Saturday, January 13, 2007

Walter

Ya voy para 8 años de vida aca, aunque con algunas pausas y viajes frecuentes a Buenos Aires.

Al principio es relativamente facil vivir en dos lugares al mismo tiempo: leyendo Clarin y La Nacion online, mirando clips de TV, escuchando la Rock & Pop, escribiendo y recibiendo mails larguisimos, llamando casi todas las noches... pero despues de los primeros dos, tres años, diria yo, la cosa empieza a cambiar.

Y llega un punto en que te das cuenta de que tu vida esta aca, por mas que tu historia y tus afectos hayan quedado del otro lado del Atlantico. En ese momento sabes que, aun si volvieras, las cosas no serian como antes. Yo cambie, mis padres cambiaron, mi hermana mayor emigro tambien, y mi hermanita ya no es mas una nena como cuando yo me fui.

Es triste pero no me molesta, porque durante ese tiempo yo experimente otras cosas, creci, conoci gente nueva, vi lugares de los que solo habia escuchado hablar. Vivi: de eso se trata, no?



Cuando vuelvo a Argentina mis amigas me dicen que ya soy como el chico de los avisos esos de Telefonica, ese que congelaban en los años 80 y despertaba una decada mas tarde en una ciudad totalmente cambiada. Asi soy yo, ahora al menos tengo una excusa para ser tan aparato.

16 comments:

Nieves said...

Tal cual. Cuando ya vayas por los veintipico, otra que el chico del aviso...

En mi caso, el primer año todo el mundo escribía. Todo el mundo quería que les cuente de todo y todo lo que les contaba les parecía tan interesante, hasta las cosas que a mí me parecían tan normales. Todos los meses postales, cartas super largas, fotos, etc., y era mutuo. Al tiempo, una especie de recelo (será esa la palabra?) reemplazó la curiosidad. Ya no preguntaban mucho, tampoco tenían nada que decir y yo sentía que cada vez tenía menos en común con ellos y aquello. A los dos o tres años ya se notaba que si yo no escribía o llamaba, ellos no ya no lo harían. Creo que fue a los cinco o seis años de haberme ido que ya se había cortado todo.

Cuando Baires finalmente se cibernetizó (?) hice el intento de tender nuevos puentes pero ya había pasado demasiado tiempo...

Mi vida está acá y la mitad de mi pasado también. La otra mitad quedó en otro mundo, que ya no existe.

No es triste, es la vida.

Buen finde!

Verónica Cento said...

Cieguilla

¿cómo estás?

A mí me pasa algo muy parecido, Ceci. Creo que a pesar los primeros años son duros de aceptar que quizás tu vida quede allá y que a pesar que uno extrañe con todo el corazón a los amigos y flia, a mí me pasó lo que comentó la chica del primer comentario, esa sensación de que vas perdiendo cosas en comunes con los amigos de antes, cuando era más chica, aunque las extraño y todo...pero entonces acá me hice de otros amigos, que quizás tienen más cosas en común conmigo que las personas que dejé en Argentina.
No te creas, a veces me dan ganas de correr para argentina, yo siempre digo: me gustaría morirme allá de viejita...es un deseo algo nostálgico, no? pero bue...por los momentos mi vida está anclada acá siempre y cuando las cosas mejoren en Venezuela.

Me gustó tu post, algo nostálgico, pero me hiciste escribir un montón jejee...

Beshos!

Anonymous said...

Somos muchos los identificados con este post :-)

En mi caso, como ya sabés, hace "solo" 2 años que me fui de Uruguay. Siempre digo que me siento un ser neutro. No tengo ganas de adoptar costumbres suecas, porque no las siento, como tampoco siento la necesidad de reafirmar mi origen haciendo cosas "uruguayas". Me niego a caer en eso! (excepción: la salsa caruso. Es lo único que hago porque me encanta :-D ). Hoy en día estoy donde quiero estar, pero no llevo ninguna bandera. Será que nunca fui muy apegada a nada, y por eso me adapto al lugar en el que esté. También será que mi familia es chiquitísima, y que salvo mi mejor amiga, el resto de mis amigos se desparrama por el mundo. Siempre quise vivir en un lugar como Suecia, es un sueño que se concretó creo que gracias a mi persistencia (años chateando con nórdicos! ;-) Es lo que elegí, asi que no puedo sentirme triste!.

