Sunday, May 20, 2007

Tape That!

Hace unos dias lei un articulo en The Indipendent que me trajo muchos recuerdos: tales of the tape.

En esta nota 10 personalidades comparten sus emociones en cuanto a las cintas, ante su inminente desaparicion. Me llamo la atencion que Alex James, el bajista de Blur devenido en columnista, fuera fanatico de la banda de sonido de Grease y me gusto leer los sentimientos que cada cassette generaba en otras personas.

Y me quede pensando en mi niñez y preadolescencia, cuando los CDs todavia no ocupaban un lugar de privilegio entre mis pertenencias.

Corria 1984 cuando mi hermana Leticia recibio un grabador/pasacassette para su cumple. Su tia habia decidido regalarselo con un album y estabamos entre She's So Unusual, de Cyndi Lauper, y la banda de sonido de Ghostbusters. Era evidente que las chicas solo querian divertirse y nos quedamos con la primera opcion.

Unos años mas tarde empece a grabar mis temas favoritos de la Z95, tratando de mantener el dedo en el boton para evitar que la voz de Bebe Sanzo, entre otros, me arruinaran la cancion.

Mis compilados incluian temas conocidos de Madonna, Erasure y Depeche Mode. El ultimo sigue siendo uno de mis grupos favoritos, sera gracias a esos dos cassettes de 101 de Alejandra que escuche a morir? Quien hubiera imaginado que varios años despues me emocionaria, por asi decirlo, al ir a Basildon!

Para mantener la sonrisa debia incluir un infaltable de Kylie*, Rick Astley o algun otro artista de SAW, mientras que los lentos quedaban en manos de las power ballads de la epoca, interpretadas por Reo Speedwagon y Whitesnake, entre otros... no me sorprenderia que hasta hubiera alguna cancion de Jazzy Mel o Puturru de Fua.

Me aprendia todas las canciones de memoria y no habia asalto en el que no las cantara por fonetica y acompañara con algun pasito imitado sin gracia.

Cuando la lengua inglesa empezo a interesarme me gustaba sentarme en el piso, junto al equipo de musica, como le deciamos en esa epoca, con mis auriculares, lapiz y papel y rebobinar cada estrofa, cada palabra, hasta poder entender lo que decia la cancion del momento. Asi se iban arruinando las cintas, algunas quedaban como chicle al punto que habia que sacarlas y pegarlas con cinta scotch o reacomodarlas con una birome.

Ahora hasta los CDs estan perdiendo popularidad, aunque yo siga siendo fan de tener mi musica en cajitas y con el arte de la tapa, que muchas veces es tan bueno y creativo como las canciones que guarda. Si bien me gusta la tecnologia en general me da un poco de lastima bajar temas de internet y ya no pirateo como en los viejos tiempos; me niego a bajar todo de itunes, y solo recurro a su base de datos para rarezas o alguna cancion perdida.

Como escucharan musica nuestros hijos?

* El alma de las fiestas!

19 comments:

Anonymous said...

Je.. me hiciste acordar a cuando yo (también) me sentaba a grabar canciones de la radio. Qué bronca cuando hablaban por arriba o las cortaban antes de terminar!!

Cuando me vine a Suecia tuve que elegir qué traer y qué dejar, y al final dejé todos mis discos.

Hoy en día tengo 50 GB de música que he bajado de internet o que me han pasado diversos amigos. No grabo nada en cds (serían muchos, y además no me resulta práctico porque rara vez escucho discos enteros de corrido sino que selecciono canciones sueltas). Simplemente enchufo la laptop o el ipod donde sea. Los discos tenían (o tienen) lo suyo, pero hoy en día opto por cantidad y practicidad. La calidad es la misma.
También tiene algo que ver el hecho de que ya no sigo a ninguna banda en particular como lo hacía antes. No tengo más fanatismos, sino un montón de bandas que me gustan mas o menos por igual.

