Wednesday, December 20, 2006

Tong Ming rui

Ese es mi nombre en Chino, segun una pagina que encontre mientras webeaba.

A mi nunca me molesto mi segundo nombre, porque Maria siempre me parecio muy comun y el tipico nombre de mucama/campesina de las novelas que miraba en mi niñez. En una actitud bien tipica de mis casi 13 años, cuando nacio mi querida hermanita y fuimos a inscribirla con mi papa, le dije "ah claro, si me clavaron con Maria ella tambien tiene que serlo". Y asi quedo Maria del Pilar, aunque al final me salio el tiro por la culata y segui siendo Maria (para la familia) cuando ella siempre fue Pilar para todos. Eso me paso por bruja!

A Glen le llevo bastante tiempo estar a gusto con su nombre poco comun. Supongo que le hubiera gustado llamarse Chris, Dave, Thomas o James, para estar mas a tono con su generacion. Pero le toco Glen, ni Glenn ni Glyn. A mi me gusta, principalmente porque es acorde con su apellido. A pesar de la cara de irlandes que tiene mi novio, de nombre suena bien escoces!

Elegir un nombre no es tarea facil. Ademas de mi hermanita, la unica otra persona que puede culparme por haber asumido esa responsabilidad es un nene que fue NN sus primeras tres semanas de vida, hasta que heroicamente sugeri Connor, muy a pesar de que su significado era "amante de los perros de caza".

Hay muchos factores que influyen a la hora de nombrar a alguien. Cuando Glen y yo hablamos de Glencitos, es uno de los poquitisimos temas en que no estamos naturalmente de acuerdo.

Cuando se trata de niñas, a el le gustan nombres que suenan franceses o terminan en "a", mientras que yo trato de ir por nombres que combinen un poco con el origen y el sonido del apellido, mas aun si son de varon (de ultima las mujeres podemos usar el apellido de casadas si queremos).

Otro factor que influye, al menos para mi, es la gente que conocimos en el camino - o los estereotipos, que son aun peores. Un par de nombres que caen en esta categoria son Samantha (muy popular en diferentes razas caninas en Buenos Aires) y Emma (me gustaba pero me di cuenta de que es muy comun y conoci un par que dejaron mucho que desear).

Despues tenemos los nombres unisex, frecuentes en ingles. Hace algunos años me paso de hablar con alguien de "Sam" y preguntar si era Samuel o Samantha, para luego decirle a mi amigo Jay que "no me gustaban los nombres unisex", olvidando que su nombre era en realidad Jesse y el usaba el diminutivo para sonar mas masculino. Pero el papelon no termino ahi, porque despues de sentir deseos de que me tragara la tierra, se lo conte a mi colega en ese momento, Lindsay, desconociendo que su nombre tambien podia ser usado para hombres. Fiel a mi estilo, voy metiendo la pata por la vida.

No olvidemos los nombres intercambiables con el apellido, que tambien existen por estos pagos. Owen Martin o Martin Owen, donde lo metemos en la lista?

Otra cosa para tener en cuenta es la facilidad de traducir/pronunciar en ambos idiomas. Mi querida madre recien esta aprendiendo a decir Hewlett Packard y creo que todavia esta muy lejos de poder pronunciar Joshua o Gwyneth, por ejemplo. Lo mismo con los padres de Glen, quienes convertirian un nombre como Lujan en Lukan.

Hoy salio este articulo en la pagina de la BBC. La moda tambien tiene mucho que ver en esta decision, no es casualidad que mi mama se llame Marta! Si les interesa saber si su nombre, o el de sus hijos, es popular en Inglaterra y Gales, les recomiendo que usen esto (aunque Cecilia no figure).

Creo que ni nueve meses* alcanzan para elegir algo apropiado!

* NO estoy embarazada ni buscando, por el momento.

Pido disculpas si sus nombres, o los de sus seres queridos, figuran en mi post.

19 comments:

Jeza said...

Mi primera visita.

