Saturday, March 31, 2007

London Calling

Mirando Friends recorde ese capitulo doble en el que viajan a Londres y me parecio apto hacer un repaso de mis mas de 5 años en la capital britanica, tratando de omitir demasiados detalles y figuritas repetidas.

Era mi primer viaje en avion sola y venia con el documento que me permitia salir sin custodia antes de ser automaticamente emancipada a los 21. Las 14 horas de vuelo directo se hicieron interminables y ver esos parches de diferentes verdes que cubren esta isla como una alfombra me hizo sonreir.

Mi primer recuerdo de la ciudad era la famosa, al menos para mi y los demas alumnos de Geografia I con Della Mora, M25. La ruta orbital que rodea Londres no tiene nada en especial, mas que miles de autos a diario y un aire a Wacky Races, pero para mi era empezar a ver esas cosas de las que solo habia leido durante años.

La siguiente observacion fue que las casas no tenian persianas. Me generaba muchisima curiosidad saber que si miraba al pasar podia chusmear a traves de esas cortinas de voile/red/encaje el interior de las casas. Ah, y nadie tenia rejas! Como podian dormir tranquilos solo con vidrio, aunque doble en la mayoria de los casos, protegiendo sus pertenencias? Buenos Aires me habia acostumbrado a la paranoia.

Mis primeros dias fueron de asombro constante. Desde los multiples acentos hasta las relaciones humanas, todo me llamaba la atencion. Por que me habian hinchado tanto en el profesorado con decir las cosas en RP cuando la gente normal no habla asi? Que tenia de malo decir "me 'and" en vez de "my hand"? Al final la H era una letra muda en ingles tambien!

La primera vez que fui al centro me perdi y termine tres veces en el mismo punto, mirando el mismisimo cartel al que culpaba por mi falta de orientacion. Ud esta aqui, sigue aqui y volvera aqui! Me di cuenta de que se me complicaba bastante circular por una ciudad sin manzanas ni cuadricula, un obstaculo que el tiempo me ayudaria a sortear.

Tambien descubri que el mapa del tube, por mas interesante y colorido que sea, tiene una escala totalmente inventada. Mas de una vez tarde mas tomandome un tren que caminando! Hablando del London Underground, no es muy subterraneo que digamos, ya que las unicas dos lineas que nunca salen a la superficie son la Victoria y la Waterloo & City.


En mis epocas de turista me gustaba mucho tomar double deckers sin rumbo fijo. Intentaba sentarme en el primer asiento del piso de arriba y observaba todo a mi alrededor, prestando atencion a cada edificio y parque que pasaba. Me encantaba la sensacion esa de "comerse" a los autos en cada semaforo que solo puede ser apreciada desde ese lugar. Cuando me parecia que me estaba alejando mucho del centro bajaba y buscaba la estacion de tube mas cercana para volver a un punto familiar o directamente a casa.

Cuando llega la primavera los parques se visten de colores. La obsesion que tienen los britanicos con sus jardines esta muy bien reflejada en algunos de los Royal Parks: Green Park, Greenwich Park, Hyde Park, Kensington Gardens, Regent's Park y St. James's Park, mi favorito.

Tambien disfrutaba de mis tardes en la National Gallery. Pasaba un rato mirando La Venus del espejo de Velazquez y me iba a mirar el resto de las pinturas. Me hipnotizaban esos retratos de ojos vidriosos que parecen una foto mas que la obra de un pulso firme y un pincel - eso es arte para mi!

Al terminar, me gustaba caminar hacia Leicester Square, especialmente cuando iba cayendo la tarde y las luces eran protagonistas. De ahi estaba a pasitos de Chinatown o del Soho, donde podia ver mucha "lenceria porno", como diria Pili, y sex shops para todos los gustos y preferencias.

Mi oficina estaba a 10 minutos de Covent Garden y en el verano era un placer caminar por Long Acre hasta llegar a la piazza despues de un dia de trabajo. Otras veces la tentacion se apoderaba de mi y hacia compras express durante el almuerzo, pasando por los negocios de siempre y eligiendo prendas sin probarmelas. Despues de todo, en este pais te devuelven la plata con solo presentar el ticket.

