Thursday, February 07, 2008

Fancy a brew?

Muchos hemos oido hablar del te ingles, que supuestamente las señoras paquetas beben a las 5 de la tarde mientras charlan con sus amigas de vidas igualmente opulentas y comen sandwichitos de pepino. Si bien algunos hoteles lo sirven, la realidad es que la gente normal no cumple con esta costumbre como los extranjeros imaginamos.

Una de las cosas que mas me llamaron la atencion cuando llegue a esta islita es que el te se toma a toda hora y con leche. Son contadas las personas que conozco que lo prefieren solo y menos aun los locales que lo evitan por completo.

Recuerdo tener visitas hace ya muchos años y que me elogien la taza de te, como si hubiera una forma magica de prepararla mas rica. Resulta que para los ingleses el te varia en sabores, como el mate para nosotros, y factores como la marca del saquito, el tiempo de reposo y la cantidad de leche tienen mucho que ver a la hora de hacer esa pocion especial. Con el tiempo yo tambien aprendi a distinguir entre un te rico y una taza trucha, cosa que lleva años de practica - literalmente!

Cuando viene alguien a casa o vamos a ver a familiares o amigos, una de las primeras cosas que se ofrecen es una taza de este nectar. Es tan comun como la mania que tienen los ingleses de hablar del tiempo, y se le ofrece tanto a conocidos como al gasista que viene a ver que le pasa a mi termotanque, por ejemplo. Una taza de te no se le niega a nadie, y no tener leche en casa puede ser catastrofico. Sin ir mas lejos, cuando mis suegros nos vienen a buscar al aeropuerto despues de unas vacaciones, suelen tener un par de pintas de leche en una bolsita para nosotros.

Los gustos son tantos como gente hay en este reino: estan los que lo prefieren casi color ladrillo, los que lo toman lechoso, los que dejan el saquito adentro mientras lo beben y los que lo saturan con azucar, entre otros. Recuerdo claramente las palabras de Glen cuando empezamos a salir y le pregunte como le gusta su te*: "strong but milky", con su acento norteño y todo.

El te que se consigue en este pais es de estilo hindu, de sabor fuerte y bastante oscuro. Como para que se den una idea, dos saquitos de Green Hills no logran el mismo caracter que uno de PG Tips, motivo por el cual mi querido novio tiene una bolsita con te en su mochila para no quedarse corto cuando viaja.

Habiendome criado**, por asi decirlo, con una familia inglesa me acostumbre a tomar mucho te (blanco y sin azucar). Infaltable en el desayuno, una taza o dos durante la mañana, una despues del almuerzo y varias mas hasta la hora de ir al sobre otra vez - la rutina continua a diario y cuanto mas tiempo libre tengo, mas te bebo.

En mis trabajos siempre se han sorprendido por las cantidades de este liquido que consumo, especialmente teniendo en cuenta que no soy oriunda de estos pagos. En una jornada laboral puedo bajarme facil 6 o 7 tazas como si nada. En casa tengo un tazon de 750 ml, clasico entre mis visitas, que suelo usar unas 4 o mas veces por dia.

Que conste que ni el examen de Life in the UK ni el formulario de ciudadania incluian preguntas sobre este tema!

* Una pregunta sumamente comun entre los habitantes de este pais.
** En mi actual encarnacion de este lado del Atlantico, claro esta.

36 comments:

Faby said...

q riico! sabes q a mí también me gusta mucho el té? el té con leche para el desayuno SIEMPRE, y después me fascinan los saborizados (aunq me maten los ingleses, jaja): de manzana, naranja, limon, frutilla, verde, mezcla con hierbas aromáticas, de menta. Tengo una colección q cada tanto voy reponiendo x q enseguida se terminan... ME ENCANTO ESTE POST! :D
Besitos con gusto a té de manzanillas y anís (es el q estoy tomando ahora) :P

Alleta said...

Yo aprendi a tomar Te con mis suegros, que son chilenos. Pero como buena venezolana, soy mas de cafe que de te.

Milka said...

