Wednesday, January 14, 2009

Tips for travellers

Cuando yo dije alguna vez que tenia planillitas de Excel con la ropa que me llevo de vacaciones mas de uno se me rio, pero desde que aprendi lo que pasa cuando el equipaje se extravia siento que al final la que se rie ultimo soy yo. 


Algunas cosas que aprendi en los ultimos meses de dar cursos sobre el tema:

Si tu valija se pierde y la aerolinea no logra localizarla basandose en la descripcion (una Samsonite negra con rueditas y manija, por ejemplo), pasados unos dias un equipo de policia, aduanas y la aerolinea se encargan de abrir el equipaje pieza por pieza, tratando de encontrar los mismos contenidos que el pasajero se encargo de enumerar y describir.

Otra cosa que facilita la busqueda es que las valijas tengan nombre, cosa que aun me cuesta hacer en todos los casos.

Nunca, nunca, NUNCA pongas llaves en el equipaje facturado! Parece obvio pero mucha gente lo sigue haciendo... Si tu valija se llega a demorar, aunque solo sean 24 hs, la empresa no se hara responsable por el taxi que tuviste que tomar porque tu auto quedo en el aeropuerto, ni el cerrajero al que llamaste para que cambie la cerradura de tu casa, entre otras cosas. Las llaves ocupan poco lugar y ahorran muchas decepciones y dolores de cabeza.

Tampoco pongas efectivo en la valija, por mas seguro que parezca. A veces el equipaje se daña o se extravia y nadie te va a pagar por la plata que
dijiste que tenias adentro.

Los articulos de valor como camaras y laptops son un tanto polemicos. Mi recomendacion es llevarlos en el equipaje de mano, o contratar un seguro de viajero que los cubra ante cualquier eventualidad. 

En caso de objetos fragiles como floreros o botellas de vino, por ejemplo, las aerolineas no se van a hacer responsables en caso de que se rompan, dada la naturaleza
delicada de los mismos. Tampoco te cubriran las prendas que se te arruinaron cuando el vino tinto mancho los contenidos de tu valija!

Lamntablemente, los asientos y las comidas especiales son servicios "extra" que van mas alla del contrato que te vincula a la aerolinea y, como tales, no estan garantizados. Podes quejarte cuantas veces quieras que tu comida vegetariana/diabetica/kosher o lo que sea no estaba abordo pero mas que una disculpa no vas a obtener a cambio.

Si, como me paso a mi, llegas al aeropuerto y te dicen que tu vuelo esta sobrevendido y por ende no vas a poder abordar, no te des media vuelta y vuelvas a casa hasta el otro dia. La aerolinea es responsable de darte un cupon o su equivalente, que suele ser menor, en efectivo por el mal trago, ademas de consguirte otro vuelo a tu destino lo antes posible. Si la alternativa es al otro dia y no estas en tu ciudad de residencia, no te preocupes, ya que ellos deben organizar un hotel para que pases la noche y cubrir tus comidas con mas cupones.

Estas son ideas que se me ocurrieron al pasar, si alguien tiene una experiencia en particular que quiera compartir, intentare asesorarlos en lo que pueda. Ahora me voy a armar la valija!

6 comments:

Luciano said...

Buen viaje y gracias por las ideas!

betty said...

fue auspiciado por Cecilia Travel!

Mariana said...

Me parecen mas que obvias. No entiendo a quien se le ocurriria poner llaves, guita o documentos en un equipaje que no esta con vos todo el tiempo.
Las camaras de fotos, lentes extras, filtros, laptops y demases SIEMPRE las llevo en mi bolso de mano. No solo porque te las pueden afanar sino porque...han visto como sacuden las valijas los muchachos?? y un lente califica tambien como algo frágil.
Yo diria que, aunqu jode, siempre hay que ir temprano porque por regla los viajes siempre estan sobrevendidos. Aparentemente, estadisticamente, siempre hay un porcentaje de gente que no se presenta...ese es el porcentaje que sobrevenden. Si tenes la mala suerte de que JUSTO en ese avión decidieron venir todos, el último que llega es el que se queda afuera...

Mis valijas, que son samsonites negras, tienen mi nombre con la dirección y en la manija, una cinta roja mas que obvia enroscada. 1m de cinta digo... con nudos por todos lados. No solo me sirve como identificación por si se pierde, pero sirve para el momento en que tengo que sacar la valija de la cinta adonde las dejan cuando las descargan del avión. No me la puedo confundir. En realidad todas nuestras valijas tienen algo asi.

Claro que cada uno tiene sus métodos y formas. A mi no me serviría hacer la planillita pero a vos si. Yo igual siempre se que tengo adentro y pongo, justamente, cosas adentro de la valija que otro no puede tener: es la combinación de dos cosas que otro no puede tener igual que vos ( o hay una probabilidad de 1/1millon) ... si te querían afanar cosas, lo hacen antes de devolverte la valija.
Adonde se van?
Buen viaje!

Anonymous said...

Venia desde Orlando con una valija llena de cosas que habiamos comprado.Y desapareció. En realidad desaparecio cuando llego al aeropuerto, y apareció a las 48 horas en mi casa (traida por un camioncito de AA) donde estaba abierta y tajeada (una Sansonite) y obviamente faltando de todo, hasta albunes de fotos! Una ridiculez.

La empresa no se hizo responsable de nada. Ni me cubrio con lo que me dieron el pago de la Sansonite! una verguenza.

Pero aprendi por ejemplo cuando volví a viajar al año que si traía zapatillas repartía los pares por diferentes valijas. O sea, si ellos escaneaban para ver que había iban a tener que buscar el otro par en las otras.

Una locura.

Carolain said...

Buena onda hacer esta lista n_n espero venir a repasarla pronto :)

Cieguilla said...

De nada, espero que sean utiles.

Marian, a vos te pareceran obvias porque seguramente te sobra sentido comun, pero si vieras las cartas que recibimos en mi oficina dudarias del resto del mundo... lamentablemente no mucha gente no sabe que tiene adentro (a veces los hombres de negocios ni arman sus propias valijas, por ejemplo) y a mas de uno le pasa que en el estres de la situacion ni siquiera sabe si uso la valija verde o la roja!

Lo de ir temprano tampoco tiene mucho que ver porque el criterio que usan las aerolineas no es por orden de llegada... y cuando a mi me dejaron atras en Heathrow me tuvieron mas de una hora esperando hasta decirme que el vuelo se iba sin mi. Generalmente se basan en "status" (la gente que vale mas para la empresa: primera clase, business, frequent travellers, etc), en si hay grupos (cosa de no dividirlos), si alguien tiene motivos por los que el viaje es impostergabe (una operacion), etc etc etc. Obvio que llegar antes te da mas tranquilidad para pasar por seguridad y todo lo demas, pero tiene poca relacion con lo que en la industria se llama denied boarding.

Cyn: que feo que te saquen los contenidos, porque hay cosas que podes reemplazar con plata, pero el valor "sentimental" de tus fotos, por ejemplo, no te lo compensa nadie. Al menos ahora se los haces mas dificil!!

Pueden creer que al dia siguiente de que escribi este post a mis viejos les extraviaron las valijas?! Ahora ya se las dieron, pero les sacaron los quesos que tenian adentro. Si alguna vez sufren una demora y les sacan algo perecedero no se asusten, es por razones de higiene porqe si tardan mucho se puede pudrir dentro del equipaje.

En fin, eso es todo por hoy. Buen viaje para todos, ahora o en el futuro!

Besos a todos xxx