Mucho de nombres no puedo hablar yo. Me nombraron Jezabel, algo un poco fuera de lo común e inentendible para varios.
Suelo pasar por las dudas de la gente "isabel? jessica? shisable?", sí se me complica. Y el mayor desafío para las personas es el momento de escribirlo... si va con Y, con S. Como verás trae dilemas por varios lados.
Ya que estamos dentro del tema, pregunto tu nombre, el cual desconozco.

Bueno muchacha, la felicito por su blog, es un lugar agradable.
Me seguiré pasando.
Salú!

Cieguilla said...

Bienvenida, Jeza!

No me sorprende para nada que la gente se confunda ya que es un nombre atipico. Imagino que tambien te debe haber llevado tiempo aprender a escribirlo de chica (uno de los motivos por los que mis padres no me llamaron Montserrat, aunque les gustaba).

Mi nombre es Cecilia, en este post cuento mi experiencia con un nombre raro para algunos!

Saludos y pasare por tu blog!

Anonymous said...

Yo soy otra víctima de los "Maria-algo". Pero en mi caso es más feo, porque María y José, por separado, son lo más insulso y común que hay. Y cuando están juntos forman un nombre arcaico. Por suerte da para bastantes apodos... Majo, Jose (con acento en la O), y Jo (como me llaman en mi familia) me gustan más que el nombre entero. Acá tengo que dar tantas explicaciones, que en general les digo llamame Maria, y listo. Es como mi identidad internacional :-D

Y lo de los hijos.. Me planteo lo mismo que vos: que no desentonen con el apellido de Tomas (que para mi es más yankee que sueco), pero que a la vez sea algo que yo pueda pronunciar!
A mi me pasa que, por ejemplo, uno de los tantos nombres que me gusta es "julia", pero en sueco se pronunciaría "iulia".. y no sé.. todavía no se si me gustaría. Pasa mucho, que aunque se escriben igual, se pronuncian tan distinto.. Dudo que los pobres niños vayan a tener una única forma de llamarse.

Besos :)

Cieguilla said...

Majitus: es verdad, otra Maria! Para mi ya sos Majitus a secas ;-)

Yo tambien tengo Maria como mi alias, especialmente para medicos y bancos. No solo es mi primer nombre y el que figura en todos los documentos, tambien me salvo de deletrearlo!!

Mi mama tenia (o tiene) una compañera llamada Maria Jose que le puso Jose Maria a su hijo. Por favor no hagas eso, es poco original!

Con el tema hijos, Julia era el nombre de mujer para el hijo de un amigo de Glen (el ingles + ella española = mismo problema). Terminaron llamandolo Liam pensando que seria facil y al final en España le preguntan si es chino. Nunca se puede complacer a todo el mundo!

Ya nos pasaremos datos de nombres, porque el apellido de Glen tambien va con nombres escandinavos! :-D

Besos x

Bea said...

Bueno para no desentonar yo soy Maria Beatriz. Ni se gasten, a mi el segundo me parece horrible, lo odié toda mi vida, lo sigo odiando, nunca me reconcilié con eso. Somos tres hnas y las 3 llevamos Maria por primer nombre. A mi María me gusta, me suena simple y puro (no por lo virginal aclaro). Siempre fuie Bea para todos. En Brasil se decía Bia y cuando llegué a UK quedó un poco esa i y aunque lo escribian con e lo seguian pronunciando con i. Ahora al entrar al laburo tomaron mi primer nombre y para todos fui Maria. Mi ex me decía "deciles que te llamen Bea" pero a mi me dio cosa después de unos días y quedó el Maria, incluso en los mails y demás. Ahora lo que me llama la atención es la facilidad con que la gente en UK se cambia el nombre (hasta legalmente) incluso pq simplemente no le gusta, o como si te dicen Jo o Sam o Ceci ponele, así quedarás registrada en el ámbito laboral y pasarás a ser Ceci Jones ponele para el mail, la firma, todo.
Argggggg y sigo odiando Beatrizzzz! Y peor cuando digo Bea y me preguntan diminutivo de qué es!
Beso

Cieguilla said...