Me imaginaba que todo referente al té era bastante serio allá.
De tanto ver en la tele que los ingleses toman su té religiosamente a las 5 pm, cualquiera se la cree, no?. Bueno saber que no es tan así, me gustaría probar diferentes tipos de té, con tantos tipos necesitaría ayuda profesional!!

Saludos

Mariana said...

Como no preguntaron sobre el te! desacataos...
A mi el te me gusta mucho. Con o sin leche pero si con azucar. El te blanco me gusta pero tengo uno que es muy perumado y me jode un poco...el te verde (que aparentemente es lo mas si queres vivir for ever) tambien me cae...pero lo que no soporto much son los tes con gustos: de jazmin, de aloe vera, de frutos del bosque..mmmhnno.
Tengo una caja de PGtips que me trajo la tia de Erik y la cuido como is fuera oro porque no quiero que se me acabe! Ese te se toma solo en ocasiones especiales (o sea cuando estoy yo sola y no con un gil que no me aprecia el te...vio..).

Mariana said...

BTW, mi abuela...que no es inglesa, toma el te a las 5pm everyday...y mi madre tambien. No se de donde les salio realmente. Yo alla, tomo mate.

Cieguilla said...

Faby: de chica mi mama no nos daba cafe porque no queria que tanta cafeina nos afectara, pero pase por epocas de tomar muchisimo cafe negro y amargo (como yo!).

A mi algunos saborizados me resultan muy artificiales y azucarados, asi que tomo el te negro, verde, cachamai, tilo, boldo o manzanilla :-)

Me alegro de que te haya gustado el post!

Alleta: me imagine que lo tuyo era mas el cafe! ;-)

Mila: eh! El te esta presente en todas las casas en este pais, es muy serio indeed!

Si queres venite a Liverpool que vamos a hacer degustaciones de te ;-)

Marian: yo no le pongo azucar... para dulce estoy yo! jaja

El Earl Grey es super perfumado y un gusto muy particular. A mi me encanta pero no es lo que toma la mayoria de la gente.

Si queres PG Tips te mando una encomienda, pero ojo con compartirlo con ese ingrato! :-o

Alla yo tomo mate mas que nada porque tengo con quien compartirlo, pero tambien tomo te ;-)

Besos a todas xxx

tusitala said...

Yo soy más de café, pero en mi casa mi padre tomaba té en el desayuno. Generalmente Lipton. Esas esquisiteces de Early Grey etc. ya son demasiado para mí. Con la expresión tan peruana te contesto: "desconozco mayormente". (ve qué culta y puesta estoy en el tema del té!... qué vergüenza)

Lo bueno fue que al llegar acá vi en el super el Lipton que es fuerte y muy rico y me recuerda a mi infancia. Y le insistí a R. para comprarlo, porque es mucho mejor que los saquitos aguachentos de las marcas más populares por aquí. A él al final también le convencí de que es mejor.

Qué ganas de ir a Europa!!!!!

Anonymous said...

Vivi 8 años en UK y a pesar de haberme mudado a USA hace unos 16 meses mi tradicion sigue intacta: PG tips, solo un poquito de leche y sin azucar.

Como Glen yo llevo el PG tips a todos lados. Es mas, tengo en Argentina en casa de mama y en USA (gracias a Dios viajo 2 o 3 veces a UK por año x laburo y me permite habastecerme)

Lo que decis de green hills es de otro mundo: Por años nos vendieron en Argentina la idea que Green Hills era la forma “Inglesa” de tomar el te. Que mentira increible pero todo el merito para el gerente de Marketing que nos vendio un concepto inexistente que casualmente coincidia con nuestra costumbre de te debil.

El unico que zafa en Argentina es el te “La Virginia”. Todavia un poco debil pero si lo dejas reposar 10 minutos algo de gusto agarra.

PS: Alla por el ’96 PG tips revoluciono la forma de vender el producto a lanzar la bolsita tipo piramide que todos conocemos.
PS2: En los laburos siempre salen las rondas de te y cada uno tiene su propio “mug”
PS3: Una de las cosas que odiaba son los que: A- Dejan la bolsita en la pileta de lavar. B. La ponen en un platito a costado del kettle.

