Wednesday, April 16, 2008

Siamo tornati dalla città eterna

Volvimos el lunes y me fui directo a la oficina, cosa de la que me arrepenti todo el dia... y ayer tambien!


Sin querer queriendo terminamos en Roma. Cuando se lo conte a mis compañeras me marcaron que lo nuestro fue una aventura y no se equivocaron. En el momento no lo pensamos, pero en retrospectiva fue 100% improvisado.

El viernes nos levantamos muy temprano y con la valija hecha del dia anterior nos fuimos al aeropuerto, temiendo que nuestra reserva de la noche previa no fuera valida ya que no nos habia llegado el email con la confirmacion de la aerolinea. Una vez hecho el check in, respiramos otra vez.

Roma es la ciudad favorita de Glen desde que paso una semana alli con amigos mientras vivia en Bologna. Diez años mas tarde y casi de casualidad cumplio la promesa de llevarme a conocer la ciudad eterna.

Que puedo contar que no haya sido dicho? Mas de 2000 años no se resumen en unas pocas lineas, y creo que el blog de Marce les puede dar un pantallazo desde adentro, mucho mas profundo que mis observaciones como turista.

El Coliseo, el Foro Romano, la Piazza Navona, el Castel Sant'Angelo, el Vaticano, Trastevere con Marce, Max y la piccola Maia, la Fontana di Trevi y el Panteon... escribir un resumen sobre cada sitio visitado seria copiar casi textualmente una enciclopedia. Lo que si puedo contarles fue la emocion que senti al ver el Coliseo asomandose a la distancia, enorme y majestuoso como el solo, o lo grande que es la Fontana di Trevi en vivo, colmada de turistas y vendedores que no aceptan un no por mas que se los repitas cinco veces. Es dificil poner en palabras la abundancia que vieron mis ojos y la sensacion que me provoco entrar al Vaticano, pensando a cada paso cuanto me hubiera gustado que mis padres y mis hermanas pudieran estar ahi con nosotros.

Yo, que siempre defiendo al continente americano, no puedo hacer otra cosa que sentirme humilde cuando veo el grado de avance que se vivia en otras partes del mundo hace mas de dos milenios. Viajes como este me ayudan a poner las cosas en perspectiva y no resentir tanto el "descubrimiento" de America*.

Una semana no hubiera sido suficiente, quizas un par de meses se acerque mas al tiempo que hubieramos necesitado para recorrer cada rinconcito. Tanta historia que me hace sentir pequeñisima, tanta cultura que las ruinas aparecen casi como por arte de magia en cada esquina, sin rejas ni nada que las separe de los miles de mortales que las descubren a diario.

Mis expectativas eran altas y, a pesar de tener una sensacion rara porque no estaba en Budapest como habiamos planeado, la pasamos muy bien. Glen y yo tenemos los mismos intereses y hacer turismo juntos es un verdadero placer, aun cuando me hace caminar mas de lo que mis piecitos dan. Pero mas alla de que mis piernas me hacian cosquillas al volver al hotel a descansar y me agarraban calambres en la mitad de la noche, disfrute cada minuto a pleno.

Cuanto mas conozco Italia y a los italianos, mas me doy cuenta de cuanto tenemos en comun. Lo bueno, como la bienvenida que te dan en un restaurant que parece mas una fiesta que otra cosa, sin ver el menu y con mozos que te tratan como si fueras un amigo aunque nunca hayan visto tu cara, sumado a lo malo como la corrupcion, la burocracia y el casino** que son sus calles, me enseñan que muy poco nos separa culturalmente hablando. Los prejuicios que traje de Argentina se van disipando y me siento mas orgullosa de mis raices europeas.

Algun dia iremos a una playa a tirarnos panza arriba con un libro, pero mientras el bichito de la curiosidad nos siga picando, descansaremos de las vacaciones en casa.

* Aunque nada me hara cambiar de opinion en cuanto a las atrocidades cometidas en nombre de la Iglesia.
** Quilombo en italiano, una palabra que usan en el mismo modo que nosotros y con la misma frecuencia.

18 comments:

Andre said...

Que lindo viaje Ceci! vi las fotos y me encantaron! Roma, es un lugar pendiente que tengo... y con tus comentarios, todavía más...
Me alegro mucho que lo hayan pasado bien... y bienvenida!
Saludos
Andrea

Cieguilla said...

Gracias! Te recomiendo un viajecito aunque mas no sea por pocos dias como hicimos nosotros. La ciudad te va a encantar, y encima tenes buena comida, vino y cafe para acompañar ;-)

Besos xx

Anonymous said...

wow ese viaje se ve que estuvo muy bueno! ahora me provoca comprar un ticket para roma lo antes posible jejeje de verdad que la ciudad parece tener todo lo necesario para disfrutarla. Espero sigas viajando y disfrutando cada uno de esos viajes tanto como lo has estado haciendo. saludos :)
gigle

Florencia said...

