Thursday, January 25, 2007

I get by with a little help from my friends

Diferencias culturales entre mi pais de origen y el de residencia hay muchas. Algunas las note apenas llegue, otras fueron presentandose con el tiempo.

Recuerdo que hace algunos años tuve una conversacion con mi entonces suegra sobre los psicologos. Ella mantenia que solo los "locos" ven a psicologos en este pais y se sorprendio al saber que yo habia visitado dos cuando vivia en Argentina.

Le explique que muchas veces ayudan a organizar ideas o guiar tus pensamientos y que, si bien las respuestas estan siempre en uno, es bueno contar con la ayuda de un profesional para llegar a ese nivel de claridad que muchas veces parece esquivarnos. Ella mantenia que en este pais la gente no hacia eso, que estaba hasta cierto punto "mal visto" admitir que uno no puede sobrellevar los obstaculos que la vida le pone delante. You've got to cope no matter what.

Me hablo de la Segunda Guerra Mundial y de como las perdidas que muchas familias tuvieron que soportar marcaron de alguna forma la identidad nacional. Que en ese entonces o salias adelante o te morias de hambre, y que se le daba valor a "cosas mas importantes". No dudo que debe haber sido una epoca espantosa para todos los involucrados y espero nunca tener que presenciar algo asi, pero a veces la vida de uno es una de esas "cosas mas importantes".

Ahi es cuando cuestiono mi escala de valores y me pregunto si las cosas en las que pienso realmente valen la pena. Si hacerme mala sangre y darme manija me conducen a algun lado. Y se que no, pero por otro lado es muy dificil detenerme porque despues de todo esta es mi vida. Me preocupo por el hambre, por la ecologia, por las decisiones de los politicos... pero en el fondo lo que me toca mas de cerca es mi dia a dia, por mas egoista que suene. Nadie va a hacerse cargo de mi vida si no lo hago yo.

Hable de los psicologos con Glen, esperando de alguna manera que su respuesta fuera mas cercana a la mia, pero por mas abierta que tenga la cabeza en muchos sentidos, en este caso mi querido novio es bastante ingles: el no ve la necesidad de pagarle a alguien para que te de un consejo, cuando para eso estan los amigos. No niego que los amigos ayuden pero a veces una oreja profesional no esta de mas. Con el tiempo y gracias a mi trabajo de hormiguita, Glen esta empezando a ver mi punto de vista... pero solo apenitas.

Los GPs* jamas ofrecen referirte a un psicologo si te ven mal, lo mas probable es que te den happy pills**, cuando de happy no tienen nada. Mejor no hablar de ciertas cosas... esta sociedad no ve bien compartir un problema a menos que sea con familia o amigos.

Ironicamente, escribirle a una Agony Aunt, una perfecta desconocida que responde a cartas de lectores en diarios o revistas, describiendo nuestros miedos mas profundos parece ser normal.

* General Practitioners, medicos de cabecera en este pais.
** Antidepresivos.

20 comments:

Anonymous said...

Yo creo que aca tampoco esta MUY bien visto eso de ir al psicologo. A mi me ayudó a salir de una etapa de mi vida muy jodida, con lo cual aprecio la ayuda y vuelvo cada vez que necesito. De cualquier manera los meses que estuve afuera no la extrañe mucho, jeje.
Creo que todo sirve, comparto eso de que la palabra del profesional no es la misma que la de un amigo, aunque la verdad que a mi psico la conozco hace tanto que la distancia profesional se ha ido perdiendo un poco... Pero de cualquier manera lo importante es saber pedir ayuda cuando uno la necesita, no? Sea de quien sea.
Asi que gracias por estar ahi ;)
Besos

Bea said...

Perfecto este post. Lo comparto 100%. Y extranio mucho ese servicio profesional casi inexistente aca. Creo que el punto de partida es erroneo. No se va al psicologo a contarle tus problemas (discuti con mi novio, me echaron del laburo, etc), sino a que nos destrabe (mediante mecanismo que el profesional genera pero que nosotros ponemos en marcha) y nos ayude a corrernos de determinados lugares para que nosotros solos podamos encontrar soluciones y mejorar nuestra calidad de vida. No es lo mejor, pero yo me traje el fono de mi psicologa (a la cual retome en mi corta estadia en bsas) por si acaso siento que pierdo la claridad poder al menos hacer algunas consultas via fono. Me re identifique con este post.

Solo Palabras... said...

Hola, pasaba desde algún lugar y me colgué, más allá de las distintas formas de ser de un país, ya había oído de la tendencia de la sociedad inglesa a esconder la basura bajo la alfombra; nunca hay que desestimar que algo "viene de la suegra" :D
Me pareció simpático el ejercicio de las 101 respuestas y bueno, también el resto del blog.
Un cariño grande desde el Rio de la Plata

Florencia said...

