enamora" (con o sin sexo), o sea, si estás enamorado de alguien, lo que menos querés, es que te cuente sus problemas amorosos, por ejemplo, y ahí es cuando la amistad no existe más (el otro no puede contar con vos sin joderte, una cagada).
El asunto del sexo pasa por si la gente se engancha o no a nivel afectivo con esa persona. Yo particularmente no podría tener sexo con alguien por quien no siento algo más que amistad, pero hay gente que sí, pero ese sería otro tema.
Por lo demás, enamorarse es muy difícil (al menos yo no me enamoro de cualquiera), como para que uno se ande enamorando de todos sus amigos, y porque un tipo te haga sentir bien no te vas a enamorar, si no, yo estaría enamorada de todos mis amigos gays, por ejemplo.
(o también de mis amigas que me hacen sentir bien).
Sí, yo apuesto a full a la amistad entre hombres y mujeres y estoy de acuerdo con vos con lo de que los hombres son mucho más simples y menos rolludos. Y menos "manipuladores" que nosotras al menos en la parte "afectos".

Anonymous said...

Creo que si la química es mutua tendrá las mejores expectativas como pareja despues de haber consolidado una buena amistad.

Si no es mutua será cuestión de entendimiento y resignación. De poder aprovechar sólo una amistad, si es que emocionalmente se puede, no?

Alberto Colombo said...

Este tema es inagotable ( iba aponer inacabable pero podia erotizar el post ).

Yo nunca tuve amigas feas, lo cual me hace dudar si lo mio no era una resignacion de intenciones subyacentes....

Pero la luz me la dio un gerente de un laburo que tuve una vez hace mucho tiempo. Me conto que el tenia un par de amigas con las cuales cuando se daba ( mas o menos una vez al año) alguna de sus salidas terminaba indefectiblemente en el cama.

Y el tipo me dijo " Que me acueste eventualmente con ellas no interfiere en nuestra amistad "

Cieguilla said...

Pep: bienvenido! :-)

Me parece que es posible pero no me gusta borronear los limites...

El dueño: bienvenido! :-)

Bien por vos... y por ellas, supongo ;-)

Marian: yo te entendi :-P

Las mujeres somos mas vuelteras pero igual me gusta tener amigas mujeres.

Señorita Cosmo: una vez mas, es volver al "no quiero ser mas tu amigo" de Banana Pueyrredon! :-P

El tema del sexo con o sin amor/onda/algun vinculo da para un post aparte, aunque estamos de acuerdo ahi.

Anonimo: me hubiera gustado que me cuentes quien sos al menos!

Si hay quimica y una buena relacion de amistad y comunicacion la pareja tiene mas posibilidades de ser un exito. Aunque nadie tiene la bola de cristal, claro esta!

Alberto: erotiza nomas! hehehe

Yo pensaba que no tenia amigas feas y despues cai en que sean lindas o feas, cuando uno ve a la persona desde el cariño todos se ven mas bellos. Igual mis amigas son lindas, obvio! :-)

Que bueno que haya gente que no se maree cuando cruza la linea. Yo no podria manejarme asi, pero creo que es cada vez mas frecuente que eso suceda (por lo que escucho).

Besos a todos y gracias por opinar! xx