Thursday, May 17, 2007

Do something good today, if we let you

Hace tiempo que tengo ganas de donar sangre. Los que leyeron mis rarezas sabran que no me molesta, pero mas alla de mi morbosidad creo que es imprescindible que la gente lo haga. Uno nunca sabe cuando puede llegar a necesitarlo!

La unica vez que lo hice fue en Argentina hace muchos años, para reponer en el banco de sangre despues de la operacion de Pilar. No fue facil porque te sacan casi medio litro y a los pocos minutos me senti debil, con frio y me desmaye, pero valio la pena.



Como la semana que viene no voy a estar trabajando, me parecio que era el momento perfecto para hacerlo. Se lo comente a Nico esta mañana y me dijo que me fije si podia porque "si tenes tatuajes o piercings no te dejan", asi que me meti en la pagina del National Blood Service donde encontre un cuestionario con preguntas como:

16 - Has tenido sexo durante los ultimos 12 meses con un hombre que tuvo sexo oral o anal con otro hombre?

17 - Has tenido sexo durante los ultimos 12 meses con alguien que ha sido pagado por sexo con dinero o drogas o con alguien que se ha inyectado drogas, incluyendo las usadas para body building?

23 - Has estado fuera del Reino Unido (incluyendo viajes de negocios) en los ultimos 12 meses?

25 - Alguna vez te has quedado fuera del Reino Unido por un periodo continuo de 6 o mas meses?

27 - Has visitado America Central/del Sur por un periodo de 4 o mas semanas?

Por supuesto que yo quede afuera en la pregunta 23, pero continue diciendo NO para saber hasta donde llegaban. Si no estuviera en una relacion estable seguramente hubiera tenido que asumir lo peor en las preguntas 16 o 17.

Entiendo que quieran reducir las posibilidades de que desparrames infecciones, pero seguramente ante la necesidad podrian ser un poco mas flexibles!

Por ahi mi actitud es muy porteña en este sentido, pero me molesta que metan a todos los paises del Tercer Mundo en la misma bolsa.

Me llevo bastante tiempo no enojarme cuando la gente de este tierra menospreciaba mi pais. Me tuve que informar antes de hablar gansadas como ellos, para poder retrucar sus comentarios agresivos con argumentos logicos. No estoy negando que un alto porcentaje de argentinos vive en la pobreza, pero eso no deberia ser motivo para rechazar mi sangre si quiero ayudar. It's their loss!

18 comments:

mardevientos said...

No puedo creer semejantes limitaciones...!
Ya la 23 es inconcebible.., digamos racista, ni hablar de la 25/27...
y en el caso de las 16/17 como decis, si no tenes pareja estable estas out.
Creo que con esas limitaciones sea casi imposible donar sangre en UK no?

Ahorrala y donala en argentina la proxima vez que vayas! :) besos

Anonymous said...

A mí sólo me da pena... que países tan "desarrollados" puedan ser tan racistas o discriminadores en general, en el mal sentido de la palabra. Porque esa es la gran razón detrás de esa lista. (Por algo existen los tests de sangre que se suelen hacer antes de donar, no? No les alcanza?)

No hago más comentarios por respeto a vos, Ceci, que vivís ahi!

Como vos decís, ellos se lo pierden!
Besos.

El Pragmático said...

Juaz! no tiene sentido... creo que habria que denunciar al organismo que realizo ese cuestionario.. demasiada discriminación junta!
si viniste de visita a la Argentina no podes donar, pero si fuiste a Alemania..tal vez.. pero por favor..!


La Chiqui sigue en lo de siempre "este es su ultimo año".. un lujo la visita desde Liverpool.. estas a invitada a pasar cuando quieras..

Cieguilla said...

Mar: es de locos!

No era novedad para mi que esta es una sociedad elitista, pero llevarlo a este punto me parece que no le hace favores a nadie.

Me da mucha pena porque seguramente hay alguien en un hospital esperando la sangre que ellos se dan el lujo de rechazar.

Cuando vaya a Argentina creo que no lo podre hacer ya que las horas las tengo contadas y no se si podria usar medio o un dia reponiendome :-(

Majo: despues de postearlo me pregunte como sera en los paises de mis lectores. Sera algo exclusivo de UK? Sera igual en el resto de Europa?

