Thursday, February 28, 2008

Taking it day by day

Aviso: este post es acerca de una enfermedad que se llevo mas de 7 millones de personas en todo el mundo el año pasado. Seguramente todos conocemos a alguien que fallecio como consecuencia del cancer; si alguien muy cercano lo padece o fue victima, es posible que no quieras leer el resto de la entrada.

Varias personas que conozco tienen cancer en este momento. Es algo que me viene dando vueltas en la cabeza desde hace meses y hasta me hizo pensar en un viaje relampago a Argentina, como si mi presencia fuera a servir de algo.

Les voy a contar la historia de Vicky, porque es la que segui mas de cerca por una cuestion de distancia.

Hace poco mas de tres años, cuando tenia 35, estaba terminando de remodelar su casa para poder dedicarse de lleno a tener hijos junto a su pareja. Un dia fue al medico porque tenia dolores en la zona abdominal y despues de unos estudios descubrieron un tumor en uno de sus ovarios: habia crecido tanto durante el tiempo que no tuvo sintomas ni un diagnostico acertado que le estaba empujando los organos contra las costillas. Al sacarlo dijeron que era "del tamaño de una pelota de rugby", tan grande y pesado que tres medicos tuvieron que ayudar en la operacion.

Paso un año de tratamiento y le dieron la noticia de que el peligro habia desaparecido. Volvio a trabajar y continuo con su vida, valorando cada momento.

Hace pocos meses se empezo a quejar de dolores de cabeza. Logicamente temio lo peor, pero los estudios no mostraron nada hasta que ya era demasiado tarde: el cancer volvio con todo y se apodero de su cerebro y su sistema linfatico, desparramandose velozmente por su sistema inmunologico.

Inicialmente no le dijeron nada a la paciente pero si a la familia, aunque ella intuia que algo no estaba bien porque no la habian operado y estaba sedada la mayoria del tiempo.

El lunes cumplio 39 años. La familia inmediata dijo que llevaramos las tarjetas a casa de su hermano y que le enviaramos textos ya que ella los estaba leyendo.

Ayer finalmente le informaron que le quedan semanas, ni siquiera meses de vida. Y ella decidio invitar a algunos parientes a su casa para festejar, de alguna forma, su cumpleaños. A pesar del preaviso casi inexistente hubo sandwiches, torta, velitas y un globo. La cumpleañera mantuvo la entereza y la compostura todo el tiempo y hasta tuvo la delicadeza de disculparse porque "sabe que para mucha gente es una situacion incomoda".

Dijo que va a hacer tratamiento para tratar de demorarlo, aunque los medicos le dijeron que puede servir pero tambien puede ser demasiado agresivo para un cuerpo que ya paso por mucho, pero ella se va a arriesgar. Va a dar todo por unos dias mas de vida, y lo dice con una serenidad admirable. Le dije que me parecia muy valiente su actitud y me respondio "es lo unico que puedo hacer; ahora tengo que vivir un dia a la vez".

Al terminar la reunion nos despedimos, sabiendo que posiblemente sea la ultima vez que la veamos. Uno a uno, saludamos a todos con un beso y un abrazo, dejando atras a su madre, su padrastro, su hermano, su cuñada y su pareja con el corazon roto... dejando a una sobrinita de dos años que la llama por su nombre pero no podra disfrutar del amor de su tia.

No es una ironia que una mujer que tuvo una histerectomia tenga los ovarios mejor puestos que muchas de nosotras? Eso pense anoche al volver de la casa de la prima de Glen.

28 comments:

Bea said...

Que pena Ces que esa luz se este apagando. No quiero o mejor dicho no puedo pensar como seria saber a ciencia cierta que me quedan semanas de vida. Deseo que pase los mejores dias de su vida, que se vaya feliz y plena si eso es de algun modo posible. Besos para vos y para Glen.

Andre said...

Que historia triste. Tenés razón, yo no me podría poner en lo zapatos de ella, pero su entereza es admirable. Ojalá que no sufra.
Besos

Anonymous said...

