Tuesday, January 30, 2007

Dan Abnormal

Hasta mis recuerdos mas viejos vienen acompañados de musica. Quedarme dormida en el piso escuchando a Glenn Miller, transformarme y sacudir la cabeza al ritmo de The Doors, bailar descontroladamente con Earth, Wind & Fire: tengo que agradecerle a mi padre* por haber tenido, en general, buen oido y por presentarme los sonidos que fueron formando mi propio gusto.

Los que me conocen saben que me gusta muchisimo la musica. Si tuviera que elegir una banda sonora de mi vida creo que me avergonzaria de varios temas, pero estaria bastante satisfecha con muchos otros.

Cuando tenia mas o menos 16 años y compraba las pocas Smash Hits que llegaban a Buenos Aires descubri una banda llamada Blur. Estaba madurando musicalmente y, despues de varios años de New Kids On The Block y algunos de Take That, Blur se veia como una banda seria, desconocida para muchos.

Me esforce por conseguir algunos temas (recordemos que iTunes era algo impensado en esa epoca) y consumi su musica desde entonces, comprando los CDs en la calle Florida o en algun otro importador, como Downtown Records o el otro que no me acuerdo como se llamaba (ese de Lavalle y Suipacha). Cuando me vine a Londres compre los singles, aunque despues me di cuenta de que eran caros y no tenian demasiadas novedades.

Si bien la voz de Damon Albarn no es de esas que te ponen la piel de gallina, ni su poesia es a veces tan elaborada y metaforica como la de otros artistas, me enamore de sus canciones. Creo que la razon mas importante era que pintaban imagenes de la vida en este pais que tanto deseaba conocer y me enseñaban ingles del mejor modo posible, al menos para mi.

A medida que fueron creciendo musicalmente se alejaron de la crudeza del primer album y enfocaron sus energias en un lado mas delicado, mas suave, aunque conservando la esencia Britpop que los caracteriza. Con la partida de Graham Coxon se fueron a Marruecos y experimentaron con sonidos nuevos, concluyendo en Think Tank, uno de los mejores albums que sacaron.

Mientras estaba de regreso en Argentina escuche Gorillaz por primera vez en Virgin Radio y reconoci la voz de Damon inmediatamente. Un proyecto interesante en el que podia expresar otra veta creativa, escondiendose detras de una banda animada. Otro exito, lograron afianzar su posicion con Demon Days.

Cuando uno tiene mucha musica adentro, a veces dos bandas no son suficientes, entonces se arma una tercera: The Good, The Bad and The Queen. La respuesta britanica a los llamados supergroups** americanos? No creo que sea para tanto, pero sin duda es digna de escuchar, especialmente cuando el tema recurrente de sus canciones es Londres, una de mis ciudades favoritas.

Cuantas veces senti que Resigned expresaba lo que sentia, me parecio estar dentro de Sunday Sunday, o hasta senti ver que el mundo seguia de largo como en Out of Time. Tantas otras crei que Charmless Man estaba basada en alguien que conocia o que podia ver al personaje de Globe Alone en cada uno de mis compañeros de trabajo.

Aprendi cuantos Bank Holidays me tocarian por año, aun antes de conseguir mi primer trabajo en esta isla; me pase las visperas del Siglo XXI cantando End of a Century; transite Threadneedle Street aun antes de caminarla; vi Girls & Boys esperando sus vacaciones llenas de promiscuidad en algun lugar de Grecia; descubri que la mejor forma de enseñarle a mis alumnos como sonaban los cockneys era a traves de Parklife; soñe con tener un pub solo para llamarlo Villa Rosie; senti la emocion del fin de una relacion en No Distance Left to Run... y yo tampoco se como sentirme cuando tengo un Bad Day.

Quien no salto alguna vez al compas de Song 2? Tampoco puedo pasar por un local de Topman sin tararear "he's naughty by nature". Gracias Damon por enseñarme mas sobre tu cultura que cualquier profesor o libro.


* Ah, y gracias tambien por los manguitos que me daba cuando le cantaba algun tango, ya de mas grandecita.
** Audioslave, Velvet Revolver y por ahi alguna otra que no recuerdo.

12 comments:

Anonymous said...

Bueno, llego a este post y me siento como en la escuela, cuando lo llaman a uno a dar la lección y uno no estudió, viste? Jejeje.
Bueno escribo apurada asi nadie me gana.
Con mas tiempo leeré para la lección y comentaré con conocimiento de causa.
Besos

Florencia said...

Me sentí muy identificada por el post. Yo también en gran parte accedí a la "inglesidad" (sería la versión aplicable a Inglaterra de la argentinidad, jaja) mediante Blur y me ayudaron a acrecentar mi fascinación con Inglaterra. Me acuerdo cuando tocaron en el Luna Park en el 99, donde internet no era algo realmente masivo y formar parte del público era casi como un motivo de orgullo, no escuchábamos lo que todos escuchaban. También escuchaba Pulp, Suede y otras bandas brit pop, The Smiths. Qué épocas!!