Woody Allen siempre dice que no entiende por qué sus películas son tan populares en dos países en particular: Francia y Argentina. Y para mi parte de la respuesta está en el hecho de que los argentinos amamos ir al psicólogo y los personajes de Woody Allen generalmente tienen problemas tales como histeria, falta de autoestima, inseguridad, frustración sexual, etc. Varias encuestas mostraron el dato: la Argentina es el país del mundo con mayor cantidad de psicólogos per cápita (para muestra, ver la cantidad de inscriptos en la carrera de psicología)y es un fenómeno que llama mucho la atención en el exterior. Acá en Noruega nadie va al psicólogo, ni comparten sus problemas fácilmente, incluso a veces ni siquiera con sus amigos. En Argentina conozco a muy poca gente que no haya hecho al menos una consulta alguna vez. Pero más allá del psicólogo propiamente dicho, los argentinos fácilmente terminamos llorando nuestras penas con cualquiera que se cruza: un taxista, un conocido, etc. Diferencias culturales que se les dice...Saludos!

ahh..Agony aunt! qué nombre se fueron a buscar estos ingleses para ese tipo de servicio. Son geniales!

Anonymous said...

Alguien ya expresó la opinión que yo tengo y no quiero ser redundante. Creo que bea expone con objetividad la verdadera razón de ser de un psicólogo. Hay gente que tal vez confunde psicólogo con amigo íntimo.
Creo que aquel que piensa que mientras tenga amigos no necesita un psicólogo es un obtuso. Yo le preguntaría a esa gente si van a lo de "un amigo" cuando tienen problemas de salud no-mentales?

Yo creo que este país (UK) tan lleno de hipocrecía, frialdad y cosas "políticamente correctas" sería mucho más humano con un poco de terapia :)

my two pennies

Cieguilla said...

Caro: no se si muy bien visto, pero en una epoca hasta me daba la impresion de que estaba medio de moda...

No veo que este mal que pidamos ayuda cuando es necesario y espero poder ayudarte desde mi lugar no-profesional cuando quieras! De nada, vos me aguantas a diario! ;-)

Bea: entiendo a lo que vas pero creo que muy poca gente va para destrabarse sin que haya algo mas de raiz.

Yo consulte a uno sin algo especifico y a otro con un problema. El segundo me dejo mucho mas, me ayudo a conocerme mejor y a la larga resolvi el problema cuando llego el momento indicado. Mission accomplished!

Y yo tambien vi al mio en uno de mis viajes y lo llame por telefono una vez desde que vivo aca, asi que no puedo retarte...

Oscar: bienvenido!

Si, es tal cual lo decis: aca no les gusta sacar los trapitos al sol ni mostrar debilidades.

De la ex suegra solo puedo decir que es "fruto de su educacion" :-)

Colgate cuando quieras!

Flo: habia escuchado que los porteños teniamos mas psicologos que en NY y mas cirujanos plasticos que en LA, pero no quiero citar algo asi sin tener las fuentes. No me sorprenderia para nada porque nunca parecemos estar conformes con nada. Sera de ahi que viene la melancolia del tango? Ya me estoy yendo de tema...

Como extraño la terapia de taxi! Rara vez subia a un taxi para quedarme callada hehehe

Si lees la seccion Agony Board y podes enteder los mensajes, camuflados detras de faltas de ortografia, te vas a morir de risa. Las cosas que preguntan!! :-o

Marce: ya se cual es tu opinion y sin llegar a leer el mensaje pense que era tal cual la de Bea :-)

Hay gente que ni tiene un amigo intimo, mas aun en este pais, lo que es muy triste.

Lo de las cosas politicamente correctas creo que tambien es legado de USA, aunque este pais siempre se destaco por la diplomacia: te pueden mandar la carajo igual, pero te lo diran de una manera tan putillosa y elaborada que "amortiguara" (??) el efecto...

Con respecto a la hipocresia, recomiendo la peli Secrets & Lies, que para mi es un clasico del cine britanico.

Les dejo una cancion super apta. Por si se la pierden, la linea dice "the emphasis is on coping".

Besos a todos xxx

laura.va said...

yo siempre les tuve bastante rechazo a los psicólogos, incluso viviendo en pleno buenos aires donde tener analista es tan común como un peluquero. pero claro, es dificil asumir no solo que solos no podemos sino tener que enfrentarnos a ciertas verdades que salen allí, que en general son bastante duras. ¿pero como vamos a resolver algo sino lo enfrentamos? quizá rechazar a la psicología, a esa ayuda profesional, tenga un poco que ver con esto de no enfrentar, de guardar, y hacernos los distraídos. no se, se me ocurre mientras escribo en realidad...

ja! y curiosamente hace unos años, en mi paso por cambridge como estudiante, estuve de novia con un ingles que estudiaba... psicología! (igual ya dejó...)

besos!