Saludos desde Houston.

Yeyu said...

hola! q bueno este post, me encanta el té,. aunque no mucho los q son muy perfumados, ahora salieron unos nuevos q teinen hasta aroma de dulce leche, el earl grey me encanta. y durante el invierno siempre me tomo unas cuantas tazas de tes variados.
aca cerca de tw hay un pueblito, Gaiman, q es de colonos galeses, y son tipicas las casas de te (lady di visito una cuando estuvo aca) y te sirven con muchas cosas ricas, tortas, tartas, pan casero, mantecas caseras etc.
tambien soy bastante cafetera. a la mñana sagrado el cafe con leche sino no me despierto,
aca encontre la pag con unos blends bastante locos
www.intizen.com.ar

Yeyu said...

uy se me fue el otro comment.
bueno ahora me despido
te mando un beso.
y tendrias q poner una distribucion de ese te. aca no lo conozco.
ciao

Unknown said...

Hola!
Acá en casa (en BA) con mi hermana tomamos 4 o 5 tés por día... Desayuno, Post Almuerzo, Merienda, Post Cena, y algún otro que queda por el camino...
Cada uno tiene su taza especial, si son té común entonces es con leche obvio, sino es porque es de hierbas (que es el post cena).
Así que cuando me vaya a vivir allá va a ser un paraíso para mi.

Que conste que ni el examen de Life in the UK ni el formulario de ciudadania incluian preguntas sobre este tema!

Te juro que una vuelta en un examen de UK Life en la págian de un instituto, creo que en la de Malvern (un instituto de Londres), una de las preguntas era esa: qué le ponen los ingleses al té?
Me reí cuando leí tu acotación.

Muy bueno el blog, voy a seguir leyendo un poco más... Salut!

Unknown said...

Acá lo encontré:

http://www.malvernhouse.com/index/courses/fun_test/index.php

Anonymous said...

Este tema me fascina. Aquí en España pasa algo parecido pero con el café... Hay mil y una formas de tomar café. Pero a mí no me gusta su sabor, así que desde hace unos años me he hecho adicta al té (que me hace los mismos efectos, me despierta una barbaridad).

Me encanta distinguir sus distintos sabores, probarlo con leche o con limón... En fin, mi paraíso sería Inglaterra... De hecho, el verano pasado estuve visitando a una amiga en Dublín y me traje la maleta llenita de distintos tipos de té (que todo sea dicho, son muchísimo mejores que los que se venden por aquí abajo) Y lo que más me sorprendió era que en todos los bares había leche gratis :)

Saluditos

Resiliente said...

Me ilustraste Ciegui. la verdad es que no sabia que se tomaba tanto con leche. Seria como el cafe en Buenos Aires, tener la cafetera siempre prendida en la oficina. Yo tomo te, casi no tomo cafe, pero me gusta el gusto original y con azucar. Ahora durante el embarazo no tomo mucho porque baja los niveles de hierro. ahora, tengo una duda: lo toman en saquitos o en herbas? besos.

| Perla | said...

Cuando a los 18 años llegué agotada a la casa que me había tocado en suerte para quedarme un mes en Londres, la señora que me recibió me convidó una taza de té con leche que me pareció de lo más exquisito.
No es la bebida de mi preferencia, pero a ESA taza la recordaré siempre...

•Mar• said...

Cuantas cosas se aprenden en el blog de la ciega!! jejeje!
No me imaginaba q se puediera hablar tanto del ye ingles, q ingnoranta soy che! :S
El té a mi solo de vez en cuando, soy cafeinomana!! (bueno tp la pavada, una q trabaja en cafeteria ya sabes jeje)
Un besote Ceci y pa gustos , colores ;)

Anonymous said...

El té en Venezuela lo tomamos normalmente con limón y a veces con leche, me encanta pero aqui es más común casi obligatorio que te ofrezcan una taza de café. Que tal que siempre habia pensado que el tomar té por esos lares era una costumbre que de no realizarse era sancionada jajaja!

Saludos =)

Anonymous said...

