Sunday, November 05, 2006

Coral

Mayo del 2003. Estaba de vacaciones en Gran Canaria cuando llame a mi mama del telefono publico en la galeria del hotel. Una de las primeras cosas que me dijo fue "hablaste con tu hermana??". Le conteste que estaba hablando con ella primero, a lo que me dice "llamala a tu hermana!!".

Cuando llame a Leticia me dijo lo que imaginaba: estaba embarazada. Despues de como 8 años de noviazgo, habian decidido tener hijos al fin. Llore de alegria pero un poco tambien de tristeza porque sabia que no podria acompañarla en ese momento tan importante de su vida. Ningun miembro de la familia la iba a acompañar: ella habia decidido seguir a Manu a Miami.

Durante el embarazo pensamos que seria un varon, y hasta ultimo momento el pobre chico no tenia nombre. Finalmente se les ocurrio Baltazar porque era el dia de los Reyes, pero creo que en el fondo nadie estaba del todo convencido. El nombre de nena ya estaba decidido desde hacia tiempo: mi sobrina se llamaria Coral. Es corto, facil, y de alguna manera simboliza el lugar de playa donde naceria.

Llego el dia pero se hizo desear. Mi pobre hermana tuvo que soportar muchas horas de trabajo de parto pero al final salio, sana y salva. Ese dia de enero del 2004 estaba trabajando en Londres, en medio de leer un aviso con Roz, cuando me llamo mi mama. No solia llamarme a la oficina asi que supuse que era para darme la buena noticia. Se me caian las lagrimas, tenia una sobrina y mi hermana, mi Leticiula, empezaria su nuevo rol de mama. Todavia me cuesta imaginarmela.

Recien al año y pico de su nacimiento la conoci, y fue la unica vez que nos vimos. Empezaba a dar sus primeros pasos y hablaba poco, pero recuerdo que su frase nueva era "watch this!". Leticia y yo habiamos pasado 4 años sin vernos.


Ahora tiene casi tres y habla y canta todo el dia. Le gusta comer pan con dulce de leche y hasta toma mate. Anoche me saludo por telefono y me conto que tienen una gata nueva, Flora, y que hoy iba a un cumple donde habria cake (salio gordi a la tia loca). Habla todo mezclado, en la tierra donde el Spanglish es rey. Despues se le escapo su nueva amiga y la llamaba "Flora, where are you?" y le preguntaba a Leticia "mommy, what happened?". Tambien me conto que se disfrazo de butterfly para Halloween.

Rara vez pienso en volver a vivir en Argentina, pero cuando lo hago inmediatamente recuerdo que aun si volviera, nunca seria todo como antes. Mas alla de que yo ya no soy la que era en mayo de 1999, Leticia ya no vive mas alla. Siempre estariamos repartidos, asi que mejor me quedo en esta isla donde forme mi pequeñisima familia, tengo mi trabajo, mi casita, la familia Anderson (y hasta la Thorn, por que no?) y algun que otro amigo.

Me agarra mucha envidia cuando veo hermanas de paseo con sus cochecitos, felices por la vida porque se tienen la una a la otra. Por que no puedo ser yo?

9 comments:

Anonymous said...

Me hiciste llorar, yo tambien se que nada es igual pero siempre sueño con el reencuentro de toda la flia, y se que algun dia sera y VAMOS A SER MUCHOS.
A pesar de las distancias, las tres siguen amandose como hermanas y eso es lo mas hermoso que les dejamos papa y yo. Gracias hija!!
mami

Anonymous said...

Que sorpresa!!! Me encanto y tambien me hiciste revivir momentos inolvidables...
Te extrano hermana!!
Y t amo un monton!
Leticiula

mardevientos said...

Uy Leti, que lindo esto.. Y porque no podes ser vos?, porque tenes el alma inquieta, igual que tu hermana.
Podras disfrutar de tu Coral pocas veces, pero esas pocas seguro valdran millones.. en tu recuerdo y en el de ella. Con tu hermana el lazo no se rompera nunca.
Te lo dice otra alma inquieta con una hermana alma inquieta como la tuya.

xx said...

Que lindo post!!
Me imagino a tu mama llorando y tipeando, pobrecita.
Ahora la de la foto es tu hermana o vos con un globo debajo de la remera? el parecido es increible!
Soy hija unica, asi que me perdi de saber lo que es la complicidad entre hermanos, pero mi mama siempre dice "no importa cantidad sino calidad" y como dijo Mardevientos, cuando las vuelvas a ver sera un momento maravilloso, asi dure 5 minutos.

Cieguilla said...

Soy yo que me comi la calabaza de Halloween entera! hehe Me han dicho que nos parecemos mucho en esa foto, aunque yo nunca me vi tan parecida a Leticia, mas aun cuando ella es menudita y flaquita. En cambio con mi hermanita Pilar somos mas parecidas de cuerpo aunque tenemos caras diferentes.

Yo sabia que mi mami iba a llorar porque es una tierna... me extraña que la partulienta no largo una lagrima!

Anonymous said...

Siempre me siento un poco reflejada en tus posts!. Tengo un hermano que quedo en Uruguay, y una sobrina de 5 meses que aun no conozco. Y la verdad es que prefiero no pensar demasiado en eso porque me da un poco de tristeza. Supongo que todas las que nos vamos vivimos con esa ambiguedad.

Lindo post, y linda Coral :)

Cieguilla said...

Gracias por pasar. Por ahi es algo muy personal, pero mis decisiones me trajeron hasta aca y aca me quede. Se que si volviera seguiria estando repartida porque la familia de Glen estaria lejos y nos perderiamos del crecimiento de Sam (otro tema para un post en el futuro - voy a tener que empezar a tomar nota!)... es asi, lo mejor es disfrutar de cada dia y no arrepentirse de nada. El dia que vea mas negativos aca que positivos me armo las valijas y que alguien me vaya a esperar a Ezeiza!

Anonymous said...

Yo otra vez!

Es como decis, Ceci... Tampoco es que seamos masoquistas. Yo estoy 100% segura de que en este momento no volveria a Uruguay. A pesar de todo, me gusta la vida que elegi, y se que voy a seguir donde estoy, por lo menos por unos anios mas. Mi marido tiene cero contacto con su familia (se llamaran por telefono 2, 3 veces por anio), asi que por ese lado no hay muchas ataduras. Otra vez, como vos decis, se trata de disfrutar lo que tenemos. Hoy la balanza esta del lado sueco.. Pero quien sabe donde estara en unos anios.

Ta, no jodo mas! :D

Unknown said...

Me siento tan identificada!!!

Aguante Coral que es una hermosura.