Hoy por hoy, me imagino viviendo en un lugar como este (sea este u otro), pero también me imagino comprando una casita en Uruguay, para poder difrutar sobre todo cuando me jubile ;-) Soñar no cuesta nada!

Besos y gracias por este post.. me gusta reflexionar sobre estas cosas! :-)

Anonymous said...

A pesar de la distancia y el tiempo yo se que hay gente que te recuerda y te quiere, que tenes amigas que hablan de vos como si te hubieras ido hace poco.
Para nosotros, que estamos en contacto con vos todos los dias y estas en todas nuestras conversaciones, al igual que Leticia.
Para mama, papa y Pili, seguis estando, avasallando, haciendonos participar de tu vida como siempre.
Nosotros te amamos y estamos cerquita a pesar de estar del otro lado del Atlantico. Mama

xx said...

Bueno, yo voy a decir algo diferente.......... no me acuerdo de esta publicidad!!!! :D
A mi me da la sensacion de que la mayoria de mis amistades argentas mueren de a poco. Y no me duele tanto, porque es como que cada una esta en su mundo.... que se yo. Cada vez que vuelvo a Bs As, tengo gans de visitar menos gente! Me siento reflejada con lo que dijo miraquetemiroyo.
Con respecto a mi flia, si pienso de verdad sobre mi partida me lloro todo. Si no pienso nada, vivo tranquila. Demas esta decir que no pienso.
pd: esa palabra antispam mocha siempre me dice que la tipee mal! que lo tiro!!!

wishi said...

8 años!! es muuuucho tiempo. Yo la verdad que desde que lleguè mantengo contacto con la familia, pero con las amistades todo se diluyò rapidamente, porque se pierde "lo cotidiano" y me cansè de tener que ser siempre YO la que llame, la que escriba, la que mande tarjetas.como si fuera un deber por haberme ido.
Hay que tratar de abrirse un poco mas, de no estar pendiente del clarin y de los amigos que quedaron. Y lo digo yo que vivo en una burbuja argentina y hasta miro tele de allà...
Me encantaron los posts turisticos!!!

Anonymous said...

Cuantas visitas tenés! ;)
Bueno, sinceramente, puse play esperando que empezara la canción de Virus... otra vez será.
Con respecto a la cotidianeidad, los casos en los que se da, creo que deben ser excepciones (conocés alguna?), así que será esa la que confirme la regla acaso?
Besos!!

Cieguilla said...

Erika: veintipico... ya me voy a sentir tan inglesa como argentina para esa altura! :-O

Los primeros meses todo es nuevo y queres compartrirlo con todos, eso es verdad - y todos estan interesadoes en saber de tu vida. Despues se pasa la novedad y en algunos casos lamentablemente los celos juegan un papel importante.

Finalmente esto se convierte en tu rutina y a nadie le llama mas la atencion, entonces ahi quedan los amigos de fierro (porque en mi caso la familia siempre esta).

Esos puentes ya no existen pero seguro tenes otros, y hasta mas solidos, como tus amigos con los que pasaste las fiestas (que suena re lindo, dicho sea de paso).

Vero: y si, perdes cosas pero a la vez ganas otras, asi que en el fondo no es tan deprimente como parece.

Que lindo que quieras pasar tus ultimos dias en tu pais, es muy tierno. Yo nunca lo pense...

Majo: solo me descargue y Glen me dijo "obvio que ibas a generar respuestas, si los que leen tu blog estan en la misma que vos"... es mi realidad, que voy a hacer.

Yo ya adopte bastante costumbres inglesas porque los primeros casi 5 años vivi con una familia inglesa (yo solita contra ellos!), asi que no quedaba otra. Vos no paseas por Stockholm con el termo debajo del brazo y el mate en la mano?? ;-)

Lo tuyo fue una estrategia y salio muy bien, asi que seguro que emigraste con ganas. En mi caso fue "para practicar ingles" y mira donde termine! :-P

A mi tambien me gustaria comprar una casita en Argentina, aunque mas no sea para ir de vacaciones.

De nada, reflexionemos juntas - hagamos terapia de grupo!!

Mami: es verdad lo que decis, porque a veces mis amigas me cuentan cosas a mi que no se las cuentan a sus amigas de cerca, y el contacto sigue siendo fluido aunque no fisico.