Es muy fuerte cuando uno pasa por estas situaciones tan limites...no deja de replanterame cosas en mi cabeza.

Admiro la valentia y la fortaleza de Vicky, algo que deberiamos aprender muchos. Tener a sus seres queridos alrededor debe ser de lo mas afortunado y dificil a la vez. Ojala que pueda, durante este ciclo de la vida que le toca vivir, obviar el dolor fisico y estar lo mas comoda posible.

Siempre trato de recordar que todos en cierta manera somos paliativos ya que nuestro camino se puede interrumpir en cualquier momento. Sin embargo, son estas situaciones las que, sin dudas nos siguen poniendo la piel de gallina.

Y tal cual como decis, la clave de la vida en general este seguramente en tomarnos un dia a la vez y disfrutar y valorar cada minuto.

Pareciera como si lo basico fuera lo mas dificil de hacer a veces no?

Le deseo mucha fuerza y paz a Vicky y a toda la familia.

Flor

Yeyu said...

admirable! q fuerza, q ganas de vivir.
la verdad es muy fuerte, no se q decir. me conmovio.
espero, como ya dijeron, q no sufra, q se pueda ir en paz.
y fuerza para la flia q queda.
un abrazo grande

tusitala said...

Yo quiero creer que todas en el momento que nos toque enfrentarnos a algo así tendremos los ovarios bien puestos para levantar la cabeza y salir adelante con lo que quede. Pero es cierto que es una situación muy dura que nos pone al límite. Por la juventud, la fortaleza, la premura... por la cercanía a Glen y a tí se nota mucho más. Cuando nos toca más de cerca es cuando nos toca más el corazoncito.

Un fuerte abrazo!

betty said...

cómo leer esto sin que se te ponga la piel de gallina y sin llorar....

Irantzu said...

Dificil saber lo que pasa por su mente. Todos sabemos que nos vamos a morir, algunos de los mas sanos quizas mueran incluso antes que ella, asi es la vida... pero ella sabe con certeza que puede ser el ultimo amanecer, las ultimas "buenas noches", tiene una perspectiva de la vida en este momento que estoy lejana de entender en cabalidad. Apenas la intuyo, y muy borrosamente. Es un tema inmenso.

Karla said...

Que triste historia, pero pensar que a cualquier persona en este mundo nos puede pasar ....es terrible. Que valentia la de ella, de verdad es de admirarse. Ojala Dios le siga dando fuerzas a ella y su familia.

Besos

Anonymous said...

Ese festejo fue una celebracion a la vida y todo lo que con ella conlleva.....reunirse con familia y amigos !!!
soy Cristina desde San Francisco leyendo por primera vez tu blog.

Mariana said...

El cancer ha pasado por mi familia paterna y amistades rampante. Mi abuelo y mi tia...y ni quiero pensar en ls que puedan venir porque supuestamente hay todo un componente genetico en esto. Y una amiga cuando teniamos 15 años...
La cagada, asi con todas las letras, de esta enfermedad (al igual que el sida supongo)es que vivis con la sentencia de muerte ya firmada. Y entonces sabes que los dias, en comparacion con otros, estan contados... y tu fecha de expiracion -por mas que todos la tenemos- ya es conocida.
Es triste que haya gente tan joven sucumbiendo. Pero a su vez te hace replantearte un poco la vida, no? que es lo realmente importante. Vale la pena andar sufriendo como un energumeno por boludeces tan efimeras como... no se... lo material, el laburo, no se. Esas cosas que, si uno pudiera adquirir cierta perpectiva, se daria cuenta que no valen la pena in the grand scheme of things. Lamentablemente, estas enfermedades -cuando ls sufren otros cercanos- te despiertan y te dicen ...la vida es ahora. No en 5 años cuando tenga casa nueva, no en 2 años cuando me asciendan, no el año que viene cuando...y siempre hay una condicion para largarse y empezar a vivir de una vez.
Lamento mucho lo que le pasa a Vicky y a todos los demas. Esa mujer me parece que ya asumio, por su bien y el del resto, lo inevitable. Valiente... por que esta mirando a la parca de frente... y le sonrie.
Besos para los dos.