Tambien pense, como bien decis, que para algo estan los laboratorios. De todos modos la sangre debe ser analizada antes de darsela a otra persona!

Descargate con ganas, no te preocupes por mi :-)

Pragmatico: gracias por devolver la visita con tanta velocidad! :-)

Ellos seguramente dirian que su caso es una excepcion ya que lo hacen para proteger a la poblacion de gente como nosotros!

Sabias que algunos medicos recomiendan una serie de vacunas para inmunizarse antes de ir a Argentina?

Volvere... pero no sere millones!

Besos a los tres xxx

benjamin1974© said...

Te entiendo. Lo que pasa es que este tipo de paises se basan en estadisticas mas que en realidades. El concepto que tienen de nuestro paises esta demarcado por estudios idiotas y poco flexibles.
Es lamentable que hagan eso.

Que pasa con los que son de la EU por opcion? Tambien se quedan afuera? Con esta actitud, creeme, que ellos no necesitan tu sangre, o mejor dicho, no le des tu sangre...

Como dijo "MarDeVientos" guardala para Argentina y para la gente que realmente valora la sangre, no el origen...

Un beso.... Que brooooooooooooonca!

Que dijo Glen?

Anonymous said...

Es el 16 que me jode a mi ...

(broma)

Glen

Anonymous said...

Perdonenme todos ... no pude resistir la broma.

En serio, esta discriminazion me sorprende hasta a mi. Entiendo porque lo estan haciendo pero como dicen muchos, por eso estan los laboratorios.

Puedo solo imaginar que posiblemente cuesta mucho hacer todos los analisis de sangre en un laboratorio y el cuestionario es un modo para que el NHS ingles ahorre algo de plata. Eso seria tipico de esta organizacion tan mal-gestionada e ineficaz.

Flor - Vos tenes algun comentario al respecto?

Glen

Sir Phantom said...

Yo te lo dije Ceci.

No es por discriminar, pero es como dice Glen, y no por la pregunta 16 jeje, pero es para abaratar costos. Lo hacen para que haya una menor chance de sangre infectada. Ojo, tambien hacen la misma pregunta sobre Africa (que Ceci no puso).

Que es lo que pasa, ellos no saben si te quedaste en Buenos Aires, Rosario o the fuiste a la selva donde hay posible contagio de malaria.

En fin, a mi no me gustan las agujas, queria donar, pero no me dejan.

Karla said...

Es de no creer...la verdad ellos se lo pierden y con la de gente que debe necesitar sangre , es una pena que tu ( y quien sabe cuantos mas ) no puedan por cosas tan absurdas...que hagan los examenes y listo alli ven si tu sangre puede servir o no.

Yo tengo panico a las agujas pero quisiera hacerlo, se que en USA, no te piden tanto para donar,le pregunte a mi hermana porque ella ha donado dos veces ya, vive en Miami, le dije que yo queria donar pero la verdad nose si pueda ya que hace algunos anios me dio hepatitis la mas leve, pero en mi pais se que cuando ya tuviste esa enfermedad no puedes donar mas sangre, pero ella dice que ahora ya no importa segun el tipo de hepatitis que tuviste y hace cuanto tiempo te dio.....averiguare y te contare.

Anonymous said...

que desgraciados!

Alicia R. said...

Creo que ya se tocó bastante el tema de los "discriminación geográfica", así que no me detengo en eso. Lo que me llama la atención es la insistencia en descubrir relaciones homosexuales cuando ahora, gran parte del contagio es por vía heterosexual. Me parece que se quedaron en los '80...Besos desde la selvática y promiscua Buenos Aires :-)

Unknown said...

Claro, a mi aca en Argentina no me dejaron por tatuajes.

Alberto Colombo said...

Asqueroso, lamentable, xenofobo, ignorante, prejuzgante.....

Donar sangre es una muy buena actitud.En la Argentina lo hice varias veces.... ademas dicen que es bueno para uno renovarla.

Aca en España no es preciso, por ahi ves que hay Buses donde donas pero es para cualquiera, yo dono por gente que conozco y quiero.