Bea: Otra Maria mas! Lo tenias guardadito, eh? ;-)

Nosotras tambien somos tres, como habras leido antes, pero mi hermana mayor es del primer matrimonio de mi mama y tiene un solo nombre: Leticia (me encanta su nombre), que eligieron por la peli y cancion de Alain Delon, de moda en esa epoca. Si era varon, la pobre hubiera sido Ramon y supongo que hubiera huido de casa antes de terminar la primaria.

Mi nombre de varon hubiera sido Andres y el de Pilar Joaquin (aunque yo tambien queria Tomas). Joaquin me sigue encantando pero aca seria Joachim y no es lo mismo.

Cuando naci habian pensado en ponerme Maria solo (nooooo!) pero creo que las enfermeras convencieron a mis papis de ponerme un segundo nombre y Cecilia les parecio tierno y delicado, aunque con el tiempo se dieron cuenta de que Selva o India eran mas acordes con mi personalidad...

En el cole las Marias siempre abundaban asi que me empezaron a llamar Cecilia y medio que quedo. En el laburo siempre fui Cecilia Thorn para todo (lejos el recuerdo de Maria Dominguez, la mucama protagonizada por Grecia Colmenares en alguna de sus novelas) y para todos, aunque por ahi si usara Maria se me complicaria menos el tema porque todos conocen el nombre (aunque estos zoquetes me dirian Marie, seguro!).

Con respecto a Beatriz, que no me disgusta, me parece que Bea es mejor que Betty toda la vida! Aca tu nombre me suena a clase media-alta, por la princesita (hija de la Fergie) y la hija de McCartney. Si te sirve de consuelo yo conoci una Maria Olga, y eso seguro es peor!

Si no te gusta cambiatelo a Princess Consuela Banana Hammock ;-)

Besos x

Anonymous said...

Ja! Somos todas Marías. Lo único que falta es que Veris sea "María Verónica" :-P

Estaba pensando que es raro esto de cambiar de país. En mi caso tuve la oportunidad de cambiar mi nombre.. Consideré borrar el José y quedar solo con María. Después consideré escribir mi nombre como lo escribiría un sueco "Maria-Jose". Mi profesora de sueco del semestre pasado siempre pensó que José era mi apellido, porque me falta ese guion que une los nombres compuestos. Pero bueno, se la dejé pasar porque no me pareció que valiera la pena corregirle eso. Al final como no me decidí, lo dejé igual. Pero sí me saqué un apellido (salvo en esos lugares donde se basan en lo que dice tu pasaporte, que ese no lo puedo cambiar).

Así que además de la compatibilidad del idioma, esta la estructura del nombre. En Uruguay lo standard siempre fue tener 2 nombres y 2 apellidos. Acá en Suecia se zarpan y muchos tienen 3 nombres, pero siempre un apellido (que por defecto es el de la madre, asi use el de casada o soltera).
Tomas en realidad se llama Bengt Alvar Tomas :-| Pero usa solo el último. Acá como regla se subraya el nombre por el cual querés ser llamado (el que van a usar en tu trabajo o lugar de estudio).. en Uruguay agarrarían el primero y jodete si no te gusta :-P
Y ya que estamos comento, Tomas en sueco se pronuncia Túmas!! Me costó mucho aceptar eso!

En fin.. puedo estar horas hablando de estas cosas :-D Digamos que el día que tenga hijos, van a tener solo UN nombre y UN apellido. Eso es todo lo que se.

Cieguilla said...

Majitus: este es el chat mas lento de la historia!

Yo tambien pense "falta Veris y ponemos los fideos" ;-)

Hay una chica en mi laburo que es hija de un español con una galesa, y si bien nacio en Gales, se llama Clara Maria. Como no le gusta que le pronuncien Claaara con la "a" inglesa, se hace llamar Clare-Marie (con el guion).

Yo nunca pense en cambiarme el nombre. Es mas, creo que ni sabia que podias hacerlo cuando recien llegue! Una ex compañera de trabajo se habia casado varias veces y paso por tantos apellidos que un dia fue y se eligio un apellido de un pariente y listo. Es como que yo me pusiera Argel o Lares porque se me antojo!