Cieguilla said...

Caro: ahi te agregue los links (goear no cargaba anoche) para que escuches/veas los temas. Hace los deberes y volve o te mando a marzo! ;-)

Flor: no te tenia tan fan de Blur, pero me alegro de que asi sea. Me siento menos incomprendida :-D

Yo no pude verlos en el '99 porque ya vivia aca, y tampoco los vi en ningun otro año... una asignatura pendiente. El sabado toca The Good, The Bad and The Queen aca cerca pero esta todo agotado. Ufa!!

Yo no soy muy fan del resto del britpop en general, me gustan temas aislados.

Cyn: sobre gustos no hay nada escrito - al menos coincidimos en el rechazo a Big Brother! ;-)

Besos a las tres xxx

Ah, ahi les dejo un video super tierno, quizas el mas conocido.

Alberto Colombo said...

Ciegui podes creer que fui a ver a Earth Wind and Fire en el 79 al Luna Park?... como pasa el tiempo!!

Lo mas grande que hubo y hay musicalmente para mi gusto es THE POLICE y por suerte vana tocar en la entrega de los proximos Grammy.

Un beso

Jeza said...

Es buenísimo ese clip. Lo había visto hace unos años y me había llamado la atención por su oroginalidad, pero sinceramente no sabía que era de Blur.
Cómo se llama la canción?

Cieguilla said...

Alberto: mi papa me conto eso cuando era chica, y era el disco (o vinyl) de ese recital el que escuchabamos juntos, aunque no se por que pense que era en el 80. Que recuerdos! Debe haber sido una fiesta buenisima :-D

Escuche algo de The Police juntandose. Cuando son los Grammy?

Jeza: no es una ternura? :-) La cancion se llama Coffee & TV y es del album 13. Si queres escuchar mas de Blur podes hacer click en los titulos de las canciones que menciono o ir a mi perfil en GoEar, donde tengo cargadas varias canciones.

Besos a los dos xx

Marina said...

no puedo creer que tambiern te guste bluuur!!!
yo los empece a oir x el 93 o 94 si mal no recuerdo, y me enamore de los albumes, leisure y parklife..me volvian loca!!!
nadie los conocia en argentina y decir que tu grupo favorito se llamaba Blur era para que te miraran raro...hoy en dia ya se hizo tan conocido que ya perdio esa fuerza del comienzo, con graham y sus anteojitos, su pelo revuelto, me encantaba, soñaba con tener un novio que se pareciera a el..jaja, damon era bonito, pero en cambio me gustaba su voz, tan diferente de cualquier otro cantate, tan particular, me acuerdo que por aquella epoca cuando me gustaba Blur, el estaba de novio con Justine, la que que fue cantante de Elastica.
Que epocaaaaaaaaas tan bonitas me hiciste recordar!!!
aun asi tengo blur en mi ipod pero no tanto como solia oir en mis mas lindas epocas, de adolescencia digo.
yo usaba un collarcito como udsaban graham y damon, de piedritas, nadie sabia que ellos lo usaban tambien jaja.
tengo toda la coleccion de blur en argentina, solo me traje 2 o 3 cds el resto lo tengo en mp3 y bueno muchas cosas ya las he perdido. En Argentina tengo un libro bibliografico aunque esta ya desactualizado, lo compre para la epoca de "the great escape", (el ultimo disco a mi parecer que marco la etapa noventosa blur) los que siguieron no me gustaron tanto...eran mas comerciales, no eran como los viejos, los primeros, esos que me gustan y me seguiran gustando.
tambien en argentina me deje un video con videos musicales, y un poco de ellos hablando, todo lo que veia de blur lo compraba y claro en la epoca que me gustaban no habia tanto y la mayoria lo conseguia viajando.
Cuando fui por primera vez a Inglaterra tenia 16 años, fui con mi familia pero no sabia nada de blur, cuando volvi. los descubri y me queria morir de no haber comprado nada de nada!!!!!
Y cuando ya despues de grande volvi a inglaterra y vivi en Surrey, soñaba con escaparme un dia y conocer Colchester, lugar donde sabras ellos vienen.
Nunca lo hice. jaja
En Argentina tambien los fui a ver, a Luna park, tome una foto de lejos pero me querian sacar el rollo de la camara asi que prometi al de seguridad no sacar mas fotos...igual no se vio nada.
Adoro blur, marcaron una epoca en mi descubrimiento musical britpop, me hace mucha alegria ver este post, no pense que eras de las mias!!
yo me pasaba las horas oyendolos y nadie los conocia, era terrible, pero luego cuando ellos se comenzaron a hacer conocidos yo me fui alejando.
Hoy en dia mis canciones favoritas son "fool" y "there s no other way" como veras son de las viejitas jajaj.
luego me gustaron otras bandas britpop, como pulp y suede, aunque nunca ninguna me era como blur.
Pulp no era uno de mis grupos favoritos, y suede me gustaba la voz, siempre me gusto esa voz sufrida...la cancion que mas me gusta es "heroine",..la canta como sufriendo pero me gusta igual.
gracias al britpop descubri las musica pop en sus melodias, ya que antes yo venia de un pasado de punk, cuando estuve en inglaterra a los 16 a mi me gustgaban los sex pistols!!! estaba en otra...por eso luego mas tarde al descubrir blur, deje de lado lo punky..aunque realmente con los sex pistols ya me habia empezando a acercar a todo lo q sea ingles.

