Thursday, January 11, 2007

Liverpool

Hoy me toca volver a hablar de mi ciudad adoptiva, antes de que se enoje mi novio! Siempre hablo de Liverpool, pero despues de mi descripcion de ayer me parecio apto hacer hincapie en algunas de las cosas mencionadas anteriormente, agregando datos nuevos.

Una antigua ciudad vikinga, se se la relaciona con el pajaro ficticio Liver, el emblema de la ciudad. Ademas de haber sido elegida Capital de la Cultura Europea 2008, Liverpool esta protegida por la UNESCO por ser patrimonio de la humanidad.

Antiguamente el puerto mas importante de la costa oeste, a orillas del rio Mersey, es una ciudad que, como yo siempre digo, tiene alma.

Liverpool tiene dos universidades, y la que lleva el nombre de la ciudad es una de las mas respetadas del pais, siendo una de las seis red bricks y habiendo generado ocho ganadores del premio Nobel, por ejemplo. Su departamento de idiomas y estudios Latinoamericanos es uno de los mejores de la isla.

El centro es compacto, con muchos bares, restaurantes y comercios. La vida nocturna es super activa y no es demasiado dificil encontrar bares con musica en vivo.

Una de las atracciones mas importantes de la ciudad son The Beatles y todo lo que tenga relacion con ellos. Strawberry Fields, Penny Lane, The Cavern... cualquier relacion con una cancion y no faltara algun turista japones sacando fotos. Y no, Abbey Road no queda en Liverpool.

En la zona del Albert Dock esta el museo Beatle. La fiebre Beatle de esta ciudad es tal, que hasta el vehiculo anfibio en el que se puede dar paseos por esta zona se llama Yellow Duckmarine! Ademas hay varios restaurantes y bares de moda, algunos negocios y una galeria de arte Tate en estas darsenas renovadas. Un dato que yo desconocia hasta venir a esta ciudad es que Don Tate habia hecho su fortuna es este puerto.

Cuenta con la poblacion catolica mas importante de Inglaterra, principalmente porque la mayoria desciende de irlandeses (como Glen, por parte de madre, por si no le vieron la cara de celta que tiene!) y, como consecuencia, tiene dos catedrales: una catolica y una anglicana, asi quedan bien con todos. Tambien tiene una comunidad judia bastante grande, pero no tantos musulmanes como Londres o Birmingham.

Otra ciudad famosa por el futbol, hogar de dos de los clubes mas famosos y exitosos de la liga inglesa: Everton y Liverpool. Como yo me he convertido en hincha de los toffees y soy fiel al lema de if you know your history, les puedo contar un poco como viene la mano. Alla por 1878 se formo el club, en una zona de la ciudad llamada Everton (hence the name!), pero no se muy bien cuando hubo una disputa por la cancha (Anfield) y parte de los jugadores decidieron irse, llevandose consigo el nombre del club. Se instalaron en un campo cercano, y ahi se establecio Goodison Park, su actual sede. Con el tiempo se convirtieron en rivales, ademas de ser vecinos, y durante la decada del 80 se turnaban con el titulo, mas o menos. (A ver si Glen me deja mi nota en los comments, porque creo que soy su mejor alumna!)

Podria continuar con el repaso historico pero prefiero enfocarme en mi experiencia personal: Liverpool es su gente, mas alla de los edificios. La calidez, el sentido del humor, las interpretaciones libres del ultimo grito de la moda*, la musica, hasta la fama de chorros - todo eso hace a esta ciudad.

Todos los scousers se creen comediantes. A veces lo son, a veces no la embocan, y a veces solo tienen que abrir la boca para hacerte reir: el acento es simplemente unico. Años y años de aprender ingles no me prepararon para esto! Hagan click en este link y escuchen los dos clips de audio si no me creen!

Algunos scousers famosos, al menos para mi (en orden alfabetico):

Anne Robinson - presentadora de TV
Cherie Blair - esposa de Tony
Cilla Black - cantante y presentadora de TV
Halle Berry - actriz (hija de una scouser, asi que aca se la considera patrimonio de la ciudad!)
Heidi Range - cantante de Sugababes
Kim Catrall - actriz de Sex & the City y Mannequin (se me cayo la cedula!)
Mike Myers - actor (sus padres son de Liverpool)
Steven Gerrard - mediocampista de la seleccion inglesa y Liverpool FC
The Beatles - no necesitan presentacion
Tom Baker - el mejor Dr Who
Wayne Rooney - delantero de la seleccion inglesa y Manchester United

* Que merecen un post aparte.
© Todas las fotos de este post son mias

10 comments:

Alberto Colombo said...

