Wednesday, March 07, 2007

Help! I need somebody...

Desde que vivo en este pais me han hecho muchas preguntas. En general me gusta ayudar y creo que mi experiencia puede servirle a otros, especialmente a los recien llegados, por lo que comento con frecuencia en foros y suelo responder mails con la mayor informacion posible, de acuerdo a la pregunta.

Lo que si me pone de muy mal humor (cosa que no es demasiado dificil, debo admitir) es que la gente sea maleducada o simplemente desagradecida, mas aun cuando uno ayuda de onda. Nadie se las sabe todas y yo tuve la suerte de tener una familia inglesa a mi lado, guiandome y dandome consejos al llegar y ahora creo poder estar en un lugar desde el cual puedo compartir mis vivencias con otra gente, aunque por supuesto no voy a poder opinar sobre temas que no me tocaron de cerca.

Tambien estan los que te agregan al MSN sin mail o presentacion previa y te mandan mensajes cuando estas busy (que en mi caso suele ser cuando estoy en el trabajo) con comentarios del tipo "Uhh, vivis en Inglaterra, como es alla? Hace frio? Es verdad que llueve tanto?"... trato de darles el beneficio de la duda y no bloquearlos de entrada, aunque lamentablemente no tengo tanta paciencia como para entrar en detalles sobre mis descubrimientos de los ultimos 8 años para satisfacer la curiosidad de un adolescente aburrido. I'm awfully sorry!

Por suerte la mayoria de la gente no cae dentro de esta categoria y hasta he formado amistades, reales y virtuales, a traves de este medio, como Caro, Fabio y Marcelo (sin contar a la gente que conoci a traves de los blogs, no se me ofendan!).

Volviendo al tema de la ayuda, se me ocurrio que seria bueno empezar con algo que es imprescindible para cualquier recien llegado, venga de donde venga: la busqueda laboral.

Antes que nada, el CV.

Siempre digo que con traducirlo no es suficiente y sigo manteniendo mi posicion hasta que los hechos me demuestren lo contrario.

Junto con la carta de presentacion, es nuestra unica oportunidad de vendernos y conseguir esa deseada entrevista, asi que tiene que mostrar lo mejor de nosotros, sin mentir. Exagerar un poquito esta permitido, despues de todo con humildad no se suelen conseguir trabajos en el mundo occidental.

Da lugar a criticas; uno debe estar preparado para ser juzgado y analizado bajo la lupa, por lo que no debe haber errores de tipeo y puntuacion. Los detalles cuentan - y mucho! Recomiendo mostrarselo a varios conocidos/amigos para que lo lean con ojos nuevos y puedan hacer preguntas sobre los puntos que no esten claros.

  • NO foto, por mas presentable/fachero que uno pueda ser
  • NO imagenes de clipart o similares
  • NO paginas y paginas de datos, con 2 o 3 tiene que estar
  • NO colores y tipografia extraña
  • SI aclarar que tipo de visa/pasaporte se tiene
  • SI tener un CV que se adapte al trabajo en cuestion
  • SI recalcar las habilidades y tratar de incluir keywords del anuncio
  • SI mencionar los logros, mas alla de la descripcion del cargo
Ademas de lo anterior, vale la pena mencionar que en este pais existen leyes en contra de la discriminacion, por lo que no es necesario incluir datos* como:
  • Fecha de nacimiento
  • Genero/orientacion sexual
  • Estado civil/hijos
  • Etnicidad
  • Discapacidades
* Muchas empresas tienen un formulario confidencial de equal opportunities que los empleados pueden completar incluyendo la informacion mencionada arriba.

Para mas consejos recomiendo esta pagina.

Como hablaba anoche con Bea, tambien vale la pena mencionar cualquier curso de capacitacion que pueda ser relevante al trabajo y si tienen CRB (Criminal Records Bureau) Disclosure, no se olviden de incluirlo en la informacion personal, ya que es sumamente util si uno es extranjero y no tiene demasiadas referencias locales.

Otros certificados utiles pueden ser ECDL (European Computer Driving Licence) y First Aid, por mencionar algunos.