Cuando me mude a Vauxhall aprovechaba para volver del trabajo caminando, siempre y cuando el clima lo permitiera. Ese lujo solo me llevaba alrededor de media hora y era un paseo mas que una forma de llegar de un punto a otro. Bajaba por Victoria, pasando por la famosisima estacion que parece figurar en cada libro de Ingles. A veces aprovechaba para comer algo en mi pub favorito, The Albert en Westminster, despues seguia hasta el rio y cruzaba hacia el sur. Otras veces preferia tomar por Blackfriars y caminar a orillas del Tamesis, guardando cada pedacito del recorrido en mi memoria y tomando fotos del Parlamento iluminado con mi telefono. Al llegar a mi edificio, pegadito a MI6 (donde se filmo The World is not Enough), no podia creer que vivia ahi, en medio de todo, y que podia ver el Big Ben desde la puerta de mi casa (aunque no desde mi balcon).

Mi otro pub favorito, The Good Mixer, esta en Camden y es una onda totalmente diferente al anterior. Mas para un viernes a la noche, representa toda la movida musical que tiene la ciudad, al menos para mi. Recuerdo mi cara cuando el barman me dijo al pasar "los chicos de Blur siempre se sientan en esa esquina y hacen zapadas".

La musica siempre cumplio un papel importante en mi vida, por eso en mi primer viaje no deje de ir a Rock Circus, aunque no es una de las atracciones principales ni creo que valga tanto la pena. Vivir en esta isla me da acceso a actuaciones en vivo con las que solo podia soñar en Argentina, como ya conte en posts anteriores.

Mucho talento ha salido de esta ciudad y cientos de canciones han retratado sus calles; les dejo These Streets, London Skies, Kingdom of Doom y Londinium para que se entretengan.

A veces me preguntan que lugares visitar cuando se va de paseo a Londres. Ademas de los lugares que describi arriba, como Westminster, Covent Garden, y la National Gallery, Creo que la Tower of London es indispensable y tambien recomendaria los museos British y Natural History, el ultimo en parte porque es uno de los edificios mas hermosos que vi.

Hacer la visita en el sightseeing bus es una opcion practica cuando uno no tiene ganas de caminar, ya que te permite subir y bajar en los puntos turisticos, sacar fotos y volver a la comodidad del colectivo. Ademas, algunos ofrecen un boleto en el catamaran por el Tamesis gratis.

El London Eye es muy caro y creo que solo sirve si se va por poquitisimo tiempo, para decir "ahi esta tal cosa, ahi esta tal otra", pero no reemplaza la experiencia de ver los edificios de cerca. Ademas, la visibilidad depende muchisimo del clima y puede llegar a ser un desperdicio.

Siempre senti que en Buenos Aires no encajaba y crei haber encontrado mi lugar en Londres. Cuando decidimos irnos se me piantaron varios lagrimones y parte de mi creia que era un error, aunque nuestras intenciones eran buenas. Ahora, ya mas establecida en mi nuevo hogar, no lamento mi decision y solo agradezco haber disfrutado de esa ciudad tan cosmopolita donde hice algunos amigos y conoci a Glen.

16 comments:

benjamin1974© said...

Que lindo post... La verdad me hizo acordar mi tiempo en "Suidafrika". Me fui de Argentina hace unos 12 anios atras y la verdad es que no se si podria regresar. Siempre me senti sapo de otro pozo... Pronto estare en Europa, pensando en asentar cabeza aunque no se en que lugar... La compania donde trabaje en USA por mas de 6 anios esta en UK tambien... pero no se realmente todavia... Bueno, segui "blogeando" tan "interesantemente" como lo haces...

Bea said...

Me encanto este post a mi tb. Y a veces con el vertigo del dia a dia, uno hay muchisimas cosas de esta ciudad que no recorre por falta de tiempo. Asi que me anote un par de cosas para hacer ni bien tenga unos minutos! Estas mejor? Besos

Anonymous said...