Anonymous said...

Este es un tema complicado. Siempre es doloroso ver como alguien querido deja de estar con nosotros, poco a poco... En mi familia, he experimentado el cáncer en cuatro ocasiones. La primera fue una tía de mi madre, la más querida por todos. Ella también sufrió cáncer linfático, y lucho hasta el final por ver un día más la cara de sus hijos... Para todos los demás, fue algo muy doloroso. El segundo, fue un cáncer de pulmón... tan rápido que a la que me quise dar cuenta mi abuelo ya no podía volver a sonreirme. Los otros dos casos, han sido cáncer de mama, el último, una tía que todavía está en el proceso de radioterapia...

Sólo me quedo con el excelente trabajo que médicos y científicos hacen para mejorar las técnicas de lucha contra esta enfermedad... Quizás, cuando nuestros hijos o nuestro nietos sean mayores, el cáncer se pueda combatir como una enfermedad más, y al menos la vida de sus enfermos mejore y se alargue mucho más que hoy en día...

Un abrazo

| Perla | said...

Es una enfermedad terrible aunque tambien dia a dia se avanza en su tratamiento. Gracias a Dios mucha gente sobrevive, sobre todo en cierto tipo de canceres mas faciles de detectar como pueden ser el de mama o colon. Creo que nadie querria pasar por una situacion asi, es muy doloroso.

Florencia said...

No encuentro mucho para decir. Simplemente manifiesto mi admiración por su entereza.

Señorita Cosmo said...

Me hiciste llorar. Yo estoy pasando por un momento bastante sensible con lo de las enfermedades terminales (por un amigo) y precisamente el tema que ronda por acá es el de ser capaz de "luchar hasta el final". Yo creo que no lo haría. Sería capaz de seguir si me diesen alguna probabilidad de "curarme", pero en cuanto me dijesen "no hay esperanzas" no seguiría. Será que en mi familia han muerto muchos de ese tipo de enfermedades y he visto sobrevidas espantosas. Por otro lado el "seguir" me parece más bien una cuestión de solidaridad con el prójimo. O sea, cuando un enfermo te dice que va a "seguir luchando hasta el final", está tranquilizándote. Está actuando para que los demás sufran un poco menos y se queden sabiendo que todos hicieron todo lo posible, y yo no soy tan solidaria como para eso. No me creo capaz.

Anonymous said...

Yo he perdido ya varios familiares debido a esta terrible enfermedad, estamos viendo como se apoderan de la humanidad plagas muchas veces imbatibles y van ganando terreno cada día más, personas como Vicky nos dan muestras inmensas de valentia y nos enseñan a valorar lo que tenemos, vivir intensamente cada momento, disfrutar al máximo nuestros quereres y no quejarnos de cosas tan insignificantes.

Deseo que Vicky disfrute plenamente de sus ultimos momentos llena de alegria junto a sus familiares y amigos.

Saludos =)

Sir Phantom said...

Mis dos abuelas fallecieron de cancer. Mi tia esta lidiando con metastasis y my tio 2ndo de aca, lo operan la semana que viene de un tumor.

No duermo hace 3 semanas...

Beso
Nico

Anonymous said...

Este puto cancer. Mis abuela murio de cancer, mi otra abuela tambien.Mi prima tiene cancer. 38 años tambien.

Odio esa palabra y esa enfermedad que todavia no se encuentre una cura algo que pueda ayudarlos.

Y realmente como vos dijiste, que bien tiene los ovarios puestos.

Durisimo nena. beso

Omar Magrini said...

Que duro, que triste y a la vez que lección de entereza y fortaleza y firmeza de ánimo para enfrentar lo irremediable y cruel de la situación.

Un saludo.
Omar

Luciano said...

Yo ansío que seamos tan humamos como para dejar de gastar plata en armas e invertirla en la cura para el cáncer.
Y no digo nada más porque me falta pedir por la paz mundial, pero es lo que pienso convencidamente.
Chau.

Mind the gap said...