Cuando esten listos, pueden registrarse en:

Agencias de empleos
Adecco
Blue Arrow
Brook Street
Hays
Kelly Services
Manpower
Reed
Select

Websites genericos
Monster
TotalJobs
Jobsite
Fish4Jobs
Workthing
Jobserve

Supongo que con el tiempo me ire acordando de otras cosas con las que actualizare este post, pero por lo pronto aqui lo tienen. Suerte!

17 comments:

Anonymous said...

paso a saludar nomas che! es que no creo que tenga planes de irme para alla...por ahora. nunca decir jamas! besos linda

Anonymous said...

That´s the spirit! I´m all for helping others..... as long as they´re grateful (que tema ese, no? ya lo hemos hablado...)
Anyway, very useful I think, siempre hablando de trabajos mas o menos serios, digo, no de camarera o bartender. Esos son mas de ir a preguntar si necesitan a alguien... aunque siempre con CV...al menos para que tengan tus datos...
Besos

PD: Ahora que soy famosa, si alguien quiere un autógrafo...

•Mar• said...

Super ùtil Ceci! esta de mas interesante y habla muy bien de vos el echo de ayudar en lo q puedas... aunque de vez en cuando te encuentres con algun aburridillo, los demas seguro te lo sabran agradecer.
Un beso! :)

pd) te dejo algunas mas por si no las conocias ;)
http://www.infojobs.net/
http://www.empleate.com/
http://www.infoempleo.com/
http://www.trabajos.com/

Algunas son para España solamente, pero quien sabe no? ;)

Marina said...

se te olvido decir que si uno no tiene el NIN (national insurance number) nadie te llamara nunca jamas...te digo porque yo ilusa total buscaba trabajo y enviaba cvs y sin suerte nunca obtuve trabajo justamente porque no tenia el NIN pero es que no estaba tan bien informada y me tire a la pileta sin agua, eso si..me llamaron de un par de lugares pero me pedian eso, sin eso no podes trabajar.
un dato comico es que llame a la oficina donde tengo que solicitar mi NIN y la chica me dijo que no podia obtenerlo sin haber conseguido un trabajo previamente, q luego me tenia que dirigir ahi y mostrar el contrato de trabajo y asi probaban que iba a trabaja y si o si lo necesitaba...ahora el problema mayor era que en ningun trabajo me tomaban y mucho menos me hacian un contrato si es que no lo tenia...
o sea...como miercoles se puede obtener????
me aclaras esta enorme duda? porque nadie me supo informar de todos los que les pregunte porque como dijiste vos, hay gente que vive alla por años y hacerles ciertas preguntas quizas hacen que ellos pierdan la paciencia.
si te digo que no me quede a vivir en Uk en parte fue por eso, porque nadie supo aclararme esto y no me podia pasar la vida investigando y perdiendo tiempo sin trabajar me crees`?? asi q me fui a españa y labure 2 meses, junte algo de dinero me volvi a argentina, a todo esto pensaba volver a uK pero esta vez segui de largo...chris me convencio de que viniera a oslo cuando yo aun queria volver a uk.
hoy lo pienso y no lo descartaria pero ya aca estoy re encaminada. ya fue .
podriamos haber sido vecinas quizas jaja.

besote!
m*

xx said...

Hola nena! You are way TOO nice!
Que trabajito vertir toda la info en el post! Una santa ;)Bueno, igual ya se nota cuando decis que agregas a gente que ni conoces al messenger de msn.... yo directamente los bloqueo de una jajaja (bien arisca).
Me sorprendio el NO foto en el cv. Aca es un must. Pero supongo que tambien es una manera de discriminarte sin que te enteres.
Hasta la vista baby

Bea said...

Ces, como siempre digo y proclamo a los 4 vientos, desde que me avivaste que incluya en mi cv que tenia el CRB Enhanced me cambio la vida! ahahahah

Marina, no me parece que sea tan asi. Cuando consegui mi primer trabajo en UK obvio no tenia NI y la agencia me lo saco (aunque despues de casi 1 anio me llego una nota que el numero era erroneo y con un simple tramite lo rectifique). Ni siquiera tenia cuenta de banco ya que al no tener NI ni impuestos a mi nombre no podia corroborar la direccion y por ende no podia abrir una cuenta. Pero despues de mi primer recibo se empezo a formar la cadena: tenia NI, verificado el domicilio y lo proximo fue la cuenta bancaria.
Besos

Anonymous said...

