Thursday, August 30, 2007

Trainspotters' paradise

Aqui seguimos en nuestra gira maratonica. Los ultimos dias han sido agitadisimos y hemos dormido poco entre visitas y emocion.

Cuando la jornada termina y mis piernas me dicen basta entre dolores y cosquillas me quedo hasta altas horas de la madrugada bajando y mirando las fotos del dia y, cuando finalmente me duermo, sueño con este pais.

Estamos sacandole el jugo a nuestro JR (Japanese Rail) Pass. Por ahi demasiado, ya que, a pesar de tener un itinerario super organizado y detallado, nos tomamos el Thunderbird, uno de los trenes, para el otro lado! Suena peor de lo que es, puedo asegurarlo: necesitabamos ir a una ciudad al sur llamada Fukuoka y resulta que hay un pueblo con el mismo nombre en el centro del pais, la diferencia esta en que la estacion que necesitabamos se llama Hakata... cosa que yo no sabia. Pero lo aprendimos en el camino, cuando al revisar el mapa nos avivamos y tomamos el tren de regreso. Perdimos unas horas pero no fue la muerte de nadie!

Con el pase tenemos acceso ilimitado por un periodo de tiempo, y hasta incluye ferries y demas medios, siempre y cuando sean parte de la red de JR.

El martes viajamos en Shinkansen por primera vez y es una experiencia super recomendable. En esta tierra los trenes son sumamente puntuales, rapidos, comodos y limpios. Jamas veras chicles pegados en los asientos, graffiti ni papeles en el piso! Un tren llamado Kamome, por ejemplo, tiene pisos de madera lustrosos y asientos de cuero negro... si el ferrocarril entre ciudades es asi quisiera ver la primera clase de los aviones japoneses.

Las estaciones principales son grandes y estan muy bien señalizadas, con los datos principales en romanji. Algunos empleados de boleteria e informaciones hablan ingles y con el resto hemos logrado comunicarnos de una forma u otra*. Es ideal reservar asientos para los viajes de media o larga distancia aunque suele haber un par de vagones adelante para los que llegan en el momento.

Tener asientos numerados nos ayudo ayer, por ejemplo, cuando Glen se olvido sus anteojos de sol en el tren y tuvimos que citarlo en informaciones al avisarles de nuestra perdida. Por suerte en este pais la gente devuelve los objetos encontrados y, con la ayuda de unas chicas super amables que trabajan ahi, las gafas nos esperan en Osaka, donde termina ese tren bala. Por suerte necesitamos volver a esa ciudad, asi que los retiraremos de pasada.

El transporte publico en general es de primera clase, como era de esperar. Todos los medios tienen aire acondicionado** y llegar a las estaciones es un respiro despues de dias de mas de 30-35 grados con una humedad del 200%... o por lo menos eso es lo que mi pelo demuestra! Por ahi no parece tan grave, pero despues de caminar todo el dia, a veces bajo el sol, y con mochilas de mas de 30 kilos cada uno, las temperaturas parecen multiplicarse***.

En este momento estoy escribiendo desde el Hikari Rail Star, que lamentablemente no tiene acceso a internet wireless, lo unico que todavia les falta solucionar, pero seguramente los japoneses le encontraran una salida logica y util, como a todo lo demas.

* Mezcla de Pictionary, mimica y un libro de frases.
** En algunos paises parecera lo mas normal del mundo, pero en los dos que he vivido seria una adicion muy bienvenida.
*** Los locales estan preparados para el clima con paraoles y abanicos, algunos muy coquetos, pañuelitos y toallas (de mano o una especie de bufanda de ese material que utilizan para limpiarse el sudor).

13 comments:

Alberto Colombo said...

buenisimo el post Ciegui pero o espero ansioso tus encuentros con el sake !!...jejeje

Sigo viendo fotos de Glen y se cae de la cara de bueno que tiene.

Alleta said...

Vaya que experiencia ir al Japon!!! Que bueno que lo esten disfrutando al maximo. Esos viajen es pareja son una prueba de fuegoy por lo que veo, ustedes la estan superando al 100%.Saludos

Verónica Cento said...

Hola Ceci!

me alegro ver que andás de gira siempre vos jejeje. me parece genial, seguí conociendo todo lo que puedas.
Poné las fotos luego en el link que siempre solés colocar así chusmeo un poco.

un beso

Faby said...
This comment has been removed by the author.
Faby said...

HAY NENA!! cómo te explico lo feliz que me haría uno de esos trencitos-bala para ir de Iguazu a Posadas en 40 minutos y no en 6 hs como ahora!!!! buuuuu
Sigan disfrutando che! bueno ver tambien q tu narizota esta mucho mucho mejor :D
besos :)

Anonymous said...

que lindo puedas disfrutar tanto tu viaje....cerre mi blog, pero seguire visitandote.

Besos

Anonymous said...

la del comentario anterior era yo....la falta de costumbre que olvide firmar...no sabes como me dolio cerrar mi blog :(

Karla ex the real me

Anonymous said...

hola amiguilla cieguilla geishilla!!!!!!

que emocion estar en Japooooooon :)

Me voy ya mismo a chusmear tus fotos en flickr que me dijo tu mama que la sonrisa no te entra en la cara de la felicidad que tenes :)

Cuanto me alegro de que la esten pasando super!!!! a disfrutar!!!

besos.....te quieroooooo

saludos a Glew

Paulilla

Bea said...

Que lindo todo lo que contas!!!!! Pero quiero saber algo mas a parte de los trenes. Deben estar viviendo cosas re locas, hacenos participes asi nos transportamos un ratito a oriente. Besos a los dosssssss!

Anonymous said...

sisi apoyo el comentario de bea, quiero mas mas!

besos grandotes

Mariana said...

QUe lo pario que calor! no pense que fuera tan caluroso por alli. Y si lo que mata es la humedad...efectivamente.
Otro mundo totalmente, no? En cuanto a cortesia, acomodamiento, pulcritud, etc.
Muy caro? Hay veces que caro vale la pena asi que uno no lo nota...sobretodo si el servicio es perfecto.
Y los japoneses como sociedad, que onda?

Unknown said...

que bueno nenaaa se te ve felizzzzz , me super alegro , tenes miles de fotossss!!! Pero los mejores recuerdos estaran en tu capochinia...Que bueno japon quiero ir YAAA!!!

Cieguilla said...

Gracias a todos por sus comentarios! Perdon por no haberlos respondido antes, tratare de mantenerlos al tanto hasta que vuelva a la vida cotidiana y me siente a escribir sobre cada ciudad.

Besos xxx