Monday, April 28, 2008

Do not weep

Hoy nos despedimos de Vicki.


El dia se acercaba y finalmente el lunes 21 de abril nos dejo. Esa mañana, a las 6:50, mi suegro me informo por telefono. Fui a trabajar sin pensarlo demasiado, despues de todo era algo previsible. Como estaba medio engripada me vine una hora antes y recien cai en el tren de regreso: volvi a pensar en el dolor de esa madre y senti como se me llenaban los ojos de lagrimas.

La semana paso volando entre el paracetamol y la oficina. Glen volvio de su viaje y yo me fui y vine del mio. 

No podiamos faltar a la ultima cita. Fuimos a casa de su mama a las 10:30. Imagine que seriamos pocos pero la casa estaba llena de gente, lo que demuestra que Vicki era muy apreciada por su entorno. Algunos invitados ya estaban entonandose, cosa que me dio un poco de vergüenza ajena, hasta que deje mis prejuicios y diferencias culturales de lado y recorde que todos tenemos formas diferentes de soportar el dolor.

Llego el coche funebre y la familia cercana tuvo que subirse a los autos. Ahi vi las primeras lagrimas del dia: su pareja de 10 años no pudo mas y tuvo que esperar un momento. 

Al llegar a la iglesia nos recibio un programa con su foto y un poema que decia lo siguiente:

Do not stand at my grave and weep,
I am not there, I do not sleep.

I am a thousand winds that blow.
I am the diamond glint on snow.
I am the sunlight on ripened grain.
I am the gentle autumn rain.

When you wake in the morning hush,
I am the swift, uplifting rush
Of quiet birds in circling flight.
I am the soft stars that shine at night.

Do not stand at my grave and weep.
I am not there, I do not sleep.
Do not stand at my grave and cry.
I am not there, I did not die!

Al ver eso y recordar que ella misma planeo su funeral empece a llorar. No pude dejar de hacerlo en toda la mañana, mientras sus amigos, familiares y el parroco hablaban de su vida y sus cualidades. Cada palabra y cada cancion me hacian pensar que ella, en sus ultimos dias, eligio encargarse de los preparativos para que no cayera en los hombros de sus seres queridos. Otro ejemplo de generosidad y coraje, me recordo que no tuve mas tiempo de conocer a una persona que hizo de ayudar a otros un trabajo*.

Nelson Mandela dijo "I learnt that courage was not the absence of fear, but the triumph over it. The brave man is not he who does not feel afraid, but he who conquers that fear." Vicki temio su destino irreversible, pero no dejo que eso la venciera y se puso metas hasta el final. 

De ahi fuimos al crematorio, donde su madre, su hermano y su pareja dejaron una flor sobre su ataud a modo de despedida.

La recepcion fue en un hotel muy bonito. Fue como una fiesta de casamiento pero sin la novia, el vals, la alegria o el carnaval carioca. Asi es como se estila en esta isla. Un festejo de su vida, de los 39 años en los que fue una hija, una amiga, una hermana, una novia, una tia, una madrina, una prima.

Ahora viene la parte mas dificil. Ahora su familia va a notar su ausencia, aunque parece que su alma y su aroma siguen presentes. Sin mas visitas al hospital la vida vuelve a la normalidad: ir a trabajar, una casa vacia, no escuchar mas su voz en el telefono ni ver sus ojos. 

El acuerdo al partir fue organizar alguna actividad para recaudar fondos para que organizaciones como Marie Curie puedan seguir brindando cuidados paliativos a pacientes oncologicos. Si quieren donar los invito a hacerlo a traves de esta pagina.

A veces la vida es injusta y se lleva a la persona equivocada. En el Siglo XXI parece mentira que alguien pueda irse antes de cumplir 40. 

Glen volvio a su ciudad para estar cerca de su familia. Despues de una decada lejos queria conocerlos y que lo conozcan, y su prima fue una de las personas que mas se abrio y nos dio la bienvenida. 

May you eternally rest in peace.

* Trabajo para los bomberos los ultimos 6 años.

24 comments:

Luciano said...

Gracias por todo esto que escribiste porque a pesar de ser un extraño reconozco a esa persona que venció al miedo y saco, además, algo valioso para soportar mis dolores y tratar de entender.
Un abrazo.
Chau.

Yo.

Cieguilla said...

Gracias a vos, Luciano, porque tu comentario hace que valga la pena tener un blog. Cuando me agarre la locura y me de por cerrarlo voy a releer esto para recordar como se puede llegar a gente que no conocemos, ayudarnos mutuamente y acompañarnos en los momentos dificiles.

Besos xx

Anonymous said...

Novia, gracias por el lindo post.

May God be with you Vicki.

Glen

Imaga said...

Te acompaño en el sentimiento.
Es muy triste.

:(

un abrazo,

Karla said...

Cieguilla me dio tantos sentimientos este post...que lindo lo que escribiste. Seguro Vicky esta descansando en paz , en serio es digno de admirar su coraje .