Agregando a lo que dicen Bea y Marina, es cierto que para sacar el NI number es un lío, yo llame muchas veces, pero nadie me sabia explicar, era mas facil conseguirlo si estabas buscando que te den seguro de desempleo que si de hecho tenías trabajo (como yo en ese momento)...
Igual a mi me contrataron enseguida sin problema, todo en blanco, y trabajé lo mas bien con un numero "provisorio". Claro que después de la décima llamada infructuosa, no llamé mas...
Lo que si es dificil si no tenes casa propia es que te den la cuenta del banco. Yo tuve suerte porque mi amiga me recomendó al suyo, pero sino una buena idea (que en su momento me dio el manager del lugar donde trabajaba) es pedirle a tu landlord que llame y pida agregarte a la cuenta de luz, o gas, asi aparece tu nombre. Cuando viene la primera, llama de vuelta y lo da de baja, y asi vos tenes una cuenta con tu nombre para el banco!
Lo interesante es que luego, en Dublin, donde hay algo similar (PPS number), te lo dan TAN rapido! Un tramite en una oficina, todo muy comodo, ni direccion tenía (vivia en un hostel!)
Asi agregando info, siguiendo el espiritu ayudador de la Ceci (perdon por lo extenso).

Silvina said...

Felicitaciones Ceci!!, esta postura habla muy bien de vos y es un ejemplo a seguir, estos sitios son geniales para brindar servicios. Tb. comparto tu postura con respecto a la gente, hay de todo, pero el placer de ayudar cubre todos los malos ratos. Un beso y feliz día de la mujer.

mardevientos said...

Es cierto Ceci.. muchos de los que preguntan, esperan que
1. les respondas urgente..
2. les respondan exactamente lo que preguntan como si uno supiera todo de todo.
3. y lo peor de todo.. algunos se comportan como si vos dueras su empleado.. y nunca recuerdan el decir GRACIAS..

Estas reglas basicas para el CV y la busqueda de trabajo es PeRfecTa.. algunas cosas parecen obvias, pero lamentablemente es necesario decirlas, porque no todos las entienden..

Jeza said...

Cuanta buena odna y predisposición la tuya!
Se ve que te gusta aconsejar.
Yo por ahora estoy buscando trabajo pero en mi ciudad. Si bien hay batantes ofertas no consigo un laburo de 4 hs (que sería lo que yo necesito ya que sino no me dan los tiempos). Vale aclarar q yo trabajo ya pero ad honorem, por lo tanto necesito otro trabajo que sí me de ingresos.
-----------------------------------
Ceci, yo no iba al Ser, pero me di cuenta de que hablabas de ese por la dirección que pusiste. Mi mejor amiga egresó de ese colegio el año pasado, pero te cuento que cambió de domicilio. Ahora funciona otro ahí.
Te mando un beso grande

Unknown said...

Para mi lo del NI fue facilisimo. Fui, le di mis datos al tipo, y listo. Es mas, me dijeron que iba a tardar 2 semanas, pero a los 3 dias me llego la carta con la tarjeta y todo.

Ceci, posta todo lo que dijiste. Mas completo no podria estar... Creo. Besos.

Sir Phantom said...

Ceci muy bueno el post!

Sabes que como vos, en el foro, soy uno de los que promueve la ayuda proactiva. Es decis, primero averigua y despues hace preguntas puntuales. A los vagos los detesto...

Con respecto al NIN, yo estuve 4 años con el temporary number y nunca tuve problemas.

Cieguilla said...

