Thursday, May 22, 2008

Barcelona: an arquitect's dream

El fin de semana se extendio un poco porque estuvimos paseando por Barcelona con el amigo Lee.


Despues de la despedida de mi jefa el viernes a la noche y solo tres horas de sueño, metimos unos trapos en el carrito y partimos hacia el aeropuerto. Con un retraso significativo llegamos a la capital catalana y nos juntamos con nuestro compañero de aventuras, dispuesto a sacarle el jugo a las 72 horas siguientes.

Caminamos tanto que me hacian cosquillitas los pies y los musculos de mis piernas pedian auxilio. Nos juntamos con una amiga de Lee con quien pasamos el sabado entre las Ramblas y el Barri Gòtic. 

El domingo nos agarro con todo cerrado y algunas gotas de agua, asi que nos subimos al bondi turistico hasta que la lluvia nos hizo bajar. Por suerte dimos con el tramvia blau y terminamos en la cima del monte Tibidabo, al pie del Temple de Sagrat Cor, una iglesia preciosa.

De ahi partimos hacia una de las atracciones mas famosas de la ciudad: el Park Güell. Eusebi Güell fue uno de los clientes mas importantes de Gaudí, motivo por el cual algunas de sus obras llevan su apellido. El parque tiene una entrada imponente y, fiel a su estilo, esta lleno de sorpresas, simbolos y formas de la naturaleza. 

El lunes aprovechamos otra ruta turistica que nos llevo a lo alto de Montjuïc, desde donde bajamos a pie y nos dirigimos hacia el puerto, una parada popular entre los cruceros mediterraneos. 

No podiamos dejar la ciudad sin pasar por la Sagrada Família, el famosisimo templo inconcluso. Rompi y rompi hasta que llegamos y debo admitir que me senti un poco decepcionada. No fue por su aspecto imponente, ni por sus torres que resaltan en el paisaje de la ciudad: entrar me recordo que mas alla del artista, mas alla de los planos, no deja de ser una obra en construccion. Yo se que, en las palabras del autor, "mi cliente (Dios) tiene todo el tiempo del mundo", pero me hubiera gustado ver algo mas avanzado y no una tremenda iglesia aun expuesta a los elementos.

Con cara larga me pasee entre andamios y pase un rato sentada admirando el grado de detalle que tiene su frente, hasta que volvimos a entrar e hicimos cola para uno de los ascensores. Ahi cambie de parecer, ya que poder caminar en las alturas y sentirme parte de tanta majestuosidad pone una sonrisa en el rostro mas amargo.

Por momentos senti que estaba en otro lugar, pero al llegar a esas esquinas tan abiertas y luminosas, cruzar una rotonda con una fuente adornada o ver un edificio modernista lleno de color y curvas me daba cuenta de que Barcelona es una ciudad unica. Glen se enojo porque no me enamore locamente de la metropolis, pero si me pongo en los zapatos de un arquitecto o un artista reconozco que le sobra encanto. 

Hicimos mucho pero nos queda mas aun, y seguramente no faltara oportunidad de que nos volvamos a encontrar.

*** Cambiando de tema, hoy cumple 17 años mi reina Pilar, la hermana menor mas malcriada del mundo. ***

17 comments:

Alicia's Own said...

A mí Barcelona me gustó mucho pero como estuve poco tiempo no pude visitar tanto como vos, es que mi base estaba a una hora en la playa.

Me pasó algo parecido: La catedral no me pareció wow y mi esposo también se molestó un poco porque le fui sincera al respecto!

Y bueno, che! Cuestión de gustos, no?

Anonymous said...

Primero y principal... Feliz cumple Pili!
Segundo, a mi me voló la cabeza Gaudí la verdad, me encantó la ciudad, pero es cierto que ver a los obreros caminando es un tanto chocante, jeje.
Que bueno estar tan cerca de tantos lugares tan lindos!
Besos

Araña Patagonica said...

No conozco pero daria cualquier cosa por conocer las obras de Gaudí.

Un beso.. que lindo que hayas estado ahi

Resiliente said...

Que genial que puedas viajar tanto. Vos sabes qeu yo a veces me siento tan lejos de todo. vivo en eEuropa pero viviendo en Escandinavia todo es como mas lejos. En Londrews te tomas un tren y al toque llegas a otro pais europeo, aca es mas complicado. Me alegro que la hayas pasado bien.Las fotos barbaras. besos.

•Mar• said...

Viniste y no me pasaste a saludarrrrrrr!!!, eso no tiene perdon eeeh!! :p
Me alegro q la hayas pasado muy bien y te gustara la ciudad condal ;)
Un beso ceci!!

Irantzu said...