Pense que lo de la hora el té era solo en las peliculas, bueno yo prefiero el cafe pero por motios de salud debo tomar té me gusta pero con canela


Salu2s
Bipolar Free Style ®

Anonymous said...

Para a ver si entendi mal? O sea que la taza tiene mucho que ver? o con esto de tener que leer rapido por tener a mi gerente dando vueltas, lei cualquier cosa?

A mi me encanta el te. De cualquier gusto no importa. Tomo siempre te y mate todo el dia.

Me encanto como siempre, enseñando algo Ciegui. Besos grandes. Veo si esta tarde puedo conectarme aunque sea un poquitin.

beso

Alberto Colombo said...

Me quede pensando en eso de las señoras tomando el Tea Five O´clock con sandwichds de pepino... me encanta el pepino pero jamas se ocurriria tomarlo con te.

Al te con leche lo relaciono directamente a estar enfermo. Por ahi me tomo un te si, pero antes le meto medio limon exprimido.

Alberto Colombo said...

Me quede pensando en eso de las señoras tomando el Tea Five O´clock con sandwichds de pepino... me encanta el pepino pero jamas se ocurriria tomarlo con te.

Al te con leche lo relaciono directamente a estar enfermo. Por ahi me tomo un te si, pero antes le meto medio limon exprimido.

Una Pepina said...

A mi me criaron a te y lo amo!
Y te puedo decir cuando es berreta y cuando bueno.
Si hay algo que no soporto del te es que me lo sirvan con espuma, sinónimo que el agua no está hervida.

Muy buena la info nena!

Sir Phantom said...

Y te falto la frase: "a cup of tea solves everything".

Yo soy mas del cafe, pero es como vos decis. El tema del te es todo un arte en este pais.

Besos!

ps: Milk, No sugar please!

Not Sedated said...

Muy interesante este post, me imaginaba que la "leyenda" esa del té a las 5 pm no podía ser tan cierta. Soy más del café, pero me gusta el té y cuando me quedo hasta tarde viendo películas o algo me bajo una o dos tazas, jeje. Hay saborizados que están muy buenos, pero claro, te hablo de los tés de acá, ni idea cómo será uno inglés.
Con respecto a los ingleses hablando del tiempo... bué, igual que el té pensé que podía ser una leyenda nada más, pero nooo!! Tengo una amiga de Kent y creo que no hay mail que nos escribamos en que no hablemos del bloody weather!! (de hecho hace semanas que viene puteando porque dice que está horrible por allá) Igual todo bien, por alguna razón yo soy otra de esas obsesivas del clima, no sé por qué.

SalU2!

Ana said...

Ayy a mí me encanta el te, de hecho casi no tomo café. Prefiero siempre un rico te, si es de hierbas mejor, pero no tomo tanto como vos. Es que el mate, tiene su 1° puesto ganado hace años.
Besos

El Mostro said...

Decime la verdad, ¿no extrañas el mate? ¿Y el cachamai?
Yo cuando era pudiente y soltero iba a tomar el té a la Richmond, jamás con leche (los lácteos apestan)

Besos!

Araña Patagonica said...

Te juro que si tomé té dos veces en mi vida es mucho. Menos con leche.

Me causa mucha, mucha repugnancia..

Me quedo con el mate amargo, el tereré en verano o el café bien apetrolado..

Un beso

Alan said...

Yo soy más de café. Aunque suelo tomar infusiones también, pero en esos casos opto por la menta-poleo, o a lo sumo, té rojo.

Es curioso cómo cambian los gustos de un país a otro. Acá en España la manzanilla es conocida y popular, mientras que al boldo que tanto se toma en Argentina, ni lo conocen.

Galo said...

Lo toman en saquitos? Yo me los imaginaba tomandolo en hebras, con todo el ritual de la preparacion.

Irantzu said...

Asi que es cierto que toman tanto te, aunque no sea exactamente a las 5 de la tarde.
Yo no tomo ni te ni cafe. Siempre digo que algun dia crecera y sere adulta y bebere esas cosas...
Entre tantos tipos de te tiene que haber uno que me encante, no?
(No tengo tildes para la palabra "te"...)

Omar Magrini said...