Buenisima la nota de Liverpool... este tipo de descripciones es mucho mas rico que cualquier folleto que puedas conseguir en Agencias de Viaje o Casas de Turismo.
Es una ciudad que algun dia debere visitar si o si.

xx said...

Me causo gracia tu frase "la cara de celta" de Glen ajajjajaja. Sabes que la primera vez que vi la foto, pense que era escoces, es muy parecido a mi ex.
Es cierto lo que decis de la gente, creo que es lo que mas me gusto, todos re buena onda, me rei un monton ahi, aparte super amables con los turistas, re bien. Y el acento bueno, tema aparte ajjajajaj
Yo pense que el bird se decia liver con i, no como dice en wikipedia, como driver. Una pileta de higado! jajajaja
Muy lindo este post, mostranos mas asi conocemos!!! no pudimos ir a Penny Lane, porfis, una fotito ;)

Anonymous said...

aaahhhh bueno.....escribite un post cuando tengas tiempo che....ESPECTACULAR.... y ya que Glen aún no dejo su puntaje te lo dejo yo: sin dudas 10 (diez)...

No hay dudas que podrias laburar de guia de turismo en Liverpool en tus ratos libres...

Me encanto leer toda tu minuciosa descripción y chusmear todos los links.... ¿que onda el morocho del Everton sacando la lengua? jajajajaja

en fin, mis felicitaciones nuevamente :)

Te mando un beso

Pauli

Anonymous said...

Buenisimo che, me gustó. Lo de la gente que decía lo pensé antes de terminar de leerlo, y justo vos lo mencionas después... Que conexión eh?
Ya iremos, ya iremos...... (yo y mi otra presonalidad, je)
El acento es difícil, eh?
Bueno, cuando escribas el libro lo compro.
Los felicito por la ciudad, realmente la saben vender! (Glen a Ceci y luego Ceci al mundo, jeje)
Besos

mardevientos said...

Con una presentadora y guia turistica asi, ahora quiero ir a Liverpool!
Que hasta ahora desconocía todo lo que no fueran lso Beatles!

Cieguilla said...

Alberto: me alegro de que te haya gustado. Tiene un toque mas personal, no? Por ahi otra gente tiene experiencias totalmente diferentes a las mias, pero este es mi punto de vista...

Veris: y bueno, escoces es por parte de padre asi que tampoco esta tan lejos!

Como te arreglaste con el acento?

En Penny Lane no hay demasiado que digamos, excepto por un lugar nuevo muy lindo al que fuimos hace un par de meses. Uno de estos dias podria hacer un post al respecto ;-)

Pauli: amiguilla, se nota que tenes mas tiempo ahora que estas de vacaciones!

Si la profe Pauli me dejo un 10 yo me quedo contenta :-)

El morocho ese es Yobo, uno de los defensores.

Caro: me olvide de un scouser famoso en mi lista - tu abuelo!! :-) Deci que se fue de peque que si no hubiera hablado asi y todo ;-)

Dudo mucho que escriba una guia pero si lo hago buscame en Amazon.

Mar: vos nos vendiste Brasil, yo hago mi humilde esfuerzo!

Tambien me olvide de decir que es la ciudad con mas listed buildings fuera de Londres. Esto quiere decir que tiene edificios viejos que son protegidos por el National Trust. Algunos son para uso comercial/formativo, otros son viviendas, pero lo que tienen en comun es que solo pueden ser reformados dentro de ciertos limites y usando materiales especificos. Todo un tema esto de mantener la historia!

Cuando quieran venir me avisan! Besos a todos xx

Anonymous said...

Muy bueno el artículo, además porque son tus impresiones (o parece serlo). Es mucho más interesante que lo que te pueda ofrecer una guía turística :-P
Saludos desde Buenos Aires

El Kana

Nieves said...

De este post: tal cual dijo Kana.

Nada que ver pero por ahí te interesa: artículo de Newsweek International sobre Baires (en inglés).

Cieguilla said...

Kana: bienvenido! Me alegro de que el articulo haya gustado :-) Es un placer para mi poder documentar mis opiniones de los lugares que se convirtieron en parte de mi dia a dia.

Saludos!

Erika: quedaba alguna duda de que los porteños tenemos toda la onda?? Mentira, pero nos encanta creernos eso igual!

Digo, no... necesitabamos ayuda de la UN para volvernos copados? Siguiendo con el articulo, desde cuando es Turf "one of the country's hottest rock bands"? Hace tanto que me fui?

Besos xx

A2Z Airport Parking said...

Visit for more information - Manchester Airport Parking terminal 3