Cyn: no se si vendras o no, pero al menos ya sabes. Despues no digas que no te avise! ;-)

Caro: ya lo hemos hablado... y si, ayudo y con suerte me hago algun amiguin como vos ;-)

March: no te creas que los demas saben agradecer, eh... mira que hay mas de uno que es un ejemplo tipico de la viveza argentina :-P

Gracias por los otros links, yo solo me enfoque en la busqueda laboral en este pais, ya que no se por experiencia propia como se manejan en el resto de Europa (y el mundo!).

Marina: yo no recuerdo exactamente cuanto tiempo me llevo el NIN, pero creo que tuve el provisorio al toque y la tarjeta no tardo mucho tampoco... Es mas, ni recuerdo como lo saque (supongo que me habra asesorado la flia de mi ex), aunque por ahi lo pidio mi agencia como en el caso de Bea. Por ahi la clave esta en empezar como temp?

Y bue... ahora estas en Noruega y podes venir de visita :-)

Frau Veris: gracias pero creo que con esto no me dan la canonizacion... por ahi si acepto a todos en el MSN y les hablo la cosa cambie ;-)

Ahora que lo pienso creo que ni a mi me aceptaste! :-O

La foto noooo, aca al menos no! No es un casting de modelos, despues de todo ;-)

Bea: gritalo mas fuerte que no te escuchoooooo :-)

Podes hacerme propagando vos: "los consejos de la ciega me cambiaron la vida - llame YA! 0-800-cieguilla" :-P

Silvina: gracias :-) Es verdad, cuando me enojo Glen me dice "si tanto te jode que te hagan preguntas boludas para que pones tu mail??" y despues pienso en toda esa otra gente que puede tener dudas reales y puntuales y que no es necesariamente vaga ni pedante y me da lastima... asi que ahi estoy todavia.

Feliz dia (atrasado) para vos y las demas chicas!

Mar: a veces se olvidan que la clave esta en el de onda!

Lo que mas me jode es la gente que manda mails a muchas personas sin preguntas puntuales. Esta bien que la ansiedad y el miedo les juegue en contra, pero creo que a veces es cuestion de hacer un par de busquedas en google... si podes usar la compu para mandar el mail, tanto no te cuesta, no? ;-)

Segun tengo entendido en Italia es mas como Argentina en cuanto a que "lo unico que valen son los papelitos", por suerte aca se valora un poco de todo.

Jeza: solo me gusta aconsejar porque me han dado buenos consejos ;-)

Yo siempre zafaba dando clases de ingles cuando tenia pocas horas... que epocas!

Tu mejor amiga por ahi lo conoce a mi primo, que es unos añitos mayor, entonces! Yo no llegue a cursar ahi porque egrese antes, pero si trabaje de profesora cuando empezaron la construccion de ese edificio. Sabes si se mudaron porque se inundaba?

Meli: vos lo sacaste sin ser temp, la excepcion que confirma la regla?

Vos tambien sufriste "el tratamiento Ceci"... pobrecitas, soy una pesada! :-)

Nico: ya se que vos a veces tenes demasiada paciencia... hay cada vagos!

Besos a todos xxx

Galo said...

Hay de todo, yo tengo bastante paciencia. Pensando que es Rusia, que es dificil encontrar informacion. Pero a veces se pasan. Una vez me llego un mail diciendome "Averiguame si existe X lugar, que mi abuelo emigro de alla hace no se cuantos anos y mi mama se va a Rusia en invierno".
Fantastico.
Igual seguro que tengo "tanta" paciencia porque debo recibir muchas menos inquietudes que la mayoria.

Alberto Colombo said...

Lo suyo es ilimitado Ciegui... ahora da servicios a la comunidad emigrante/inmigrante. No pienso irme para alla pero se lee ensguida que son consejos muy utiles.

Respecto a la gente que pide una mano para emigrar yo deje mi email en 2 o 3 paginas de exiliados y la gente que me contacto fue respetuosa y ubicada...por ahi tuve suerte.


Y ya que estamos.. llueve mucho alla?.. hay niebla?...juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Irantzu said...

Yo no estoy interesada en irme a vivir allá, y menos a trabajar, pero tengo que decirte que te pasaste, hiciste un post muy util para quien este pensando en emigrar... :)

benjamin1974© said...
This comment has been removed by a blog administrator.