Uy Ceci que bajón. Tal cual, a quién no se le murió alguien de cancer? Ahora, qué garra esta chica, yo no podría. Pero si te ponés a pensar, es preferible pasar tus últimos días lo mejor posible. Que otra cosa podés hacer? Un beso !

Milka said...

Vicky es digna de admiración, por su valentía y entereza.

Yo creo que es difícil encontrar a alguien que no haya perdido a algún familiar o amigo por el cáncer.


Besos

Araña Patagonica said...

Terriblemente doloroso para ella y su familia y amigos.

No tengo mas para decirte.

Me partió el medio esto.

Un beso

Cieguilla said...

Gracias a todos por compartir sus opiniones y experiencias, y gracias especiales por sus buenos deseos en un momento tan dificil para toda la familia de Glen.

Bea: no se como me sentiria yo en su lugar. Es demasiado grande para poder imaginarlo, demasiado pesado para poder ponerme en sus zapatos...

Andre: el tema del sufrimiento es aparte, pero creo que cuando la enfermedad esta tan avanzada se vuelve mas sintomatica y los pacientes sufren. Eso es triste, porque ni siquiera le da la posiblidad de disfrutar mas del tiempo que le queda.

Flor: es verdad que nuestros caminos pueden interrumpirse sin demasiadas explicaciones ni preaviso, pero debe ser tan dificil saber que es cuestion de semanas!

Y tantos de nosotros que no valoramos lo mas importante que tenemos, yo incluida...

Yeyu: a veces pienso que cualquiera en su lugar querria estirar cada momento, pero se que mucha gente no piensa asi y es por eso que admiro mas su actitud, y el coraje de citarnos a todos y hablarnos cara a cara de lo que le toco en suerte. Con la frente alta hasta el final.

Tusi: el mundo esta lleno de cobardes, algunos por eleccion y otros porque no saben como ser valientes... no se si todos reaccionariamos asi ante semejante situacion.

Crono: y como escribirlo todo de un tiron sin hacer montones de pausas para secarse las lagrimas y sonarse los mocos... imposible.

Irantzu: la mayoria de la gente no sabe cuando le va a tocar; siempre hay alguien super sano, que come lo que debe y practica deportes, que puede salir a la calle y ser atropellado por un colectivo o un conductor ebrio... pero ella ya tiene el numero y esta en la sala de espera.

Su madre pasa cada noche a su lado y me parte el corazon pensar en el dolor que debe estar sintiendo, sabiendo que los casi 40 años que compartieron estan por llegar a su fin.

Karla: es una enfermedad tan comun... ojala no nos toque a nosotros ni a nuestros seres queridos, pero es casi inevitable que alguien cercano a nosotros sea su victima.

Cristina: bienvenida! Te puedo asegurar que entre los cientos de posts que escribi hay un par mas alegres que este.

Marian: esta mañana lei los comentarios desde el colectivo y cuando termine de leer el tuyo se me cayeron un par de lagrimas.

Un primo de mi papa tiene SIDA hace poco mas de 10 años. Los primeros 5 nadie lo supo porque otro familiar estuvo muy mal con un tumor en el cerebro, deteriorandose dia a dia hasta que finalmente se fue cuando ya era una fraccion, una sombra del hombre alegre y generoso que recuerdo. El primo bajo mucho de peso, estuvo enfermo mas de lo normal, pero a nadie se le cruzo por la cabeza algo tan extremo como eso. Los ultimos años ha estado cuidado bajo tratamiento, con algunos resfrios prolongados pero aguantando, agarrado de la vida con las uñas y los dientes.

En este caso ella sabe que si llega a cumplir 40 es un milagro.

Te hace sentir insignificante por darle importancia a cosas que, en comparacion, no la tienen. Pero a la vez cada cual tiene su vida y las prioridades van cambiando de order de acuerdo al momento y las necesidades de cada uno. Tampoco seamos tan duros con nosotros mismos...