Yo sigo con Uds como Uds siguen conmigo, por mas oceanos que haya de por medio :-)

Veris: como que no te acordas de Walter?!?! :-O

Yo no suelo visitar a mucha gente en Buenos Aires, en general salimos en grupo o vienen a verme a lo de mi mama, por una cuestion de que voy por pocos dias y asi mato mas pajaros de un tiro. De ultima yo ya viaje bastante, no? ;-) Igual a veces me pasa que mis amigas se mudaron y es logico que quieran mostrarme sus nuevos hogares, asi que en esos casos suelo ir a verlas.

Creo que si usas Firefox no te salta mas la palabra antispam, probaste?

Daniela: los años se pasan volando, cada vez que lo pienso me doy cuenta de lo vieja que estoy!

Es verdad lo que decis, a veces alguna gente espera que vos estes de perrito faldero porque te fuiste. A mi eso me pasa mas con la familia en realidad, que creen que cada vez que voy a Buenos Aires tengo que hacerme el rally de casa en casa como penitencia. Sin comentarios!

Yo siempre vivi con ingleses asi que mi burbuja argentina duro poco y nada... es mas, es solo en los ultimos meses que me pico el bichito de la nostalgia y estuve conociendo mas compatriotas.

Ya vendran mas posts turisticos, esperen un par de semanas!

Caro: esta vez me fallaste con esto de ser la primera en comentar... me extraña ;-)

Habia pocos clips de Walter asi que tuve que elegir el mejorcito (tenia otro antes y lo cambie por este que es mas claro) y justo no habia ningun tema ochentoso de fondo.

Vos estas ahi, firme como rulo de estatua, en mi MSN a diario. Ya sos una amiga mas!! :-)

Besos a todas xxx

Bea said...

Me encantó el post (para ser original). Yo hace 2 años que entre un pais y otro ya no estoy en Arg. Por ahora no he perdido ni un poquito del contacto y la cotidaneidad con mis amigas (amigas ehhhhhhhh) y con la flia. Y cuando vengo veo a esas amigas. Las otras...como dijo Veris por ahi, ya no las incluyo en mi tour de rotation. A parte de la distancia, uno tb crece y se da cuenta que ya no estas para hacer cosas que no queres hacer y menos, mucho menos, para ver gente que ya no te interesa ver. Ces, ya estoy llegando y me va a encantar tomarnos unos drinks o unos cafes o unos mates juntas! BEsos

mardevientos said...

Leyendo un poco los coments, quizas no me quede nada nuevo para decir, excepto que me veo reflejada en un poquito de todos. Para mi pasaron casi casi 5 años, y del contacto anterior con mis viejos amigos queda poco y nada. Ellos ya no preguntan mas nada, como dice miraquetemiroyo, un poco (bastante)porque no se bancan las respuestas, entonces la que pregunta es uno, para escuChar la respuesta, "ACA ESTAMOS RE BIEN..."
Como bien decis Ceci, si en estos años cambiaron muchos de nuestros intereses, conocimos gente nueva, hicimos nuevos amigos... , quizas debamos entender que quienes dejamos hicieron el mismo cambio, aun quedandose en el mismo lugar..
Y eso que recordamos, ya no es ni sera nunca mas lo mismo!

Cieguilla said...

Bea: las otras amigas evidentemente no eran tan amigas, es asi. Yo mantuve mi circulo de intimas y despues extiendo mi orbita a un grupo de amigas que adoro pero no tengo tanto trato. Asi pude vivir hasta ahora.

Ya sabes que de una nos juntamos! ;-)

Mar: a veces da un poco de pudor decir que uno esta bien afuera, pero tampoco podes mentir para hacerte cargo de los problemas de los otros.

Todos crecimos, los que nos fuimos por ahi tuvimos poca alternativa, y los que se quedaron tambien evolucionaron desde su lugar. Eso me pasa con mi mama, sin ir mas lejos, que si bien habla conmigo casi todos los dias a veces se olvida de que ya no soy la que era cuando vivia con ella.

Que facil era todo cuando se tenia 7 años, no?

Besos a las dos xxx

xx said...

Lo que dijo Wishina me reflejo un poco tambien, eso de mandar cartas y tarjetas, como "deber por haberse ido". Es verdad!
Bueno, me deja mas tranquila ver que estamos en la misma!