Me ENCANTÓ este post, como te imaginarás!!
Yo nunca vivi en el centro, igual, que debe ser otra experiencia totalmente diferente. Sí experimenté lo del mapa del tube, TAL CUAL! Me senti engañada, y justo ese día por supuesto llovió, porque llueve mucho, no? ;)
Tus recomendaciones estan perfectas, yo agregaría, si hay alguito mas de tiempo, Greenwich (park, y barrio, y tal vez un barquito por el rio...) y Leighton house, ah y mi museo preferido, Tate Britain.
Ahora miro otra serie que se llama House MD, y descubrí al protagonista (Hugh Laurie) en el videito! Que loco...
Bueno, afuera los malditos bichos! Fuerza que ya pasa.
Besos

Anonymous said...

Yo tambien me emocione,recorde cuando te fuiste... Pero como dice papi "tenemos una hija inglesa" y me hace feliz que hayas encontrado TU LUGAR en el mundo. Te amamos.Los 3. Mejorate prontito.

Anonymous said...

Muy lindo el post Ceci :)

Besitos!!!

Marce

Sir Phantom said...

Que queres que te diga? Flor de post te mandaste! Muy bien resumido, con detalles indispensables y esas comparaciones estupendas que haces, pero sin pasarse de rosca.

Creo que estuve, hice y tuve los mismos pensamientos que describis en el post.

Le doy 10 fantasmitas.

Nico

Cieguilla said...

Benja: uh, vos emigraste antes que yo! Por lo que veo nos fuimos a la misma edad y dejamos un pais muy diferente al que encontrariamos ahora. Yo tampoco me veo viviendo alla...

Gracias, espero no defraudar en los proximos posts! :-)

Bea: es verdad, lo mejor es ir un tiempo de turista, porque cuando empezas a trabajar todo el dia ya no te quedan tantas ganas de hacer visitas culturales o perder el tiempo en bondis. Si queres preguntarme sobre algun otro lugar decime, que seguro que hay cientos que no mencione!

Caro: no mucha gente puede vivir en el centro ya que es mas caro, yo solo lo hice por muy poco tiempo! El mapa del tube es una representacion nada mas, me llevo meses darme cuenta que de Chancery Lane a Covent Garden era una hermosa caminata de 10 minutos en vez de 2 trenes! :-P

Tu museo preferido tambien esta en la tierra de tu abuelo, como ya conte en el post de Liverpool. Yo nunca fui porque Glen no es muy fana del arte, y sinceramente a mi me gusta mas la epoca del Renacimiento...

A Hugh Laurie lo recuerdo de Blackadder, pero hizo cientos de cosas aca y del otro lado del charco ;-)

Mami: "una hija por una isla", mas que nada hoy. Los amo.

Marce: cuantos Chelos le das?

Nico: vos si le diste puntaje! :-) Se que faltan cientos de cosas, pero tampoco podia entrar en detalles sobre cada rinconcito... ademas de todo lo que me quedo sin explorar, claro esta.

Todos se pierden al principio o soy/era la mas tonta?

Besos a todos xxx

Anonymous said...

como me gusto este post Ceci. Me encanto muchisimo. Poder viajar un ratito con tus palabras, estuvo barbaro.

Besos

Cieguilla said...

Decime si no te salio re barato?? :-) Ademas te ahorraste las 14 horas de viaje y el jet lag - un negocio redondo.

Un beso, linda xx

Irantzu said...

Me encantó este post, como recuerdas y cuentas describes Londres con los ojos de recien llegada...
Pero lo más bonito lejos, las líneas finales. :)

Cieguilla said...