Glen y yo tenemos dos nombres y un apellido solo. No nos imagino eligiendo mas de dos nombres para nuestros Glencitos!

Cual es tu apellido de casada?

Anonymous said...

Cuando me casé que me quedé con mi apellido. Como siempre, a Tomas le importaba un pomo lo que yo hiciera, y si bien pensé que me facilitaría un poco tener un apellido local, pensé que igual cuando me vean la cara se darían cuenta de que muy sueca no soy :-D

Así que me achiqué, y no seguí la tradición, y me quedé con mi apellido. En realidad me preocupa más el nombre que el apellido... asi que lo voy a pensar una vez mas, antes de deshacerme del pasaporte uruguayo y adoptar el sueco (al recibir la ciudadania tambien tengo que sacar un carné de identidad nuevo, creo). Creo que si existe algun cambio que quisiera hacer, ese sería el mejor momento.

Anonymous said...

Cuando me casé me quedé con mi apellido*, quise decir... (sin ese que)

No suelo releer lo que escribo, asi que si escribo incoherencias perdoname!! Es que cambio de idea constantemente y voy borrando y arreglando, y suelo dejar palabras colgadas :)

Cieguilla said...

Majitus: yo me quede con el apellido de mi ex para no llamar tanto la atencion (long story!). Hablando de cara de sueca, dejanos tu caripela asi te conocemos! Hasta ahora la unica que usa mi camara es Veris ;-)

No te preocupes que yo soy experta en typos y demas incoherencias.

Cyn: el nombre Juan Cruz siempre me gusto. Otro de mis favoritos era Iñaki (nada de reirse que sobre gustos no hay nada escrito!!) pero digamos que con Anderson no pegan!

A mi me han dicho Celine desde que vivo aca, pero me acuerdo de la Dion y me agarran nauseas!

Mi papa tiene el primer nombre de mi abuelo, pero por suerte en mi familia nadie mas hizo eso de seguir con la tradicion. Igual el apellido murio con nosotras, las tres chancles ;-)

A mi me encanta el nombre de mi suegro, Graham, pero Glen no quiere saber nada! Yo le digo que queda bien con el apellido y ademas hacemos feliz a su viejo pero nada... tampoco le gusta el segundo nombre de su tio, Stuart :-(

Gracias y felicidades para vos tambien! A ver si en el 2007 empezas a compartir las mini Rhodesias ;-)

xx said...

Aca esta Maria Veronica! jajaja
Lamento desilusionarlas, pero soy la excepcion. Veronica Isabel, que no me gusta el Isabel, si fuera Isabelle o Isabella, bueno, porque contiene la palabra bella, pero bel no significa nada!
Mis hijitos ya tienen nombre:
Lola
Heidi, siiiiiii
Oliver

Lola queda descolgado con el apellido del Pequeno, pero a el le gusta y ademas hay una historia detras del nombre asi que siempre hablamos de cuando llegue Lola, llega a ser un nene y nos caga, pero bueno.
Heidi, creo que ya se imaginan :D
Y Oliver, porque los Oliver que conoci estaban re buenos excepto por el "mono" Kahn (el arquero aleman), y me gusta como suena.

Jeza said...

Pasé por el post que hablaba de las confusiones que tenía la gente con tu nombre.
Me mató Tricillia, eso existe???
Entiendo que te moleste ser llamada Celia y no porque sea un nombre feo, lindo, corto, común o cualquier otra cosa, sino porque no es el tuyooo! Paso por lo mismo seguido.
De hecho hoy me dijeron "porque no te llamás Isabel, es mas normal?"... se, seguro, ya estoy yendo a cambiarmelo ¬¬
Que tipo boludo!

Le mando un saludo señorita.
Salute!

