Friday, December 22, 2006

Guilty until proven innocent?

Hace algunos dias salieron a la luz los asesinatos de unas prostitutas en la zona de Ipswich.

Como mi blog no suele tocar temas de actualidad, no voy a entrar en detalles sobre lo sucedido, la vida de las victimas y los hallazgos de la policia: voy a hablar sobre como los medios pueden hacer o deshacer a una persona.

El lunes salio en todos los diarios que un hombre habia sido arrestado: Tom Stephens, divorciado, de 37 años. Su vida en la primera plana, el fin de su matrimonio, como empezo a frecuentar a las prostitutas, su trabajo en Tesco, hasta su pagina en MySpace, sacaron todos y cada uno de sus trapitos al sol. Mientras leia el articulo y veia la foto de su casa junto a la imagen del hogar de su madre - ambas propiedades cordoneadas durante la investigacion - pense en como se deberia estar sintiendo su ex esposa, por ejemplo. Despues pense en sus amigos, familiares, conocidos... la gente del barrio que lo definia como weirdo*. La vida de este hombre habia sido destruida en un instante, fuera culpable o no, solo por no tener una coartada.

Ahora resulta que agarraron a otro hombre, Steven Wright, de 48 años, y dejaron en libertad condicional al anterior mientras se lo investiga. Yo no se quien es culpable, eso no es mi trabajo y no soy mas que una lectora, pero si los cargos son contra Wright, quien le devuelve la vida a Stephens?

Las familias de las chicas asesinadas necesitan respuestas y se que el dolor que deben sentir no se compara con nada que me paso en la vida, pero no es mas justo esperar a tener mas pruebas antes de destruir a otra persona mas?

Mi comentario no es para defender a ninguno de los acusados; mi intencion es simplemente expresar mi punto de vista respecto a la importancia que se le da a los medios de comunicacion y como a veces solo sirven para dificultar la tarea investigativa.

Por ultimo, espero que se encuentre(n) a la(s) persona(s) detras de tremenda aberracion y que se haga justicia.

* Creo que lo que mas me molesta es que como este hombre es solitario y tiene un blog, que usa para levantar, la gente/los medios inmediatamente asumen que tiene problemas sociales y le ponen esa etiqueta.

2 comments:

Anonymous said...

Acá estoy :-D

Me costó dejar el post de los nombres!

El tema de este post lo pensé tambien cuando leí esta mañana que supuestamente habían encontrado al culpable y me dí cuenta que el nombre no era el mismo que manejaban antes.
No sé si tiran nombres solo para dejar satisfecha a la gente desesperada por encontrar al culpable (y también a la gente morbosa), o simplemente se les escapa los datos de alguna forma.
No conozco los detalles locales, asi que no se si fue la policia que publicó los nombres, o sólo la prensa.

De todos modos, y más allá de la culpabilidad o inocencia de estos tipos, coincido que es un error. No deberían publicar nombres hasta haber resuelto el caso, porque por más que despues se retracten (cosa que en realidad raramente hacen), a los pobres que acusaron por acusar, la gente siempre los va a mirar distinto. O por lo menos hasta que se olviden del tema.

[Una acotación trivial, que viene del otro post.. sabés que no me había dado cuenda de lo de la cámara? Yo veía que ustedes hablaban de unas galletitas.. y no entendía nada!. Recién ahora veo de qué hablan :-D Tengo una rapidez mental envidiable ]

Beso.

Jeza said...

Coincido plenamente con tu opinión.
Sea culpable o inocente (siendo inocente tienen menos derecho aún) no pueden quemarlo de esa forma públicamente.
El tipo supuestamente tiene que poder poner en práctica el Habeas Data, es un derecho que tiene y como ciudadano lo puede exigir (creo yo).

Además es innecesaria esa humillación. Prefieren lucrar con la información a costas de destruir la vida de alguien, es vergonzoso la verdad.

Le deseo unas felices fiestas adelantadas, por las dudas.
Salú!