Anonymous said...

Me falta experiencia para contestar este post seriamente :-(
Creo que lo más cerca que tuve fue el cursito de control mental, que era mas o menos como una terapia en grupo. También he leído algunos libros de autoayuda (a los que recurro de vez en cuando cuando la situacion me supera).
A mi me parece que está bárbaro que la gente vaya al psicólogo, lo que me asusta (o mas bien molesta) un poco es el grado de dependencia que alcanzan muchas personas.

Hoy justo miraba en una página sueca que por estos lados están necesitando psicólogos. Una lástima el problema del idioma, si no ya me ponía a estudiar psicologia. Seria un trabajo ideal para mi! :-D

Marina said...

aca en noruega igual q en Uk esta visto como que si uno va ala psicologo esta loco mal, pero es que nunca tampoco te vas a enterar si alguien va porque no lo contarian, eso de contarle a los amigos es muy relativo, hauy gente muy superficial aca que no habla de cosas personales entonces nunca se llegan a tocar temas que para uno representan probelmas existenciales y demas...es por eso que noruega tiene el indice mas alto de suicidos en el mundo..!!! esto es un dato totalmente cierto, y una vez le pregunte a un amigo noruego que su madre es psicologa y lucha para que se entienda que no es cosa de locos y el me dijo que los suicidios pueden ser porque la gente acumula muchas angustias o cosas que no resolvio ni siquiera de ni¨no y ademas si tienen problemas no los conversan con nadie porque aca nadie habla de cosas privadas...cada uno se arregla como puede, quiza con la apreja lo conversa todo pero a veces no es suficiente....
y asi es como hay depresivos y muchos locos de verdad que terminan locos pero de psiquiatra porque no superaron jamas un problema que se podia haber agarrado a tiempo,
yo tambien cokmo vos hice terpia, quiza mucho tiempo y siempre me sirvio y hoy en dia la psicologia es una carrera que me fascinaria estudiar, pero como hobbie, me parece la mejor.
La piscologia en Noruega quedo muy atrasada porque no se investiga porque es algo un poco tabu, es increible como en estos paises tan desarrollados lo humano siempre cada vez va quedando al final del camino....con eso estoy totalmente en contra...
fijate en mi blog que agregue 2 o 3 tips mas al final.
besos!!!

Ma*

Jeza said...

Entiendo que a tu novio le cueste comprender tu punto de vista. Su sociedad le enseñó desde chico a ver de "mala manera" a la gente que va a los psicólogos así como a vos te cuesta comprender por qué ven como algo tan "anormal" el hecho de ir a un profesional para que te aconseje.
Son determinados estereotipos que desde chicos fueron aprehendidos por cada uno.
Obviamente, a mi no me parece nada malo el hecho de ir a un psicólogo. Yo nunca fui a uno, pero creo que es por el hecho de que no podría contarle a un desconocido cosas que ni siquiera le cuento a mis amigos (eso, igualmente, es porque soy una persona cerrada en cuánto a sentimientos profundos)
Podría seguir opinando, peor me echan de la computadora, así que no me queda más que mandarle un beso.
Salú!

Cieguilla said...

Laura: es verdad, siempre dicen que asumir lo que a uno le pasa es el primer paso hacia corregir lo que nos molesta. En mi caso, hablar, aunque no sea con un profesional, siempre ayuda.

Un ingles que estudiaba psicologia? No creo que haya muchos, porque hay que ser valiente para trabajar con locos!! ;-)

Majo: la terapia, aunque sea alternativa, seguro que te dejo alguna enseñanza. Yo nunca hice control mental ni lei libros de autoayuda, pero una vez una colega en Argentina, que justamente era psicologa, me recomendo visitar a una amiga suya para que me enseñara un ejercicio y tuvo muy buenos resultados... sorprendentes, pero positivos.

Creo que el idioma seria una gran barrera en ese caso porque hay ciertas cosas que son dificiles de expresar hasta en la lengua madre :-(

Marina: aca tambien hay gente superficial que habla boludeces con sus amigos y jamas pide un consejo. Justamente mi amiga Flor me contaba que las dos chicas con las que compartia su casa convivian desde hacia 3 años y una no sabia nada de la otra. Hablaban del clima, de la tele, pero no sabian nada de la vida de la otra. Que feo, no?

Lei lo de los suicidios tambien. Un tema aparte, el nivel de angustia al que hay que llegar para hacer algo asi. Escalofriante.

Jeza: si, todo vuelve a las diferencias culturales, que en el fondo no son culpa de nadie sino de una sociedad en conjunto.

Por ahi a veces abrirse un poco con alguien de confianza te puede ayudar, no dejes de considerar la alternativa :-)

Besos a todas xxx

Verónica Cento said...