Es como lo de donar los organos... Yo donaria todos mis organos siempre y cuando se me asegure que los medicos y los anestesistas participantes trabajaran gratis.

Florencia said...

Muy de acuerdo con lo que observás. Respecto a lo de "Tercer Mundo", deberíamos a empezar nosotros, los supuestos "tercermundistas" según la visión de algunos, de dejar de usar ese término que oculta varias cosas:
1)La clasificación tercer mundo implica que hay un primero a imitar, que deberíamos ser una copia de un patrón que se vende como superior. Cabe preguntarse, ¿cuál sería el "Primer mundo"?. ¿Estados Unidos por ejemplo?
2)Para clasificar a un país como de tercer mundo se toman ciertos parámetros (pobreza, educación,desempleo, etc) pero también se dejan de lado otros difícilmente medibles o cuantificables pero también muy importantes: vínculos entre las personas, solidaridad, peso otorgado al valor familia, percepción de felicidad en la población (sobre ésto último- curiosamente- los argentinos figuramos entre los tres primeros y los noruegos entre los últimos), nivel cultural, etc.
Siempre insisto en que dejemos de usar ese término como un pequeño granito de arena para autoafirmarnos. (sociales de la UBA me está afectando, jaja). Saludos!!

Mariana said...

Yo done en ARG un par de veces tambien. Una vez por anio...era lo mas cercano al metodo "limpia sangre' de Keith Richards..LOL Habia que reducir la nicotina de alguna manera, aunque fuera reduciendo la cantidad de sangre! No, seriamente.... no solo es bueno para uno, sino que es ser consciente de que uno vive en societe.
Los europeos me han demostrado ser mas eurocentristas (con lo que implica ver solo el ombligo propio) que los yanquis ignorantes. Los yanquis -por lo menos cuando yo estudiaba alla- no saben donde cadorna estan parados. Ignoran que hay un mundo mas alla de su pueblito. Ahora, los europeos no ignoran eso, pero menosprecian a tooooodos los que estan fuera de su pueblito. Como si solitos en el mundo se las pudieran bancar. (Que morfan?).No hay que generalizar pero....
Anyway, a mi me tuvieron bajo observacion por dos anios para controlar algun brote de tuberculosis. Mas alla de yo presentarles la libreta sanitaria con tooooodas las vacunas que mi vieja (que nos sobrevacuno) nos habia hecho poner. Nada, tercer mundo: tuberculosis. Ahora cuando fuimos a ARG este verano, como cuestion standard, nos querian hacer vacunar a todos (baby de 5 meses incluido) contra la fiebre amarilla, dengue, malaria y no se que corno mas, Todos los anios intentan, todos los anios Erik los saca cagando. Todas livianitas las vacunas... todas inexistentes al menos que te metas en el matogrosso*.
Es como decis vos... no todo el tercer mundo es igual.Se podrian ahorrar el insulto.

*en realidad ahora, por esto del calentamiento global, la 'tropicalizacion' de zonas antes subtropicales o secas (pampa humeda y norte de la patagonia) el dengue esta bajando a esas zonas. Hay TBC en ARG pero no es epidemia. Una amiga bioquimica que trabaja en un pital en Capital, me comentaba que hay mas sifilis (brote infernal) que TBC.

----end of rant.

Mariana said...

voy a aaveriguar como son las condiciones aca en Holanda... son tan jeringas que seguro son iguales. Es mas, debe ser una cosa standar en toda la CE, o no?

By the way, creo igual que es mas una cuestion de ignorancia que de menosprecio expreso. Las escuelas tendran 'mucho lujo' en compracion con las nuestras, pero no aprenden una merda pareciera.
Pregunta recurrente;"cuantas horas en auto hasta Arg.?" Mi respuesta recurrente:"depende lo que te lleve convertir el auto en anfibio para cruzar el atlantico...". CAra de 'nontiendo' del interlocutor...

Cieguilla said...

Antes de seguir respondiendo comentarios quiero aclarar que mi amiga Caro, que es medica en Argentina, me dijo que alla tampoco es tan facil. Ella entiende algunos motivos detras del cuestionario y sabe que en partes de nuestro pais hay enfermedades que podrian ser transmitidas a traves de la sangre.