Me sentí muy identificada con lo que dijiste, incluso en mi blog cuando volví de ahí escribí algo similar. No hay palabras para describir tanta historia, arte y majestuosidad. Tanta belleza abruma. Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en lo que le comentaste a Andre respecto a la comida. Nosotros comimos muy mal, carísimo y porciones microscópicas. Me desilusioné en ese sentido pero me di cuenta de que en otras ciudades es diferente (Florencia por ejemplo). Por ahí no tuve surte yo con los restaurantes, no sé...En fin...Me alegra que hayas disfrutado. Saludos!

Karla said...

Vi tus fotos ...ahora mas quiero conocer Roma. La verdad quiero viajar a muchos lugares , pero Roma siempre lo he querido.

Besos y me alegra se hayan divertido.

Mariana said...

Roma es realmente hermosa. Tantas cosas para ver que en realidad creo que no tendria que ir varias veces como para terminar de grasp la ciudad.
La cantidad de cosas que hicieron los romanos (digo en la epoca del imperio, no los romanos de ahora) es vasta...tambien eran un tanto atrasaditos (considerando lo que pensamos hoy en dia) en comparacion con los celtas o los vikingos.
Mi problema cuando entre al Vaticano fue ver tanta riqueza... saber que la mitad del oro que recubren esas paredes son de minas incas y mayas... de cosas que se afanaron de alla. Arquitectonica y artisticamente hablando es impresionante. Pero no me entra como la iglesia puede andar pregonando sus "pecados capitales" y mandamientos y no se que.... y tienen tan riqueza.

Pero bue, eso no es "culpa" de la ciudad digamos. Roma es hermosa de donde se la mire. Me gusto mucho mas que Venezia o MIlan, por ejemplo.
Y claro, no hay como la comida italiana.. no?

italo_argentina said...

Linda ciudad Roma! y cual no lo es en Italia? hay montones, grandes y pequenas, todas llenas de historia y de arte, algunas no tan famosas quizas pero igual de deslumbrantes!
Pero yo que vivo hace rato, y que descubri costumbres del sur, del norte y ahora del centro, te digo que somos re diferentes de los tanos! las diferencias son muchas....claro, es distinto si la comparacion la haces con gente del Norte de Europa, ahi si te parece una raza cercana a la nuestra...pero viviendo en Tanolandia todos los santos dias, es otro cantar!
Besos,
Gaby

Anonymous said...

Roma es tan linda y tiene tanta historia en cada paso que das por las calles.
Buena elección finalmente!

tusitala said...

A mí Roma me encantó, pero la Fontana di Trevi no me pareció tan grande, bueno, tal vez la fontana sí, pero la placita en la que estaba me pareció pequeñita!

A M E Piazza Navona! Uy, tantos recuerdos.

Qué lindo que pudieran compartir, que fuera además la ciudad que tanto le gusta a Glen y que pudieran recorrerla juntos.

Besos.

Maguita said...

qué bien su italiano signorina!!! al fin y al cabo un percance con suerte, diría mi abuela. No tiene precio conocer la ciudad eterna! Sin dudas, se vive un cúmulo de sensaciones y sentimientos contradictorios, como a mí también me pasó la primera vez que estuve allí, pero la fuerza de la historia, de su eternidad, ese poder, se siente, se percibe, yo no lo podía explicar. Italia es toda linda y toda diversa, como su cocina, su mar, su gente. Si se te ocurre venir más al sur, no dejes de avisar!!!!!! Besos!!!

Resiliente said...

que bueno, me encanto tu viaje. vos sabes que Roma es un lugar que Martin, que ya fue, me tiene prometido proque a el le encanto y me dice que ami tambien me gustara y despues de leerte, aun me dieron mas ganas. Besos.

mardevientos said...

y viniste!!... asi, de sorpresa, y como suelen ser las cosas no planeadas resultó lindo lindo. Lindo también vernos esta vez en mi ciudad de adopcion como simepre me lo decis.. Y lindo sobretodo que Maia tuvo su primer abrazo bloguero: vos!

Tengo que decir que no siempre los mozos son gentiles con la gente... sino basta acordarse del vino que termino arriba de la camisa de Glen, porque el tipo estaba nervioso y tenia muy mala onda!

Irantzu said...