EN Venezuela el tema de los psicólogos no está tan difundido como en Argentina o esa es mi percepción. Creo que en los últimos años recién se está acostumbrando a la idea de ir a uno, y entre ellos, yo. Me decidí ir a uno, después de años que quizás debiera haber ido, pero nunca es tarde...
Lástima que estos ingleses se creen autosuficientes, no?

Un besho, Veris

Cieguilla said...

Justo comentamos al mismo tiempo! :-)

Creo que nunca es tarde si realmente sentis que te puede beneficiar. Despues nos contas que onda la psicologia chevere.

Besos xx

Alberto Colombo said...

Todo depende de cada uno cieguilla. Para mi la vida la manejan los resultados y si los psicologos ayudan a que uno este mejor ( cosa que creo ) y uno asi logra mejores resultados bienvenidos sean.
Las diferencias de idiosincracia entre nostros y el resto del mundo es como vos decis... ves un monton al principio pero luego con el transcurrir del tiempo ves muchas mas.


Un beso

xx said...

Aca ni en pedo nadie va al psicologo. Yo fui en Argentina, pero me tocaron dos que no me daban ni bola y se dormian! Asi que no fui mas.
Mi vieja tiene decadas de terapia encima y hoy puedo asegurar que es una persona totalmente diferente de la que empezo la terapia. Le hizo muchisimo bien, pero creo que tambien tuvo suerte al poder encontrar buenos profesionales.
Me parece una boludez total cuando alguien dice "para que vas a ir a contarle tus cosas a un extrano"! Esa gente dementalidad cerrada, me exaspera (exasperar lleva h? ni las reglas ortograficas ya me acuerdo, que horror).
Ahora, cuanto cobra en Uk un psicologo? deben ser caritos no?

Cieguilla said...

Alberto: es verdad lo de los resultados, aunque tambien me olvide de responder algo que menciono Majitus antes y viene a colacion: hay gente que se vuelve dependiente. He conocido gente que hace terapia sin ningun resultado visible y parece algo de nunca acabar.

Veris: la primera que fui yo me parecia que no me daba mucha bola, pero despues encontre uno que no era el tipico "mm, aja, si, mmm", sino que me escuchaba con atencion y me cagaba a pedos cuando tenia que hacerlo. Mas de una vez me paro el carro y ahora se lo agradezco!

Que bueno que a tu vieja le haga bien, a mi hermana tambien le ayudo mucho.

No tengo idea de cuanto cobran pero aca la mayoria de los medicos ganan fortunas, asi que supongo que debe salir cara la consulta.

Besos a los dos xxx

Señorita Cosmo said...

Acá en Argentina, aunque uno no haya ido nunca al psicólogo aconseja hacerlo cuando se ve mal a otro: "¿y no consultaste con un psicólogo?" es como una frase típica.
Creo que el mayor prejuicio consiste justamente en creer que el psicólogo "aconseja", o sea, dice lo que te conviene hacer, y eso está lejos de ser real.
El psicólogo te hace "ver" cosas que a lo mejor por tan cercanas uno no vio o no quiso ver nunca y a veces es más fácil aceptar que un profesional te tire onda acerca de cosas que no querés ver pero te conviene hacerlo para mejorar, que aceptarlas de un amigo que quizás inclusive está peor que nosotros o hace lo mismo.
De todas formas supongo que cada uno tiene su tiempo. Yo creo que si alguien va al psicólogo por que le insisten que lo haga, rara vez le va a servir. A mi me sirvió en su momento por que fui cuando realmente lo necesité.
Está lleno de gente a la que la terapia le cambió la vida para bien, pero también está lleno de otra gente que va al psicólogo hace años y sigue igual o peor, por que incorporan a su discurso el "la psicóloga me dijo" como medio de justificación para hacer o no hacer ciertas cosas.
Cada uno tiene su forma de "salir" cuando está mal. Algunos hacen cursos de ikebana, otros van al psicólogo y otros escriben blogs. O todo a la vez.
Me parece que es cierto que estuvo de moda en una época hacer terapia, pero ahora está más de moda hacer "yoga" o algún tipo de arte o filosofía oriental, que también puede ayudar si uno se deja.

Cieguilla said...

Muy claro su comentario y creo que resume las opiniones expresadas, ademas de agregar datos nuevos. Pilates tambien esta de moda?

Un beso x

Señorita Cosmo said...

Siiii! pilates también!!

Terrorista Emocional said...

Desde que tengo memoria siempre tuve la imagen de los ingleses como hombres rectos -que aman su país- y que no "necesitan" ayuda sicologica de ninguna otra persona. Como que son "autosuficientes sicologicamente"
James Bond es el extremo del ejemplo. De hecho creo qeu exagero.
(espero se haya entendido)