Solo queria tratar de ser un poco mas objetiva, ahora sigo :-)

Benja: las estadisticas surgen de datos no solo en Buenos Aires, sino tambien en lugares como el impenetrable... una pena.

Evidentemente no deben necesitar tanta sangre como dicen hacerlo, porque ni Glen podria donar con tantas condiciones!

Novio: suerte que aclaraste, porque si no me joderia a mi tambien!

Siempre lo mismo con el NHS, se gastan £12,000 libras en un aviso en Nursing Times pero les falta plata para los remedios...

Nico: no puse la de Africa, pero segun tengo entendido esa la hacen hasta en Argentina!

Si no nos dejan nos guardaremos la sangre para nosotros :-P

Karla: no se cual es el periodo de espera, si es que hay uno, para poder donar despues de la hepatitis.

Si queres hacerlo tenes que ir convencida, eh! ;-)

Cyn: y bue... asi es como nos cuidan?!

Alicia: bienvenida!

Es verdad lo que decis, no se que diferencia hay. En una de las preguntas dice que ni siquiera importa si te cuidaste con preservativo!

Esta sociedad es liberal de la boca para afuera - no todo es Camden Town!

Cuidador del Zoo: bienvenido!

Aca solo te prohiben si fueron recientes, pero en mi caso no hay vuelta que darle porque tengo muchos mas obstaculos!

Alberto: y bue... no todos los ingleses son asi y Glen es la excepcion que confirma la regla!

Es una buena actitud pero no es el famoso selfless good deed del que hablaba Joey en Friends! Despues de todo tambien ayuda al donante ;-)

Yo iba a donar mis organos pero Glen me recordo que por ahi mi familia quiere llevarse mi cuerpo a Argentina... que se yo, todavia hay tiempo (espero!!). Ademas siempre me queda la duda de si "estare bien muerta antes de que me entren a serruchar"... ya parezco la Señorita Cosmo, no?

Flopir: puse el link a la definicion de Tercer Mundo porque creo que hay mucha ignorancia al respecto. Yo me tuve que informar antes de hablar, como dije antes, pero muchas veces la gente lo usa en tono ofensivo y a mi no me molesta en lo mas minimo.

Ser una potencia como EEUU? No gracias. Comunista? Tampoco. Prefiero estar en vias de desarrollo pero mantener los pies sobre la tierra y algunas buenas costumbres, por mas pasadas de moda que parezcan.

Que sigan hablando todo lo que quieran, a mi no me molesta ;-)

Marian: me encanto lo del metodo limpia sangre de Keith Richards. El deberia donar cada 15 dias, no? ;-)

Que palo el tuyo! Pero lo decis desde tu experiencia, que tambien es la mia. Por suerte hay personas que miran mas alla de su pais/region/continente y se esfuerzan por informarse, pero lamentablemente son los menos. Las escuelas aca enseñan sobre UK, UK y despues... UK. Por ahi se animan a hablar de Europa pero para de contar. Los diarios casi no tienen una seccion de internacionales y mucha gente no tiene ideas basicas de geografia.

Ahora que mencionas lo de las vacunas, a mi me han preguntado varias veces "por que tengo marcas en el brazo izquierdo?"... se ve que los planes de vacunacion aca no son tan en profundidad como en nuestro pais que ni siquiera sabian reconocer los pinchazos.

Contame como es en Holanda a ver si realmente vivimos en el mismo pais ;-)

Cuando trabajaba en la escuela en Liverpool, una compañera (supuestamente recibida de psicologa) me dijo "claro, Argentina es una islita del Caribe"... me fui a la sala de mapas y le dije "un pais 10 veces mas grande que tu islita" :-)

Besos a todos xx

Anonymous said...

INCREIBLE!!!!!
UNBELIEVABLE!!!!!!!
UNGLAUBLICH!!!
Buenisimo tu post y toda la catarsis y descargos que hicieron los que dejaron comentarios.

me sumo a ellos, sobre todo el de dejar de hablar de nosotros como tercer mundistas :)

Besos y segui disfrutando de tu sangre amiguita.....

Pau