Marina said...

dificl el tema de los nombres, tengo un puñado elegido de nena y varon de antemano por si un dia tengo un bebe, ya le dije a mi novio que juntaremos todos los que ael le gusten con los mios y elegiremos el que mas nos guste de una bolsita con nomnbres pero la condiciones es que me guste a mi y a el.
ahora si solo le gusta a el no...yo tambien quiero elegir.
si es por el le pondria nombres italianos pero no pegan en absoluto con su apellido noruego-aleman.
en fin ya veremos cuando llegue ese dia.
ah y mi mama se llama maria...nada mas. maria sin primer ni segundo nombre y me parece un lindo nombre, bah un nombre simple.

te deseo felices fiestaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas, si nos estamos poniendo viejas a lo mejor jajaja..

M*

Cieguilla said...

Veris: nos fallaste... ya te me estas yendo a registrar Maria Veronica! ;-)

Sos devota a Dios, como tu segundo nombre lo indica? Yo tambien me quedo con Isabelle, total suena casi igual!

Me imaginaba que Heidi iba a estar ahi en el top 5! Confesa, te casaste con un aleman para que pegue con el apellido, no? ;-)

Jeza: hasta donde yo se, Tricillia no existe... pero si les gusto ya saben, total aca esta todo permitido!

Eso, porque no te llamas Juana que es mas facil?? ;-) Eso es cualquiera, decile que no sea gil!

Marina: lo de la bolsita me gusto, pero hasta ahora no creo que lleguemos a tener ni 3 que nos gusten a los dos.

Creo que de nena viene ganando Naomi, pero puede cambiar. Me mato si a mi pobre niñita le dicen Noemi, me acuerdo de Noemi Alan y me deprimo :-(

De varon nos gusta Ethan, pero no me gusta el "an an" del nombre con el apellido! Lo de que sean faciles de pronunciar para mi mama creo que quedo en el olvido!


Besos a todas xx

Mi blog es re femenino, no? Creo que pocos hombres dejarian sus nombres de hijos en los comentarios hehe

Anonymous said...

Novia,

Ya te dije que vamos a nombrar el varon Leroy Washington Everton Anderson y la nena Latoya Tricillia Delfina Anderson.

Que problema hay?

Glen

Anonymous said...

0_0 Esos nombres que propone Glen....

No sabía el apellido, pero tenés razón, Ceci, suena bien escandinavo.. solo le falta una S más para que se escriba igual.
El de Tomas es Hillberg (menos mal que no mira estos blogs - si nó ya me estaría puteando porque lo estoy escrachando con nombre y apellido :-D ) No se por qué, siempre me sonó yankee... Pero para variar se pronuncia distinto.. algo así como "híllberi".

En fin... la corto acá y paso al otro post!!

Cieguilla said...

A mi novio le contesto los comentarios en casa hehe

Majitus: Si, el apellido escrito con e en vez de o es noruego/danes y con doble s es sueco, por eso a veces se me cruzo la idea de algun nombre de por esos pagos.

No te preocupes por escrachar a Tomas, yo no se lo cuento ;-)

No me sorprende que te suene yankee porque si te fijas, el estereotipo de "all american" suele ser medio escandinavo/germanico. Sin ir mas lejos, cuando estaba en Oslo me acorde de las gemelas Olsen ya que una de las avenidas mas importantes se llama Fred Olsen (que profundo lo mio).

Si queres seguir escribiendo cuando se te ocurran mas nombres hacelo eh! Besos x

benjamin1974© said...

Te entiendo porque me ha pasado en mas de una ocasion, sobre todo cuando hice mi primera entrevista en Atlanta, mi jefe se llamaba Kelly y lo confundi con Ms.
Los nombres unixes pueden ser: Halley, Dakota, Chris (Christina or Christopher), Nuriel....
En la tradicion judia el nombre es SUPER importante y se eligi para que el significado del nombre se aplique en la vida de la persona... Mi nombre no judio es Marcos (guerrero) y mi nombre judio es Benjamin (hijo preferido)... pero cuando vine a Israel solo aparezco como Benjamin porque Marcos no me gusta, ademas me trae algunos malos recuerdos...
Te cuento en otra ocasion... pero el NOMBRE SI ES SUPER IMPORTANTE... Vos como sos Maria Cecilia?