Primero que nada, soy una genia, porque tienes Pagan Poetry en tu columna de la derecha... vi de reojo una imagen conocida bajo el "watch this" cuando ya habia apretado el boton de comentarios, pero volvi atras, y surprise! Era lo que yo pensaba! Te gusta? Es de mis favoritos, y de sus mejores diria yo tb.
Sobre Roma... ufffff, casi como que "que suerte que perdieron el vuelo!"... bueno, quiero decir que al final lo pasaron genial y estuviste en una de las ciudades imperdibles que hay que visitar alguna vez... Ver el Coliseo, wow, y todo lo demas que hay para ver en Roma... genial!
Y si, ustedes son pura italianeria, eso se ve de lejos, quilombo, gritos, alegria, jolgorio... eso son para mi los italianos y tb los argentinos. :)

Bea said...

Me encanto el post, la manera en que como de costumbre reflejaste tan bien tus emociones y sensaciones. Ahora me voy a sentar tranquila a ver las fotos! Besos

Cieguilla said...

Gigle: anda, te lo recomiendo! ;-) Gracias por la buena onda, yo tambien espero seguir disfrutando como hasta ahora.

Flopir: me sorprende tu experiencia en cuanto a la comida, porque la nuestra fue excelente. No solo comimos mucho y bien, sino que ademas los precios eran mucho mas razonables de lo que esperabamos/temiamos! Siguieron recomendaciones o se mandaron en el primer restaurant en medio de los centros turisticos? El unico lugar de Italia en donde no comimos bien fue Milan, pero el resto siempre ha sido un placer :-)

Karla: vas a tener que insistirle a tu marido con que te lleve ;-) Hay mucho para ver y hacer... imaginate cuentas fotos hubiera sacado si me hubiera ido dos semanas?? :-o

Marian: comparto tu opinion en general, y del Vaticano esperaba esa ostentacion y la evidencia de los crimenes cometidos en nombre de la Iglesia... pero no deja de ser impresionante.

De acuerdo tambien en cuanto a la comparacion, aunque a Venecia no he ido porque Glen no es fan... y al morfi no hay con que darle!

Gaby: entiendo a lo que vas en cuanto a las diferencias, pero para mi, que vivo con gente que culturalmente se aleja tanto de lo que conoci durante mis primeros 20 años de vida, ir a Italia es casi como volver a Buenos Aires! :-) Estoy rodeada de españoles e italianos en el laburo y te puedo asegurar que me identifico muchisimo mas con los ultimos!

Cyn: ... igual en algun momento tendremos que ir a Budapest! :-P

Tusitala: creo que la Fontana di Trevi llama mas la atencion justamente porque la placita es tan chica! No se por que me la hacia mas chica... sera que las fotos que vi siempre serian de lejos?

Es realmente hermoso poder conocer lugares nuevos y recordar los favoritos juntos :-)

Maguita: antes que nada, si hubiera sabido que iba te hubiera dicho a ver si te venias con Emilio! :-)

Grazie mile, signora! Mi italiano es gracioso, porque como les entiendo casi todo espero algun dia despertar y hablar fluido como por arte de magia :-P Todavia no sucedio, pero de a poquito me voy animando y si consigo vacantes en un curso creo que va a ir tomando forma.

Glen anda con ganas de ir mas al sur, pero creo que no vamos a ir hasta el 2009 por lo menos... aunque nunca se sabe :-P

Marce: el unico inconveniente es meterte en un avion a vos! :-o Anda que no te vas a arrepentir ;-)

Mar: asi como quien no quiere la cosa, estaba en tu ciudad adoptiva! Casi casi nos desencontramos pero fue un gusto poder verlos otra vez y conocer a la santa Maia para poder darle el primer abrazo blogger! Que honor :-)

Mira lo bien que la pasamos que ni me acorde del vino! jajaja

Irantzu: Pagan Poetry sonaba en mi ipod el otro dia y me dieron ganas de ponerla ahi; me gusta mucho esa cancion :-)

No se si que suerte, pero al menos no nos quedamos en casa lamentandonos todo el fin de semana y terminamos pasandola super bien. Eso es lo que cuenta! :-D

Bea: fue cortito teniendo en cuenta lo mucho que logramos meter en ese fin de semana largo, por eso trate de enfocarme en mis sensaciones ;-) Dudo que encuentres el tiempo para las casi 400 fotos que subi!

Besos a todas xxx

Alberto Colombo said...

Ciegui usted a esta altura es una ciudadana del mundo


sabe una cosa?..la vi de repente en esa foto con el bebe en brazos y me sobresalte..... pense que hacia mucho que no entraba al blog...jejeje

Cieguilla said...

No se me asuste, amigo Alberto! La panza es una acumulacion de entradas, platos principales y postres nomas - no habra sorpresas por mucho tiempo!

Besos xx

Araña Patagonica said...

viste!! otro destino pero un viaje fantástico. Y que lindo que hayas podido estar con marce..

hermosas fotos, cuanta historia!!

allí estaré cuando el tiempo me lo permita.

un beso