Yo he escuchado sólo maravillas de Barcelona... Estuve ahí unas horas, aprovechando una escala eterna que tuve una vez, pero sólo estuve en la Plaza Cataluña y en un café por ahí...
Adivino que me gustó, pero me gustaría estar más tiempo y conocerla bien.
La catedral se supone que no la avanzan demasiado por el símbolo turístico que es "la catedral en construcción"... a ver si la vemos terminada alguna vez! (Se han construído cosas dificilisimas en menos tiempo, no me vengan con historias!)...

Andre said...

Ceci, que bueno que puedan hacerse estas escapaditas tan lindas... debo reconocer que nunca fui a Barcelona, me atrae pero no tanto, quisiera ir primero a otros lugares...

Un besote

Mariana said...

Feliz cumple Pilar!

A mi Barcelona me encanto. Me parecio una ciudad hermosa. Fueron a la parte moderna??? impactante. Un poco como La Defense en Paris. Buenisima. Muuuucha guita invertida.

Me encantaria volver a Barcelona... pronto!

Ya volvieron no?

Señorita Cosmo said...

Divino tu relato. Barcelona es uno de los sitios que debo conocer porque mi padre era de ahí (él decía que era Catalán y no español, bien cerrado y de otra generación). Además de todo, es como que uno se imagina estar ahí mientras lo describís. Qué bueno que puedas hacer semejantes "viajecitos"!!!

Milongas said...

Que bueno, siempre leyendo tus andanzas con Nico y Marce y resulta que este fin de semana pisamos las mismas baldosas!!
Aunque lástima que vinieras en uno de los pocos fines de semana que se puso a llover a cántaros!!
Tendréis que volver para admirarla con sol y poder disfrutar de sus playas!
Un saludo!!!

Maguita said...

Hola Ciegui!!!! Bue, finalmente me puedo sentar a comentarte, llevo leído tu post "de a puchitos" (diría mi vieja, y no sé bien por qué). Yo estuve en Barcelona el invierno pasado, después de pasar Navidad con amigos en Madrid, y sólo porque el vuelo de Ryanair se canceló (catastrófica noche con niebla, insólita, en Girona, once vuelos cancelados)... entonces no nos quedó otra que quedarnos dos días en Barcelona! Yo estaba fascinadaaaa!! Sobre todo, por Gaudí. Sabía la historia y me moría por conocer aunque sea la Sagrada Familia. Lo hice caminar como loco también a Pablo que no es muy afecto a los largos paseos a pie (los tiene hechos mierda, ja) y tampoco me imaginaba que iba a caminar entre andamios, como te pasó a vos, pero igual, no me sentí desilusionada, no sé por qué, estar ahí, embebida de la historia de ese tipo fascinante, me tenía completamente atontada. Al final fue la única de sus obras que visitamos...
Bueno señora cieguilla, gracias como siempre por sus crónicas, y... ¿cuál es el próximo destino?Besos!!

Betty said...

que lindo!!! cuantas escapadas y viajes que hacés!!! me alegro muchísimo que puedas hacerlo, ya que para mí no hay nada mejor que viajar.
Sólo estuve un día en Barcelona, por lo que no la recorrí como hiciste vos, pero me conformo!
Cuando mencionás la Rambla, vino a mi memoria el sábado a la noche que estuvimos cenando ahí y viendo pasar tantas personas y tan diferentes ...
En cuanto a la Sagrada Familia, me encantó la capilla que está en el subsuelo. La obra es imponente, pero no me "llegó"
Un beso

Anonymous said...

para de viajar! jajajaja

que lindo, me devoré para variar, las fotos en flickr. genial!

besos linda

Karla said...

Cieguilla hola!! feliz cumple a tu hermanita Pili...sera que este es el 2do cumple que festejo virtualmente !!?? ...bueno en todo caso coincidencias yo estuve en Barcelona 10 dias y el sabado pasee por las ramblas y el domingo igual con lluvia paseamos un poco.

Besos y que pena no nos encontramos.

Karla said...

olvidaba decirte que a mi me FASCINA Barcelona , esta es mi 3ra visita alla y nos encanta.
Ademas tengo amigos alla.

Cieguilla said...

Gracias por todos los comentarios, chicas :-)

Veo que somos muchas las que coincidimos en cuanto a la obra de Gaudi.

Perdon March pero como ibamos con un amigo no me parecio apropiado el encuentro. No faltara oportunidad! ;-) Lo mismo va para Milongas, la proxima vez nos encontramos las tres juntas!

Besos a todas xxx

Milongas said...

Pues avisa que reservo la fecha!!
La verdad que estaría genial, hacía tiempo que te seguía pero nunca comentaba. Fue la excusa perfecta para empezar a hacerlo!
Una abrazo!