Cieguilla:
Me gusta el te y lo tomo con limón, y loptengo asociado a cuando era niño y me dolia la panza y mi madre siempre me daba un te con limón. Ahora lo sigo tomando, pero aún aquí en Madrid, sigo siendo adicto al mate y como por arte de magia un chino, de la otra cuadra, puso un mercadito vende tres marcas de yerba distinta!. Yo feliz.

Que tengas una muy buena semana.
Omar

Cieguilla said...

Tenia la intencion de responder pero sigo agotada y los fines de semana desaparecen en un suspiro! Lo hago rapido, dentro de mis posibilidades ;-)

Antes que nada, gracias a todos por sus comentarios :-)

Te con aroma de dulce de leche? Uy, no se si me gusta la idea... alguien se anima a mandarme unos saquitos por correo?

Yo tenia unos vecinos en BA que tomaban mucho te (y frio!), pero en general es un pais mas matero/cafetero.

No me toco en las preguntas de Life in the UK y no estaba en el programa, por ahi la del te era una pregunta cultural del examen viejo!

El cafe tambien tiene muchas formas. Los italianos, por ejemplo, se ofenderian si alguien pide un latte despues de la comida, ya que el cafe con mucha leche es algo propio del desayuno ;-)

La calidad del te en este pais es muy buena, porque son connoisseurs... no asi la del vino, ya que muchos ingleses solo distinguen entre tinto, blanco y rosado (pero eso es tema para otro post!).

Lo de que baja el hierro lo habia escuchado. Es mas, me dijeron que cuando como espinaca no tome te, pero no presto mucha atencion. A pesar de mi dieta vegetariana y los litros de te que bebo por dia mis niveles de hierro son altisimos para una mujer! :-)

El te en herbas se consigue y se toma, pero por una cuestion de comodidad la mayoria de la gente elige saquitos. Yo tuve epocas de tomar solo en hebras: tenia mi tetera (que no era de porcelana, mas bien de lata) y coladorcito para hacer un trabajo completo.

Cuando era chica recuerdo un dia en que me sentia mal y me hice un te con limon, pero como no estaba muy rico le agregue leche... y quedo peor aun; el limon corto la leche y flotaba en mi taza :-( Rara vez tomo te con limon, para mi es algo que solo va con galletitas de agua cuando se esta muy mal!

La taza en si no tiene que ver, pero quien y como prepara la taza es la clave del exito ;-)

El pepino es algo muy ingles para mi. Si bien alla se consigue y se consume, en este pais esta presente en todas las ensaladas y hasta en sandwichitos.

Bienvenidos Iggy, Rod, Bipolar... I'll put the kettle on!

Besos a todos xxx

Cieguilla said...

Te en herbas = te en HEBRAS :-P

Andre said...

A mi me gusta el té con limón o el té de frutas; esos raros como frutos del bosque y cosas así. Recuerdo la primera vez en Londres cuando fui a otra oficina del banco para un curso y en la cafetería pedí un té y me lo dieron con leche... no podía entender cómo hicieron eso si yo no dice "con leche!". Ya en Bournemouth, un día le pregunté a mi jefa si quería que le trajera algo de la cafetería y me dijo que le llevara un Earl Grey. Yo fui y me dije "es un té aromático, esto no va con leche". La segunda vez que me ofrecí traerle algo para tomar y me volvió a pedir un Earl Grey me hizo el comentario: "Por favor Andrea, le podés agregar leche?"... yo no lo podía creer...

Y mis papás todavía no se olvidan que cuando vinieron a Inglaterra a visitarme, mis suegros los llevaron a comer Fish & Chips un mediodía y ellos lo tomaron con té con leche. No lo podían creer, jeje

Gera said...

Genial la historia del té! A mi me gusta mucho, el earl grey no lo paso es demasiado perfumado para mi gusto. A lo largo del día le doy a varios London Breakfast por su sabor, pero nunca le pongo leche.

Salutti.

benjamin1974© said...

Yo tambien tomo mucho te. Con o sin leche, aunque con leche es siempre mas rico. Solia tomar mas cafe, pero no me hacia muy bien.