En fin... Cuando vaya a Montevideo voy a tener un montón de CDs para regalar!

Besos

Karla said...

La verdad me hiciste recordar esas epocas jaja, si yo seguro dane muchos cassets y lo peor es que siii habia unos que uno amaba tanto que los pegabas y a veces siii resultaba la operacion jaja.

Tengo muchos cd's aunque la verdad cuando recuerdo en cada fiesta se perdian algunos siempre, solo iba gente conocida, me daba broca, nose si era todo el lio que se armaba o por alli habia un cleptomano jaja, pero creo a todos se nos debio perder algun cd....yo siempre compraba por montones...y ahora me da pena porque ya no lo hago....digo como haran los pobres artistas, ya de eso no viven, sera solo de los conciertos???, bueno pero no puedo dejar de bajar musica para tener o ponerla al ipod :( . Pero si hay cd's que vale la pena tener, solo cuando quiero comprar uno me dice mi novio , ahhh para que gastas si te lo puedes bajar.

Ahora lo que hago es comprar los que son con videos para asi poder ver y ante eso no puede decir nada.

El Mostro said...

La mostrita mayor solo compra CD originales, porque dice que son parte inseparable de la música.
Recuerdo con cariño algunos cassettes grabados hace como 1000 años.
Saludos.

Cieguilla said...

Majo: quien no lo hizo! Que epocas!

Yo traje mis CDs en capitulos. Al principio solo unos pocos y en mis viajes siguientes traje cajas de botas llenas de albums y algun que otro single que habia comprado viajando.

Yo no llego a tener tanta musica, al menos si la tengo no la copie a mi ipod porque trato de ser selectiva. La calidad es igual, pero que seria de Iron Maiden sin Eddie?

Tambien regale varios CDs en Argentina... y otros tantos vendi! :-)

Karla: si, los pegabas y terminaban saltando o trabandose aun mas... no eran muy confiables que digamos, pero cumplian la funcion.

Yo trato de armar mis propios compilados en CDs virgenes cuando se que los voy a llevar fuera de casa. Otra obsesion mia, quizas? No me gusta perder cosas y suelo ser super cuidadosa, asi que hasta tengo varios CDs caseros en el auto, asi evito extraviar los originales. Glen suele perder o rayar los CDs y me pone muy nerviosa escuchar como saltan.

Bajar es gratis en muchos casos pero no es lo mismo! Yo sigo dandoles de comer a los musicos, aunque ya no necesiten de mi contribucion ;-)

Mostro: la mostrita mayor tiene razon! :-) A mi me gusta mucho tambien ir a las disquerias y elegir algo en base a lo que suena en el momento o recomendaciones de los empleados... sera por eso que tenemos tantos CDs malos en casa? :-P

Besos a los tres xx

Mariana said...

Es la eterna pelea en casa, si se compran los CDs (yo) o se piratea todo (Erik el hacker). Para mi roza con el ritual sentarme a leer la tapa, mientras que escucho el CD.
Vos tambien ibas a 'asaltos'! yo conoci a gente en al epoca de la facu, que habia tenido 'malones' no asaltos... buenisimo!
Yo hacia la misma de llamar a la radio para pedir un tema y quedarme con el dedo esperando para grabar. Mi hermano -que era re metal- traia las baladas que conseguia de sus amigos...
Hacer compilados... 10mil compilados dependiendo para que eran... si eran para viajes (agregar algo que le caiga a mis viejos), para los asaltos, para cuando nos juntabamos a boludear...jajaja

Depeche Mode fue tipo el soundtrack de mi adolescencia. Todavia nos acordamos con amigos, tirados todos en el living de la casa de una, luces apagadas...puchos y "black Celebration"...nos creiamos tan locos!
:)
Ahora me voy a llorar a un rincon despues de tanto recuerdo junto.

Sebastian said...