Tambien estoy contigo a travez del blog en este momento.

besos

Notengo said...

a pesar de que te leo desde hace poquito, había leído un poquito de la historia de vicki en otro post. y si bien su muerte será dolorosísima, no queda más que agradecer el haberla tenido un ratito en sus vidas, porque parece haber sido alguien muy especial y generoso. lo siento mucho.

| Perla | said...

Estas situaciones me causan mucho dolor, es cierto lo que decis, que parece mentira que alguien de menos de 40 pueda morirse asi en este siglo. Pero la manera en que enfrentó el problema sinceramente es digna de admirar, no cualquiera lo hace.

Alberto Colombo said...

Sin tener la menor idea de quien era , te comento ciegui que con tu relato se nota que esa persona que se acaba de ir, es de esas, que paradojicamente , nunca se van del todo.


Un beso grande Ciegui

Anonymous said...

Cuanto dolor Ceci, cuanto para esa madre y para ustedes.
Pero ella pudo vivir sus ultimos dias junto a los seres queridos Ceci.

Te dejo, les dejo a los, un abrazo enorme

Andre said...

Ay Ceci, si en este momento ella pudiera leer tus palabras estaría tan feliz de saber que su paso por la vida de ustedes no fue en vano, que la van a recordar con tanto amor y cariño!
Un abrazo enorme para los dos en este momento difícil...
Andrea

Mariana said...

Que tristeza. LEyendo con lagrimas en los ojos.
No vale la pena escribir largo de lo que ella ensenio alr esto con sus actitudes, mas vale sentarse tranqui y pensar... y no dejar pasar un dia sin revertir lo que uno quiere revertir.

Ese poema de Mary Frye es realmente hermoso.
Un abrazo para ustedes.
RIP Vickie.

Bea said...

Un abrazo grande para vos y para novio. Supongo que aunque el dolor es inevitable e inmanejable, la fuerza y el coraje de Vicki lo hacen de algun modo mas soportable. El poema es hermoso. Besos

betty said...

tus palabras son hermosas, así como deben ser las palabras que describan a un ser como vicky. toda la fuerza.

Yeyu said...

q lindo lo q escribiste. q coraje de vicky.
un abrazo fuerte para uds.

Omar Magrini said...

Cieguilla:
Muy lindo post.Es triste pero deja muchas cosas.El amor y el cariño, nunca se pierde ni se van, perduran para siempre.
Hacia mucho que no te visitaba.
Te dejo un afectuoso saludo y mucha fuerza .
Omar

Mind the gap said...

Que lindo post. El poema espectacular, un ejemplo de coraje y valor el de Vicki. Seguramente dejó una huella imborrable en ustedes...

Eri said...

Lindo post, muy sentido, muchos sentimientos y una vida llena de animo.
Un abrazo para vos y Glen

Maguita said...

Ceci, un post tan profundo, tan sentido, yo también te agradezco porque en medio de la vorágine de internet, de la voracidad de los tiempos que vivimos, encontrar un texto así, y detenernos a leer, y a reflexionar, te cambia el día. Y un poquito, la vida. Esto que hacemos todos los días, no es otra cosa que la vida. Aunque no lo parezca.
Todo mi apoyo y mi sentimiento para Glen y su familia.

Betty said...

Lo lei con lágrimas en los ojos y mi esposo me preguntaba que me pasaba ... me fue dificil explicarle que lo hacía por alguien que no conocí personalmente, pero que tan bien describiste.
Con este post le has hecho un homenaje a quien les brindó tanto cariño y que fue un ejemplo de valentía.
Mis cariños para todos ustedes.

Resiliente said...

Ay Ceci como me dolio. Se bien, porque habia leido tu anterior post sobre ella, que ella se estaba preparando, preparando a su familia, su mente, su alma para la partida, pero cuando eso se hace uan realidad es tan dificil igual. Muy duro. besos.

Irantzu said...

Que triste... Cuantos colores inundan la blogosfera, de todo... la vida misma, la muerte tambien.
Yo tb habia leido el otro post y sabia de ella y su preparacion...
Supongo q nadie se sorprendio, pero a todos les dolio.
Un abrazo para la familia.

Anonymous said...

me quedo sin palabras, y no puedo evitar escribir aquí. Vicky demostró una fuerza y una entereza hasta el final, intentando hacer un poco más llevadera su pérdida a los que le rodean y quieren... Seguro que conocer a esa mujer tuvo que ser algo maravilloso

Un abrazo para toda la familia

Cieguilla said...

Gracias a todos por sus palabras, de verdad.

Besos xxx

tia elsa said...

Porque personas útiles, solidarias, necesarias se van dejando un vacio tan grande y otros que son la antitesis quedan?
Es el gran misterio de la vida y es doloroso, la muerte siempre nos da esa sensación de insignificancia, no obstante personas como Vicky siempre están vivas por su sabio vivir. Te acompaño en el sentimiento.