Sand: durante un tiempo donaba dinero cada mes para la investigacion contra el cancer, porque se que es algo que nos puede tocar a todos. Cuando deje de trabajar tuve que cancelar el debito automatico porque no tenia con que pagarlo, pero es algo que en cuanto este mas establecida me gustaria retomar. Se que mi contribucion es minima, pero creo que con suficientes fondos es posible que algo aparezca y salve vidas...

Perla: mucha gente sobrevive, y pensamos que por ahi seria su caso. Espero que la ciencia siga avanzando, pero a medida que vivimos mas este tipo de problemas aparecen mas seguido.

Flopir: yo tampoco tenia mucho que decir, te entiendo.

Señorita Cosmo: que cosa que algunos de nosotros tiramos la toalla por cosas mucho mas insignificantes, pero cuando llega un momento asi creo que es imprescindible sacar fuerza de cada rinconcito para ganar un dia mas.

Es verdad lo que decis, lo de la solidaridad. Crero que el que se va, hasta cierto punto, sufre menos, por asi decirlo, que los que aman al paciente y lo ven sufrir. Una vez que te vas ya esta, pero los que quedan siguen con el recuerdo y la ausencia se nota en el dia a dia. Por ahi es mi punto de vista, pero yo le temo mas a la muerte de los que amo que a la propia.

Cecilia: hasta la vi sonreir un par de veces, aun a pesar del dolor y la medicacion. Nos preguntaba como estamos, sobre nuestros trabajos, la casa... cuando ella tiene los dias contados.

Nico: como estamos, no me dijiste nada cuanto te conte el otro dia por telefono. Espero que todo salga bien con tu tio y tenga muchos años mas por delante.

Cyn: a veces pienso que cuanto mas joven, peor. Con la gente mas grande la enfermedad avanza mas despacio, pero con la gente joven se reproduce a pasos agigantados.

Espero que tu prima pueda salir adelante y tenga muchos años mas.

Omar: fue muy dificil juntar coraje para ir a su casa y no sentirse de mas, pero mas coraje para ella que nos recibio casi como si nada.

Luciano: yo te apoyo.

Eli: y si, eso es lo que ella dijo. Luchar hasta el final porque "no hay otra". Y supongo que ella tambien queria tenernos a todos cerca una vez mas, asi que no podiamos negarle nuestra presencia.

Mila: y cuando se lo dije me respondio con mucha humildad, casi como disculpandose. Realmente una leccion de vida.

Araña: me costo mucho dormir la otra noche, volvi muy angustiada. A pesar de no haberla visto muchisimas veces, es un familiar de Glen con quien me llevo bien y siento que puedo hablar... y sin embargo el otro dia estaba muy callada porque no sabia muy bien que palabras usar.

Gracias una vez mas amigos bloggers por estar ahi, sus palabras nos hacen muy bien. Glen me dijo que despues de leer el post y sus comentarios finalmente asumio la realidad de que su prima no estara mas pronto :-(

Besos a todos xxx

Gioconda said...

Es una enfermedad de porquería. Bueno, en realidad todas la son pero esta es una con la que es muy dificil luchar. Algunos ni se atrecen:
Pero hay personas que aunque sufran mucho son las que más fuerza y enteza tienen y las que terminan dándole más fuerza a los demás.
Es admirable.
Ojalá que no sufra más.

Besos.

Resiliente said...

Me dejaste de una pieza. que fortaleza la de ella y que dolor al mismo tiempo. Cuanto uno se pierde de la vida por no aprovecharla. Ojala pueda encontrar la paz en estos momentos. beoss.

Juan Pablo said...

Esa enfermedad me tiene podrido.

Un abrazo para vos, para Glen y flía.

Carolain said...

No puedo terminar de entender lo duro que debe ser. Son admirables las personas que dan el ejemplo y no se desarman ante algo tan inexplicable y terrible.
Es una enfermedad que me asusta, la verdad -_-

Anonymous said...

Perdi a mi papa, a mi mama y a mi hermana todos por cancer, mi hermana se comporto como esta señora....ella dando fuerza a los demas. Lo que me mato fue que yo vivo en Miami y mi hermana espero a que yo llegara para morir. Es muy fuerte todo esto.