Me hiciste acordar tanto a mi adolescencia!! Sacar letras en inglés con el papel parando el cassette a cada rato, siiiiiiiii. Sos de las mías. Roxette, Heart, REO Spedwagon, Chicago... No tenía CDs y sólo algunos cassettes traían letras, muy pocos.

Y sobre Puturrú de Fuá, jajaja.
"Caca, por todas partes caca..."
jaja.
Besos.

Cieguilla said...

Marian: "Erik el hacker" me suena a nombre vikingo :-) Yo opino como vos, me gusta ver quien escribio/produjo las canciones, a quien se las dedican, etc etc.

Nunca escuche eso de los malones, para mi siempre fueron asaltos!

Yo llamaba a las radios y en algunas epocas hasta iba... sin ir mas lejos tengo un clip en mp3 llamado "Cecilia on Virgin"! :-o

Yo sigo haciendo mis compilados. Si vieras el auto, tenemos: Cecilia, musica para el auto, verano 2005 y muchos mas. Quien necesita "Now - that's what I call music"? ;-)

Ver a Depeche Mode el año pasado fue uno de los recitales mas deseados y esperados por mi. Aplaudi tanto que me quedaron moretones en las manos! Y casi me quede sin voz despues de gritar "reach out, touch faith" como una loca!

Seba: soy de las tuyas, asi aprendi mucho mas ingles que en el colegio! Roxette... cuando termine 7mo grado cantamos It Must Have Been Love en el acto del colegio :-)

Es verdad, muy pocos cassettes traian letras y a veces estaban mal y todo! :-P

"No te olvides la toalla cuando vayas a la playa"!

Besos a los dos xx

mardevientos said...

Y eso que soy mucho mas vieja que vos!!, pero algo de esas no rarezas comparto.
Antes de dejar Córdoba, en una reunión con amigas hice la reparticion de bienes. Eran los casettes de musica que escuchabamos en el auto y cantabamos entre todas. Respecto a los cds, nunca fui una loca por los cds de verdad y entonces mi fortuna original era casi nada.. y decidi dejarla en casa.
Pasaron solo 5 años y parece de verdad prehistoria!.
Asi que ni me animo a imaginar el formato de musica que escucharan nuestros hijos en 10/15 o 20 años.., porque quizas sea un formato que no existe!
Besos

•Mar• said...

buaaaaaaa q vieja me sientoooo!!!! el bebe sanzo!! jazzy mel!! jajaja q epocas!!
A mi tab me pasada eso de empezar a putear a la locutora de turno, te acordas de Daisy Mcqueen? jajaja esa boluda no solo las cortaba si no q ademas y para peor se ponia a cantar ella jajaja!(o como se escriba)
En cuando a las cajitas, recientemente habras leido lo perfeccionista q soy (jeje) asi q te imaginaras la de peleas q tenia con todo mundo con ese tema jeje!
Q escucharan nuestros hijos!! por dios, miedo me da pensarlo! jaja! la juventud esta perdida, dicen y diremos XD

Un besote asiii de grandote!!

Anonymous said...

nena que recuerdos!

El Pragmático said...

jajajaja Bebe Sanzo!! ese personaje de los años 90! q bizarro..que sera la vida de ese chabon...!
Mira me haces acordar cuando lei una nota en la Rolling Stone que le hicieron al indio Solari que contaba que es fanatico de la musica electronica..y eso me hizo pensar en todos los ricoteros que odian a la musica electronica y la parajoda que al lider de la banda le guste esos ritmos.. en fin.

Que tengas un buen dia :D

Faby said...

Ja já!! q lindos recuerdos, de cuando yo me grababa todo de la radio por que solo podía comprar los cassettes vírgenes y no lo originales... jajaj
Hoy mi mayor tesoro lo conforman los CD y ORIGINALES!! que cada tanto me puedo dar el lujo de adquirir y al igual que mis libros tienen una cláusula insobornable: LOS PRESTO PERO QUE A NADIE SE LE OCURRA NO DEVOLVERMELOS!! jaja
Besos desde la selva! :)

Cieguilla said...