Anonymous said...

Amiguita linda...que lindo tu post y que bueno todo lo que lograste que la gente que visita tu blog escriba.....generaste una catarata de catarsis y reflexiones varias:)

Yo creo que el sentimiento de VERDADERA Y PROFUNDA amistad con una persona no tiene otro lugar geografico que no sea el corazon :)

Una amistad verdadera es aquella con la cual quizas no te viste o hablaste por unos cuantos dias o meses, pero cuando te la encontras podes hablar con la confianza y con la tranquilidad de que tu amiga te esta escuchando con el corazon.

La amistad al mejor estilo secundario, eso de verse todos los dias a tomar mates y a pelotudear, con el tiempo se va transformando y se va adaptando a las nuevas circunstancias o bien deja de ser amistad a la que uno recurre cuando lo necesita...

La verdad es que quizas suene cursi y muchos a mi no me conocen, pero les aseguro que mi Amiga (con mayúscula) Ceci es una amiga de fierro y una amiga de verdad....

La distancia es lo de menos, lo que realmente importa pasa por otro lado.....Amiga me llena de orgullo nuestra amistad de 10 años, y me alegra un montonazo que seas tan feliz con Glen y con las nuevas amistades en UK..... es muy egoista y muy triste sentir celos o envidia por tus amigos.... si tus amigos te generan esos sentimientos no deben ser taaaaan amigos como parecen serlo...

en fin, yo tambien hice mi catarsis......

te quiero un monton y lo sabes :)

Pauli (Bs. As)

Marina said...

cuando vuelvo a visitar mi casa tambien me siento medio rara, alla hay cosas que cambiaron y otras no.
Pero volver y tener como ultimo recuedo el dia q me fui como si fuera hoy es fuerte porque todo esta diferente, ver a mis padres un poco mas viejos, a mis hermanos difernetes, todo cambia pero siempre tendremos ese recuerdo del dia que nos fuimos.
me pasa algo parecido.

que vamos a hacer?
siempre cuando hago estos comentarios algunos me dicen que yo elegi esto, pero algunos lo dicen como si fuera una condena, la verdad es que por el camino que yo elegi sacrifique muchas cosas, lo mismo te habra pasado a vos, pero no me arrepiento jamas de nada, y tambien soy feliz aca a mi manera, se extrañan muchas cosas, pero sabemos que la tecnologia esta al dia y ya sea por telefono o por internet siempre estamos juntos...aunque no fisicamente.
siento que si hoy volviera no se si podria estar alla porque ya me acostumbre aca, y es que eso me demuestra que yo he cambiado, que me fui integrando y me sorprende que mas de la mitad de los amigos que ahora tengo son gente que ha emigrado y estan por todos lados, ya no tengo tantas amistades de un lugar definido...de argentina me quedaron muy pocas, pero muy pocas, y con el tiempo fui cosenchando amistades de todos lados pero nunca de un solo lugar.
es dificil a veces, y un poco triste porque el dia te mi cumple veo muy poca gente y recibo mas mensajes y llamados que otra cosa.

asi es nuestra vida.

besote!!!!
M*

Cieguilla said...

Cyn: es verdad lo que decis. Tambien, como decis, a veces el contacto fisico mantiene la relacion y despues de todo hay muchas mas cosas que unen a la gente.

Sigamos evolucionando, que si nos estancamos se pudre todo! Por suerte la tecnologia nos permite acortar ditancias y conocer mas gente :-)

Veris: creo que somos muchos en la misma...

Pauli: amiguilla querida me haces emocionar con tus cursilerias que tambien son las mias!

Amigos para las buenas nunca faltan, pero los que siguen ahi y te escuchan, aconsejan y acompañan en las malas tambien son los que a la larga ocupan ese lugar preferencial.

Te quiero a vos tambien (aunque te vea cada dos años)!

Marina: todos cambiamos, el tema es que nosotros no compartimos el dia a dia y el shock es mas grande.

Yo tambien creo que me costaria muchisimo volver, mi vida ya esta aca.

No te preocupes, mis cumples suelen ser igual (menos el ultimo que fui a Buenos Aires!), pero lo importante es que lo pases con la persona que amas.

Besos a todas xxx

Anonymous said...

la verdad, me encanta tu blog, es un placer leerte!
Suerte