te mando un besooooo
Marina

Terrorista Emocional said...

A mí no me quedó claro si el post es un arranque de nostalgia o si seguis escuchando a Blur todos los dias. Es decir: no se cortó ¿cierto?
Una cosita mas: Me mató lo de "yo soy una perra con el tema de musica". Jaja!! ¿¿que significa eso??

Cieguilla said...

Marina: en argentina se pronunciaba Bloor y si se te ocurria pronunciarlo bien mas cara rara te ponian!

A mi el que mas me gustaba era Alex, pero igual fuma mucho hehe

Me acuerdo de las epocas de Damon & Justine. Justamente el otro dia lei que parece que Beetlebum es sobre ella y su adiccion a la heroina. Lovely!

Yo tengo todo Blur en mi ipod. Y cuando digo todo quiero decir cada B side que sacaron tambien. Mi primera compra en eBay fue la coleccion de singles, esa que sacaron en un estuchecito negro, y cuando tuve mi primer mp3 me pase dias convirtiendo cada tema al formato correcto :-)

Me acuerdo que tenia un amigo en EMI que me habia regalado una remera que decia "Blur Great Britain" y yo la usaba a morir. Me acuerdo que me la traje en mi primer viaje a Londres y todo :-)

A mi me gustan mucho los discos mas recientes, especialmente 13 y Think Tank, y no me parecen para nada comerciales. Mas maduros y experimentales, si.

Yo nunca fui a Colchester aunque vivi en Essex, pero fui miles de veces a Leytonstone, donde nacio Damon. Algun dia tendria que escribir un post sobre "como me emociono cuando me doy cuenta de que estoy en la tierra de ......." hehe

Yo siempre lo cargo a Glen porque el siempre fue mas fan de Oasis, asi que le digo "oh, that's 'cause you're a northern boy" aunque de a poco lo estoy blurizando!

Terrorista: bienvenido!

No digo todos los dias pero siguen ahi, firmes entre mis grupos favoritos. Hasta donde yo se sigue latente, a pesar de los nuevos proyectos que Mr Albarn tenga.

Besos xx

Marina said...

uuy claro, pobre tu marido, siendo del norte, los chicos estos de oasis si mal no recuerdo eran manchesterianos, pero era/son uno mas boludo que el otro, tirando con todo uno al otro...esos de hermanos unidos tenian cero!
yo a veces creo que todo eso de llamar la atencion lo hacian en la epoca brillante de blur solo por ganar espacio en la prensa y vender mas...marketing..la gente hace cualquier cosa por eso.

pero blur siempre me pudo mas!

asi que leiste algo de que beetlebum fue a razon de que Justine era heroinomana?
me fijare en internet asi leo algo.
no seria extraño.
Justine lo marco mucho a damon "musicalmente" hablando. fue una gran influencia, ademas de ser uno de sus mas grandes amores,.

besos!!

Carolain said...

=) Blur es una de esas bandas con las que me pasa cada tanto que no me doy cuenta de que me encantan. Un día me digo que necesito algo muy bueno para acompañarme en el walkman y me salta Blur a la cabeza, o miro mis discos y me doy cuenta de que tengo varios de ellos, y digo "Epa, mirá vos Blur".

Conocés Londres, qué envidia ;)

Cieguilla said...

Marina: igual te cuento que hay bastante rivalidad entre Manchester y Liverpool, aunque Glen no se engancha en eso. Si, comparto con vos que los hermanitos Gallagher podrian leer el Martin Fierro ;-)

Lee en internet, que como digo siempre es "the source of ALL knowledge" hehe

Carolina: al menos de vez en cuando SI te das cuenta, y eso es lo que vale.

Vivi en Londres mas de 5 años, y ando debiendo mi post sobre la capital (del mundo?). Espero que sea envidia admirable eh! ;-)

Mas besos, que hoy me siento cariñosa!