Mar: reparticion de bienes? Hiciste una sucesion tambien? ;-)

Es verdad, pensar que cuando salio el CD era de super avanzada! El minidisc creo que nunca tuvo el exito que se esperaba y ahora con el mp3... lo demas es historia!

March: la unica que menciono al Vanilla Ice argentino, che! :-P

Yo iba a FM Hit con mi amiga Jimena y nos habiamos hecho amigas de Alejandra Higa, otra de las locutoras. A Daisy May Queen (recuerdo que era fan de Brian May) nunca me la banque mucho que digamos, y si cantaba encima menos aun!

Sos de las mias entonces! :-)

Cyn: :-) vos no sos muy musiquera igual, no?

Pragmatico: como se llamaba el otro locutor de la Z 95? Me quede pensando... ni idea que fue de el!

Que ironico lo del Indio! Eso sirve para no encasillar a nadie ;-)

Buen dia para vos tambien!

Faby: y despues regrabar en los cassettes virgenes... o ponerle cinta scotch a las ventanitas en los originales para poder regrabarlos!

Yo no soy muy de prestar, como era de esperar. Es que si me los pierden o arruinan me muero! Mi novio tiene sus pertenencias desparramadas por ahi y yo siempre le recuerdo "te devolvio tal cosa tal" o "le devolviste tal cosa a tal".

Besos para todos xxx

Araña Patagonica said...

A pesar de la diferencia de edad he hecho tooooooooodo eso y comparto tus gustos musicales.
Supongo que en el futuro los niños escucharan música con .. ehhhhhh.. ehhhhhh... un alfiler??????
Quien iba a decir en mis epocas que escuchariamos musica con un aparatito taaaaaan chiquito que pudiera contener taaaaaaaanta musica.
Increible, realmente.

Cieguilla said...

Me encanto lo del alfiler! Musica "penetrante"! Seguramente les insertan un microchip al que pueden bajar la musica en forma inalambrica... como en The Matrix pero sin los cables, no?

Tu ultimo comentario me hizo acordar a que siempre digo "si lo viera mi abuela se moria otra vez" :-P Pobre vieji, como la extraño!

Besos xxx

. o O M e l i S e r O o . said...

Rick Astley era mi amorrrr no correspondido (yo lo amaba, el no sabia que yo existia).. cada vez que escucho chugueder forever, me emociono.., chugueder forever gui chuuuuuu

Cieguilla said...

Rick reivindico a los colorados de este mundo! Quien hubiera pensado que tendria esa voz?!

Hace poco me entere de que es de un pueblito entre Liverpool y Manchester llamado Newton-le-Willows, que es donde miramos casas antes de comprar porque ahi siempre cambiabamos de tren. Y me emocione! :-)

Irantzu said...

Oh, que recuerdos! Por allá por el 90 mi hermano ya quinceañero se quedaba largas noches grabando en casette los especiales de la epoca... Yo tb. grabé después... y me acuerdo de cuando un compañero en el colegio nos contó que se había comprado un cd, era como 1996 y fue como woooow!!!!!
¿Que escucharán nuestros hijos? Supongo que saldrán a la venta hermosos envases que contengan los nuevos albumes en mp3... y supongo que sucederá pronto.
(No estoy nunca segura: "albumes" es correcto?)

Cieguilla said...

Tu hermano es de la edad de mi hermana entonces. Ella grababa antes que yo :-)

Yo me compre un CD antes de tener donde pasarlo (locuras mias). Me acuerdo que se lo di a mi tio, que siempre compraba mas tecnologia que nosotros, para que me lo grabara en un cassette y despues me compre un reproductor de CD que parecia una videograbadora! Creo que todavia funciona, asi que tan malo no salio ;-)