Gracias, algunas cosas quedaron en mi memoria a pesar de los años :-)

Besos xx

Marina said...

me recordas a cuando yo vivia cerca de londres, fueron casi 10 meses, no llegue ni al año, y vivia en barrio llamado Esher, en Surrey a tan solo unos 20-25 minutos en tren, justamente pasaba siempre por Vauxhall y al llegar a Waterloo se empezaba ahi colosalmente el big ben, depende la hora del dia...el sol le daba de algun lado o no habia sol...y se viera como sea era lo que mas me apasionaba del paisaje londinense.
Iba todos los fines de semana, amaba Londres,amo aun ese lugar pero volver me da nostalgia, me recuerda a cuando andaba sola, paseaba sin rumbo o cuando me tiraba en cualquiera de los parques, me acuerdo que muchas veces me iba al easyinternet que esta justo arriba de la estacion de Bond street. Era una de mis zonas preferidas aunque siempre llena de gente, todas las tiendas juntas de las que mas yo compraba.Luego ir caminando desde picadilly circus, el lugar (la fuente de eros) que miles de veces hizo de punto de encuentro con amistades y de ahi partiamos hacia leicester square, pasando por un fridays, la placita, starbucks por todos lados...y en leicester ibamos adonde comenzaban las 5 esquinas y habia un teatro y una calle en diagonal nos llevaba directo al soho...nos recorriamos todo..al menos siempre me gusto por mas gay que sea el lugar porque se ve mucha libertad, alegria en la gente....ahi todo vale. Y muchas veces iba a un pub que se llamaba walkabout q hay por todos lados pero yo iba al de leicester...
hoy no tomo casi cerveza por lo que si voy no se me cruzaria ir al mismo lugar,
pero amo muchos otros sitios de londres...
besos!!!!!!

Cieguilla said...

Marina: volvisteee! Andabas medio perdida, estas bien?

Pense que habias pasado mas tiempo en Londres! Que lindos tus recuerdos :-)

Creo que en este pais tenes eso de que todo vale, como en Soho o en Camden, mezclado con la escencia conservadora de esta sociedad. Es una combinacion medio extraña! :-P

Walkabouts hay muchos, inclusive hay uno aca en Liverpool al que nunca fui. En uno de esos fui con Glen a ver un partido de Inglaterra cuando empezamos a salir y me afanaron los anteojos. Tenia una camara fotografica y otras cosas mas interesantes pero me fueron a afanar los anteojos de leer! Cualquiera :-P

Besos y que estes bien xxx

Marina said...

los anteojos de leer!!! jaja
si cualquiera!
ahi suelen ir muchos aussies, si estaba perdida, es mas..no se que escribir en mi blog, tengo algunas ideas pero no tengo ganas de sentarme a escribir, asi que esperemos que me venga la inspiracion.
Tampoco ando con mucho animo...bajoneada...el domingo cumplo 30....y estoy re depre...nunca antes me paso esto...
Me olvide de decir 2 cosas...q tambien me termine acostumbrando a no pronunciar la H intermedia...me parecia raro, pero me acostumbre hasta el dia de hoy, lo que no se si es solo si es asi en todo inglaterra o solo en londres..no tengo idea..no recorri mucho inglaterra para saber. Y otra cosa linda de Uk es que tambien en London conoci a Christian :)

Cieguilla said...

Si, te iba a decir que en menos de 10 meses te fuiste con novio asi que nada mal!! :-)

Si queres recorrer UK empeza por Liverpool, que tenes vuelos baratos desde Torp ;-)

Besos y arriba el animo que 30 no es tanto!!

Anonymous said...

Hola, no nos conocemos, pero caì en tu blog buscando fotos de Londres...y la verdad es que al leller todas esas cosas, me sentì super identificada! Yo tb soy de Buenos Aires, pero sigo acà; estudiante de traductorado de Inglès (me causò mucha gracia lo del RP...jajaja! es cierto!) y siempre me senntì sapo de otro pozo... siento que tal vez mi destino no est`pe acà, sino en ese lugar con el que tanto soñè...y al leer tus post, me doy cuenta que con n poco de perseverancia puedo llegar!
Gracias por tus posts, me encantan!
saludos, y que sigas posteando como hasta ahora!
ah, mi mail es silvana_analia@hotmail.com